Análisis de medios 15 de octubre de 2013

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ-SC) es hoy sin dudas, la principal noticia de la jornada.

Ayer por la mañana mientras el magistrado presidente Padilla, respondía a las preguntas de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, aceptando en ese encuentro que la CSJ que presidía, recibiera una reducción de alrededor de $8 mill. de su presupuesto para que la Nación pueda responder a las demandas de diversos sectores en relación a la Ley del Escalafón, llegó un sorprendente mensaje por Twitter emitido por la CSJ, informando de la declaración de inconstitucionalidad de la elección de Padilla, ocurrida en agosto de 2012. LPG: Declaran ilegal designación de presidente CSJ;  Partidos en Asamblea Legislativa respetarán el fallo contra Padilla;  Salomón Padilla dice que no buscaría regresar a CSJ;  EDH: Salomón Padilla acatará fallo que lo declara inconstitucional; DEM: Inconstitucional elección de presidente de la CorteDiputados acatarán fallo pero mantienen críticasSittoj no descarta realizar acciones ante fallo de SalaDiputados le recortarán $8.2 millones a presupuesto CSJ; DLP: Salomón Padilla: Es una sentencia vergonzosa para la justicia de este paísDeclaran inconstitucional elección de Padilla como presidente de Corte de SupremaARENA celebra fallo de Sala de lo Constitucional contra presidente de la Corte SupremaRafael Machuca critica resolución de magistrados: “Es una demostración de soberbia”

La medida, que basa sus argumentos en la militancia reconocida de Padilla en el FMLN, recibió varias lecturas sumamente críticas, desde los partidos políticos, con excepción de ARENA que abrazó con júbilo la decisión, y que obligaría a la Asamblea Legislativa a volver a elegir al presidente del órgano Judicial.

La decisión de los cuatro magistrados de la CSJ-SC no puede dejar de medirse, como todo lo que sucede en estos días, aislada del marco electoral. Y en ese sentido, constituye no solo un Golpe de Estado institucional, sin precedentes en el país, y un ataque a los derechos políticos del individuo, sino también una profunda maniobra de diversión, que amenaza o intenta, cambiar los ejes de la campaña electoral.

Si este último es el acaso ¿A quién favorece esta medida, este golpe, esta decisión?

Posiblemente a quien en esta carrera electoral se encuentra en clara desventaja ante la preferencia popular, aquel partido que flaquea porque su candidatura sigue sin cuajar, ni siquiera entre sus propios seguidores;  el mismo partido cuyos principales asesores o inspiradores, se encuentran perseguidos, prófugos o posiblemente investigados por diversas causas (pero todas relacionadas con la corrupción). Hablamos del asesor principal de ARENA, Francisco Flores, (cuyo nombre suena entre bambalinas desde que el Presidente Funes denunció el uso de $10 millones lavados, para campañas de desprestigio contra el actual gobierno);  de Miguel Lacayo, fuera del país desde que se supo que la FGR lo investigaba por el caso CEL-ENEL, de Jorge Nieto, prófugo de la justicia y con pedido de búsqueda internacional por Interpol. LPG: FGR abre investigación tras denuncia de FunesPerdomo: cartel Texis es una red compleja; EDH: Fiscal: Han desinformado a Funes en caso supuesto lavado;

El mismo partido, que sin siquiera un programa de gobierno completo para ofrecer a la ciudadanía, presentó a duras penas a sus candidatos ante el TSE con finiquitos “para fines electorales”.

Un partido endeble en cuanto apoyo popular y confrontando las dificultades propias de competir en elecciones con la derecha profundamente dividida.

Pero ese partido, ARENA, tiene en cambio, como lo vienen señalando diversos medios, un considerable poder económico, representado en el G-20, grupo de millonarios  que bajo la mirada de Francisco Flores, controlarían el partido, la principal central empresarial, el tanque de pensamiento de la derecha, los grupos de presión nucleados en Aliados por la Democracia, y sus históricos vínculos PARTIDARIOS y DE NEGOCIO con algunos de los más influyentes de esos cuatro magistrados, que están poniendo hoy en jaque la institucionalidad del país.

Ante esto, la prensa dedica amplios espacios al tema, obteniendo así los estrategas de la derecha otro objetivo: quitar de los medios la presencia exitosa de las diversas manifestaciones de apoyo popular al FMLN, a través de caravanas y otras acciones recientes.

Con una medida abiertamente ilegal, subvierten el orden institucional, cambian reglas de juego, desplazan el eje de la agenda mediática y -en el fondo-, esperan una reacción virulenta en su contra, remedio mágico que parece la  fórmula perfecta para hacer crecer enanitos. Los magistrados esperan y desean la reacción más dura posible porque el plan de víctimas siempre les ha favorecido.

Hasta ahora la reacción de los partidos ha sido de prudencia, aparentemente reconociendo la provocación, pero evitando caer en la trampa. Así parece también el comunicado de la Comisión Política del FMLN, criticando duramente la decisión “política” de esos cuatro abogados que creen tener super-poderes, pero indicando que se acatará la decisión.

Defender la institucionalidad es imperioso, pero también lo es hacerlo con inteligencia. Ante la debilidad de la derecha arenera en otros terrenos, parece que el institucional es el campo donde piensan librar sus escaramuzas.  Evitarlas, librar las grandes batallas en las condiciones favorables para la izquierda, será posiblemente lo que se puede anticipar en el campo popular.  Así puede entenderse el comunicado oficial del FMLN, y  declaraciones de diputados y diputadas. FMLN expresa voluntad de cumplir sentencia para evitar acefalia de la CSJ y Órgano Judicial.

El Plan País, un plan sin planes

Hoy, en medio de la tormenta generada por la CSJ,  ARENA presentó un pobre programa de gobierno, que Miguel Angel Simán, intenta infructuosamente vender ante la prensa, y que hoy se difuminó en la vorágine mencionada.

El Plan País, parte de un hipotético crecimiento basado -supuestamente- en la inversión privada, pero con dos elementos imprescindibles: la colaboración casi incondicional del ESTADO a través de los asocios público privados (esto es, la entrega de sectores actualmente vedados por el texto de la Ley vigente), y segundo, por medio de la “maravillosa solución” de que “El Salvador se ajuste el cincho”  DEM: <<Es importantísimo que todos tomemos conciencia que tenemos que darle viabilidad a las finanzas públicas y, si eso significa que hay que apretarnos el cincho, hay que apretarnos el cincho de igual forma que las familias salvadoreñas se están apretando el cincho para seguir adelante en medio de esta situación económica tan difícil. >> DEM: Miguel Ángel Simán: “Este programa es viable con niveles de crecimiento del 3% al 4%”;  EDH: Plan País de ARENA busca crecimiento y el ahorro estatal;

Quizás algunos ejemplos de la mentalidad de quienes están detrás de estas ideas se puedan encontrar en las “opiniones de expertos” que siempre en tiempos de elecciones se dan una vuelta por el país, con gastos pagados por los mismos empresarios que pagan sus conservadores periódicos. Hoy, uno anda por El Salvador, proponiendo “la solución al grave problema de las pensiones”, otro grupo de empresarios mexicanos, mientras tanto, buscan oír las promesas de la fórmula arenera, y Portillo así como Quijano, no encuentran mejor idea que presentarse como los únicos ideológicamente capaces de trabajar por la inversión privada extranjera. EDH: Experto sugiere ampliar opciones de inversión de AFP;  Quijano se reúne con empresarios de México

ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s