Análisis de medios 30 de noviembre de 2013

Taiwan: tratando de desviar la atención
Las declaraciones del presidente Funes, esta semana en un programa de entrevistas, siguen generado debate debido a la revelación de documentos relativos al movimiento bancario de $10 millones que habría donado el gobierno de Taiwan, y cuyos cheques habrían sido emitidos a nombre del entonces presidente Francisco Flores. 

 
El fiscal general, Luis Martínez, cuestionó el hecho de que Funes tuviera copia de esos documentos. Esto ha sido el elemento que la derecha mediática ha comenzado a utilizar para desacreditar la denuncia de Funes, pero sobre todo para desviar la atención del caso central: si Flores desvió a no fondos donados al Estado Salvadoreño para beneficio propio o para la campaña de ARENA en aquellos días. 
 

En todo caso, la polémica mantiene en el primer plano un tema concreto: las denuncias de corrupción y malversación de fondos en los gobiernos de ARENA, tema que no deja descansar a la dirigencia de ese partido y que está produciendo los resultados que reflejan las encuestas en relación a la caída constante de los tricolor en las preferencias electorales. 
 
De profundizarse las investigaciones, el caso Flores puede explotarle en las manos al principal partido de oposición, amenazando directamente la viabilidad de la candidatura y con ello, el futuro de un partido que en estas elecciones se juega su propia existencia como fuerza política real. 
 
Si eso sucede, y puede suceder en la medida que se acrecientan los reclamos de investigaciones a profundidad -incluida la comisión legislativa especial en ciernes- entonces, los que  desde el COENA o desde el G20 de empresarios poderosos, que conduce los destinos de ese partido, y siguen defendiendo a Paco Flores, muy probablemente lo abandonen a su suerte. Todo eso si el ex presidente no amenaza con revelar los secretos de quienes hoy son sus aliados. 
 
En todo caso, y a dos meses de las elecciones, esa posibilidad aparece ya en el horizonte y puede terminar de hundir una campaña nefasta y, aparentemente destinada al fracaso.
 
Tal vez esa sea la razón de intentar detener las cosas a tiempo, y desviar la atención a como dé lugar. Algunos medios colaboran en la tares tratando de transformar la denuncia presidencial en una polémica entre Funes y el Fiscal Martínez , mientras otros parecen apuntar en la dirección contraria, publicando en detalle los documentos revelados.  

 
CEL-ENEL: la defensa de la derecha
 
Mientras tanto, el caso CEL-ENEL continúa su curso, pero no se aleja de las páginas de los medios de prensa. A este caso se suma la iniciativa de CCR de cuestionar la validez de las concesiones autorizados por la SIGET. En el primer asunto, algunos medios de la derecha, como EDH, han participado desde el principio en la defensa de los acusados,  llenando las páginas del periódico con argumentos en favor de lo actuado por los entonces responsables de áreas sensibles como la generación de energía. Hoy su defensa se centra en arropar a la jueza que, con sus argumentos, ofreció un balón de oxígeno a jerarcas como Sol Bang, quienes no desaprovecharon la ocasión para contraatacar desde los medios a sus acusadores. 
 
 
La decisión de la CSJ-S Cnal.
Como se esperaba, la Sala de lo Constitucional desestimó las denuncias contra los candidatos del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y de ARENA, Norman Quijano. 
 
Posiblemente ocurra lo mismo con los casos abiertos contra Antonio Saca, con lo cual la Justicia dejará que sea el pueblo a través de las urnas el que decida qué proyecto apoya para el futuro del país. 
 
Aunque para el FMLN estas acusaciones no habían representado mayor problema ni merecieron un alto grado de atención, porque resultaba bastante evidente la fragilidad de los argumentos (y resultan aún más débiles los que acaban de presentar contra la fórmula presidencial efemelenista), para Norman Quijano no parece haberse dado la misma situación. 
 
En efecto, con una débil campaña, acosado por denuncias de corrupción en su partido, sin propuestas que muevan el interés de la población, sumado esto a las causas de investigación abiertas en su contra por malversación de fondos municipales (por las que acaba de recibir una multa, que equivale a una condena), la inquietud estuvo presente en el bando arenero. Tanto que hasta el presidente de la CCR denunció sentirse amenazado por las visitas de miembros de dirección de ese partido para presionarlo por la extensión del famoso finquito.  
 
De tal manera que para el candidato arenero representó un enorme alivio saber que la CSJ le permitía seguir en carrera, aunque sea para nadar y morir en la orillla.
 
 
 
Reconocida por el propio Quijano y los líderes del partido la  necesidad de hacer cambios en su campaña, siguen sin embargo,  optando por el mismo camino de siempre: la amenaza de que viene el comunismo y que solo ARENA puede detenerlo. 
 
El congreso de UPLA, sirvió como plataforma de lanzamiento de ese argumento, y para ello juntaron en San Salvador a lo más granado del conservadurismo reaccionario de América Latina, empezando por la derecha venezolana  y siguiendo por la oposición nicaraguense. 
 
Si ayer los medios recogían la perorata de Jorge Velado o las declaraciones  de Quijano sobre el Socialismo del Siglo XXI, como si se trataran de discursos serios, hoy le toca el turno  a otro que dirige o dirigió la orquesta: el ex presidente Calderón Sol, que se dedicó a advertir sobre “los peligros del populismo”.  Hay medios que recogen su discurso y lo condimentan con una entrevista a un “politólogo” nicaraguense que viene a repetir hasta el lema de campaña arenero, aconsejando a los salvadoreños “que se unan para recuperar El Salvador”. LPG: ARENA finaliza foro con representantes del UPLAHay similitud entre Nicaragua y El Salvador”
 
Los argumentos de estos sectores son los mismos que los de ARENA, que busca encontrar en la aprobación de la tarjeta de pago electrónico como parte del macro programa de modernización del sistema público de transporte, una “señal del autoritarismo que se viene” si triunfa el FMLN. Esto sumado a la campaña que, desde los medios de prensa, siguen apuntando a los proyectos ALBA.
 
La madurez política de la sociedad salvadoreña, en ese sentido, queda plasmada en la nula receptividad a esos mensajes, a pesar de los intentos tricolor que, hace un mes, movilizó simpatizantes para organizar cortes de calle en protestas organizadas para promover su generalización en contra del sistema de pago electrónico.  La derrota parlamentaria sufrida por la derecha en este tema parece cerrar el asunto,  aunque EDH se niegue a quitar el dedo de ese renglón. LPG: “La tarjeta prepago es una condición para el préstamo”; EDH: Recomendaciones en vías alternativas solo quedaron en papelQuijano y Saca rechazan el veto a pago mixto en busesPequeños empresarios no avalan pago solo con tarjeta; DEM: Alba Médica trabajará con aportes de Alba PetróleosQuijano critica tarjeta prepago del transporte y dice que es negocio Alba
 
En cuanto a la campaña y las propuestas en sí. Las cosas siguen su curso  habitual. Mientras el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se reúne con empresarios, esta vez provenientes de Rusia, y con ellos aboga por la incorporación de inversiones al país, algunos medios también reflejan su participación en la  Cancillería apoyando la presentación de un libro científico producido por Armando Bukele.  El vicepresidenciable, Oscar Ortiz, por su parte, recorre mercados como el de Ciudad Delgado donde recibe el apoyo activo de la población. 
 
Al mismo tiempo, los apoyos no  cesan. Los sindicalistas presentan hoy sus propuestas para el programa de gobierno de Salvador y Oscar, y en la mañana el Movimiento 5+ hará público su apoyo al programa y la candidatura del FMLN
 
En el caso de la derecha, tanto Norman Quijano organizan sus visitas, y en ellas los vicepresidenciables prácticamente no aparecen en la foto. Quijano se rodeó de militantes y se fue a visitar el mercado de Chalchuapa. De acuerdo a lo que reportan los medios, parece que el alcalde de San Salvador sigue pensando que el país es una ciudad, al menos eso les lo que parece al leer sus ofertas. En el mercado de Chalchuapa y en reunión con sus militantes, prometió fomentar el turismo del lugar, embelleciéndolo, y arreglar una calle que lleva a la frontera. Ninguna propuesta de trascendencia, que aborde la solución de los problemas reales de la gente.LPG: Quijano apuesta por el turismo en Chalchuapa; EDH: Norman Quijano visita Chalchuapa y ofrece rescate del turismo
 
Antonio Saca, se reunió con habitantes de Santiago Nonualco, y continúa ofreciendo sus programas sociales, en especial sus  ofertas de Mujer Avanza y algunos programas para la  juventud. Solo un medio refleja su actividad. EDH: Saca se reúne con habitantes Santiago Nonualco
 
 
ENLACES
 
 

LPG

 
 
 
 

EDH

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DEM

 
 

DLP

 
 
 
 
 

D1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s