Análisis de medios 4 de marzo de 2014

Pocas veces, el papel activo de los medios de prensa al servicio de determinadas campañas político-electorales resulta tan evidente como algunas de las ediciones de hoy.

Tomando en particular la edición de este día de EDH, encontramos una extensa entrevista al candidato arenero, Norman Quijano: “Tenemos la capacidad de construir un gobierno con las mejores cabezas del país”;  también se incluye información acerca del llamado del TSE a no solicitar el voto a partir del próximo jueves, sin embargo de todas las posibles ilustraciones que puede elegir el medio, escoge una foto de militantes areneros ondeando su bandera en la actividad del último domingo (cierre de campaña), induciendo directamente al lector, y -sobre todo- invisibilizando al partido FMLN, aunque la noticia parezca “neutral”  El TSE prohíbe llamar al voto a partir del jueves.

Al mismo no se publica ni tan solo una noticia que proyecte alguna luz positiva sobre el partido que ganó la primera vuelta, y que muy posiblemente, gane también la segunda. DEM, en cambio, lo hace, pero proyectando una visión negativa en su titular: Sánchez Cerén no explica cómo financiar programas sociales

 

EDH construye, además, una serie de historias negativas, que destaca desde su portada, y que van construyendo el panorama ideal para que el candidato de la ultraderecha, pueda hilvanar su discurso, presentando un país en bancarrota, las tasas de homicidios disparadas, la “inseguridad jurídica a tope”, desconfianza empresarial, etc.,  ofreciendo a la ciudadanía en general una sensación de tragedia inminente, si no llega ARENA al gobierno.  A eso contribuye EDH, para que luego la TV retome esas historias, las reproduzca, vuelva a entrevistar a Quijano y aparezca -de nuevo- como “el único capaz de sacarnos de estos problemas”.

Así actúan habitualmente los medios de derecha, pero en este fin de campaña lo están exagerando al máximo. EDH: Baja consumo de combustible en 20 %;  Flujo económico cae 1.4% y prevé recesiónPNC: Homicidios han aumentado en un 26% este año;  Director PNC: “tregua se está agotando”;  Pymes pierden $200 Mlls. anuales por la inseguridadIndustriales culpan a Funes de la falta de inversión.

Lo mismo viene haciendo ARENA y los medios de derecha (nacionales e internacionales) en la cuestión venezolana. Mientras tanto, a nivel local, ARENA sigue promoviendo inestabilidad y conflicto. Los medios son sus apéndices difusores de esas noticias, que también pretenden generar imágenes de caos y protestas, a la vez que continúan cuestionando las labores  del gobierno. EDH: Caos vehicular por protesta en carretera a Comalapa;  Obras del Sitramss siguen ejecutándose con atrasos;  Ciegos protestan por deficiencias en centro del ISRI; DLP: Comunidades generan caos vehicular por protesta contra Sitramss

Todo lo anterior no impide a la sociedad salvadoreña olvidar el tema tan sensible de la corrupción, en cuyo centro ha estado en los últimos tiempos el partido ARENA y su ex presidente Francisco Flores, además de otros dirigentes, incluida la diputada Ana Vilma de Escobar y el propio Quijano. Tal vez por eso, el digital El Faro, propiedad de Jorge Simán, buscó información relativa a actuales donaciones de Taiwán, y con la información obtenida, pretendió crear un simil entre la evidente  y rampante corrupción en tiempos del gobierno arenero de Francisco Flores, y los usos de fondos de cooperación para información en la presente administración Funes.  El Secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, David Rivas, denunció en una carta y de forma inmediata la mala intención de la burda maniobra de El Faro . Sin embargo, el material sirvió para que otro medio -EDH- retomara la historia  y la sumara a su inagotable lista de falsedades, medias verdades o completas mentiras. Otros medios, como LPG no dejaron tampoco de recoger el tema, aunque con mucha más cautela que los anteriormente citados.  LPG: Critican uso de fondos de Taiwán para campaña Funes; EDH: Goes confirma donación Taiwán es para campaña; DEM: FUNES recibió $4.9 millones para publicidad;

En todo caso,  resulta evidente y los medios más o menos serios no lo niegan, que el último tramo de la campaña arenera sigue siendo tan poco efectiva como la primera, que acabó con los tricolor a diez puntos de sus rivales históricos. Para colmo, en el FMLN parecen mostrar una cierta seguridad, sin llegar a confiarse, en un triunfo al menos igual que el del 2F, el próximo domingo. LPG: FUNES recibió $4.9 millones para publicidadPastores dan más apoyo a Norman Q.Muyshondt dice demandará al Pdte. FunesFMLN censura a magistrados por “silenciar” a titular PDDH; DEM: Quijano recibe apoyo de red de pastores; DLP: Muyshondt anuncia su retirada del Coena;  Analistas ven “poco probable” una remontada de ARENAÓscar Ortiz: La tendencia a la victoria es sólida e irreversibleSurge campaña “Si no votás no jodás”

A la luz de esos datos se comprende que la visión derrotista de ARENA empieza a proyectarse hacia lo que sucederá el día D+1, con los resultados ya en mano. DEM: Areneros ya hablan de renovar el COENA tras segunda vuelta; DLP: Muyshondt anuncia su retirada del Coena. Otros buscan hasta el último momento llamar a la unidad de la derecha, pero sin cambiar su discurso arrogante, DLP: Jorge Velado: La nueva derecha está en ARENA

Esta derecha en crisis no deja de cometer una y otra vez los mismos errores. Si ante la oportunidad de unirse al pacto por el café, Quijano y compañía prefirieron aislarse (lo que fue criticado como un grave error de cálculo político aún dentro de su partido) hoy vuelven a hacer exactamente lo mismo y rechazan la mano tendida de la Primera Dama, el compromiso en favor de las mujeres, y prefiere seguir el camino solo, aunque su discurso día con día hable de inclusión y brazos abiertos, su práctica es de exclusión y sectarismo. DEM: Vanda Pignato llama a “votar por la continuidad”;  DLP: ARENA firmará “su” compromiso con las mujeres y no atenderá invitación de Primera Dama

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
 
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Análisis de medios 4 de marzo de 2014

  1. CARLOS RAFAEL BAIRES TURCIOS dijo:

    PUEBLO SALVADORENO ABRE BIEN LOS OJOS, LOS OIDOS, ESCUCHA EL HIMNO DE ARENA ES UN LLAMADO AL ASESINATO DEL PUEBLO, Y EN NUESTRO PAIS QUIEREN HACER UNA GRAN TUMBA DE TODOS LOS SALVADORENOS, HACE 35 ANOS EL FUNDADOR DE ARENA DIO MUERTE A MI HERMANO JAIME BAIRES TURCIOS, POR MEDIO DE LA TORTURA Y SI VOTAS POR ARENA, VOTAS EN CONTRA DE TU PUEBLO. DESPIERTA Y CAMINA NECESITAMOS UN NUEVO GOBIERNO, VOTA FMLN. HASTA LA VICTPRIA SIEMPRE.

    • CARLOS RAFAEL BAIRES TURCIOS dijo:

      MODERACION EN QUE SENTIDO, QUE NO ESCUCHAS EL HIMNO DEL PARTIDO FACISTA DE EL SALVADOR?

      • no entiendo ese último comentario compañero, porque acabamos de aceptar el texto tal como llegó y se aprobó sin más. El mensaje “pendiente de moderación” es automático de la página wordpress donde colocamos nuestro materia. No tiene nada que ver con otra cosa que brindar a los responsables del blog la oportunidad de evitar publicar insultos u otros materiales indeseados. No es el caso de su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s