Análisis de medios 10 de diciembre de 2013

La ofensiva de la derecha sobre las empresas ALBA y el FMLN continúa esta semana a través de Fusades, que recurrió a uno de sus aliados estratégicos, la española Universidad de Salamanca, reconocido centro de pensamiento de la derecha, que junto a la Universidad de Navarra, suelen ser los generadores y formadores de las corrientes de pensamiento conservador en materia política y social, tanto para España como para los países de América Latina.

En este caso, Fusades recurre a uno de los investigadores proveniente de la derecha argentina, formado en Alemania, EEUU y España,  para desarrollar un estudio orientado a concluir que las empresas ALBA y el FMLN, trabajan políticamente de conjunto,  de forma tal que  los empresarios actúan como “clientes” que favorecerían a ese instituto político.  En realidad, esto forma parte de la misma estrategia ya lanzada previamente por ANEP y por ARENA.

El punto, en este caso, no tiene tanto que ver con el concepto del clientelismo, porque a él recurrieron habitualmente los gobiernos areneros durante 20 años,  cuando sus empresas se aprovechaban de los contratos que el Estado les proveía, y evadían los impuestos que el Estado no se molestaba en reclamarles. Eso sí era clientelismo político, como lo era cuando los empresarios areneros, cumpliendo su parte del trato, obligaban a sus trabajadores a asistir a mitines, o a  votar por el partido de gobierno, bajo amenaza de perder el trabajo en caso de no hacerlo.  Esas eran prácticas habituales; tan habituales como sacar de las arcas del Estado los recursos para las campañas electorales. De esas cosas no venía nunca a hablar, como hoy lo hace,  la universidad de Salamanca y menos Fusades, ANEP, ARENA y compañía.

Hoy, con la campaña a todo vapor, con la derecha francamente en problemas, no solo en las encuestas, aunque también en ellas, los medios recogen el guante lanzado desde las cavernas de Boris Esersky, quien ofreció nuevamente el espacio de Frente a Frente para lanzar esta segunda ofensiva, de la que de inmediato los medios de prensa escrita se hicieron eco. LPG: Estudio relaciona a FMLN y ALBA con clientelismo; EDH: El FMLN alienta el clientelismo político con AlbaSobre inversión de Alba Petróleos: “Proyectos pueden ser transparentes”;  DEM: Estudio dice que Alba-FMLN hacen clientelismo político;

Pero mientras la derecha busca desacreditar a la empresa que desarrolla y apoya  programas sociales en todo el país, y al partido que promueve ese tipo de programas, los resultados que obtiene esa misma derecha no resultan halagadores.  Ayer mismo, en el día en que se conmemoraba la jornada de lucha contra la corrupción, el candidato de ARENA no se hizo presente al acto central alusivo; envió a su compañero de fórmula, Portillo C. Fue el único presidente ausente. Da la impresión que el tema no es de interés de ARENA y sus candidatos que, en lugar de aportar en la dirección correcta de la investigación, atacan a Funes, defienden a Sol Bang y Francisco Flores, y declaran persecución política cada intento de aclarar las turbias cuentas del manejo de fondos públicos durante sus administraciones, como hizo ayer mismo, el presidente del partido Jorge Velado en un canal de televisión.

Para su desgracia, ya los tiempos de difamar gratuitamente parecen empezar a quedarse atrás. Ayer mismo, en el programa, Velado recibió cumplida respuesta de quienes él se refería sin respeto alguno (el ministro de agricultura, Ochoa, y el presidente de la comisión legislativa del caso CEL-ENEL. diputado Valdez, del FMLN)  LPG: Candidatos se comprometen en acceso a la información pública;  Portillo C. ofrece volver decente la gestión pública; DEM: Asumen compromisos con impulsar la Transparencia; DLP: Ministro de Agricultura desmiente en público a presidente del Coena

El caso de Francisco Flores  y el de CEL- ENEL, no abandona tampoco los medios y ayer fue nuevamente el presidente Funes, quien se encargó de aclarar que lo importante es encontrar esos 10 millones donados por Taiwán, y no “cómo el mensajero conoció el mensaje”, aunque es evidente que ese es el punto más interesante de una prensa que cada día va tomando más tintes amarillistas.

En cuanto a CEL -ENEL, la Sala respectiva ordenó la paralización de cualquier traspaso de acciones. El apoderado de ENEL, ahora dice que ya no lo es, y que por lo tanto, debe enviarse notificación a Roma. Bertrand Galindo, pues quiere ganar tiempo (o hacérselo perder al Estado, lo que representa dinero de los contribuyentes), demostrando una vez, su poco interés en cualquier cosa que no sea la defensa de intereses foráneos. LPG: Sala congeló traspaso de acciones caso CEL-Enel;  FGR también investigará filtración en caso Taiwán; EDH: Diputados debaten por confidencialidad de datos revelados por Funes“La campaña es una guerra a muerte y caldea la intolerancia”: José Miguel Fortín; DEM: Comisionados a la espera de resolución de Sala ContenciosoFunes: Aponte ratificó reporte sobre FloresMandatario celebra reforma a Ley de Lavado; DLP: Presidente Funes: Lo que nos interesa es que aparezcan esos $10,000,000

Ayer decíamos que sería un día con malas noticias para EDH: la inauguración del puente que une el bulevar del Ejército con el Bulevar ex-Venezuela, a cargo del presidente Funes y el ministro Gerson Martínez, fueron una medicina demasiado amarga para ese medio. Por eso dedicó las páginas destacadas a editorializar sobre las dificultades que la construcción de la infraestructura para el Sitramss, conlleva.   Solo en medio de esa retahíla de quejas puede el lector encontrar un pie de foto que anuncia la inauguración, a la que hace referencia tangencialmente en alguna parte -bastante oculta- de una de sus notas.

Lo cierto es que pese a las dificultades el SITRAMSS avanza, y se sobrepone a cada uno de los intentos por entorpecerlo, uno  de los cuales  ya se anuncia en germen: Jaime Lindo, alcalde de Soyapango, pretende “tirarle encima” al ministro del ramo,  y al viceministro García, a los vendedores ambulantes, quienes no podrán vender en esas unidades de transporte ni en las estaciones.  LPG: Tránsito habilitado en paso a desnivel;  Funes destaca construcción de infraestructura vial en AMSS;  EDH: Los efectos del Sitramss en su recorrido;  Sipago con “fiadores” anónimos para comprar buses;  Paciencia pide presidente Funes ante el caos del tráfico DEM: 13 mil vehículos volverán al paso superior A. CastellanosSitramss tendrá cuatro tarifas diferenciadasHabilitarán tramo de la Panamericana; DLP: El próximo gobierno encontrará $300 millones en obras financiadas

Como si no fueran bastante los frentes abiertos por la derecha en un intento (que por cierto ya fue implementado en campañas anteriores cuando los resultados no parecían acompañarlos) por generar algún tipo de ambiente caótico, donde el conflicto predomine sobre la razón, el Colegio Médico y los manipulados graduados de medicina, continúan intentando discriminar a sus colegas graduados en Cuba.

Fue el ministerio de Salud, a través de las voces sensatas de su ministra y vice ministra, quienes pusieron las cosas en claro. Vinieron a decir que ya no estamos en la época donde se entraba con una simple llamada de alguien en puestos privilegiados, ni tampoco siguen vigentes aquellas costumbres de no enviar a lugares lejanos a los “médicos con influencia”.

Esa es, al fin y al cabo, la lucha contra los médicos de ELAM, es la lucha por conservar los privilegios de clase que antes poseyeron pero que hoy, gracias a este primer gobierno de izquierda, empiezan en algunos casos, a ser parte del pasado. EDH: Pleito por la forma de otorgar plazas de médicos en año social; DEM: Persiste conflicto por plazas de médicos para año social; LPG: Suspenden examen de servicio social de Medicina

 ENLACES

LPG

Estudio relaciona a FMLN y ALBA con clientelismo

CONAPES advierte peligro por FOMILENIO

EDH

 Diputados debaten por confidencialidad de datos revelados por Funes

DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s