Análisis de medios 25 de noviembre de 2013

Las elecciones generales en Honduras concitan buena parte de la atención mediática del día. El desarrollo del fraude que en estos momentos está en proceso en el vecino país, y que algunos ya anticipaban desde hace varias semanas al analizar el comportamiento de los datos en las últimas encuestas y, sobre todo, las acciones tomadas por los partidos representantes de la oligarquía, oponiéndose al uso de sistemas electrónicos en los conteos, las limitaciones impuestas a algunas delegaciones de observadores, incluyendo los intentos de atemorizarlas mediante despliegue militar y paramilitar, así como  por la militarización de ciertas antenas y medios de comunicación, parecen ir dando la razón a los escépticos del proceso.

En general, los medios de prensa salvadoreños reflejaron las posiciones del TSE y del Partido Nacional, aunque en algunos casos retomaron las denuncias de la candadita Xiomara Castro (LIBRE) en relación al fraude. Pocos son los medios que no incluyen en sus notas elementos que preparan el aval a los resultados, como declaraciones de la representación de la Unión Europa, que expresó su impresión de que los comicios habían sido limpios… LPG: Oficialismo con ventaja en Honduras;  Empresarios piden toleranciaPresión a los observadores en Honduras EDH: Candidato oficialista lidera conteo de votos en Honduras; DEM: Partido de Zelaya tilda de “fraude” resultados electoralesHonduras con dos candidatos autoproclamados ganadores;  Juan Orlando Hernández, virtual triunfador en Honduras DLP: Juan Orlando Hernández se proclama ganador de elecciones en Honduras

El fraude parece ir consolidándose, y desde la perspectiva salvadoreña, recuerda  viejas historias que en un momento fueron moneda corriente en El Salvador. Hoy la oposición hondureña, que concentra a la mayoría de las fuerzas populares y prácticamente toda la resistencia de cuatro años al golpe militar, se enfrenta a una imposición, promovida y desarrollada por los grandes medios de comunicación de aquel país. Los mismos medios que fomentaron, promovieron, financiaron y justificaron (bendiciéndolo) el golpe de Estado, hoy proclaman vencedor a su candidato, el golpista y presidente del parlamento, Juan Orlando Hernández.

Las elecciones en el vecino país concitaron la atención de los medios el fin de semana, en especial la tarde noche del domingo, aunque sin desplazar en su totalidad la dinámica política local, donde prevalecen dos elementos distintivos.

Por un lado, las peleas de Quijano y ARENA con el presidente Funes, -lo que según algunos medios internacionales estaría concitando mayor atención que las disputas entre propuestas de los partidos mayoritarios-.   DEM:  ARENA estudia demandar a Funes en Tribunal ÉticaPolémica entre Funes y ARENA marca campaña

Por otro, frente a esta constante dinámica de conflicto en que ha entrado la campaña arenera, el partido FMLN destaca con sus propuestas, sus alianzas, y sus nuevas incorporaciones que, hasta las encuestas internas (no publicadas) de la derecha, empiezan a mostrar a la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz como la favorita para una mayoría que se acerca peligrosamente a la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Lo anterior, sobre la base de que los estudios señalan la preferencia del factor propuestas frente a otros (candidato o partido), y que -además- los consultados acerca de esos dos últimos factores, también muestran que creen más en Sánchez Cerén que en Quijano, que prefieren además las propuestas del FMLN a las de ARENA y  como instituto político, al partido de izquierda frente a los tricolor. 

Estos resultados, expresados en algunos casos con diferencias abrumadoras, hacen que el estudio de opinión no sea publicado por quienes lo ordenaron, mucho menos cuando, ante algunas preguntas , el candidato Saca, desplaza a Quijano al tercer lugar.

En todo caso, Quijano y ARENA no cambian de actitud y parecen cumplir el guión denunciado por el propio presidente Funes, que el sábado advirtió de las intenciones areneras de arreciar los ataques. Parece que los están haciendo… y con ello se siguen hundiendo.

La orfandad en materia de propuestas sigue siendo evidente en el caso de ARENA y ni las mejores intenciones de los medios afines logran presentar al partido o al candidato con propuestas de fondo, rompiendo con el populismo del que está haciendo gala, o abandonando el estilo de amenazas barriobajeras que algunos de sus asesores parecen fomentar. LPG: Norman Quijano cuestiona logros del gobiernoQuijano insiste no negociará con pandillas; EDH: Quijano visita a vendedores del mercado central de Santa Ana;

Como para compensar la falta de aspectos positivos de la campaña de ARENA, algunos medios parecen inclinarse por privilegiar la búsqueda de titulares negativos relacionados al FMLN y al gobierno del presidente Funes, EDH: Gobierno corre para implementar el Sitramss sin antes saber cómo superar obstáculos;  Los atascos con los que “avanza” el Sitramss;  Buseros insisten en tener su propia tarjeta Paggo BusCCR otorgó el finiquito a Ortiz pese a reparos a su gestión;  Corte también indagó casos de San SalvadorEl FMLN no confirma si Funes le dio $3 millones de SalumeSánchez Cerén: “Perdón por daños… pero fue necesario”Medardo González: medios y jueces a ley de lavado; DEM: Meléndez denuncia espionaje en CSJ; LPG: Cuestionan operación de SITRAMSS por SIPAGO

En cuanto al FMLN, continúa lo mismo que ya reportaron los medios en semanas anteriores. Y esa es la buena noticia para la campaña de la fórmula de izquierda: no cesa de sumar apoyos,  formalizar alianzas y recibir compromisos de sectores que nunca antes habían sido parte del caudal electoral de la izquierda. LPG: Vicepresidente participa en festival de saludFMLN y PSD firman acuerdo para elecciones; DEM: Alba Petróleos quiere asocio con aerolínea y Sitramss;  FMLN recibe apoyo del PSD para eleccionesFMLN se limitará a relación comercial a China Popular

Al mismo tiempo, desde el Saquismo, se recuerda también lo que ARENA representa  para el país, y parecen querer devolver los golpes recibidos de los tricolor: DLP: Alcaldía de San Salvador gastó más de 465,000 en zapatos y uniformes para empleados en 2013Hermann Bruch: “La derecha fue corrompida por el poder”

Saca por su parte, se sube al carro de Will Salgado y su carnaval para intentar hacer creer a los asistentes que son suyos los programas sociales que el gobierno del FMLN y de Mauricio Funes, implementó a lo largo de los últimos cuatro años. LPG: Saca dice que no abandonará la candidaturaUnidad realiza su carnaval en San Miguel; EDH: Tony Saca promete más medicinas a hospital de San Miguel;

ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s