Análisis de medios 3 de febrero de 2014

En el día después de la jornada electoral los mensajes de los medios de prensa de la derecha se contradicen más de una vez con la realidad, en intentos de disfrazar -en mayor o menor medida,dependiendo del sesgo ideológico de cada medio- el resultado y sus consecuencias.

Lo cierto es que al finalizar la larga jornada de ayer, el FMLN se alzó con la victoria, consolidándose como el partido mas popular de El Salvador, el más votado, con 1 millón 305 mil votos frente al 1 millón 39 mil votos a favor del que se consolida como el principal partido de la oposición.

 

Esa victoria es la que algunos titulares pretenden escatimar, u oscurecer, mientras otros lo reconocen a regañadientes. LPG: Ganador se definirá en segunda vuelta; EDH: Sánchez Cerén aventaja conteo de votos; Norman Quijano logra segunda vuelta; DEM: FMLN supera 10% a ARENA; DLP: MLN 48.93%, ARENA 38.95%, UNIDAD 11.44%

Con más del 99% del escrutinio completado,  los resultados en porcentajes representan, , que el FMLN obtiene el 48.93% de votos válidos frente al 38.95% de ARENA, y el crítico 11,44% de Unidad, al que los medios presentan ya como el gran árbitro, con quien se definirá la segunda vuelta electoral.

Esto último no parece tan realista, pero entra en la carga ideológica con que lee las cifras la derecha, pretendiendo que ese diferencial del 10% entre los dos partidos mayoritarios se saldará a favor de la derecha por el voto masivo de Unidad, con su 11%. Algo francamente difícil de probar y que no responde en nada a la lógica de las ciencias sociales, menos aún tratándose de una coalición heterogénea de fuerzas con las que cada uno de los partidos deberá entenderse.

No obstante, los medios ofrecen esa sensación de “arbitraje natural” a Unidad. LPG: Fórmulas presidenciales del FMLN y ARENA buscan votos de UNIDAD, y en realidad solo se hacen eco del mensaje de ARENA LPG: <<“El 11% de los salvadoreños que votaron por unidad, van a votar por nosotros en esta segunda vuelta”, aseguró (Portillo Cuadra) >>; EDH: Norman Quijano pide apoyo a votantes de Movimiento Unidad; DEM: Sánchez Cerén buscará alianza con Saca;  ARENA se prepara para segunda vuelta;  Saca admite derrota;  El FMLN celebró la ventaja sobre ARENASánchez Cerén y Quijano dicen estar abiertos a alianzas; DLP: “La puerta no está cerrada para nadie”, le dice Quijano a Tony SacaSánchez Cerén: Vamos a trabajar con UNIDAD y con Saca para unirnos

El otro dato que los medios ocultan es el hecho de que el FMLN estuvo a prácticamente 25 mil votos de ganar en primera vuelta, y como señalaba el propio Salvador Sánchez Cerén a sus seguidores en el redondel Masferrer en la noche de ayer, lo habitual es que el partido ganador en primera vuelta duplique sus resultados en la segunda.

En todo caso, lo que es cierto es que , por más que los medios busquen excusas y justificaciones, presentando la herida lo menos dolorosa posible, el hecho irrefutable es que el principal instrumento político de la derecha oligárquica sufrió una de sus peores  derrotas, producto de una partido divido, asesores incapaces y cuestionados, y una campaña tan mala que hasta el candidato Quijano  tuvo que hacer una urgente autocrítica, con la mente orientada a evitar desde ya las acusaciones y divergencias que toda derrota electoral conlleva.   Mucho más frente el FMLN, y con el riesgo de empezar a perder su peso como fuerza más representativa de la oligarquía agro-financiera nacional.  DLP:

<< “No tuvimos la mejor campaña”, reconoce

Por otra parte, el aspirante tricolor reconoció  que la campaña electoral que impulsaron “no fue la mejor” e incluso fue la peor en comparación a las últimas cuatro ocasiones en que ARENA aspiró al Ejecutivo.

Quijano aseguró que su estrategia electoral tenía “muchos vacíos” y reflexionó que una de las debilidades fue enfocarse en el tema de pandillas y no priorizar las oportunidades que ofrece su plan de gobierno.

“De todas las campañas, esta es la que más sinsabores dejó en la militancia”, recalcó

Asimismo reiteró que darán un nuevo giro a la campaña y enfatizó que JJ Rendón continuará asesorándolo en la segunda vuelta.>>

Ante  el derrotismo y las excusas de ARENA, que buscó justificarse en un falso ausentismo, electoral, se presenta la mayor fuerza política de El Salvador, con su militancia entusiasmada por el triunfo logrado, con el discurso motivador y optimista de Vanda Piganto, y la confianza que muestra su candidato en darle continuidad al proceso iniciado en 2009. 

EDH: Norman Quijano: “El gran ganador fue el ausentismo”Quijano mostró firmeza y confianza en el día DSánchez Cerén detrás de la escena electoralEx presidente aún arrastra el reproche de sus expartidarios; DEM: ARENA se prepara para segunda vueltaSaca admite derrotaEl FMLN celebró la ventaja sobre ARENA; DLP: Queremos negociar alrededor de un plan, no de repartos de ministerios, dice Sánchez Cerén;  “La puerta no está cerrada para nadie”, le dice Quijano a Tony Saca;  Sánchez Cerén: Vamos a trabajar con UNIDAD y con Saca para unirnos“No vamos a permitir que los profetas del odio recuperen El Salvador”, dice Vanda Pignato.

Finalmente, algunos datos muestran las razones del optimismo de unos y el exceptiscismo de otros ante la segunda vuelta. Pese a las impugnaciones tricolores en las JRVEX (voto en el exterior) de las 21 mesas, el FMLN triunfó en las 21.  De los 14 departamentos el FMLN triunfo en 13, recuperando importantes plazas como el propio San Salvador. Sin embargo, la derecha a través de la prensa subraya que ARENA ganó en Santa Tecla y en Nuevo Cuscatlán. Como decimos, formas de aliviar el dolor de las heridas, que si no se tratan pueden agravarse y transformarse en serias enfermedades para un partido debilitado, muy a pesar de lo que afirme el unico analista de izquierda al que se le puede ocurrir, que el partido que gana con el 10% sobre su archirrival, sufre una derrota política y electoral, como afirmó hoy ante las cámaras de televisión, sin inmutarse. EDH: TSE llama a aceptar los resultadosDirecciones incorrectas complican conteo del voto en el exterior; DEM: ARENA ganó municipios de alcaldes FMLNSolo un 26% de compatriotas lograron votar;

ENLACES

 

LPG

 

Ganador se definirá en segunda vuelta

Fórmulas presidenciales del FMLN y ARENA buscan votos de UNIDAD

Cordialidad en encuentros de fórmulas presidenciales

Noticiero Mundo Fox informa a salvadoreños en EUA sobre elecciones

El día de la votación también fue día de playa

Cobertura multimedia

 LPG minuto a minuto

 

TSE continúa procesando actas

LPG mantiene monitoreo de redes sociales durante el día

 

Casa encuestadora denuncia hostigamiento contra equipo

 

 

 

EDH

 

Norman Quijano: “El gran ganador fue el ausentismo”

 

Quijano mostró firmeza y confianza en el día D

 

Sánchez Cerén detrás de la escena electoral

 

Ex presidente aún arrastra el reproche de sus expartidarios

 

Sánchez Cerén aventaja conteo de votos; Norman Quijano logra segunda vuelta

Norman Quijano pide apoyo a votantes de Movimiento Unidad

TSE llama a aceptar los resultados

Direcciones incorrectas complican conteo del voto en el exterior

Exigen a Funes sancionar decreto por cobro de $18

Encendido debate por radio, TV y redes

 DEM

FMLN supera 10% a ARENA

ARENA ganó municipios de alcaldes FMLN

Sánchez Cerén buscará alianza con Saca

ARENA se prepara para segunda vuelta

Saca admite derrota

El FMLN celebró la ventaja sobre ARENA

Sánchez Cerén y Quijano dicen estar abiertos a alianzas

Solo un 26% de compatriotas lograron votar

DLP

FMLN 48.93%, ARENA 38.95%, UNIDAD 11.44%

Queremos negociar alrededor de un plan, no de repartos de ministerios, dice Sánchez Cerén

“La puerta no está cerrada para nadie”, le dice Quijano a Tony Saca

Sánchez Cerén: Vamos a trabajar con UNIDAD y con Saca para unirnos

“No vamos a permitir que los profetas del odio recuperen El Salvador”, dice Vanda Pignato

Simpatizantes de ARENA y FMLN protagonizan pelea en colonia Escalón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2014 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Análisis de medios 3 de febrero de 2014

  1. EXELENTE ANALISIS DEBERIAN REPRODUCIRLO DE MANERA IMPRESA PARA QUE LA POBLACION QUE NO TIENE ACCESO A UNA COMPUTADORA PUEDAN LEERLO .

  2. Ochoa dijo:

    EL partido del cambio gano y seguirá ganando por las cosas buenas que no deben de dejar de ser. porque el pueblo esta despertando y llano se deja engañar por las mentiras de los 20 años mas miserables de nuestro país con una dolarizaciòn impuesta que inflàsion la canasta basica hasta en un 300%

  3. bueno lo que esta a la vista no necesita anteojos,el gobierno de Funes a trabajado para el pueblo y es una realidad y solo otro gobierno del frente continuara con los cambios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s