Análisis de medios 17 de octubre de 2013

El presidente Funes cobra hoy protagonismo en los medios de prensa escrita a partir de varias polémicas que lo involucran. Una de las más destacadas, tiene que ver con la dirigencia del partido ARENA,    a quien respondió en relación a las quejas desde el COENA de sentirse perseguidos políticamente.

Funes denunció las redes de espionaje, entre ellos la cibernética, que estarían implementadas por personajes ligados al principal partido de oposición, y entre los que destaca el del ex miembro de la OIE y ex director de la Policía, Mauricio Sandoval y el miembro del COENA, Ernesto Muyshondt , como destaca LPG: <<Es ARENA quien tiene estructuras de inteligencia, que dirige Mauricio Sandoval. Es ARENA la que persigue políticamente, la que toma fotos, anda escuchando conversaciones, hace terrorismo político, cibernético, que nadie se hace responsable, pero detrás está Mauricio Sandoval o Neto Muyshondt, hasta su mismo primo Alejandro Muyshondt lo ha denunciado”, luego de inaugurar los denominados “mega albergues” en la zona costera de Usulután.>>.

También DEM subraya aspectos de la denuncia de Funes <<De acuerdo con Funes, las supuestas estructuras de ARENA son los grupos denominados “OMEGA” y “ARENA 3.0”. Involucró a Mauricio Sandoval (exdirector de la policía) y al vicepresidente de Ideología del Coena, Ernesto Muyshondt, como los dirigentes.

Durante la inauguración del mega albergue de Jiquilisco, Usulután, Funes pidió a los asistentes que si el candidato de ARENA, Norman Quijano, llega a ese lugar que le indiquen las obras que ha realizado el gobierno. >>

La información cobra aún mayor relevancia, si cabe, en el contexto de una intensa campaña electoral en la que ARENA parece estar utilizando varios métodos “poco ortodoxos”, entre los que podríamos citar los denunciados por el presidente, pero también otros como la copia abierta y burda de varios aspectos del programa de gobierno de su principal contendiente, como ayer mismo denunció el vicepresidente y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y por supuesto la “guerra de encuestas” con datos probablemente manipulados, como parece haber quedado expuesto  en las reacciones al último estudio de opinión difundo por EDH y que ayer fue duramente criticado en las redes sociales. 

LPG: Pdte. acusa a ARENA de estar tras espionaje; DEM: Funes llama a presidente del Coena “títere”FMLN dice Quijano copió su programa.

ARENA, por otra parte, no quiere quedarse atrás en las denuncias, y dice sentirse ofendido por un video difundido por GANA; ARENA demanda a GANA en TSE por spot contra Norman Quijano

Otra polémica que los medios están destacando en relación al presidente Funes se refiere a la denuncia que viene realizando acerca de casos de lavado de dinero por altos cargos, incluido un ex presidente de ARENA en los EEUU; se trataría de unos $10 millones que se habrían utilizado para pagar  campañas contra el país en apoyo a empresas que tiene litigios en el CIADI contra El Salvador.

La polémica, en este caso se referiría al conocimiento o no de Funes respecto a los detalles del caso y si estos fueron revelados por el propio fiscal. Esto último, negado por Luis Martínez, tampoco parece ser lo que afirmó el presidente, de acuerdo a los reportes de prensa incluidos, aunque a partir de algún titular se pudiera inferir lo contrario. EDH: Fiscal vuelve a desmentir a Funes; DEM: Presidente y fiscal se desmienten mutuamente

Finalmente, la prensa intenta también presentar otra polémica de Funes, esta vez con su aliado, el FMLN, en relación a la Ley de Lavado. En realidad, en este caso, más allá de cómo se presente, estamos ante algo que suele suceder con frecuencia y tiene que ver con diferencias de criterios en relación a una ley o reformas de ley propuestas y que el Ejecutivo puede aprobar, vetar u observar. Seguramente el presidente la observará, cuando le llegue y tenga oportunidad de ser analizada por su equipo jurídico. LPG: Funes: partidos deben estar en ley contra lavado; DEM: FMLN y Funes difieren en regular partidos en Lavado;

En este último tema tal vez sea importante considerar las implicaciones de las medidas a las que el FMLN y otros grupos parlamentarios, como GANA, se oponen, y que ARENA y PCN favorecen.

Especificar a los partidos políticos, sin hacerlo con otros sectores (banca y sistema financiero en general, empresa privada, medios de comunicación, por ejemplo) pondría a los partidos políticos (y a sus miembros, familiares, amigos, etc.) en una situación de sospecha que no parece tener un fundamento específico, violando posiblemente el principio de inocencia.

Criminalizar los partidos políticos y a sus militantes  no es nuevo,  pero en este caso merece la pena mencionarlo por estar relacionado -en su simultaneidad- con otro suceso de trascendencia en el país: la destitución del presidente de la CSJ Salomón Padilla, por el “delito” de ser militante del FMLN.   Este último tema no abandona las páginas de los medios en la medida que las reacciones a la arbitraria decisión política de cuatro magistrados siguen apareciendo. Y, al mismo tiempo, “los cuatro” y sus apoyos (ARENA, ANEP, Fusades, Aliados por la Democracia, y hasta algún analista político de izquierda de los que siguen admirando una supuesta “independencia” judicial de estos cuatro abogados, aparentemente sin considerar todas las probadas relaciones político-económicas con quienes les aplauden sus decisiones)  La prensa, por supuesto, no es neutral ni indiferente a este tema, que claramente apunta contra un partido en particular , el FMLN.

LPG: Funes reitera apoyo a elección de mujer como Pdte. de CSJ;  Bloqueos y acusaciones en Corte Suprema;  Director IML asegura que obstruyeron su labor;  Presidente interino CSJ denuncia espionaje; EDH: Sindicalistas de Sittoj se toman la oficina jurídica de la CSJ; DEM:  FMLN y Funes atacan a la Sala ConstitucionalFunes pone en duda la entereza de SalaDespedidos de la CSJ piden amparo a corte plena; DLP: Florentín Meléndez: No tengo el más mínimo interés de ser presidente de la Corte Suprema

Y como hoy parece que las polémicas centran las páginas de la prensa conservadora en El Salvador, no faltó una que aparece particularmente destacada por medios que suelen fomentar teorías de “divergencias” al seno del FMLN. Esta vez utilizan unas declaraciones del alcalde Najib Bukele contra ANDA y contra el MAG para establecer, esquemáticamente, que esas denuncias reflejan diferencias partidarias. La especulación, sin embargo, parece algo infundada, sobre todo en el nivel partidario, puesto que las polémicas se centran en aspectos institucionales, de diferencias entre un alcalde, una autónoma y un ministerio. LPG: Bukele enciende polémica por denuncia pública; EDH: Nayib Bukele señala a Marco Fortín por supuesta malversación de fondosHackean cuenta de Twitter de ANDA;

Finalmente, es de destacar -aunque la prensa escrita muy poco lo hace- la reunión de importantes partidos de América Latina y el Caribe, en San Salvador, esta semana. El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, es también vicepresidente de la COPPAL, que celebró su XXXI conferencia, destacándose en los debates la sintonía entre las propuestas centrales del programa de gobierno del FMLN, y los principios fundacionales de COPPAL, cuyos miembros externaron su apoyo  a la candidatura de izquierda. Tal vez por ello, la cobertura en la prensa de derecha fue apenas perceptible.

LPG Sánchez C. pide a políticos velar por desarrollo pueblos; EDH: FMLN dice a Copppal ver poderes del Estado; DLP: Carlos Ruiz: No vamos a renunciar a nuestra fraternidad con Venezuela

 ENLACES

LPG

Hondureños siguen en isla: Funes

EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s