Análisis de medios 11 de octubre de 2013

Las reformas a varios artículos de la Ley de Aviación Civil, en la sesión plenaria de ayer de la Asamblea Legislativa es, probablemente, uno de los puntos destacados de la jornada, aunque mediáticamente fue cubierta como una información más.

Sin embargo, la medida, una vez sea aprobado por el presidente Funes,  tendrá indiscutiblemente un impacto muy positivo en varios aspectos, de los cuales no es menor el beneficio directo para los salvadoreños residentes en el exterior como consecuencia de la esperada reducción de precios en las tarifas aéreas, merced a la apertura del mercado, a las nuevas regulaciones y a la obligación de las empresas a registrar sus tarifas con la autoridad estatal de aviación civil.

También se incluye entre las medidas la obligación de todas las empresas de aviación que quieran operar en el país de depositar una fianza, de la cual hasta ahora estaban eximidas aquellas líneas que llevaran más de 10 años en operación en el país. El control de los vuelos charter, que pasará a depender de la autorización estatal, y no como hasta ahora que está en manos de las propias líneas aéreas, vendrá a poner orden en esta línea de negocios.  LPG: Aprueban con 81 votos reformas a Ley Aviación Civil;  Diputados avalan liberar mercado transporte aéreo; EDH: Asamblea avala reformas a la Ley de Aviación Civil; DEM: Exigirán fianza a todas las empresas de vuelos; DLP: Diputados aprueban reformas que reducirán precios de boletos aéreos.

Otro elemento positivo entre las noticias publicadas hoy llama la atención por haber sido solo enfocado de esa manera por un medio, DEM, que destaca en su tiular que El Salvador atrajo $171 millones en Inversión Extranjera Directa hasta junio.

La información proviene de un organismo de seriedad contrastada, la CEPAL. En este informe, se establece que El Salvador fue durante los primeros seis meses del año, el tercer país de América Latina en cuanto a porcentaje de crecimiento de la inversión extranjera directa (IED). Solo México, merced a la venta de su cervecera Modelo a un consorcio belga, y Venezuela, superan en porcentajes de atracción de IED. El Salvador comparte ese tercer puesto (27%) con Perú.

Pero esta noticia, que viene a contradecir a los agoreros de ANEP, FUSADES y ARENA en cuanto a la situación del país, da por tierra también con el alarmista discurso de Quijano de que “el país colapsó”.

El optimismo no es buena noticia para la oposición de derecha, y quizás por eso, en lugar de ver el vaso como está (medio lleno), EDH prefiere poner la nota negativa al comparar de manera arbitraria los caudales de inversión en países con economías más robustas y – en otros casos-  con naciones inmensamente más grandes y desarrolladas que El Salvador. Al hacer esa maniquea comparación, EDH concluye que Inversión extranjera del país entre más estancadas de región.

Todo vale para presentar el negro panorama que prefabrican todos los días en las oficinas editoriales de ciertos medios, con línea directa de comunicación con Daboub y compañía (ya no digamos con el COENA y su comando de campaña).

Y si de líneas directas hablamos, parece que DEM, a pesar de haber presentado un titular bastante honesto en el tema anteriormente tratado, ha escogido perfilarse cada vez más como la voz oficial de ARENA en campaña. Solo así se entiende que por dos días consecutivos hayan llenado dos páginas completas con un publi-reportaje  diseñado como entrevista al candidato de la oposición arenera y que hoy mismo, llene nuevamente una plana, esta vez con entrevistas a ¡la hija del mismo candidato!

Podría pensarse que se trata de un trabajo de fondo, con contenido, pero no. Se trata ni más ni menos que de lo mismo que realizan el resto de candidatos semana a semana: planificar actividades de corte social con la población a la que quieren solicitar el voto. La diferencia es que cuando se trata de Saca o Sánchez Cerén, el espacio para anunciarlo no suele abarcar más que unos cuantos centímetros, salvo casos extremadamente excepcionales, como la caravana multitudinaria del fin de semana pasado organizada por la fórmula del FMLN o las convenciones de Unidad y del propio FMLN en CIFCO.

Pero esta vez, DEM dedica ese espacio a Lisseth Quijano, para que esta hable de los proyectos de apoyo a la familia y a la juventud, que su padre  supuestamente impulsaría. Lo curioso es que para desarrollar este tema, los diseñadores de campaña han elegido a la esposa de Portillo Cuadra y a la hija del presidenciable.

Sabido es que Quijano está divorciado, que tuvo infinidad de problemas de tipo conyugal y que un punto negativo en su campaña es, precisamente, que un hombre con ese historial pueda dirigirse a las mujeres, presentándose como adalid de la familia. Así se entiende que prefieran a través de DEM exponer a su hija en un intento bastante pobre de compararla con la mujer indiscutiblemente más popular de este país: la Primera Dama, y Secretaria de Inclusión Social, la Dra. Vanda Pignato.  LPG, en menor medida, también contribuye a ese esfuerzo.

DEM: Lisseth Quijano : “No debemos discriminar en los programas”;  Hija de candidato hará 12 festivales en el país; LPG: Lisseth Quijano lanza programa de festival familiar

La corta vida de una campaña sucia y las peleas al seno del GP ARENA

Esta semana arreciaron los rumores y declaraciones de diputados de derecha intentando hacer creer que se cambiarían los horarios de sesiones en la Asamblea Legislativa a raíz de haber entrado el país en campaña electoral. La maniobra, con la incuestionable connivencia de los medios conservadores apuntaba a presentar al diputado del FMLN y presidente del Órgano Legislativo como “responsable” de semejante medida, cuando ni una sola palabra de Reyes fue citada, y por el contrario fueron representantes de PCN y ARENA quienes fomentaron la idea y la filtraron a la prensa (que tal vez vuelva a insistir en que se basó en investigaciones y fuentes propias, como suele afirmar).

Lo cierto es que la alarma generada por titulares que hablaban ayer mismo de lo que cobrarían los diputados “por no trabajarr” o que solo trabajarían tres días a la semana, empieza a desvanecerse ante las rotundas afirmaciones de diversos miembros del FMLN, como la diputada y directiva, Lourdes Palacios, o hasta el propio candidato a la presidencia de la República, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien además citó en sus declaraciones a la jefa de fracción del GP FMLN, diputada Norma Guevara.  Hoy, pues, la noticia que jamás fue, empieza a perder fuerza como un balón que se desinfla. LPG: Diputada Palacios: plenarias seguirán siendo los jueves; DEM: Sánchez Cerén: diputados deben cumplir horarios

Pero mientras aquellos rumores se desvanecen otros, que se basan en las propias declaraciones de los implicados, parece apenas iniciar. Se trata de los pleitos al seno del Grupo Parlamentario de ARENA, que ya no pudieron ser contenidos entre las cuatro paredes de sus despachos y trascendieron, primero al COENA y luego a las conferencias de prensa de algún otro grupo parlamentario.

Nos referimos a la posible salida de los cuatro diputados de ARENA de la Junta directiva del órgano a partir del próximo 1 de noviembre. Mientras los que deberían salir parecen negarse rotundamente a hacerlo, quienes deben reemplazarlos  (Enrique Valdes , Vicente Menjivar, Ernesto Angulo y Carlos Reyes) no parecen tampoco dispuestos a renunciar a sus “derechos”.

Los reportes de hoy en la prensa detallan aspectos de este conflicto entre representantes de importantes y diversos sectores de poder económico, tanto en la Asamblea Legislativa como en el país. La situación parece tan álgida que una de las implicadas, Milena Calderón, se enfureció al saber que Guillermo Gallegos, de Gana, expresaba opinión sobre el tema, y le recomendaba a través de la prensa “que se meta en sus asuntos”.  Quizás el COENA deba tomar una salomónica solución para evitar una desbandada en el GP, que puede amenazar con una nueva fractura partidaria, esta vez en medio de la batalla electoral, que los sigue encontrando desunidos y confusos. LPG: Directiva Asamblea se reestructurará en noviembreG-5 solicita reformas al Código Electoral; EDH: Rotarán puestos en la Directiva de la Asamblea; DEM: ARENA no sabe si rotará a directivos; DLP: Choques entre diputados por mantener puestos en Junta Directiva legislativa

Los problemas de ARENA parecen también acumularse en su principal asesor de campaña, al que cada día más fuentes señalan como objeto de investigación por lavado de dinero,  evasión de impuestos en EEUU y cabildeo en contra de los intereses de El Salvador para que no se aprobara el segundo tramo de Fomilenio, o que las empresas en litigio extranjeras contra El Salvador, fueron favorecidas por las resoluciones de tribunales internacionales. Todo esto siempre sobre aquello lógica del “arderá Troya” que anunció Cristiani, pero sin fijarse que el viento estaba llevando el fuego hacia su propio terreno.  LPG: Pdte. Funes pide a FGR agilizar investigaciones en casos de corrupción; DEM: Gallegos respalda acusación de FunesPresidente Funes reitera indagación de EEUU sobre lavado; DLP: Gallegos implica al ex presidente Francisco Flores en caso de lavado de dinero

Tal vez por todos esos conflictos y acusaciones, los diputados areneros parecen especialmente nerviosos estos días, y ayer dio una muestra de ello Alberto Romero, a la sazón presidente de la sesión plenaria en ausencia de Sigfrido Reyes, de viaje en misión oficial con otros legisladores.  La cuestión es que Romero, en medio de la discusión de una pieza de correspondencia que sus colegas habían presentado con dispensa de trámite para utilizar el espacio en discursos electoreros, en temas de seguridad, dio por suficientemente discutido el tema cuando quedaban aún unas 10 solicitudes de palabra. La arbitraria decisión causó descontento en el FMLN que protestó inútilmente la irrevocable medida del presidente en funciones.  EDH: Pronunciamiento de ARENA desata discusión en pleno

Mientras tanto, en el FMLN parece que las cosas pintan bastante mejor que para su principal contendiente, en especial a partir de la exitosa caravana del fin de semana que piensa repetir este sábado, aunque pocos medios reporten información sobre la misma o sobre actividades de la fórmula presidencial de ese partido, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, LPG FMLN pide resguardo de archivosSánchez C. y Ortiz en nueva caravana al norte y oriente; EDH: Sánchez Cerén resalta promoción del deporte

ENLACES

LPG

EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s