Análisis de medios 2 de abril de 2014

Malos tiempos para ARENA

Los medios de prensa conservadores no  han sido capaces esta jornada de evitar difundir noticias que, en suma, señalan un mal día para el partido ARENA.  El regreso de Norman Quijano a la alcaldía de San Salvador, luego de las dos derrotas sufridas a manos del FMLN en las elecciones presidenciales, contribuyó a enturbiar aún más las aguas en el panorama arenero.

El alcalde organizó su llegada de regreso a la municipalidad, la planificó mediáticamente para transmitir la sensación de un “retorno victorioso” (que, al fin y al cabo, subrayaba su propia incapacidad para digerir sus derrotas de febrero y marzo).  Llegó anunciando a bombos y platillos que correría por la reelección, sin tener ni siquiera en cuenta a fieles colaboradores directos, que habían insinuado alguna aspiración en el mismo sentido ni, mucho menos, la opinión del partido.

 

Esa actitud, por lo demás, difundida ampliamente por los medios, desató una serie de apariciones públicas de dirigentes partidarios intentando mostrar algún nivel de autoridad, pero sin chocar frontalmente con las afirmaciones del edil capitalino quien, por otra parte, se desentiende manifiestamente del futuro del partido.

Quijano se siente en su fuero, no ve a San Salvador más que como su propio territorio, y ni siquiera parece otorgar crédito alguno  a su partido en esta materia. Ahondando más aún en el tema, Quijano expandió sus fueros al AMSS, ratificando que “sus” alcaldes irían a la reelección, lo que representa nuevos desafíos para un instituto político que busca reparar las heridas de la derrota, y lo que menos necesita es que aparezcan liderazgos paralelos tomando decisiones (o anunciándolas), a solo dos semanas del congreso nacionalista.

Por eso, Jorge Velado y Donato Vaquerano, se vieron en problemas para emitir declaraciones equilibradas acerca del tema.  LPG: Norman Quijano dice buscará la reelección por San Salvador; DEM: Quijano dice se reelegirá para San Salvador;  “Es una aspiración personal, la cúpula no mandata aspiraciones”, dice dirigente Coena;  DLP: Norman Quijano al regresar a la Alcaldía: “Voy a buscar la reelección”;  Velado sobre intenciones de Quijano: Hasta ahora no hay ni un candidato por San Salvador;

Más sencillo parece haber sido para Jorge Velado controlar el posible daño que podía causar a “su autoridad”, las revelaciones acerca de la reunión entre miembros de ARENA, incluido Ernesto Muyshondt, en casa de Claudio de Rosa, con el vicepresidente electo, Oscar Ortiz.  La noticia había sido develada por El Faro,( FMLN y Arena iniciaron pláticas en secreto) pero Muyshondt, con un sentido de aparente mayor lealtad partidaria que Quijano, busca con sus declaraciones restar importancia a la reunión.  La misma deja, por otra parte, mejor parado al FMLN que -ahora se sabe- mientras los areneros se tomaban las calles, enfurecidos por su derrota,  el partido de izquierda no solo mantenía la calma sino que, convencido de la legitimidad de su triunfo, iniciaba la tarea que le corresponde a toda autoridad: tender puentes de diálogo y entendimiento, rebajar las tensiones, buscando asegurar desde el principio lascondiciones para la gobernabilidad.  LPG: Velado espera reunión “oficial” con el FMLN; DEM:  Velado desestima reunión de líder Coena con FMLN.

Al mismo tiempo, ayer mismo el presidente del COENA tuvo que comparecer ante la comisión legislativa que investiga el caso Francisco Flores, para declarar bajo juramento que no conoce el paradero del ex presidente. Simultáneamente, se reabre la causa que involucra al ex ministro Maza, por la desaparición de fondos destinados a la construcción y reconstrucción de hospitales. LPG: FGR acusa a exministro Maza de pagos por obras no concluidas; EDH: Inician proceso judicial por hospitales San Vicente y Usulután; DEM: Presidente de ARENA dice que desconoce el paradero de Flores

Mientras tanto, en relación a la organización del próximo gobierno, las cosas parecen funcionar con una tranquila normalidad. Mientras el presidente electo continúa su gira por Centroamérica, y deja el duro hueso hondureño para lo último (en particular ante la cada vez más intransigente actitud de la diplomacia vecina, que ahora hasta niega la necesidad de diálogo. DLP: Honduras: El diálogo no tiene sentido para una solución pacífica en isla Conejo), el vice presidente electo, continúa con los contactos a nivel nacional, en particular con sectores clave del empresariado privado. Al mismo tiempo, la delegación de EEUU en el país se prepara a trabajar de la mano del próximo gobierno del FMLN. LPG: Sánchez Cerén sigue con gira por países C. A.Aponte: EUA con disposición de trabajar con funcionarios designadosOrtiz deja entrever que no estaría en el gabineteOscar Otriz: Nuevos ministerios no empezarán funciones el 1 de junio“Lo que hagan o no es responsabilidad del FMLN”; DEM: Empresarios piden seguridad jurídica al FMLNVicepresidente y empresario de Calvo en reunión de cortesíaFusades: APP no generan deuda pública excepto en contingencias;  Crearán fondo de $15 millones para las “Mypes”; DLP: Ortiz confirma que la próxima semana se reunirán con la ANEP

Un preocupante nombramiento

Aunque el presidente Funes ya va en su camino de salida, es importante destacar que la encuesta Mitofsky lo sigue incluyendo entre los cinco mandatarios mejor valorados del continente.  La noticia no es destacada por los medios conservadores, en especial ante la antipatía manifiesta de la derecha con el Mandatario.

En todo caso, y como no todo puede ser perfecto, causó preocupación (y se expresa abiertamente en las redes sociales) la designación de un oscuro personaje como el ex fiscal Astor Escalante, al frente de la SIGET. La esperanza es que solo dure los menos de 60 días que le queda al gobierno, pero el peligro son las decisiones que en ese tiempo pueda tomar una persona claramente alineada con el ex presidente Saca,  en materia de concesiones de radiodifusión.  Solo baste recordar cómo apenas días antes de la toma de posesión de Mauricio Funes, la SIGET decidió optar por la norma estadounidense para la televisión digital (la peor de todas las normas conocidas, y la menos utilizada en el mundo). Fue una decisión costosa para el país, respondiendo a intereses sectoriales minúsculos pero enormemente poderosos, y que se realizó a espaldas del pueblo. La designación de Escalante, naturalmente, genera escalofríos entre aquellos que recuerdan esa experiencia, que condicionó el futuro del mercado de la televisión digital en El Salvador. DLP: Funes resulta uno de los presidentes mejor evaluados del continente; EDH: Ástor Escalante es el nuevo titular de la Siget;

 LPG

Velado espera reunión “oficial” con el FMLN

Sánchez Cerén sigue con gira por países C. A.

Norman Quijano dice buscará la reelección por San Salvador

Aponte: EUA con disposición de trabajar con funcionarios designados

Ortiz deja entrever que no estaría en el gabinete

Oscar Otriz: Nuevos ministerios no empezarán funciones el 1 de junio

“Lo que hagan o no es responsabilidad del FMLN”

Crean Fundación Katya Miranda

Sala CSJ anula impuesto a llamadas del exterior

FGR acusa a exministro Maza de pagos por obras no concluidas

EDH

CSJ declara inconstitucional impuesto a llamadas desde el exterior

Ástor Escalante es el nuevo titular de la Siget

Inician proceso judicial por hospitales San Vicente y Usulután

La CIDH lleva ante CorteIDH caso Agapito

La violencia agudizó en marzo con 10 homicidios por día

Edificio de hospital sin usarse por falta de inauguración

Mil 960 árboles en el Infantil a cambio de tala

Por estatutos nueve diputados del FMLN fuera de elecciones

Firma de acuerdo Internet ignoró el protocolo oficial

DEM

Hacienda rechaza destinar 3% PIB a Asocios con privados

Suprimen cobro de $0.04 a llamadas internacionales

Empresarios piden seguridad jurídica al FMLN

Vicepresidente y empresario de Calvo en reunión de cortesía

Quijano dice se reelegirá para San Salvador

“Es una aspiración personal, la cúpula no mandata aspiraciones”, dice dirigente Coena

Velado desestima reunión de líder Coena con FMLN

Fusades: APP no generan deuda pública excepto en contingencias

Crearán fondo de $15 millones para las “Mypes”

Presidente de ARENA dice que desconoce el paradero de Flores

Salgado abre su propia fundación con $5 mil propios

Piden condena contra el país tras pedir perdón por desaparición niños

Falta de inauguración atrasa traslado pacientes

Ubicación talleres influirá en las tarifa de Sitramss

Confidencial 020414

DLP

El FMLN buscará una victoria “resonante” en Soyapango, dice “El diablito” Ruiz

Ortiz confirma que la próxima semana se reunirán con la ANEP

Norman Quijano al regresar a la Alcaldía: “Voy a buscar la reelección”

Velado sobre intenciones de Quijano: Hasta ahora no hay ni un candidato por San Salvador

Honduras: El diálogo no tiene sentido para una solución pacífica en isla Conejo

Funes resulta uno de los presidentes mejor evaluados del continente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s