Análisis de medios 12 de noviembre de 2013

EL LUNES NEGRO DE ARENA

Este 11 de noviembre fue sin duda un lunes negro para ARENA y su entorno, al punto que ni los periódicos más descaradamente partidarios en favor de los tricolor han podido dejar de mencionar los temas que, como un vendaval,  van atacando los cimientos mismos de la credibilidad política de los integrantes (muchos de ellos destacados) de un partido que pretende ofrecer a la ciudadanía una propuesta de “recuperación” para El Salvador.

No se trata de un hecho aislado, ni siquiera considerando el impactante hecho noticioso de las denuncias y causas abiertas por la FGR ante el escándalo CEL-ENEl, una gigantesca operación de engaño, espionaje, privatización encubierta de recursos del Estado salvadoreño, y venta del patrimonio nacional a empresas extranjeras, todo esto con el único propósito de lucro personal y descomunal de una pequeña argolla enquistada en los centros neurálgicos del poder, del gobierno nacional y de las relaciones internacionales con grandes corporaciones multinacionales.  Todos ellos miembros destacados y funcionarios del partido ARENA en las administraciones de Alfredo Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores, personaje este último que algunos intentan poner a resguardo de estas acusaciones, pero  que no logran evitar  que el FGR lo continúe investigando por crímenes relativos a lavado de dinero.

Si el caso CEL- ENEL ya sería suficiente causa para desesperar a cualquiera en el partido ARENA, y efectivamente  lo hace (como muestra, baste la infantil reacción del abogado Francisco Bertrand Galindo, actual abogado de la italiana ENEL Green Power y que en los tiempos bajo investigación fungía como ministro de Gobernación,  quien ante la evidencia de las pruebas presentadas por el Fiscal General, no tiene otra ocurrencia que acusarlo de haber sido comprado por el presidente Mauricio Funes, -por $600mil, subraya- para que montara el caso en cuestión, sin bases legales para  hacerlo).   Perder los nervios, le costará a Bertrand Galindo al menos una causa por difamación. Otros, de acuerdo a informaciones de prensa, optaron por huir hacia destinos desconocidos (pero supuestos) en el extranjero; posiblemente no tanto por salvaguardar su libertad sino para asegurar sus capitales mal habidos,  en paraísos fiscales a salvo de indiscretas investigaciones. Mañana, miércoles se sabrá quienes son los que han huido, porque deberán presentarse ante los tribunales de justicia.

Como decimos, el caso no pudo ser obviado por ningún medio de prensa, aunque es cierto que no todos ofrecieron el mismo volumen a la información, ni muchísimo menos perspectivas similares. Así, mientras algunos medios destacaron las investigaciones de la Fiscalía, sus alegatos, y hasta desarrollaron investigaciones paralelas, los medios más conservadores, como EDH prefirieron ofrecer sus espacios a la defensa que de sí mismo intenta uno de los acusados, Guillermo Sol Bang (ex presidente de la CEL).

La autodefensa -desafiante, con un tono que delata a un ser acostumbrado a manejar los asuntos públicos como si fueran propios, y quien jamás aceptaría  que alguien lo cuestionara, del mismo modo que el esclavo no cuestiona jamás al amo- es lo que destaca también LPG.  Y citan al hombre que dice que quieren dañar su imagen, como si éste tuviera algún tipo de imagen pública que valiera la pena rescatar.  Personaje de la derecha más dura, rancia y troglodita, relacionado desde los tiempos de la violencia criminal de los escuadrones de la muerte  con el financiamiento de esos grupos, Sol Bang pretende ahora, utilizar su rostro de abuelo gruñón para intentar convencer a los que cree incautos telespectadores, con su video de defensa.

Sin embargo, bastaría recordar el rostro compungido de Jorge Nieto, alegando inocencia, ataques a su  imagen y cosas por el estilo, además de asegurar que limpiaría su nombre ante la justicia…. todo eso horas o minutos antes de huir cobardemente del país para no enfrentar esa misma justicia  que aún lo busca.

LPG: FGR acusa a 9 por peculado caso CEL-Enel;  Exministro Lacayo y Sol Bang, acusados de peculado caso CEL-ENEL;  “Están queriendo dañar mi imagen”;  Comisión FGR dice se trató de evitar controles; EDH: Acusan a 9 por caso CEL-EnelGuillermo Sol Bang reacciona ante acusación de Fiscalía por caso CEL-EnelSol Bang: “Fui un servidor de mi país y lo hice con honestidad”Quijano y Saca piden respeto a la ley, Sánchez justifica procesoFiscalía pedirá detención para nueve personas por caso CEL-Enel; DEM: Reacciones diferentes por acusación a exfuncionariosAcusan a exfuncionarios de peculado en caso CEL-ENELDos exfuncionarios se defienden de acusaciónSol Bang: “Quieren dañar mi imagen”; DLP: Informe fiscal revela la trama de intereses y amaños en caso Cel-EnelAbogado de Enel acusa a Fiscal General de recibir soborno por $600,000, Fiscal lo demandaráCuñados de Francisco Flores y Armando Calderón entre los implicados ¿Quiénes son los acusados en el caso CEL-Enel? D1: Espionaje, anomalías y robo de documentos precedieron negociación por caso CEL- ENEL

Pero, como decimos, CEL -ENEL y su trama de corrupción no es lo único que afecta y daña tan seriamente a ARENA en esta jornada.  Mientras en los juzgados y las redacciones se debatían en estos temas,  una serie de armas automáticas eran descargadas contra un vehículo oficial de la alcaldía de Mejicanos, en donde se suponía viajaba Juana de Pacas, aunque  en realidad lo hacía un cooperante y una miembro del concejo.

La denuncia  ante la FGR la presentó la propia alcaldesa ayer mismo y, aunque hay pocas dudas de que los disparos se habrían mandado efectuar desde algún sector del enjambre arenero, no queda aún claro cuál de ellos lo habría ordenado. Será tarea de la fiscalía, pero desde el punto de vista político, suma una piedra más a la pesada carga de intrigas y enemistades al interior de ARENA, de la cual la prensa señala otra: las peleas y denuncias entre los areneros de Ilopango, que ahora acusan al edil Ruano de intentar “vender” la alcaldía por $8 millones.  De eso también hablan los medios al referirse a los tricolor en esta jornada. LPG: Alcaldesa denuncia “emboscada”; EDH: Atacan a balazos carro de alcaldesa de Mejicanos; DEM: Alcaldesa de Mejicanos denuncia atentado armado; DLP: Síndico de alcaldía de Ilopango denuncia plan de endeudamiento por más de $8,000,000

Y precisamente, en el marco de estos hechos de violencia, y de la permanencia mediática de homicidios, disputas entre pandillas, crecimiento de las tasas de homicidios y otros crímenes, ayer mismo el  ministro de Justicia y Seguridad denunció una posible campaña de violencia en diciembre, generada por pandillas, pero -y esto es lo más preocupante- fomentada por algún partido político.

Poco debería tener que ver la violencia con una justa electoral, pero no es posible negar el pasado de la Nación, y sobre todo, los viejos métodos que la derecha oligárquica acostumbra a utilizar cuando se encuentra en dificultades que ponen en peligro su esquema de dominación. No solo en El Salvador tenemos ejemplos de esto. Por ello, la denuncia de Perdomo es pertinente y solo cabría preguntarse ¿a qué partido sin propuestas, sin esquemas, sin unidad interna, sin respaldo popular, sin programa de gobierno a tres meses de las elecciones, podría favorecer un clima de caos y violencia?   LPG: Seguridad descarta presencia directa de Los Zetas en el paísPerdomo dice que pandillas aumentarán homicidios;  PNUD: violencia frena el desarrollo humano de A. L.;  DEM: Perdomo acusa de violencia a grupos políticos y maras; D1: Investigan a maras y políticos que confabulan para aumentar violencia

Y, como para terminar de redondear el oscuro lunes de ARENA, el TSE dio la razón al FMLN, y obligó al COENA a pagar $4000 de multa y el retiro definitivo de su spot difamatorio contra el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.  

A esto se suma la solicitud de una ciudadana para que se retire también el spot de Rebollo, lo que continúa pendiente. Se sabe, sin embargo, que ese spot está costando, a quien sea que lo pague, $180,000.-

LPG: TSE multa con $4,000 a ARENA por usar a Sánchez C. en anuncio; EDH: TSE multa a ARENA con $4,000 por spot; DEM: TSE impone multa de $4 mil a ARENA por spot de Sánchez CerénCiudadana pide suspender spot de Maritza Herrera R.

En medio de semejante panorama, el candidato arenero intentó poner buena cara en una presentación que junto al resto de sus adversarios en la carrera presidencial hicieron ante CASALCO.

En este caso, sin embargo, ante la falta de un programa de gobierno, Quijano solo pudo decir generalidades, y escuchar las propuestas de los organizadores.  Por otra parte, algún medio de prensa sigue intentando desesperadamente proyectar la imagen de Lisseth Quijano a primera dama, y por ello cubre lo que nadie cubre y titula de forma tal que parece que fuese la hija de Quijano la que fuera a presidir el gobierno si su padre pudiera superar días como el de ayer, que amenazan tener continuidad en los próximos tres meses. LPG: CASALCO pide a candidatos dinamizar rubro construcción; EDH: Lissette Quijano presenta su plan;  Candidatos apoyan ley de agilización de trámites; DEM: Candidatos dicen están dispuestos a debatir propuestasTodos los aspirantes presidenciales acuden a debate Casalco

En cuanto al vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, ya con su plan de gobierno, El Salvador Adelante, en mano, con ventaja en las encuestas, y sumando gradualmente adhesiones de nuevos sectores, que tradicionalmente no votaron por la izquierda, encuentra el campo propicio para avanzar con rapidez hacia el objetivo del triunfo en primera vuelta. Sin embargo, enfrenta un poderoso obstáculo: la prensa conservadora se sigue mostrando obstinadamente reacia a dar una cobertura más o menos equitativa a todos los candidatos, siendo en ese sentido el de izquierda uno de los menos favorecidos.  Por ejemplo, acerca del programa de gobierno, solo DEM parece mostrar interés, y en ese caso para escudriñar aquellos elementos que, para la línea editorial del medio,  podrían ser proclives a interpretaciones críticas. DEM: FMLN sugiere consulta popular “vinculante”

ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Diario1
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s