Análisis de medios 24 de enero de 2014

La caída del partido ARENA en las últimas encuestas conocidas y legalmente publicadas la semana pasada, parece haber llevado a sus asesores de campaña, en particular a los más conocidos por el uso de tácticas de manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación, a delinear un plan de emergencia que intentara provocar algún tipo de vuelco en la percepción popular.

El intento de crear artificialmente un clima de gran inseguridad social entre la población, con medios de comunicación que destacan y repiten insistentemente un mismo mensaje, viene a contribuir al objetivo de promover al candidato de la derecha como el “único capaz de enfrentar a un poderoso enemigo interno, con el que el gobierno habría negociado”. Ese mensaje es el que difunde Norman Quijano desde unos días antes del llamado debate televisivo de ASDER; ese mismo mensaje se incrementa en las últimas semanas de campaña, con spots intimidatorios y belicistas.  Todo para pre-fabricar “una figura represiva y fuerte (Quijano), un enemigo poderoso (pandillas) y un gobierno complaciente y cobarde (Funes-FMLN)“. Ese es el veneno que ARENA busca  meter en la mente de la población salvadoreña.

Para que lo anterior tuviera algo de sentido  de realidad, esta semana recurrieron a inescrupulosos diputados como Roberto D’Aubuisson y Mario Valiente, para presentar una trama novelesca y muy difícil de creer, con hackers, confesiones extrajudiciales ante la fiscalía,  cartas de mareros pretendiendo involucrar al presidente Funes…. en fin, una batería de elementos que en cualquier parte del mundo se categorizan como guerra sucia, porque eso son.

Pero hasta la mentira más burda requiere de alguna dosis de verdad para que en su conjunto pueda ser creída. Eso es de lo que carece esta iniciativa de ARENA, que empieza a hacer agua desde que la lanzan. Así, el presidente Funes, la misma Fiscalía y todos los partidos políticos rechazan la maniobra arenera y desnudan su carácter electorero, que hoy también empieza a perder aire desde otro ángulo: los que siempre se llenan la boca con el respeto a las instituciones y a las sentencias, sencillamente se niegan a cumplir la condena dictada por un tribunal, que es además, la máxima autoridad electoral, el TSE; y lo hacen porque necesitan desesperadamente que el mensaje amenazador de Quijano permanezca en pantalla al menos hasta el fin de la campaña, la semana próxima, para buscar, en la reiteración, la generación del pánico imprescindible para que la gente no razone el voto, sino que lo haga sobre la base del miedo.

Otras veces la estratagema les funcionó. Pero no en 2009. Y esta vez, tampoco lo hará, a pesar de la incuestionable complicidad de la prensa conservadora. LPG: Ejecutivo reitera que no ha pactado con pandillas;  TSE ordena suspender último spot del candidato de ARENAExinspector de cárceles reitera beneficios ofrecidos a pandillasMinisterio de Defensa impidió al IAIP revisar archivo militar; EDH: Fiscalía: grabaciones por tregua sí se hicieron. Investigarán filtracionesFGR abre investigación por filtración de audiosRauda: Munguía Payés dijo que Funes estaba al tanto de la treguaFGR ofreció beneficio a Rauda por ligar a más involucrados;  Quijano y Saca piden investigar, Sánchez Cerén prefiere callar;  Diputados ARENA piden interpelar a ministro Perdomo; DEM: Funes rechaza Gobierno pactó y financió treguaFMLN, PCN Y GANA dicen es “electorero”ARENA reitera acusación y pedirá interpelar al ministroVelado: Funes debe asumir responsabilidadAbren investigación por posible sustracción de archivos de la FiscalíaLamentan exposición de colaboradores en pesquisa“No entregamos dinero a ninguno de mediadores” DLP: TSE a reunión por negativa de ARENA de retirar spot;  TSE suspende spot de Quijano

Una complicidad que se traslada a intentar demostrar que las obras del gobierno se miden en fracasos, que le partido del gobierno usa fondos estatales para su campaña o que si el FMLN triunfa llegará una “dictadura”. LPG: Veteranos de guerra se concentran afuera de Asamblea LegislativaUso de fondos estatales en campaña es impune: FUSADESTSE analiza uso fondos públicos en las campañasCCIES urge buscar solución a pensionesAbogados advierten posible dictadura si gana FMLNAsamblea Legislativa pide a la población votar sin temor; EDH: Párvulos aprenderán jugando y no se les enseñará a leerCámara de Comercio exige impulsar inversión en el 2014Obras del Sitramss afectan los accesos a hospitales General y Médico QuirúrgicoColapsa bulevar del Ejército por cierre de carriles;  DEM: Breves | Piden informe por $0.50 de caféLlaman a votar sin tener miedoPolicías podrán votar donde presten servicio; DLP: Motoristas ven con recelo oferta laboral de Sitramss

Cuando más se esfuerzan más fracasan

Sin embargo, todo lo anterior, no impide que se filtren entre la prensa de derecha, elementos que vienen a cuestionar y contradecir la propaganda del miedo.

Así, los miles de profesionales que ayer daban su apoyo a la fórmula del FMLN se suman a una larguísima lista de trabajadores de todos los ámbitos y extracciones sociales que desmiente con su apoyo la campaña negra contra la fórmula de Salvador y Oscar; lo mismo sucede con alcaldes de diversas fuerzas, incluyendo de ARENA, que deciden apoyar la propuesta del FMLN.

Más aún, la diabólica imagen que desde ARENA/ANEP/FUSADES, han pretendido dar acerca de los proyectos ALBA, se diluye ante lo que ARENA jamás fue capaz de hacer, otorgar un reconocimiento concreto a una figura querida por todos y todas debido a su trayectoria deportiva nacional e internacional. LPG: Sánchez pide el voto a gremiales de profesionales; DEM: Alcaldes de PDC dan respaldo a Sánchez C.; DLP: Fundación Alba entrega casa al “Mágico” González como reconocimiento a su trayectoria“Mágico” deja a decisión de la afición si habita su nueva casa

Pero además, dos artículos en la prensa de esta mañana, ambas de personajes que no están ligados al FMLN, el Padre “Toño” y Joaquín Villalobos,  vienen a desmentir y desnudar con argumentos sólidos las afirmaciones areneras en torno al tema de las pandillas, y la seguridad pública.

DLP: Padre Antonio: ARENA utiliza la psicología del miedo para impulsar la industria electoralARENA: mano dura con manos cutas

Para finalizar, la campaña sucia de ARENA, las toneladas de mentiras disfrazadas de argumentos que ayer volcaron los diputados tricolor, en una patética actuación en la sesión plenaria del parlamento, no alcanza para tapar sus vergüenzas. Y hoy Ricardo Meneses, alegando ignorancia total de los hechos, vuelve a mostrar esas vergüenzas, al presentarse ante la Comisión Especial de Investigación del caso Flores-Taiwán, que no deja de empujar hacia abajo la candidatura de Quijano. DLP:_ Menesses confirma que no recibió dinero extraordinario de Francisco Flores para combatir el crimen

ARENA se ha quedado sin tiempo. Ya sus mentiras no causan el efecto que otrora causaban. Este pueblo, como señalaba Salvador Sánchez Cerén,  esta mañana (ante la tumba de Schafik Handal, de cuyo fallecimiento se cumplen 8 años el día de hoy), al afirmar que este es un pueblo maduro, que quiere propuestas y campañas limpias. Por eso, ARENA está derrotada, porque no tienen propuestas y no fue capaz de leer los profundos cambios y la madurez política de esta sociedad, que por eso, los está empujando al abismo.

 

ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s