Análisis de medios 3 de diciembre de 2013

La conferencia de prensa de ediles de ARENA del AMSS, denunciando las obras del SITRAMSS y pidiendo su interrupción por dos semanas antes de navidad, es el último golpe que ese partido de derecha pretende asestar contra el progreso urbano que significa la remodelación del sistema público de transporte colectivo. En realidad también es un recurso electorero, calculando que si se retrasa y se logra que los habitantes de la región más poblada del país lleguen al día de las elecciones con los evidentes inconvenientes que obras de tal envergadura, naturalmente, ocasionan por un tiempo más o menos definido, especulan que el malestar condicionaría dos cosas: la voluntad de asistir al centro de votación (aunque sea cercano gracias al voto residencial) , y el voto mismo de la ciudadanía.

Los medios de prensa, muy especialmente EDH, que encabeza en el ala mediática la ofensiva contra los proyectos de modernización, y en general las obras que se desarrollan desde el MOP y el FOVIAL, contribuyen de manera determinante a generar la idea de caos.

Jamás, en ningún caso, se señalan los beneficios que obras de esta magnitud arrojarán en años por venir, no solo en cuanto a la modernización del transporte público, convirtiéndolo en seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente, confiable, de calidad y asequible, sino también el aporte del sistema a la economía del país, el impulso al turismo, el ordenamiento general del paisaje urbano, no a garrotazos como el encanta hacer al ahora candidato presidencial Quijano, sino por el desarrollo natural de una evolución planificada y organizada.

Todo eso es ignorado por la prensa que se desgañita “abogando” por los usuarios de vehículos privados que gastan más gasolina de lo habitual, o que los grandes atascos producen demoras y aumentos del tiempo de transporte.  Lo mismo hicieron cuando se estaba trabajando en la carretera de Los Chorros, por citar solo un ejemplo, pero jamás volvieron a hablar del tema, ni citar los actuales beneficios, una vez culminadas las obras.

LPG: Alcaldes atribuyen tráfico a falta de planificación; EDH: Obras del fovial generan más caos vialContienda entre tres alcaldes y MOP por Sitramss;  FMLN se queda sin apoyo para quitar potestad a las comunasMiles caminan por caos vial en la Troncal del Norte; DEM: Ediles ARENA piden suspender Sitramss

El caso debe claramente situarse en el marco electoral, tratando de llevar agua para el molino de un partido que cada día encuentra un nuevo obstáculo, que surge desde dentro y no desde fuera de ese instituto,  para que la campaña en la que está empeñado pueda tener alguna opción de éxito.

El caso Flores, en ese sentido, no deja de ser “un aguijón en el lomo de la bestia”, que le cuesta quitarse, aunque a juzgar por algunas de las declaraciones de los propios areneros y de algunos ex tricolor, indicarían que ya la defensa de Flores empieza a ser menos férrea, dando paso a especulaciones de posibles modificaciones, no solo en la dirección de la campaña sino en los nombres que tomarían decisiones.

Será difícil ver a Flores alejado de la campaña (aunque sea por una mera cuestión de apariencias) pero no sería tan alocado pensar que a su lado, aparezcan otros gestores, en quienes los candidatos y quienes los financian pudieran depositar mayores niveles de confianza.

Es que la actitud del ex presidente no parece tampoco ayudar mucho a su partido. Alguien señaló acertadamente en las redes sociales, que quien es inocente ante una acusación, argumenta exactamente eso: “Soy inocente”. El Ladrón, por el contrario, suele decir: “Que me lo prueben”.

A Francisco Flores nunca se le oyó decir: Soy inocente.

Así las cosas, Ana Vilma de Escobar ya reconoce implícitamente que es posible que nuevas figuras se acerquen a asesorar a los candidatos, en tanto que el vicepresidenciable Portillo Cuadra, afirma que “seguirá hasta el final”, pero admite que hace semanas que no habla con el principal asesor de campaña.

Mientras tanto, también desde las estructuras partidarias, Vaquerano dice ahora que en el caso del ex presidente Flores  “es mejor que actúe la justicia”, e intenta desviar la atención atacando al FMLN, acusándolo de “dar un discurso de doble cara”, en la medida que el partido de izquierda defiende sectores clave de la privatización, que la derecha pretende implementar mediante reformas a la Ley APP; también ataca al partido de gobierno porque, en el caso de la Ley de Lavado, el FMLN insiste que así como los políticos y los partidos deben ser sujetos de la Ley, también ha de serlo el sector judicial, y el de los medios de comunicación. A esto, Vaquerano y la prensa tildan de “vendeta contra los medios”.

Es difícil, a estas alturas, encontrar buenas noticias acerca de ARENA en la prensa que le es más afin, y la última encuesta de Data Research, publicada hoy en DLP,  no trae la tranquilidad que los areneros necesitan como el agua.

LPG: ARENA deja en manos de justicia acusación a expresidente Flores; EDH: Presidente no reacciona ante reto de Flores; DEM: ARENA busca desenmascarar campaña FMLNFMLN se mofa de trabajo electoral de partido ARENA; DLP: De Escobar: El expresidente Flores ha sido muy positivo, pero podemos sumar otros asesores;  FMLN 31.1%, UNIDAD 26.9% y ARENA 26.2%, según encuesta Data Research;  Gerson Martínez: “Señor Quijano, yo no soy del club de las colas pateadas”;  Portillo Cuadra sobre supuesta renuncia a candidatura: “Seguiré hasta el final”;  Guillermo Gallegos: Ana Vilma de Escobar espera que Quijano “se enferme o renuncie” para sustituirlo;  Flores: Funes es un mentiroso, irresponsable y emocionalmente inestable.

Pero, ¿qué sucede en el caso del FMLN? Mientras los anteriores son los temas que presentan hoy los medios en relación a ARENA (conflictos, dudas, acusaciones, causas judiciales, desmentidos, ataques a sus adversarios), en el caso del partido de gobierno, sucede exactamente lo contrario. Los medios señalan ya que hasta sectores que pública y abiertamente habían dicho no hace tanto tiempo, que no apoyarían al FMLN ni a ninguna otra fuerza política en las próximas elecciones, hoy reconocen que el apoyo a la candidatura de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz,  será considerado en su próxima reunión nacional. Nos referimos a CD, y las palabras son del diputado Douglas Avilés, posiblemente presionado por sus propias bases, DEM: Consejo Nacional del CD definirá si respalda al FMLN. El resto de las escasas noticias que promueven los medios respecto al FMLN se refieren a actividades de proselitismo, es inusual ver algo que tenga que ver con un conflicto, muchísimo menos una palabra fuera de tono, LPG: Óscar Ortiz visita a comerciantes de Santa Tecla;  es la diferencia entre una campaña limpia y la suciedad de otras campañas.

El ataque sobre las instituciones

Decíamos ayer que EDH lideraba una campaña contra el TSE, cuestionando sus atribuciones en cuanto a su capacidad de imponer sanciones a medios de comunicación  por difundir campañas sucias en períodos electorales.

Hoy, el magistrado Eugenio Chicas, responde a los mismos, aunque EDH insiste en considerar las palabras de abogados como Calderón Sol, como incuestionables. En todo caso, el magistrado presidente abordó también otros temas de importancia, como el desarrollo de las actividades para garantizar el voto de salvadoreños en el exterior, y sobre todo referirse a decisiones de la CSJ, que informó que no tomará decisiones acerca de amparos presentados ante la Sala de lo Constitucional en contra de candidatos hasta después de las elecciones. Esta decisión fue  recibida con satisfacción por todos los partidos que intervienen en el proceso.

LPG: “(La Sala Constitucional) está generando hechos políticos que impactan el rumbo electoral”;  Sala Constitucional retrasará fallos por candidaturasTSE prepara envío papeletas a compatriotas;

También en el caso del TSE, en relación al caso del IAIP, los medios destacan la decisión del tribunal de acatar la decisión del instituto. Sin embargo, y al calor de la conferencia organizada por FUSADES con “expertos” chilenos en políticas de acceso a la información pública, los medios cuestionan la decisión de la Asamblea Legislativa y en especial las palabras del presidente Sigfrido Reyes, quien defiende su derecho a ampararse en las instancias judiciales que la Constitución le otorga, DEM: <<“Alegatos van, alegatos vienen. Nosotros actuamos conforme a la ley, al derecho y sobre todo a la Constitución y hemos acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo, la cual ha admitido el recurso presentado por este servidor y otros colegas de la junta directiva” expresó. Además refirió que es su derecho acudir ante un tribunal cuando siente que “la ley se ha atropellado”. Dijo que se está sentando un precedente para no permitir que se abuse de la ley: “si permitimos que funcionarios abusen de la ley e impongan medidas arbitrarias, cualquier ciudadano estará al arbitrio de esos abusos” agregó. >> Los titulares, en este tema, sin embargo, mantienen la tradicional línea editorial negativa y agresiva con el presidente del Primer Órgano de Estado.

LPG: FUSADES advierte amenazas a Ley de Información Pública;  Magistrados del TSE aseguran que acatarán fallo del IAIP;  APES: Ley de Acceso a la Información sirve para periodismo de investigación; EDH: Chicas: Nuevo Código faculta al TSE a multar por los “spots”Expertos chilenos: Falta voluntad política para aplicar la LAIPReyes tampoco pagará la multa por no revelar los asesores; DEM: Sala resolverá demandas pendientesTSE pide a CSJ seguridad jurídica para eleccionesReyes desestima nueva multa del IAIP

Tres otros temas pueden llamar la atención hoy: la insistencia cansina de ANEP acerca de ALBA, aunque da la impresión que el tema no fuese de la gremial en su conjunto sino de Jorge Daboub y una camarilla, que parece tener secuestrada a la asociación empresarial, DLP: Jorge Daboub: Alba Petróleos financia a Subes

El otro tema es el de la tregua entre pandillas. Mientras los medios nos informan en detalle de cada homicidio que se da en el país, atribuyéndolos casi en su totalidad a las pandillas y generando natural consternación, hoy Raúl Mijango, expresa consideraciones acerca de los municipios santuarios y su relación con el proceso electoral. DLP: Campaña electoral paraliza ampliación de municipios “santuarios”.

Finalmente, una nueva columna de opinión de Joaquín Villalobos, ya abiertamente en defensa de Antonio Saca, a quien pretende presentar como un elemento anti-oligárquico, tiene sin embargo, algún mérito al señalar los casos en los que la oligarquía fue tomando el control financiero de activos del estado, mientras los medios desvían la atención hacia casos menores o afirmaciones infundadas. Dice Villalobos: << Los militares y políticos de diferentes partidos, entre éstos el PCN, gobernaron al servicio de la oligarquía durante casi 60 años, luego la democracia cristiana gobernó diez años. Finalmente se produjo la expulsión de Antonio Saca, el nacimiento de GANA y la formación de UNIDAD. Todos los mencionados han sido parte del poder, sin embargo no existe ni un solo militar, ni un solo miembro del PCN, ni un solo demócrata cristiano y ni un solo miembro de GANA que sea un multimillonario, la mayoría siguen siendo clase media. Sin embargo, los grandes medios han alimentado en el imaginario popular la idea de que los políticos son ladrones, que se pagan carros de lujo, mansiones, etc. Esa es la magia de la manipulación mediática que hace ver a la gente en dirección contraria al problema principal. Los medios hacen de tapadera cuando ponen en primer plano las corbatas del presidente o los viajes de los diputados, mientras los oligarcas se levantan bancos, empresas de energía, frecuencias para celulares o licitaciones multimillonarias. Este último es el mal mayor, todo lo demás es una trampa cazabobos.>>: DLP: Trampa cazabobos

ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s