Análisis de medios 11 de febrero de 2014

Las provocaciones de la Sala

Las primeras reacciones a la nota emitida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ (SC-CSJ) especificando la prohibición de realizar actividades políticas o proselitistas a funcionarios púbicos de cualquier nivel u organismo estatal, empiezan a dejar en claro dos posiciones de la prensa conservador salvadoreño. Por una parte, la más ligada a las posiciones de la  ultraderecha arenera como LPG, EDH, DEM tienden a presentar casi exclusivamente la versión de los magistrados  LPG: Sala reitera a funcionarios prohibición de hacer campaña;  CSJ reitera que funcionarios no pueden hacer campaña; EDH: Prohíben a funcionarios con permiso hacer campaña proselitista; DEM: Prohibido proselitismo de funcionarios: Sala  , mientras los sectores más cercanos a posiciones al Saquismo, presentan también las posiciones críticas ante la medida.

Aquella actitud mediática de aparente neutralidad informativa,  es en realidad una forma de complicidad con aquellos sectores que se benefician con medidas que restringen efectivamente derechos y libertades (derechos políticos y libertades ciudadanas).  Esos derechos, que en realidad son DDHH inalienables,  son los que de manera general,  limita o cercena la disposición transitoria de la SC-CSJ.

Queda aún por ver, en ese sentido, la posición de funcionarios como el Procurador de DDHH, respecto de la medida adoptada por la Sala. Al mismo tiempo, y como señala el ex fiscal Astor Escalante, la medida tiene problemas de aplicación práctica, DLP: <<El exfiscal de la República, Astor Escalante dijo que la resolución de la Sala “tiene problemas prácticos” por lo extensa que es y por dejar algunos cabos sueltos, sobre todo porque la misma medida podría estar coartando el derecho que todos los ciudadanos tienen para participar de actividades políticas, señaló.

“¿Dónde queda el derecho constitucional a participar, organizar o inscribirse en partidos políticos?” se cuestionó el abogado y agregó que un ciudadano que crea que sus derechos a hacer campaña política están siendo limitados podría acudir a la misma Sala a interponer una denuncia en contra de la medida.
De la misma manera, Escalante indicó que el texto no aclara si un empleado público puede ejercer su derecho a partir de las 4 de la tarde cuando no está en sus horas laborales que son pagadas por el Estado o en fines de semana.
“La medida cautelar tiene el espíritu de mantener incólume o a salvo a las instituciones públicas; sin embargo, va a tener complicaciones prácticas”, reiteró, porque el significado de “prevalerse del cargo”, tal como lo dice el texto, es muy abstracto, argumentó Escalante.
Luego explicó que “prevalerse del cargo” es abusar de los recursos del Estado como hacer uso de vehículos, combustible, logística, y realizar tareas con fines partidarios incluso en horas laborales. Pero un funcionario ya sea ordenanza, secretario municipal o presidente de autónoma puede ejercer labores para inducir al voto a favor de su partido político sin dañar las instituciones, recalcó.
>>

Entre los elementos a destacar de esa comunicación de la Sala, es su evidencia de ser un mensaje directo a determinados destinatarios, como la  Primera Dama de la República, Vanda Pignato, diputados  y alcaldes,  aspecto que se encargan de destacar casi todos los medios en sus textos, o en el caso de DLP en su titular, Fallo de CSJ pone en aprietos a empleados y funcionarios públicos en campaña;  Sala prohíbe hacer proselitismo a Primera Dama, alcaldes, diputados y demás funcionarios.

La actitud de la Sala, que nuevamente vuelve a mostrar su clara inclinación a favorecer al partido de la oligarquía, o al menos afectar en todo lo posible al FMLN en su campaña, es consecuente con otra decisión de la Sala en contra de los intereses populares, y que afecta seriamente las finanzas públicas, al haber efectivamente declarado inconstitucional la parte esencial de la Ley de Fonat, algo que los medios no difundieron con el mismo entusiasmo que el cercenamiento de los derechos políticos de ciudadanos libres que se comenta más arriba. LPG: FONAT aún está obligado a indemnizar a víctimas

La prensa de derecha sigue buscando destacar elementos de fricción de una SC-CSJ claramente provocadora hacia el gobierno Funes y al partido que lo apoya, y así destaca, a lo largo de los dos últimos días, las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, en temas relacionados con potenciales reformas constitucionales. En ningún momento el diputado Sigfrido Reyes planteó forma alguna de imposición para cualquier posible reforma de la Carta Magna, lejos de ello en sus entrevistas se extendió en explicar los procesos que la misma constitución presenta, además de insistir en la necesidad de profundizar los procesos democráticos. Sin embargo estos temas se presentan en la prensa como contradictorios con afirmaciones de la fórmula efemelenista, no siendo este el caso. El tema sirve para que fanáticos columnistas “adviertan” de los “peligros” del Socialismo del Siglo XXI. LPG: FMLN y ARENA se enfrentan por referéndum; EDH: Reyes dice que debe haber cambios a la Constitución; DEM: Reyes apoya habilitar el referéndum

Un partido en crisis y otro que ya prepara su gobierno

Pero mientras la prensa conservadora hace lo que puede para presentar supuestas diferencias en el partido de gobierno, o buscar métodos para que se pudiese entrar en algún tipo de polémica entre instituciones de gobierno y la Sala de lo Constitucional (algo que podría beneficiar electoralmente a ARENA, según sus especulaciones), lo cierto es que mientras el FMLN afianza acuerdos, y prepara activamente elementos claves para ir organizando responsablemente el próximo gobierno, el partido tricolor sigue envuelto en disputas y contradicciones internas que su prensa apenas logra ocultar.  EDH: COENA evalúa fallos con bases de La Libertad; DEM: Lorenzana: GOES sería “claramente del FMLN”Cristiani recolecta las quejas de los alcaldes arenerosGallegos dice que apoyarán al gobierno que ganeDiputados piden informe a ANDA por uso de pipa en acto del FMLN; DLP  ANEP niega que empresarios coaccionen a empleados para votar por ARENA;  FMLN dispuesto a reunirse con ANEP para impulsar economía nacional;    Vicepdte. del Coena critica dominio de empresarios en ARENA y la dolarización

Es de destacar en particular las diferencias entre el discurso moderado y crítico del alcalde arenero de Ahuachapán, Rafael Morán, DLP: : Rafael Morán: La campaña de miedo no funcionó; y las palabras de Alfredo Cristiani, quien recién reaparecido ya comienza a generar divisiones y diferencias de opinión en su partido, como parece suceder en torno al acercamiento o no con Tony Saca, Cristiani: Saca no tiene la puerta abierta en ARENA, le hizo mucho daño al partido y estuve de acuerdo en expulsarlo;

ENLACES

LPG

 Prisión preventiva para vinculados a cartel de Texis

 FONAT aún está obligado a indemnizar a víctimas

  Hurto de alimentos de ISSS podría ser parte de una red

EDH

MOP habilita carriles segregados en segundo tramo del Sitramss

DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s