Análisis de medios 4 de noviembre de 2013

Nuevas aristas de un Acuerdo de Nación

Continúa la polémica acerca de la no participación del FMLN en la firma del Acuerdo de Nación, no tanto en los medios de prensa como en la propaganda y las respuestas discursivas de los candidatos de la derecha y en los “analistas políticos”; aunque hoy,  el secretario de Comunicaciones del FMLN, diputado Roberto Lorenzana, aclaró varios aspectos de tal Acuerdo. Lorenzana vino a decir que el partido de izquierda no estaba, ni estará, dispuesto a firmar un acuerdo cuyo objetivo es incrementar impuestos, recortar y quitar programas sociales y aumentar los años requeridos para optar al retiro por jubilación.

El también miembro de la Comisión Política del FMLN, recordó en ese sentido, una entrevista de DLP en agosto pasado, con Luis Membreño, economista cercano al derechista partido ARENA y uno de los ideólogos y promotores del mentado Acuerdo de Nación,  donde advertía de “medidas impopulares” que  serían necesarias adoptar en el próximo gobierno; y para ello se requería el acuerdo (en realidad, el término complicidad parece más adecuado, en la medida que al fin y al cabo se plantea un golpe a los sectores populares más vulnerables, precisamente aquellos que se han venido beneficiando de los programas sociales del presente gobierno).

DLP: <<Yo soy de los que creen que se puede lograr bastante de aquí a febrero del próximo año porque ya una vez las elecciones pasen, cada quien se irá a curar sus heridas y es más difícil que haya consensos después.

 Creo que en estos momentos sí existe el incentivo para que los tres candidatos mejor posicionados puedan lograr consensos en esos campos pero es importante también que quien gane tenga el apoyo de los que pierdan. Claro, que no apoyen en el sentido de decir “yo estoy de acuerdo en esto o con aquello” sino que sus fracciones legislativas y sus partidos respalden esas medidas que van a ser impopulares porque sabemos que el ajuste que va a haber en esta sociedad en el próximo gobierno, sea quien sea, va a ser importante y va a tener un costo político que no lo puede asumir un solo partido o el Presidente y su gabinete, si no que va a tener que ser una decisión más de Nación por los costos que esto tenga que traer. >> DLP: “Las ideologías nos dividen… necesitamos empresarios que tengan confianza, que inviertan en el país sin privilegios”

En realidad, de lo que tanto Lorenzana como Membreño advierten, es la existencia de un plan para implementar las recetas que el FMI, el Banco Mundial, el  BID y compañía, están proponiendo para El Salvador: Se trata, esencialmente,  de lo mismo que en tiempos pasado llamaron  Programas de Ajuste Estructural y que, con uno u otro nombre, son las recetas que han venido aplicando en la Europa en crisis de estos años, y las mismas que promueven, sin mayor éxito, en otros países de Latinoamérica.

Pero esos planes, que llevan necesariamente hambre, desempleo, más impuestos, miseria y extremas dificultades a los sectores más vulnerables y a la clase media, requieren de la participación de todos los partidos del sistema.  Y lo requieren porque saben de las virulentas reacciones populares que, medidas como las propuestas, necesariamente generarán.

Contar con una “izquierda domesticada” es parte esencial de ese plan.  Esa izquierda complaciente es la que engañosamente la derecha, también a través de sus medios de información, llama “democrática”.

La respuesta del FMLN, coloca a ese partido a buena distancia de esas expectativas, lo que ya representa el primer escollo en la elaboración de un plan que parece empezar con ese “inocente” Acuerdo de Nación.

Por eso la ofensiva de la derecha no cesa, y hoy la entrevista de DLP con  Manuel Enrique Hinds, es reveladora del mismo marco conceptual, de las mismas ideas, de seguir proponiendo lo mismo y, para adornarlo aún más, regresan al viejo esquema de la negación de la existencia de derechas e izquierdas, a las que presentan como anacronismos impropios de esta época. Nada nuevo bajo el sol.  DLP: Manuel Enrique Hinds: Los subsidios nunca van a sacar de la pobreza a la gente

Otros actores clave contribuyen también al mismo objetivo: el de ir plantando en el imaginario colectivo que las medidas son casi inevitables, que son medicinas amargas pero curativas, y que quienes lo hicieron hoy gozan de excelente salud.

Así, el BID propone, supuestamente, un aumento del IVA (exactamente como lo sugiere también el FMI), pero indica que si eso sirve para destinarlo a los fondos estatales para el pago de pensiones, y a su vez éstas requieren de más años a los contribuyentes para acogerse a sus beneficios, entonces “se solucionaría” el problema de las pensiones. DEM: BID propone subir el IVA para ampliar pensiones

En todo caso, estamos ante una ofensiva progresiva, que de manera bastante coordinada llevan adelante los sectores dominantes de la economía, abrazados a ANEP, respaldados ideológicamente en FUSADES, y con el beneplácito de los partidos políticos de derecha.  Frente a ello, solo un partido ha dicho NO.

Este es también el dilema a que se enfrentará el próximo 2 de febrero el pueblo salvadoreño. No solo el de mantener los cambios y, profundizarlos,  sino la lucha frente a un bloque de derecha que (independiente del partido que sea) estará abanderando esta devastadora ola de ajuste, de la que solo hambre puede esperarse para las clases populares salvadoreñas.

Por el mismo motivo, la derecha se une en su lucha contra ALBA, aunque con contradicciones (basadas en sus intereses económicos,  y en el hecho de que varios sectores de esa misma derecha se beneficia de hacer negocios con ALBA) . Por eso, la cúpula elitista de la ANEP abandera esa lucha en nombre de todos sus representados, pero en realidad lo hace solo de los sectores más retrógrados de la economía, sobre todo los de la especulativa, no productiva.  Tiene entre sus aliados a sus socios en EEUU, no solo quienes promueven desde las áreas financieras las medidas de ajuste para El Salvador, sino también el lobby político de la ultraderecha, que ve en cualquier expresión de cercanía a lo que ALBA representa,  un enemigo mortal, y que como tal debe ser tratado.

En todo caso, los problemas para la derecha no se limitan a la no participación del FMLN en sus planes, ni en la división de los empresarios en torno a ALBA, sino que, a nivel de los partidos políticos, las profundas divisiones internas y la debilidad que estas producen, dejan en entredicho las verdaderas posibilidades de triunfo en febrero. Así, la manifiesta y creciente debilidad de la campaña saquista, que sigue sin despegar, sugeriría que representa una ventaja para ARENA. Sin embargo, los tricolor no logran superar una y otra lucha interna. A Mejicanos, se suma ahora Ilopango. LPG: Pleito entre alcalde y síndico Ilopango;

Esas luchas intestinas, son las que no les permite a los areneros sacar provecho de la debilidad Saquista. Ayer mismo, Quijano se dirigió al sector profesional del partido, típicamente de  clase de media, y hacia el que casi todos los observadores dirigen su atención, en la medida que  los sectores medios urbanos  jugarán un papel determinante a la hora de elegir nuevo presidente. La campaña sucia arenera ya no alcanza, y las propuestas ilusionantes no aparecen por ningún lado, porque no las hay.

Quijano, en su discurso motivacional a los profesionales, no pudo eludir dos cosas: la desunión partidaria y la derrota asociada a ella. Por eso cometió el pecado de hablar de “derrota”, término negativo al que los expertos aseguran que jamás debe hacerse referencia en ese tipo de situaciones. 

Pero Quijano no pudo evitarlo porque la situación empieza a volverse desesperada y los plazos se acortan para que los gurús de campaña areneros intenten un golpe de timón. LPG: <<“Estamos a menos de 100 días para la cita ante el altar de la patria, no hay tiempo para pensar en una derrota. No es un compromiso fácil, pero hay que asumirlo con valentía para llevar al país al círculo virtuoso del desarrollo”, dijo Quijano, candidato presidencial, al dirigir un discurso de motivación. >>

LPG: TSE realizará audiencias por “campaña sucia”;  Pleito entre alcalde y síndico Ilopango; EDH: TSE no puede imponer multa a mediosFMLN y ANEP se enfrentan por Alba PetróleosARENA juramentó a su sector profesionalTony Saca se reunirá con Camagro; DEM: Funes insta a diputados estudiar anteproyecto de ley de Desarrollo y Protección SocialFrancisco Laínez: “No podemos quedarnos clavados en el pasado”;  Quijano avisa que pelearán cargos en junta directiva;  ARENA pide prepararse a defender votoUna coalición que, en la Asamblea, no siempre está unida;  Cardoza difiere en el tema de lavado; DLP: Quijano celebra sus 67 años: “Muchas gracias por hacerme sentir tan querido”Supuesto cobro municipal por pintar cruces en cementerio genera controversia

Mientras tanto, el FMLN continúa con una campaña propositiva, recorre el país recordando a todas y todos los avances logrados hasta ahora, y la forma de dar continuidad y profundidad al proceso. Eso es suficiente para unir a la derecha en una queja común:  pretender que no se hable del gobierno, que no se mencionen logros, y sobre todo, advertir – como hace Hinds en la entrevista mencionada antes- que “las cosas se deshacen como se hacen”, y que por lo tanto si la Asamblea aprueba las leyes de protección social, otra Asamblea puede derogarlas. LPG: Sánchez Cerén promete programa Usura Cero;  EDH: Sánchez C. defiende campaña basada en obras del gobierno; DEM: Sánchez Cerén anuncia plan “Usura cero”; DLP: Sánchez Cerén promete dinamizar la economía

La batalla y sus términos, pues, está planteada.

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 4 de noviembre de 2013

  1. Lichet dijo:

    En mi humilde opinión, 1ro. creo que solo en sueños podríamos hacer que tanto derecha como izquierda trabajen juntos, independientemente de quien ganara las elecciones, creería que aun no tenemos candidatos y partidos políticos con esa madurez y ese profesionalismo de ayudarse unos con otros, ambos quieren llevarse todo el crédito y no les enseñaron a compartir, aqui funciona aquella hermosa frase que “NO LES GUSTA VER OJOS BONITOS EN CARA AJENA” .
    Por otro lado yo soy de la opinión que no necesariamente se tendrían que quitar o frenar los programas sociales, pero si estoy deacuaerdo que uniformes y zapatos no hace mas inteligentes a nuestros niños ni los saca de la pobreza ni los vuelve profesionales, lo que en muchas ocasiones se logra nada mas es comodidad y poca ambición por salir adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s