Análisis de medios 5 de noviembre de 2013

La encuesta publicada este martes por LPG es sin duda una de las noticias de calado en la jornada. Además de LPG, también DLP se hizo eco de los resultados del estudio, que coloca en primer lugar de preferencias  al FMLN y a su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén,(29.4 en ambos casos) frente a ARENA (28.3) y su candidato (27.6). A esto se suma el desplome del otro partido de derecha y del candidato Saca (9.8 y 12.0 respectivamente).  Otro dato interesante resulta la simulación de voto en donde las diferencias entre FMLN y ARENA se amplían hasta los 3.4

LPG: Se cierra lucha entre FMLN y ARENA;  FMLN, con 3.4 puntos sobre ARENA;  apretada segunda vuelta; DLP: LPG Datos: Sánchez Cerén 29.4%; Quijano 28.3%, Saca, 9.8%

En todo caso, los datos -con la debida cautela que ha de otorgarse a este tipo de estudios en plena campaña electoral- parecen consistentes con lo que diversos dirigentes del FMLN han venido afirmando, que el FMLN venía creciendo desde abajo, que ARENA se estancaba y Saca y Unidad se desplomaban. Eso es lo que parecen confirmar los datos de LPG.

A tres meses de las elecciones queda aún un largo camino por recorrer y los datos, si no para otra cosa, servirá posiblemente a las candidaturas para confirmar o descartar acciones. Aunque la prensa insiste en que la segunda vuelta parece inevitable, que queda una dura batalla por  librar: la pelea por San Salvador, donde radica una importante porción de los llamados indecisos (alrededor del 16%), y donde el FMLN, hundiendo el actual liderato arenero en la capital, sería el único partido en condiciones de ganar en primera vuelta.

Por otra lado, la aparente caída de Saca y sus partidos, en caso de ser real y de mantenerse, promoverá algún tipo de reflexión en ese sector de la derecha, en el que, si bien algunos regresarían a sus fuentes (como una parte importante del PCN, por ejemplo, o los sectores anticomunistas enquistados en el PDC), habrá otros que se preguntarán si de verdad les convendría una victoria de sus archi-rivales areneros, sobre todo porque conocen la forma autoritaria y avasalladora de actuar de esa gente cuando tiene el poder (tema sobre el que reflexionamos hace pocos días en ocasión de los cambios en la CSJ).

De manera que no parece cierto que el hundimiento de Unidad favorezca necesariamente  a ARENA; posiblemente habrá que dejar pasar un poco el tiempo y la campaña para ver hacia donde se mueven esas tendencias.

Si algo muestra esta encuesta es que la campaña sucia de ARENA no parece dar los resultados esperados por sus impulsores, pues da la impresión que lo único que hacen con ella es desinflarse lentamente, pero jamás ganar peso ante los electores.

Eso no quita que se empecinen en el tema, al que han arrastrado a Gana,  que hoy recibe la primera condena por ese tipo de conducta, LPG: TSE multa a GANA por spot en contra de Norman QuijanoPiden a TSE anular la candidatura de S. Cerén; EDH: Chicas insiste en multar a mediosMultan a Gana por un caso de campaña ilícita y lo absuelven en otroPiden a TSE invalidar la candidatura de Sánchez Cerén;  Congresistas alertan a Kerry sobre Sánchez Cerén y SacaEl Nuevo Herald: Saca ayuda a cimentar el socialismoAlcalde “Chicho” Ramírez apoyará a Norman Quijano; DEM: Herrera Rebollo pide al TSE anular candidatura de FMLNTSE: multa de $4 mil a GANA por usar imagen de Quijano;  TSE define tres posibles rutas de sanción a medios;  Convenio para equidad de género; DLP: Carlos Reyes: ARENA, en restaurantes, gasolineras, comedores, en la calle… donde sea, se siente la vibra positiva;  Maritza Rebollo pide nulidad de candidatura de Sánchez Cerén: “No tiene moralidad notoria”

Otro aspecto que los areneros no parecen ser capaces de contener,  son las disputas internas que siguen dando que hablar a los medios y que se traslada a la propia Asamblea Legislativa y la situación en la Junta directiva; LPG: Síndico de Ilopango denuncia a alcalde ante FGR por “amenazas de muerte”; DEM: FMLN no descarta que se reestructure directivaAlcaldía reanuda recolección tras protesta sindical; DLP: Síndico acusa a alcalde de Ilopango de malversar más de $235,000

Al mismo tiempo, conscientes de las dificultades de luchar contra un partido oficial que puede, con todo derecho, promover las listas de logros que, como parte del gobierno le corresponde, ARENA no deja de utilizar algunos de los medios de prensa como lanzadores de dardos envenenados contra las actividades del gobierno central.

EL VMT parece uno de sus objetivos primordiales. Primero fue el SITRAMSS, en donde EDH fue la vanguardia que otros medios siguieron, presentando los naturales problemas que una construcción de tal envergadura conlleva, como un producto de la improvisación y el desinterés gubernamental por sus ciudadanos. Jamás destacaron sus ventajas, y siempre se opusieron a una modernización que, cuando era propuesta por  el entonces candidato a alcalde Quijano, aplaudían, muy a pesar de saber que formular ese tipo de propuestas ni siquiera entraba en sus competencias como edil.

Hoy toman otro tema ligado al mismo VMT, y lo hacen en alianza con los empresarios de transporte relacionados con PCN /ARENA, opuestos  a cualquier medida de control y modernización del sistema. EDH dedica esta edición del martes, como lo hizo durante la última semana, a “demostrar” que la gente no quiere pagar con tarjeta, que los buseros tampoco aceptan el sistema, y que en buenas cuentas, el caos anterior es lo que la gente que quiere. Nada más falso que titulares como el que insinúa que el problema resulta de la escasa información proporcionada acerca de la tarjeta, cuando esta misma prensa lleva informando (negativamente, es cierto) acerca de los pasos que se seguirían a lo largo de todo el proceso.

Para completar el cuadro, ARENA desde la Asamblea Legislativa recurre a sus diputados para entorpecer el proceso, y proponen modificar la ley para que -en toda línea- se revierta el proceso, al permitir el pago en las modalidades de tarjeta y en efectivo.

El irascible diputado Carlos Reyes, que pelea hasta dentro de su fracción por lograr un espacio en la Junta directiva, se lanza a intentar desarticular la viabilidad financiera del sistema, y junto con ex areneros, proponen que otras empresas puedan vender las tarjetas de la compañía que lleva haciendo la inversión. Solo el FMLN se ha opuesto a esta medida, y el tema lo llevarán a consulta con el VMT. Pero el fondo no es la medida: es la política de frenar cualquier intento de modernización y de progreso que pueda seguir beneficiando no solo a la gente, sino que, políticamente, al FMLN

EDH: Habitantes bloquean carretera al puerto de La Libertad por tarjeta SUBES;  Desorden e inconformidad por cobro electrónico en R 102;  Diputados acuerdan que SUBES cobre el pasaje en efectivo y con tarjeta; LPG: Inconformidad por uso obligatorio de tarjeta; DLP: Habitantes bloquean carretera a La Libertad en protesta por tarjeta prepago

Otras tarjetas y medidas en favor de la población, no pueden ser “bloqueadas” con tanta energía o facilidad, ni los medios pueden ocultarlas completamente, LPG: Gobierno salvadoreño lanza tarjeta solidaria para subsidios; DEM: Inicia distribución de tarjeta para cobrar subsidio de GLPInicia el estudio de ley de programas sociales; DLP: Defensoría del Consumidor decomisa más de 9 mil productos alimenticios vencidos en 2013

ENLACES

LPG
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s