Análisis de medios 31 de octubre de 2013

La presentación de la propuesta de ley de protección social por el presidente Funes, a la Asamblea Legislativa fue sin duda el hecho político de la jornada, que los medios recogieron. Como lo señaló el propio presidente Funes, la presentación rompió los protocolos habituales. Acompañado por su gabinete social, y recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, junto a la mayoría de miembros de la Junta Directiva, y en un entorno fuera de lo habitual, en el área conocida como la del ex Palo de Hule, y arropado por una nutrida participación popular, proveniente de distintos lugares del país. LPG: Funes entrega a diputados propuesta de ley de protección social;  Funes pide “amarrar” por ley los programas sociales; EDH: Funes pide programas sociales por decreto; DEM: Gobierno pide legalizar sus programas sociales; DLP: Ley que busca sellar programas sociales del gobierno será estudiada por comisión ad-hoc

La ausencia de ARENA dio, si cabe, mayor relevancia política al evento, que tuvo en los discursos de Funes y Reyes, su punto culminante, con un alto contenido político, y delineando entre ambos el contexto de la propuesta y, sobre todo el carácter estratégico de la iniciativa.

Sin duda, elevar a políticas de Estado aquellas líneas trazadas en los últimos cuatro años, provocará un cambio en El Salvador, en su forma de ver las políticas sociales, y en la percepción que, desde la población, se tendrá acerca de sus propios derechos.

No quedará ya a la buena voluntad de  un gobierno el impulso de las políticas públicas de carácter social. Una vez aprobada la iniciativa, el paradigma  de que habló Funes en su discurso, aquel de que la riqueza fluye desde lo más alto de la pirámide, en la medida que primero los más ricos se sacian, fue derrotada en primera instancia en 2009, con la inauguración del presente gobierno. Pero el golpe de gracia a ese infame paradigma lo dará la aprobación de esta Ley.

Arena, ante esto, se muestra desorientada. Su ausencia, subrayada por el presidente Reyes en su discurso, es muestra de debilidad y no de fortaleza, de falta de línea y no de afirmación de principios. Así lo demostró Donato Vaquerano, en su primera reacción sobre el tema, cuando en lugar de responder a la pregunta acerca de lo que representaba la propuesta, se refirió a las elecciones “esto demuestra que el FMLN sabe que perderá las elecciones”, dijo, sin fundamento alguno y contradiciendo las encuestas que ayer mismo se develaron, alejando a los tricolor cada vez más de la sólida primera posición que sigue manteniendo el FMLN.

LPG: Encuesta UFG: FMLN 35.9 %, ARENA 26.0 %, Unidad 12.7 %; EDH: Encuesta de UFG da ventaja a Sánchez Cerén

Rodeados de contradicciones, los tricolor, no saben aún si oponerse o apoyar la iniciativa. Oponerse será reconocer que los discursos de Quijano son vacíos, faltos de contenido y sobre todo de sinceridad. Demostrará que no tiene intenciones de cumplir sus promesas electorales.

Pero si la aprueban quedarán condicionados a cumplir con la Ley, y promover políticas distributivas totalmente alejadas de sus concepciones político-ideológicas.  Adoptar esa posición significará nuevas y agudas contradicciones al seno del partido, y con aquellos que hoy invierten en su campaña, como quien compra acciones en una empresa, esperando el momento de cobrar dividendos.

El debate por el presupuesto nacional

Pocas veces coinciden en el tiempo dos temas de calado estratégico y con profundas consecuencias para el destino del país.

Así, a la presentación de la propuesta de Ley antes comentada, se suma el debate que tendrá lugar hoy en el Parlamento en torno a la aprobación del presupuesto 2014.

No se trata solamente del último presupuesto de la presente administración, sino también será aquel con el que el próximo gobierno iniciará su trabajo. Por ello es importante destacar el carácter modesto del mismo, pero en el cual, de acuerdo a las cifras que van siendo reveladas, se cumple con las obligaciones, sociales, se garantiza el cumplimiento de las leyes de escalafón, con las que ARENA había intentado movilizar funcionarios públicos y manipular sectores sindicales en contra del gobierno.  Y se garantiza, algo fundamental: certeza jurídica, y estabilidad económica.

La aprobación del presupuesto supondría  una derrota de esas maniobras de manipulación de funcionarios públicos,  y puede resultar paradójico que el propio partido de la oposición que nunca votó por el plan de gastos en años anteriores, hoy se vea forzado a hacerlo, por una mera cuestión de conveniencia política.

Que ARENA no dé sus votos será lo mismo que dar la espalda a aquellas y aquellos a quienes incitó a movilizarse recurriendo al miedo infundado de que no se respetarían las Leyes de Escalafón. Garantizados estos en el plan de gastos, sería contradictorio que los tricolor lo rechazaran.

Pero, votar a favor tampoco parece convenirles, pues les impedirá argumentar, como hasta ahora, que nunca estuvieron de acuerdo con el manejo de las finanzas públicas. Entre la espada y la roca se encuentra pues, la bancada arenera, y se nota en las contradictorias declaraciones de diputados como D´Aubuisson, en contra de votar a favor, y otros como el jefe de bancada, Vaquerano, a favor de hacerlo. Los debates de la jornada, pues se anticipan apasionantes.

LPG: Docentes exigen escalafón con marcha; EDH: Empleados de gobierno retoman protestas por mejora salarialARENA considera votar hoy por plan de gastos de 2014; DEM: Ajustarían $38 millones para cubrir escalafonesARENA presenta ley de incentivos a pequeña empresa;

Directivos de ARENA en el limbo

Pero si los anteriores son temas cruciales para el país, otro tema parece mantener en agonía a los tricolor. Su participación en la máxima autoridad colectiva del primer órgano de Estado.

En efecto, este 1 de noviembre, según la interpretación del primer partido de oposición, debería producirse un relevo de los cuatro diputados nacionalistas. Pero esto es objetado por el resto de fuerzas políticas, en especial por el FMLN, por el simple hecho de que los asuntos en el Parlamento se resuelven por la vía legal, ajustados a leyes de la República, como el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.  En eses sentido, los acuerdos firmados al inicio de la legislatura establecieron que algunos grupos parlamentarios reemplazarían a sus representantes ante JD al promediar el periodo. Ese acuerdo se registra y se firma por los diversos miembros de JD. ARENA, sin embargo, solo incluyó una adenda, sin firmas de nadie, como un acuerdo interno de su partido, y con la arrogancia que lo caracteriza, partió de la suposición de que las demás fuerzas debían “acatar” la decisión arenera.  Pero esos tiempos ya pasaron. Y, en esta época, las cosas no se hacen por el simple capricho de una fuerza política, sea cual sea.

Ante esta situación, los cuatro miembros de ARENA en JD señalaron que debían dejar sus cargos hoy mismo, y que sus cuatro reemplazantes deberían ser juramentados. Sin embargo, en la medida que el acuerdo no está establecido, será necesario recurrir a una votación para ver si el resto de fuerzas autorizan esos movimientos. De no hacerlo, los cuatro diputados actuales no podrían abandonar sus puestos como amenazan, sin caer en dejación de funciones, mientras que los cuatro reemplazantes, tampoco podrían asumir sin caer en usurpación de funciones, al no haber sido juramentados. La solución para los areneros sería que renuncien a sus cargos, para poder ser relevados pero – como dicen que el que las hace se las imagina-  temen que lo que ellos y los medios conservadores llaman “el bloque” puedan “arrebatarle puestos de JD.

Es un problema interno más de los areneros, pero que nuevamente, intentan que sea resuelto por otras fuerzas políticas, para no seguir sufriendo el desgaste político a que están siendo sometidos. De esto es muy difícil encontrar algo en los medios de prensa.

ALBA contra-ataca

Si hasta principios de semana parecía que ANEP mantenía su ofensiva contra las empresas del grupo ALBA, atacando cada una de sus empresa, y llegando hasta el delirio de atacar a su propio partido – ARENA- , al Fiscal General y a la Superintendencia de la Competencia, llegando al extremo de considerar la presencia de ALBA en el país como un problema de seguridad nacional, las cosas empiezan a cambiar.

Por fin, ALBA Petróleos de El Salvador, comienza a responder a esas denuncias, y lo hace trabajando, mostrando su crecimiento, su fortaleza y su capacidad para aportar al desarrollo del país, incluido el pago de impuestos que -denuncia-  las empresas nucleadas en ANEP no hacen.

Pero además, hoy los medios destacan la creación de la Fundación ALBA, el aporte de la misma con cuatro mil computadoras a las niñas y niños del país, a ser distribuidas por el Ministerio de Educación. La donación la realizó el vicepresidente de la República y candidato del FMLN a la presidencia para las elecciones 2014.  Más aún, las declaraciones de José Luis Merino, alto funcionario de ALBA y responsable de la nueva Fundación, deja claro el capital que la empresa maneja como inversión, $800 millones, frente a las cifras “denunciadas” por ANEP ($400 mill.)  Los medios destacan también este tema, que puede empezar a poner, al fin, a la ANEP, a la defensiva.

A eso se suma la desmentida de la Superintendencia de Competencia, respecto a denuncias de ANEP publicadas por EDH, medio que se vio obligado a corregir lo dicho (aunque sin satisfacción para la SC), como señala hoy DLP:  Superintendencia de Competencia desmiente a El Diario de Hoy

LPG: Sánchez Cerén y ALBA entregan computadorasALBA petróleo lanza fundación y entrega computadoras a MINED; EDH: Alba Petróleos hace lanzamiento de “Fundación Alba”FMLN monta su campaña en proyectos de gobierno FunesPartido defiende uso de obras en campaña; DEM: Alba Petróleos revela capital: $800 millonesPago de impuestos lleva IVA del público;  ALBA crea su propia fundación de ayuda; DLP: Asamblea aprobará Presupuesto de la Nación con escalafones incluidos

En otro orden de cosas, por fin la candidatura de Saca- Laínez está inscripta en el TSE, aunque haya pasado casa inadvertida ante la atención suscitada por el acto de entrega del proyecto de Ley por el presidente Funes en la Asamblea Legislativa. LPG: Unidad confía triunfar en segunda vueltaFórmula presidencial de UNIDAD pide ser inscrita en TSE;  EDH: Fórmula de Unidad pide inscripción ante el TSE; DEM: Unidad pide inscripción al TSE para elecciones 2014Saca: candidatura es constitucional; DLP: Saca y Laínez se inscribieron en el TSE: “Nuestra candidatura es constitucional”

Mientras que por el lado de ARENA, las propuestas que habría recibido el candidato Quijano, en su reunión con CAMAGRO, son reflejadas por algunos medios, aunque los problemas en la alcaldía de Mejicanos, entre sectores del mismo partido, que se amenazan y tienen a la edil Juana de Pacas “exiliada” sin poder acceder a sus oficinas, no deja de salpicar cada intento del candidato tricolor de presentar un partido supuestamente unido y fuerte.  Para colmo de males, hasta las campañas sucias parecen empezar a caérseles: DLP: Alcaldesa de Mejicanos asegura que sindicalistas quieren dañar su imagen ante la opinión públicaAlicia Herrera Rebollo: No soy la del spot de ARENA, “como hija de Dios encontré el perdón”;  LPG: Fórmula tricolor ofrece respaldo a sector agrarioEdil de Mejicanos en el “exilio” por toma de alcaldía; EDH: Quijano recibe nuevos insumos para “Plan País”; DEM: ARENA presenta ley de incentivos a pequeña empresa;

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s