Análisis de medios 9 de abril de 2014

Los ecos de la reunión de representantes del próximo gobierno y líderes del FMLN, con dirigentes de la ANEP aún resuenan en los medios, que destacan el clima de diálogo que se estaría abriendo.

Tanto ANEP como algunos periódicos subrayan -aunque no con demasiada insistencia- algunas diferencias positivas que, según Daboub y compañía, mejoran la calidad del posible diálogo con el próximo gobierno,  al compararlo con el sostenido durante la administración Funes. Esa visión interesada, en todo caso, parece ceder antes las reales posibilidades que se abrirían a futuro. En ese sentido, la búsqueda de puntos de encuentro parece prevalecer, tanto entre los empresarios como en los dirigentes de izquierda y futuros funcionarios del Ejecutivo, como Roberto Lorenzana, LPG: <<Lorenzana manifestó que el país tiene una difícil situación fiscal y que por ello se debe buscar “una respuesta estratégica de corto y largo plazo”. “El sector privado y nosotros coincidimos en que el país debe crecer. El cómo crecer, en qué sectores, dónde están las prioridades, cuáles son los factores principales para la acumulación del crecimiento, en eso nos podemos poner de acuerdo”, apuntó. >>

 

LPG: Aponte satisfecha por encuentro entre ANEP y futuro Gobierno;  ANEP y nuevo Gobierno inician serie de diálogos; EDH: Anep pide a FMLN claridad y certeza jurídicaMCC: firma de Fomilenio II, sujeta a clima de inversión;  DEM: Anep pide a FMLN claridad y certeza jurídica;  EE.UU.: reunión podría generar un “clima de inversión sólido” al país; DLP: Acercamiento entre ANEP y FMLN es positivo, pero hay que esperar resultados

Otro tema que empuja la agenda mediática a ponderar positivamente el diálogo y el entendimiento son los acuerdos a los que se está llegando en el Parlamento. Concretamente, en lo relativo a la aprobación de la Ley de PROESA, que se espera pase con éxito el escrutinio del pleno legislativo en el día de hoy, abriendo así la puerta a la revisión de reformas a la Ley APP, en la comisión ad-hoc sobre el tema. LPG: Avalan artículos de la ley PROESA;  ANEP ve positivo crear institución para la inversión; EDH: asamblea avalará hoy ley de proesa para cambiar ley de app; DEM: Aprueban ley de creación de Proesa, una condición para entregar Fomilenio

Diálogo con cautela

Sin embargo, y sin dejar de reconocer y valorar positivamente la importancia del diálogo para enfrentar los más cruciales y estratégicos problemas que enfrenta El Salvador, es también interesante mirar de manera algo más detenida algunos aspectos  y expresiones que, poco a poco, y sin llamar demasiado la atención,  los medios  reflejan en sus páginas.

En la ceremonia de celebración de la victoria electoral del FMLN, el pasado 15 de marzo, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, llamó públicamente al diálogo a todos los sectores de la sociedad, en especial se dirigió a ARENA, a ANEP, y a otros sectores que representan distintas instancias del poder económico en el país. Esa oferta de diálogo incluía una advertencia:  nadie debía confundir ese ofrecimiento sincero con una señal de debilidad.

Si los poderosos sectores de la gran empresa, las multinacionales y  la oligarquía asociada a capitales trasnacionales, vieron en ese llamado una señal de debilidad o una oportunidad para afianzar sus intereses, está aún por verse.

Pero en cambio, varias preocupantes manifestaciones se han revelado en estos días, acerca de  las cuales  se debería al menos llamar la atención, porque podrían indicar que sectores desplazados del control tradicional del Estado o de la toma de decisiones en diversas áreas, pudieran estar escudándose en ese llamado al diálogo para intentar imponer una agenda propia.

Cuatro son las manifestaciones que parecen más evidentes:

1)    La nueva inclusión de condiciones relativas al TLC, que vino a imponer en los medios la embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte, y luego a ratificar un  experto en economía de esa embajada, al relacionarlas con la aprobación de Fomilenio II.

Resulta particularmente preocupante porque las “quejas” se refieren a un área de especial interés nacional para El Salvador: el desarrollo de programas sociales rurales, la utilización de semilla propia y la generación de recursos nacionales, que reactiven y fortalezcan la producción agrícola y los programas asociados.

Para muestra de las presiones originadas en Washington, podemos citar un artículo de DEM: <<El 9 de enero de 2014, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio solicitado por el Ministerio de Agricultura para comprar semilla sin cumplir requisitos de la Ley de Adquisiciones y Licitaciones (Lacap) creando un comité de compras. Ese día, el diputado Orestes Ortez, del FMLN, argumentó que beneficia a productores nacionales.

Ayer, el consejero de asuntos económicos, John Barrett, reveló que hay “preocupaciones” de la Oficina de Representación Comercial en Estados Unidos (USTR) porque El Salvador “no cumple totalmente” el capítulo 9 del Cafta. >>  (Control antilavado a PEP es clave para Fomilenio: MCC); DEM: Control antilavado a PEP es clave para Fomilenio: MCC

2) Las presiones desde INQUIFAR, para intentar por medio del diálogo revertir o alterar la esencia de la ley de medicamentos, que ha venido a poner justicia en un sistema que por décadas había sido el ejemplo de la injusticia institucionalizada y una muestra de hasta dónde pueden llegar las políticas extremistas de libre mercado, como fue el caso de las medicinas en El Salvador.

Ahora INQUIFAR parece querer revertir las medidas del ministerio de Salud, pasando por encima de sus autoridades; para ello “retoma la palabra del presidente electo” y le pide diálogo “directo” (como ya hizo ANEP), presentándose a sí mismos como el sector victimizado por supuestas políticas injustas. Usan a la vez a la Asamblea Legislativa, como pivote para hacer llegar sus demandas, y encuentran en el diputado Francis Zablah, un adecuado vocero de sus intereses  DEM: <<“En los hospitales estamos escasos de medicinas y nos estamos dando cuenta que Salud está comprando las medicinas en el exterior un 30% más cara. Significa que el volumen de medicina será más pequeña y segundo no están apoyando la industria del país, que son de igual calidad”, dijo Zablah. Citó una publicación de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador, donde denuncia que Salud compra la mayoría de medicinas a laboratorios extranjeros. >> Piden investigar a Salud por compra de medicina en exterior; LPG: INQUIFAR pide a Sánchez C. diálogo por compras de medicina;

3) En el mismo sentido parece trabajar ABANSA, que se dirige a la Asamblea Legislativa para intentar que los legisladores no revisen la recientemente aprobada ley contra la usura, que ya evidenció tener algunos puntos oscuros, por los cuales algunos productos bancarios siguen generando exorbitantes ganancias a la banca, a costa del bolsillo de los clientes necesitados de crédito (personales y de tarjeta de crédito).

Ahora ABANSA alega que se debe dejar pasar el tiempo y que el “dios mercado” pondrá cada cosa en su lugar. Nuevamente, intentan aprovechar el nuevo clima de concertación para promover sus intereses, antagónicos a los populares.

4) Finalmente, el Colegio Médico de El Salvador, también recurrió a la Asamblea Legislativa, para hacer conocer su punto de vista. En realidad, en este caso, más que ponerse en la línea del diálogo o de buscar acercamientos, los directivos de esa gremial llegaron a la Asamblea pensando que las cosas no han cambiado, que ellos son los dueños y señores del sistema médico, y que cualquier límite a sus prácticas anti-éticas son solo “manifestaciones encubiertas de chavismo”.

Así se presentaron irrespetuosamente ante la comisión de salud, pretendiendo enterrar el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, actualmente en estudio.

Los médicos mostraron arrogancia e inflexibilidad, como lo habían mostrado en las “jornadas de lucha” fomentadas por ARENA, en plena precampaña electoral. Esta vez, no contaron ni tan siquiera con el apoyo arenero. DEM: Colegio Médico pide no avalar ley de derechos y deberes de pacientes

En otros temas relacionados también con economía, se produjeron avances en la ley de creación de fondos para las  micro y pequeña empresas, aunque deberá esperar hasta después de las vacaciones de Semana Santa para su aprobación por el pleno legislativo. También las labores del SITRAMSS, una vez  pasadas las elecciones,  no despiertan en la prensa escrita la necesidad de publicar catastróficos titulares criticando la obra. LPG: Mañana inicia construcción de estación SITRAMSS en parque CentenarioComisión avala ley que crea fondo $15 mill para mypesReforma a ley lavado queda pendiente; EDH: Intercambian experiencia sobre excelencia y calidad; DEM: VMT concluye propuesta de tarifa Sitramss y la entregará a gabineteAprueban ley de fomento y apoyo a pequeñas empresas

LPG

Mañana inicia construcción de estación SITRAMSS en parque Centenario

MINSAL no declara alerta por dengue por falta de recursos

Aponte satisfecha por encuentro entre ANEP y futuro Gobierno

INQUIFAR pide a Sánchez C. diálogo por compras de medicina

ANEP y nuevo Gobierno inician serie de diálogos

Comisión avala ley que crea fondo $15 mill para mypes

Avalan artículos de la ley PROESA

ANEP ve positivo crear institución para la inversión

Reforma a ley lavado queda pendiente

Sánchez Cerén revelará en próximos días más nombres de gabinete

“Hemos crecido entre 7 % y 8 % en generación de empleos formales”

Organizaciones piden que diputado Samayoa no ocupe su curul

EDH

Anep pide a FMLN claridad y certeza jurídica

EE. UU. promete $25 Mlls. para prevenir violencia

MCC: firma de Fomilenio II, sujeta a clima de inversión

Intercambian experiencia sobre excelencia y calidad

asamblea avalará hoy ley de proesa para cambiar ley de app

DEM

Gobierno electo y la ANEP crearán mesas de trabajo

VMT concluye propuesta de tarifa Sitramss y la entregará a gabinete

Lorenzana: van a replantear el impuesto a las llamadas

EE.UU.: reunión podría generar un “clima de inversión sólido” al país

Control antilavado a PEP es clave para Fomilenio: MCC

Aprueban ley de creación de Proesa, una condición para entregar Fomilenio

Fiscalía objeta PNC y OIE pidan informe de llamadas

Presidente de Corte de Cuentas dice audita a todas las instituciones

Aprueban ley de fomento y apoyo a pequeñas empresas

Piden investigar a Salud por compra de medicina en exterior

Confidencial 090414

DLP
Juez decreta libertad condicional y embargo para exministro Guillermo Maza

Hugo Barrera asegura que no puede pagar millonaria demanda

Pignato y Bukele entre posibles candidatos para alcaldía de San Salvador por el FMLN

Acercamiento entre ANEP y FMLN es positivo, pero hay que esperar resultados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s