Análisis de medios 27 de enero de 2014

Entrando a la última semana  de campaña electoral, los mítines o actividades de cierre de cada partido fueron la nota dominante de los medios, aunque la cobertura distó mucho de ser ecuánime, balanceada o justa. Pero esperar eso, en el caso de la prensa escrita conservadora, por ejemplo,  sería no conocer el papel que juegan esos medios en la política nacional.

Desde el inicio de la campaña, tanto LPG, EDH como DEM mostraron una inclinación bastante acentuada a promover la candidatura de Norman Quijano y René Portillo Cuadra, por sobre la de las otras dos fuerzas con capacidad real de disputar el triunfo el 2 de febrero. Esto también se veía reflejado en más de una encuesta temprana promovida por esos medios.

Por supuesto que EDH fue, en ese sentido, el que más abierta y descaradamente apoyó la fórmula arenera. Pueden estar en su derecho, y decirlo abiertamente, pero en el caso de ese periódico en particular la actitud fue, en muchos casos, mentir, desinformar y en ocasiones, difamar, abriendo sus páginas a las opiniones más atrasadas y retrógradas de la ultraderecha, nacional e internacional.

Sobre el final de la campaña, la actitud de EDH resulta evidente, pero también los otros dos medios empiezan a jugar su prestigio, quedando cada vez más en evidencia, detrás  del candidato de ARENA, desplazando al otro candidato de la derecha, Tony Saca, a un tercer lugar casi irrelevante, pese a las protestas del propio presidenciable por Unidad, en ese sentido.

En cuanto al FMLN, la política editorial ha resultado crecientemente hostil y, en la medida que sus cifras se iban consolidando en las encuestas, la línea de los tres medios tiende cada vez más claramente a invisibilizar sus movimientos, a la relativización de su capacidad de convocatoria, y al descrédito o minimización de sus acuerdos y alianzas con amplios sectores de la sociedad.

Parecería que cuanto más amplia es la política de alianzas del FMLN, cuanto más crece su caudal de votantes potenciales, mayor es el esfuerzo de la prensa para darle la espalda, retomar las críticas generadas desde la derecha arenera, y adoptarlas como línea editorial propia. Incluso las últimas campañas coordinadas internacionalmente, como las desarrolladas contra las empresas ALBA y los dirigentes del FMLN, a través del diario ultraconservador español ABC, la prensa republicana  radical de la derecha estadounidense, y activistas de ARENA en el exterior (incluyendo altos funcionarios de administraciones  pasadas),  tuvieron como su principal caja de resonancia local, uno u otro de los tres periódicos salvadoreños señalados.

Un claro ejemplo de las actitudes mencionadas lo encontramos este fin de semana. El multitudinario cierre de campaña del FMLN convocó a más de 300 mil almas a lo largo del Paseo Gral. Escalón, en  San Salvador. Sin embargo, semejante acto, con escasos precedentes – si alguno-, apenas fue mencionado por la prensa, para destacar, sobre todo, la asistencia a los mismos de funcionarios electos, a quienes según una comunicación de  la Sala de lo Constitucional conocida el viernes, se restringía sus derechos políticos a hacer proselitismo. LPG: Funcionarios hacen campaña pese a prohibición;  Resolución molesta a funcionarios públicos;  Ministros estuvieron en evento del FMLNFMLN cierra campaña con evento en redondel MasferrerOrtiz se reúne con sector ganadero en Sonsonate;  EDH: Diputados desacatan la prohibición de la CorteEl FMLN pide a sus militantes afianzar el voto; DEM: FMLN con mensaje para indecisos en cierre de campaña; DLP: Medardo González: Vanda es el cartucho para asegurar el gane en primera vuelta  Ya había sucedido algo similar con los mítines del fin de semana anterior en Santa Ana y San Miguel, de gran convocatoria para ambas regiones del país, pero con escaso difusión en la prensa escrita conservadora. En el caso del  acto en el Redondel Masferrer, si hubo una figura que concitó la atención con su presencia y sus palabras, esa fue la Primera Dama, Vanda Pignato, de indudable arrastre popular y a quien, tal vez por esa razón, los medios solo mencionan casi tangencialmente.

ARENA, por su parte, realizó este fin de semana una serie de caravanas por diversas partes del país. Sin excepción y con abundancia de espacio, esas marchas, notablemente menores en número de personas concentradas, recibieron una  mayor cobertura y centimetraje, además de fotos en las que se ve una multitud reunida, contrarias a las que ilustran la concentración del FMLN, que suelen centrarse en los dirigentes en la tarima principal. LPG: Quijano, motivado por las caravanas de los areneros;  Dos caravanas de ARENA recorrieron la mitad del país; EDH: Norman Quijano en rally por zona occidental; DEM: ARENA cierra campaña con caravana y un mitin; DLP: Quijano asegura ser “el verdadero cambio” que necesita el paísQuijano dice que perseguirá la corrupción pero evita hablar del caso Flores

Mientras que para el candidato Saca, de Unidad,  resulta también evidente una menor cobertura, con excepción de DLP.  LPG: Fórmula de Unidad visitó 5 municipios de AhuachapánSaca sostiene que estará en la segunda vuelta en marzo; EDH: Tony Saca visita municipios de Occidente; DEM:  Fórmula de Unidad con mitin y visitas; DLP: A los areneros que votaron por Tony Saca en 2004, les vuelvo a pedir el votoTony Saca: “Estamos a ocho días de hacer historia”

Otro tema de fin de campaña que toma fuerza en los medios y que tiene que ver también con el tipo de campaña promovida desde ARENA, es el implícito cuestionamiento al TSE, por una supuesta permisividad en contra de los tricolor  y a favor, supuestamente, del FMLN. El objetivo parece ser el mismo ya señalado en otras oportunidades, generar la sensación de que si no gana ARENA, es porque se produce algún tipo de fraude. Afortunadamente parece que esta vez ese mensaje no está cuajando entre la población, a pesar de algún esfuerzo mediático. DEM: Papeletas defectuosas se destruyen luego de elección;  TSE rechaza que haya amenazas de pandillerosARENA desconfía de Órgano Electoral;  Una incoherencia en las firmas del presidente; DLP: TSE garantiza seguridad y confidencialidad en centros de votación.

Esos temas vienen, a su vez, relacionados con aspectos de seguridad, como la campaña que ARENA está lanzando en los medios, con denuncias de que pandillas estarían induciendo al voto y expresando amenazas. Destacan los medios también el llamado de las iglesias a la participación masiva el 2 de febrero, aunque al leer el comunicado oficial de CEDES, se infiere una inducción al voto por la derecha. LPG: Conferencia Episcopal hace llamado a votarSe registra aumento de las agresiones sexuales;  Fortalecerán bases para respaldar el derecho de las mujeres en el país; EDH:  Exfuncionario cuestionó a sus jefes por pagos para la treguaDenuncian que maras piden votar por FMLNIglesia: no se vale abstenerse de votar el domingo: DEM: Salgado dice CCR presiona con auditorías por el FMLNInstan a ejercer el voto;

Dicho lo anterior, el apoyo o simpatía de algunos medios a los candidatos de ARENA no les impide evaluar algo más fríamente las perspectivas, y así la posibilidad real de que eol FMLN continúe gobernando, y hasta que lo haga sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta parece hacer que algunos vuelvan la cabeza a los movimientos post-electorales del partido de gobierno. Posibilidad que medios como DEM parecen tomar con bastante seriedad. DEM: FMLN auditará deuda para proponer la renegociación;  Martínez y Ortiz irían a nuevas carteras estatalesAsesor de Bachelet con FMLN

 ENLACES

LPG

EDH
DEM

Instan a ejercer el voto

DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s