Análisis de medios 29 de noviembre de 2013

Los casos de denuncias por corrupción durante las administraciones de ARENA, en particular en el período de gobierno de Francisco Flores, se siguen acumulando. Así, mientras en el caso CEL-ENEL, los areneros pretenden presentar la resolución de los juzgados emitida esta semana casi como una absolución y -al menos por ahora- los tricolor más representativos cierran filas en defensa de los acusados, desde el resto de partidos se subraya el hecho de que el proceso continúa.

El caso ha cobrado mayor relevancia si cabe ayer mismo, en virtud de las declaraciones de dos personajes importantes, por un lado la entrevista televisiva a Guillermo  Sol Bang, en la mañana del jueves, y la del presidente Funes, en la noche de ese mismo día.

Mientras uno intentaba mostrar “indignación” por haber sido cuestionado  durante sus 11 años a cargo de la administración de CEL, desacostumbrado como está a que alguien siquiera imaginara cuestionar en algo a uno de los hombres más ricos y poderosos del país, de aquellos en que en otros tiempos podían ser vistos como “señores de la vida o de la muerte”, el mismo que en años muy difíciles para El Salvador fue, ni más ni menos, que el tesorero de ARENA.  Ese mismo hombre reacciona con toda la arrogancia de los poderosos y califica al presidente que se “atrevió” a cuestionarlo, como un “difamador profesional”. EDH: Sol Bang: “Acuso al señor Presidente de ser un difamador profesional”“Fue una intriga de Funes-FMLN”; LPG: Guillermo Sol Bang se defiende de las acusaciones en su contra; DEM: Sol Bang acusa a Funes de ser un ‘difamador profesional’;

Tanta es la arrogancia de este sujeto que ante las cámaras de un canal siempre amigo de sus intereses, se sintió a gusto para confesar que nunca había ofrecido entrevistas. Lo dice quien durante 11 años manejó los destinos de lo que ahora se sabe, resultó ser un nido de corrupción y operaciones oscuras que afectaron negativamente los intereses del Estado. ¡Así entendían los areneros en esa época la transparencia! Son los mismos que hoy la exigen a los cuatro vientos.

Por otra parte, la intervención del presidente Funes, en la noche del jueves dio pie para conocer mayores datos del otro personaje clave de ARENA, en esa época y ahora: Francisco Flores Pérez, a quien el presidente Funes relacionó nuevamente, y esta vez con documentación en la mano en el caso de las “desaparición” de $10 millones donados por Taiwan a El Salvador pero, extrañamente con cheques a nombre del Flores, actual asesor principal de la campaña presidencial de Quijano.

El tema debería haber sido de interés para cualquier medio de prensa con una mínima independencia, pero al menos hoy, la mayoría calla y oculta lo que, evidentemente, resulta comprometedor para el partido de derecha al que suelen defender sus líneas editoriales, solo el Saquista DLP abundó en el asunto:  DLP: Depto. del Tesoro de EE.UU.: Taiwán emitió cheques por 10,000,000 a expresidente Francisco Flores;  Funes muestra pruebas de $10,000,000 donados por Taiwán y cobrados por ex presidente Flores“Que el expresidente de ARENA Antonio Salaverría diga si Francisco Flores le dio $10 millones para la campaña”

Lo cierto es que el caso saltó de las acusaciones de Funes al terreno legislativo donde los diputados reunidos en sesión plenaria se enzarzaron en una agria discusión a partir de la iniciativa de Francisco Merino (PCN) de crear una comisión investigadora acerca del ex presidente Flores y el destino de los $10millones. DEM: Piden crear comisión contra exmandatario; DLP: Asamblea investigará donativo de $10,000,000 de Taiwán a gobierno de expresidente Flores

A todo este panorama podemos agregar que ayer mismo Quijano intentó vanagloriarse de haber sido reconocido “inocente” en el caso de malversación de fondos durante su administración de los dineros de la alcaldía capitalina.

En realidad, tampoco eso es cierto, porque si fuese inocente no lo hubiesen multado por su mala administración de fondos. Si no lo condenaron fue porque ya había pagado (devuelto)  lo que había utilizado de mala manera. Si ahora declara no tener explicación para la multa recibida, es sencillamente, porque no le gusta ni le favorece a su campaña, aparecer condenado a pagar una multa.

También en este caso se puede notar el sesgo ideológico de cada medio a través de sus titulares acerca del tema. LPG: Norman Quijano está satisfecho con absolución de Corte de Cuentas a reparos por uso del FODES; DEM: Evaluará si apela multa de Cuentas; DLP: Corte de Cuentas condena a Quijano por responsabilidad administrativa, pero lo absuelve de pagar $583,208

El panorama general parece claramente adverso para los areneros, y más allá de las investigaciones por corrupción, que afectan sobremanera la campaña presidencial tricolor, lo cierto es que a eso se le suma la evidencia de haber desarrollado una mala estrategia proselitista, enfocada al ataque salvaje y a la campaña sucia contra sus adversarios.

El resultado está en las encuestas, DLP: FMLN: 39.4%, ARENA: 35.3%, UNIDAD: 13% según encuesta CS-Sondea y eso ha movido al mismísimo candidato Quijano y al presidente del partido, Jorge Velado, a  buscar medidas correctivas urgentes.  Tan grave para su situación que se vieron obligados a reconocer el hecho en público, aunque aún con tibieza critican implícitamente a su hasta ahora “asesor estrella”, Francisco Flores, LPG: Quijano anuncia cambios en la campañaVelado: “Detendremos el socialismo del siglo XXI”; DEM: Quijano dice replantearán la campaña proselitistaAnalizan “amenazas” del Socialismo Siglo 21

Pero si van a realizar cambios de campaña parece que serán en la dirección acostumbrada en otras ocasiones: acusar a los otros de sus culpas, generar campañas de miedos y amenazas a la población en caso de que ellos no triunfen, agitar fantasmas de guerra fría, etc.

La realidad de la ciudadanía salvadoreña ha cambiado y esas tácticas de miedo ya  no resultan efectivas. De todos modos, ARENA insiste y ayer y hoy reúnen en San Salvador a la crema y nata del pensamiento ultraconservador y reaccionario, ponen a Quijano como “la reina de la fiesta”  y entre el candidato y el presidente del COENA, dedican su tiempo a sacar pecho reclamando su lugar en la historia: somos los que derrotaremos al socialismo del siglo XXI, vienen a decir, y se pretenden envalentonar con el fraude hondureño.

Las propuestas y apoyos continúan en el FMLN

Mientras esa es la realidad en la derecha, desde la izquierda el camino sigue inalterable, mañana se anuncian nuevos actos de apoyo y reconocimiento a la fórmula del FMLN, entre ellos el del Movimiento Cívico 5+ y el de las centrales y organizaciones sindicales.  El sábado en la noche, ya anticipan su participación en el carnaval migueleño y, por lo tanto, ese equipo de campaña mantiene los ejes que les han llevado a despegarse entre 5 y 10 puntos de sus más inmediatos perseguidores, dependiendo de la encuesta que elijamos. Poco y nada se ve en las informaciones publicadas en los medios de la derecha, pero eso es lo que sucede.

Parece claro que las propuestas y el ambiente positivo ganan adeptos, aunque no lo quieren creer los obtusos y frustrados dirigentes areneros empeñados en defender a quienes más afectan los intereses del que una vez fuera el indiscutible partido de la clases dominantes salvadoreñas y que, por lo visto, se va convirtiendo en el partido de una argolla selecta, que no logra mantener el férreo control partidario como solían hacer.

Sus actitudes y comportamiento legislativo  no hace más que confirmar esa situación. Ayer, el patético espectáculo entre diputados de GANA y de ARENA no hizo más que demostrar que entre “hermanos de la misma sangre” se conocen secretos que hoy amenazan sacar a la luz pública, y que tal vez los hunda a los dos, pero al menos serviría para que el resto del país se pudiera al fin explicar por qué la famosa historia del vaso que se llena de riqueza y rebalsa hasta llegar a los humildes,  jamás se cumplió. El vaso siempre se lo bebieron antes de que se derramara. Hoy intentan seguir poniendo palos en la rueda del progreso y la modernización.  LPG: ARENA denuncia atropello de directiva legislativaSe frustran reformas a ley de lavado, pero BCR lanza medidas de control;

Más quejas por los trabajos del SITRAMSS; EDH: Pago de pasaje del transporte público se hará con tarjeta prepagoSe frustra intento por superar veto a pago mixto en los buses; DEM: Sin votos para pasaje en efectivo y tarjeta;

ENLACES

LPG

Más quejas por los trabajos del SITRAMSS

 CCR buscará que FGR pida nulidad de concesiones SIGET

 Pignato lamenta déficit en acceso a la justicia

 
EDH
DEM
DLP
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 29 de noviembre de 2013

  1. jorge alberto bonilla marcia dijo:

    escuche la entrevista, que le hicieron al precidente funes y me sigue sorprendiendo la avilidad mental que tiene nuestro presidente. es un motivo que me llena de orgullo, por que siempre tiene respuestas para cada pregunta muy coerentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s