Análisis de medios 12 de abril de 2014

La reunión entre el FMLN y ARENA, y el congreso partidario de este último instituto político, centran la atención de la prensa escrita en este sábado, ya entrando al periodo vacacional de Semana Santa.

El encuentro entre las dos principales fuerzas políticas de El Salvador es reportado por los medios conservadores en términos positivos aunque escuetos, dada la secretividad impuesta por ambos partidos en relación al lugar y hora de la reunión.

En ese sentido, destacan las declaraciones de los máximos dirigentes de FMLN y ARENA, Medardo González y Jorge Velado, respectivamente. Y también las del vicepresidente electo, Oscar Ortiz. Todos valoran el hecho como positivo, y subrayan que se trata del inicio de una serie de encuentros con el objetivo de asegurar gobernabilidad en temas de país como la seguridad, la economía, empleo, institucionalidad, entre otros.

En todo caso, parece ser el inicio de un proceso de búsqueda de consensos imprescindibles para abordar temas estratégicos para la nación. Seguramente la sinceridad será un factor esencial para llegar lejos en el logro de los objetivos planteados.

Sin embargo, habrá que ver cómo los diferentes dirigentes del partido de derecha utilizan estos nuevos elementos al interior de un partido convulso por disputas internas como es el ARENA de estos días. Un ejemplo de lo que decimos lo tenemos en Jorge Velado, a quien los medios citan alabando el diálogo, refiriéndose en términos respetuosos hacia el vicepresidente electo, y mencionando como referente importante el mensaje a la nación publicado recientemente por la fórmula ganadora, en torno al respeto a la Constitución y a la institucionalidad democrática.  Pero menos de 24 horas más tarde, en su discurso inaugural del congreso partidario, revistió su mensaje con el extremismo clásico que mostraron a lo largo del periodo en que fueron incapaces de digerir sus dos derrotas electorales de febrero y marzo de 2014. Así, tal vez para asegurar que su puesto de dirección no sea cuestionado demasiado por las radicales bases areneras, expresó: <<La pasada elección la ganamos y el FMLN va a gobernar sabiendo que nos robó el triunfo”, enfatizó Velado, quien fue respondido con aplausos por la concurrencia. >>

Entonces, cuál es la verdadera actitud de Velado? La de “respeto y diálogo” o la de no reconocer al legítimo gobierno deEl Salvador?

LPG: ARENA y FMLN abren nuevo diálogo político; EDH: ARENA y el FMLN crearán comisión para agenda paísDEM: Gobierno electo y ARENA inician diálogo bajo reserva; DLP: Gobierno del FMLN y ARENA en “reunión histórica”

A otros dirigentes areneros, el diálogo abierto parece servirle para fines propios, como por ejemplo, para intentar quitarse una demanda por difamación presentada por el presidente Funes, y que fuera aceptada por los juzgados. En este caso, Ernesto Muyshondt, intenta escudarse en el diálogo para señalar que la demanda no se condecía con el nuevo ambiente << El dirigente tricolor criticó la acción penal del presidente Funes y dijo que no está en la misma sintonía que la reunión que sostuvo el Coena con las nuevas autoridades ejecutivas. “Se habló de generar un clima sincero y esta acción del presidente Funes no contribuye al clima de diálogo”. El caso, sin embargo, fue iniciado hace varias semanas. >> LPG: Admiten demanda de Funes contra Muyshondt; EDH: Juzgado acepta demanda de Funes contra Muyshondt; DEM: Tribunal acepta demanda de Funes; DLP: Juzgado acepta demanda de Funes en contra de Muyshondt

Otros sectores vieron la reunión entre el FMLN y ARENA como una oportunidad para intentar hacer prevalecer sus intereses particulares y su visión ideológica por sobre los intereses de país. Fue el caso de la empresa privada ligada a los grandes monopolios y representada en ANEP, Fusades, etc, y uno de cuyos voceros es Luis Mario Rodríguez, a quien le faltó tiempo para salir a los medios a “aconsejar” al gobierno del FMLN a adoptar el liberalismo en economía. LPG:  FUSADES sugiere a nuevo Gobierno no repetir errores Funes

En cuanto al congreso arenero, reclama importantes espacios en los medios, y aunque la prensa conservadora presenta la reunión con pinceladas positivas, ocultando de hecho que el mismo llamado al congreso se debe a las muy profundas contradicciones y disputas entre sectores de poder dentro del partido, tradicional representante de la oligarquía y de otros pequeños pero poderosos sectores económicos, con intereses antagónicos entre sí.  Por eso las reuniones son a puertas cerradas, la participación es limitada, y no hay invitados foráneos.

En ese clima se reúnen los 600 areneros más conspicuos, para tratar de acordar la forma en que elegirán a sus candidatos en el futuro, cómo administrarán los fondos y qué participación tendrán las bases partidarias.

Los medios de prensa de la derecha representan claramente los diversos sectores al interior de ese congreso, y la cobertura del hecho parece reflejar esos alineamientos político-ideológicos y posiblemente económicos. El centimetraje de la cobertura en cada medio, en ese sentido, refleja también el mayor o menor interés en dar difusión a un tema incómodo como es este congreso, sobre todo en los sectores más retrógrados y conservadores, golpeados por el caso Flores, la derrota de Quijano, y varios casos de corrupción ventilados actualmente en los tribunales de justicia.

LPG: Quijano decide asistir al congreso arenero; EDH:  ARENA prevé autoevaluarse en el Congreso; DEM: Sectores a favor de elecciones internas para elegir candidatos;  Dirigentes del Coena abiertos a ser relevados, si bases lo piden;  Reyes: “Yo no estoy aspirando a ningún cargo en el Coena”; DLP: Velado niega que ARENA obedezca a grupos de poder económico;  Velado en congreso de ARENA: el FMLN va a gobernar sabiendo que nos robó el triunfo; D1: Selección de candidatos y “medición del COENA”, dos temas clave en congreso ARENA

ENLACES

LPG

ARENA y FMLN abren nuevo diálogo político

EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s