Análisis de medios 11 de diciembre de 2013

El tema de la jornada, en medio de la campaña electoral para las presidenciales 2014, que se manifiestan en los medios a través de casi todas las actividades políticas y sociales, son las encuestas. Tres de ellas aparecen en el mismo día y se anticipa una muy próxima de LPG Datos.

EDH/Newlink: no pueden ocultar la debacle

Hoy la primera en tener difusión mediática fue la encuesta de EDH, que encarga sus estudios a Newlink, y que francamente cuesta ver como otra cosa que un producto de un estudio interno de ARENA.

En todo caso, desplegadas a todo color por EDH, las gráficas muestran que el más ferviente apoyo mediático de la ultraderecha le otorga a su partido, ARENA, una ínfima ventaja de un punto sobre el FMLN.  EDH: ARENA aventaja en un punto al FMLN;  Los cálculos de las areneros a cargo de la encuesta (De Vengoechea y Compañía) difieren  sin embargo, de uno de los discursos areneros (en estos tiempos en que recibimos mensajes distintos e inconexos, dependiendo del sector arenero que se trate), el del candidato presidencial, Norman Quijano, quien asegura que se producirán readecuaciones para preparar la victoria arenera en primera vuelta.

Semejante afirmación no solo parece desmentida por su propia encuesta interna sino que, según los mismos analistas de la casa que trabaja para los tricolor, las única opción es intentarlo en segunda vuelta. A este mensaje pretenden ponerle la mejor cara posible, con un titular “ilusionante”  EDH: Quijano sería el ganador en segunda rondaAreneros ganarían con votos de Saca;  ARENA reforzará su campaña electoral   DLP: ARENA 34%, FMLN 32.6%, UNIDAD 11.7% según encuesta El Diario de Hoy

Como resulta evidente, esta encuesta apunta también contra la línea de flotación del barco de la alianza Unidad, apostando a una rápida migración de ese voto hacia los nacionalistas. Sin embargo, todas esas especulaciones, hechas con las encuestas ya prácticamente en la calle, vienen a chocar con la cruda realidad del estado de ánimo arenero, muy debilitado por el caso Paco Flores, que viene incidiendo de manera negativa en el comportamiento del partido en cifras. Eso es lo que reconoce, el propio presidente del partido, en declaraciones recogidas por LPG <<El presidente arenero también habló de la campaña electoral de su partido y aseguró que ARENA tiene la disposición de tomar “cualquier decisión que sea necesaria” para enfilar la campaña electoral hacia el triunfo en las urnas el próximo año. Para ello, dijo, esperarán el resultado que arrojen las próximas encuestas “creíbles” para hacer el análisis.

“Si se requieren más asesores, más asesores van a venir. En este momento ya hay un pequeño grupo de asesores que se han unido al trabajo que dirige la mesa de campaña, y ese grupo de asesores se suma para seguir trabajando. El candidato Norman Quijano dijo públicamente que él quería mantener la asesoría de Francisco Flores, y si él lo quiere mantener, pues lo va a hacer”, comentó el presidente arenero. >>

Dicho esto, el propio Velado deja caer la responsabilidad de lo que suceda, en Quijano, y no en el partido. Lo que haría que Quijano, desde ahora, camine sobre un precipicio con una maya de protección cada vez más pequeña.

La caída de Flores -parecen calcular en los exclusivos círculos de poder del COENA- deberá arrastrar a Quijano, pero no al partido. Si así son las cosas, los actuales intentos areneros empiezan a girar hacia evitar la destrucción del partido ante un naufragio electoral. VELADO: <<“Lo digo claramente: primero, en este tema de las acusaciones que le ha hecho el presidente Mauricio Funes al expresidente Francisco Flores, pues si Funes tiene las pruebas, que las presente. Segundo, este es un tema que el expresidente Flores tiene que atender. No es un tema del partido. Y tercero, que cualquier cosa que suceda, lo que nosotros pedimos es que los procesos sean los correctos, los justos, los legales”, manifestó Velado.  >> LPG: COENA reitera que Flores debe aclarar caso $10 millones;

Tal vez sea por eso que el propio Quijano ya no aparece tan seguro de sí mismo cuando habla del resultado electoral, por más que traiga expertos de  campaña sucia como JJ Rendón,  Marc Klugmann o  Antonio Solá; a cual tan peligroso como patético en materia de distorsión de campañas electorales a través de la violencia, la mentira, la infamia y la difamación, pero insuficiente ante la profunda división en que encuentran al partido de derecha a menos de 60 días para ir a las urnas. CP: ARENA baraja las cartas para reemplazar a Flores

Encuesta UES: ignorada por la prensa

Ayer también se conoció otro estudio de opinión, realizado por la  estatal Universidad de El Salvador a través de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia, según este estudio de opinión pública, el FMLN se ubica arriba en la intención de voto. Entre los datos destacados es la buena valoración de la campaña electoral  realizada por el FMLN; en un escenario de segunda vuelta, según ese estudio, el FMLN supera a la derecha.

En el siguiente enlace (de una página de FB) se pueden encontrar los detalles de las gráficas https://www.facebook.com/photo.php?fbid=691691367515909&set=pcb.691691697515876&type=1&theater)

En realidad, los medios de prensa nacionales de derecha no se hicieron eco de este estudio, como no suelen retomar otros estudios de esta  Universidad; a menos, claro, que se trate de algún ensayo en contra de ALBA Petróleos o engendros de similar naturaleza.

Encuesta UCA: a poner la cosas en claro

Si el estudio de opinión de la UES no mereció atención mediática, otra cosa sucede cuando los mismos los realiza el IUDOP de la UCA. Resulta más difícil ignorar sus resultados y por eso ARENA suele insistir (porque en estos días sus cifras  no le dan el gane a ese partido) que solo es una encuesta en contra,  frente a varias a favor de los tricolor. Lo cierto es que ese panorama ya no es así, como se demostró hace pocos días al presentar el consolidado de encuestas de octubre y noviembre, que daban claramente al FMLN como el único partido con opciones de vencer en la primera vuelta.

Hoy la encuesta de la UCA viene a decir más o  menos lo mismo, aunque aún no sean muchos los medios que la retomen  DLP: Encuesta de la UCA: FMLN 43.7%, ARENA 36.2%, UNIDAD 13.9%

Más allá de esas cifras, que parecen dejar claro que Unidad se habría derrumbado y que sus votantes serán objeto de cortejo en los próximos días, lo cierto es que hay otras lecturas de algunos datos, que permiten acercarnos a “las sensaciones” de la gente, es decir aquello que muchas veces es difícil de medir matemáticamente.

En este caso, el sentimiento de que continúe gobernando la fuerza del cambio (FMLN), llega prácticamente a la mitad de la población  (49.2). Por el contrario, el sentimiento de a quien no quiere el pueblo salvadoreño en el gobierno está también bastante claro (61.5% no quiere que regrese ARENA) 

DLP:  <<Sobre la consulta formulada en cuanto a si consideran que el FMLN debería seguir gobernando, el 49.2% respondió favorable, mientras que un amplio 61.5% se pronunció porque ARENA no debía volver a gobernar. >>

Quedan aún casi 60 días para las elecciones; demasiado poco tiempo para que un partido como ARENA pueda cambiar radicalmente de estrategia electoral y de equipo de asesores, sin que todo eso le afecte aún más negativamente a su campaña. Por lo que posiblemente, Quijano, prefiera hundirse junto con Flores; por eso -quizás- el partido ya toma sus previsiones: sobrevivir a la debacle anunciada, como ya lo hicieron en 2009.

Pero ese poco tiempo para ARENA parece más que suficiente para el FMLN en su labor de seguir construyendo unidad con diversas fuerzas sociales y políticas. Para la izquierda salvadoreña, el 50%+1 de votos válidos, no está -como suele decirse- en el cacho de la luna.  Lejos de ello, la campaña propositiva y limpia parece estar dando aún mejores réditos que los esperados por los propios diseñadores de una campaña que, seguramente, será materia de estudio para los partidos y fuerzas de izquierda del continente. La victoria de la izquierda aún no está asegurada, y no lo estará hasta el cierre de la última urna, y con los resultados finales, pero el trabajo de campaña está dando sus frutos. Queda empujar en 45 días por unos 4 o 5 puntos decisivos. El FMLN es el único partido que puede decir eso, con posibilidades reales de lograrlo

 

ENLACES

LPG

 

COENA reitera que Flores debe aclarar caso $10 millones

Funes y ARENA enfrentados por manejo de dinero

TSE prepara debates con las cinco fórmulas presidenciales

Óscar Ortiz inaugura centros recreativos

Diputados inician discusiones por reformas a APP

Norman Quijano hace convivio en Ciudad Delgado

Saca se reúne con miembros de la FENAPES

Presidente celebra admisión de demanda contra contrato CEL-Enel

 

Exdiputado Orlando Arévalo hospitalizado tras convulsiones

Fiscal no ha pedido a Ejecutivo observar reformas a Ley de Lavado de dinero

Funes asegura que fiscal general fue asesor de expresidente Flores

 

EDH

ARENA aventaja en un punto al FMLN

Quijano sería el ganador en segunda ronda

Areneros ganarían con votos de Saca

ARENA reforzará su campaña electoral

La deuda creció de 40 al 56 % del PIB por letes y pensiones

Estudiantes de medicina no hicieron examen de año social

 

Miguel Fortín: Funes es el intolerante

Gasolineras pierden $1.7 Millones por cierre de calles

Funes acepta que obras causan caos y que “no había otra forma”

Persiste tráfico pesado en la Panamericana hacia el oriente del país

Descontento y gastos por caos del Sitramss

 

DEM

Funes: observar reforma antilavado afecta Fomilenio

Acuerdan realizar prueba a médicos próximo viernes

Pleito por millonaria donación para Flores y presidente Funes

Funes y ARENA, otro choque por campaña

Orlando Arévalo es ingresado de emergencia en hospital de San Miguel

Nunca se apostó a la tregua, afirma a CNN

Funes revela padece hernia en columna

Asamblea suspende los regalos navideños

CCR y Asamblea son las que más niegan información

IAIP intenta que no se frene multa a los diputados

TSE dice regulará debates de Asder y universidades

Breves | Empleados de TSE piden bono navideño de $850

Confidencial 111213

 

DLP

Encuesta de la UCA: FMLN 37.4%, ARENA 30.6%, UNIDAD 7.6%

ARENA 34%, FMLN 32.6%, UNIDAD 11.7% según encuesta El Diario de Hoy

Exdiputado Orlando Arévalo sufre infarto durante acto público

Pdte. Funes: “Que Honduras no le tenga temor a nuestra Fuerza Aérea”

Crisis por pago de pensiones podría reducir beneficios de jubilados

Tarjeta Subes entrará en vigencia desde el inicio del Sitramss

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s