Análisis de medios 23 de abril de 2014

El inicio del proceso de antejuicio contra dos diputados del GP ARENA, las reuniones entre funcionarios del próximo gobierno y miembros del FMLN con otras fuerzas políticas, así como la visita de presidente electo de Costa Rica y su reunión con Oscar Ortiz, destacan entre algunas de las actividades políticas sobre las que informan los medios esta mañana.

A esto agregamos los detalles de iniciativas para generar diálogos que conlleven a la reducción de la violencia y el aumento de la seguridad ciudadana. Por otra parte, los partidos no abandonan su mira en las elecciones 2015 y así, tanto ARENA continúa digiriendo los resultados de su congreso para preparar su asamblea general,  cuanto GANA anuncia el suyo para los próximos días.

Un día, pues, plagado de diversos hechos políticos, tal vez no de gran magnitud, pero que perfilan claramente el intenso clima que se empieza a respirar inmediatamente después del regreso de vacaciones y con vistas a dos hechos trascendentes, el ya mencionado proceso electoral, y la ceremonia de transmisión de mando para el 1 de junio.

Fusades, mientras tanto no quiere quedar fuera de la foto, y difunde a través de sus medios afines, el foro de análisis político conservador que buscará influenciar la visión del gobierno entrante, para lo cual traen a El Salvador  a diversos académicos con un perfil en común: un profundo conservadurismo de derecha y una visión neoliberal de la economía.

El  antejuicio  de la  discordia

La decisión de los legisladores de llevar la propuesta de comisión de antejuicio para la diputada Ana Vilma de Escobar y el diputado Roberto D’ Aubuisson,  ante el pleno legislativo del próximo viernes es noticia de interés en todos los medios. En especial porque, luego de que esos diputados se pasaran declarando durante semanas que no temían enfrentarse en un juicio al presidente Funes, y que les tenía sin cuidado quedar sin fuera legislativo, ahora los medios destacan que tanto D’ Aubuisson como de Escobar claman al cielo, diciendo que se trata de un juicio político en su contra, apuntan a supuestos indicios de actitudes dictatoriales y culpan de todo a sus colegas, incluso los de los partidos de derecha (PCN, GANA, PDC) que acompañan al grupo parlamentario del FMLN en promover  el antejuicio, solicitado por el presidente de la República.  LPG: Comisiones de antejuicio para dos diputados;  EDH: D’aubuisson dice que son víctimas de juicio político; DEM: Abren un proceso de antejuicio a diputados Escobar y d’Aubuisson; DLP: D’Aubuisson: No tengo temor de enfrentar al presidente Funes en los tribunales

Como de costumbre, es EDH el que más abiertamente actúa como abogado mediático de los areneros y para ello, otorga amplios espacios a lo que NO SE DIJO ante la comisión, (los alegatos de un abogado de D’ Aubuisson quien, aparentemente buscando alargar lo más posible el procedimiento, pretendía participar, aunque legalmente no le correspondiera).

Ese espacio lo obtuvo hoy en EDH.  Del mismo modo, los dos legisladores que decían nada temer, hoy sí defienden con uñas y dientes que no les arrebaten su fuero para poder ser juzgados como cualquier ciudadano.

Al mismo tiempo, es necesario notar la contradicción entre la aparente despreocupación que ambos solían declarar, con las presiones que la dirección partidaria de ARENA estuvo  tratando de ejercer sobre sus contrapartes del FMLN, para condicionar el diálogo iniciado entre ambas fuerzas. Esto último, valga la salvedad, según lo publicado por la prensa conservadora.

Estas versiones, sin embargo, empiezan a perder credibilidad, cuando se conoce hoy que el diputado Donato Vaquerano, niega que el avance del antejuicio pudiera afectar el proceso de diálogo iniciado.   LPG: <<ARENA había pedido al FMLN no apoyar los antejuicios como una muestra de disposición para el diálogo que el partido ha iniciado con el futuro gobierno efemelenista de Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, el dirigente y diputado arenero Donato Vaquerano dijo que los diálogos continuarán en busca de lograr acuerdos para los grandes temas de país>>

Carrera hacia 2015

Por otra parte, los partidos se preparan para disputar alcaldías y curules el próximo año. De entre ellos, en el campo de la derecha, ARENA sigue buscando llegar a una Asamblea partidaria que no afecte los cimientos tricolor, y que los métodos de elección de candidatos puedan  cambiar de forma, pero no el fondo (garantizando puestos a los más fieles al círculo de poder financiero del partido).

Algunos advenedizos, que permanecieron agazapados después de la derrota, ya empiezan a recobrar los ánimos. Así parece suceder con el ex candidato a la vicepresidencia, Portillo Cuadra, quien reaparece en TV para sumarse a la lista de quienes ahora aseguran haber “siempre” exigido la expulsión de Paco Flores. Se suma también a los que propugnan la incómoda idea (para el COENA) de abordar el tema de elecciones primarias. Según la propia prensa conservadora, al menos hasta el 2019 el asunto parece descartado.

LPG: Portillo Cuadra dice que no busca candidatura para 2015; DEM: René Portillo Cuadra: “Yo pedí que se separara a Flores de la campaña”;  Pide a ARENA discutir elecciones primarias; DLP: Portillo Cuadra: Suspensión de derechos es un castigo político contra Francisco Flores

Mientras tanto, en GANA, las cosas parecen más tranquilas por el momento. Al menos eso intenta proyectar su dirigente Guillermo Gallegos,  al anunciar el próximo congreso partidario, donde se ratificaría a todos los actuales diputados para su reelección.  El hecho,  por supuesto, es que en ese partido ni siquiera se les ocurre plantearse temas de democracia interna. En ese sentido el congreso de GANA parece más apuntar a un ejercicio de relaciones públicas, con alguna novedad que pudiera agitar las aguas noticias, como por ejemplo la posible candidatura de Walter Araujo a la alcaldía capitalina, hoy insinuada por Gallegos, y la incorporación de algún díscolo diputado ex arenero.  Las peleas de GANA pues, son externas, sobre todo con sus antiguos  socios de Unidad,  con quienes siguen disputando un sitio de magistrado en el TSE.    LPG: GANA ofrece a Walter Araujo candidatura por Alcaldía S. S.;  GANA, PCN y PDC aumentan pugna por TSE; DEM: GANA en Congreso ratificará a diputados para su reelección;

El gobierno en formación y las presiones de la derecha

En cuanto al gobierno en formación, continúa las reuniones, y le tocará ahora a otros partidos de la ex alianza Unidad.  Superada esa etapa, y de cara a los preparativos del 1 de Mayo,  será con el movimiento popular y organizaciones de la verdadera sociedad civil organizada, (no con engendros inventados en despachos de abogados y empresarios de derecha), con quien el equipo de diálogo retomará los encuentros.  DEM: FMLN hará acto popular e invita a Castro a asunciónGobierno electo alista reuniones con GANA, PCN y PDC;

Mientras, el vicepresidente electo, Oscar Ortiz,  recibe en privado al mandatario electo de Costa Rica, Guillermo Solís.  LPG:  Ortiz se reunió anoche con presidente electo Costa Rica; DLP: Oscar Ortiz y presidente electo de Costa Rica plantean fortalecer lazos

Otros sectores buscan insistentemente tomar ventaja de la actitud de diálogo presentada por los gobernantes electos, y así FUSADES, sigue intentando que sus propuestas sean parte de una política gubernamental (que por su esencia resulta profundamente anti-popular).

Como suele decirse desde tribunas del FMLN, todos son bienvenidos, pero ninguno debería llegar empeñado en hacer que el gobierno marche al paso de intereses particulares.

Hasta ahora, eso parece ser lo que ANEP, ARENA y Fusades, buscan; la presencia del próximo canciller, en un papel de importancia en el evento, puede generar falsas impresiones. La prensa conservadora también juega su papel difundiendo estas ideas. Hoy, la cobertura del Foro de Fusades (FIAP) parece un buen ejemplo.  LPG: FUSADES está listo para llevar a cabo el FIAP;  DEM: Fusades dará resultados de foro a gobierno electo; EDH: Fusades analizará actualidad política nacional y países A. L.;

En busca de solución a la violencia

Pasado el vendaval de noticias trágicas que predominaron durante la Semana Santa, y con los medios aun insistiendo en destacar cada acto de violencia que vive el país, varias iniciativas buscan una solución al problema. De ellas, al menos dos son destacadas por los medios, la de Colindres y Mijango, buscando revitalizar la desprestigiada noción de tregua, y por otro lado, las iniciativas de los próximos gobernantes, con el delegado del presidente electo para abordar el tema, el Pastor Carlos  Rivas.

En medio de ello, se empieza a fomentar desde algún medio una polémica pública entre Mijango y Perdomo, que no contribuye demasiado a bajar tensiones, ni muchos menos a consolidar el tipo de clima de diálogo que fomentan claramente Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

LPG: Dos intentos paralelos para reactivar la tregua de pandillas;  Monseñor Fabio Colindres: “ Jamás he recibido un cinco en mi rol de mediador”;  Disparan contra bus R-663 luego de robarle a pasajeros; EDH: Supuestos pandilleros atacan a policías en San Pedro Perulapán;  Colindres junto a otras iglesias relanzan tregua entre maras; DLP: Raúl Mijango: Perdomo es el culpable del incremento de la violencia;  Perdomo: Que se comentan ataques no quiere decir que el país está desarmadoSeis heridos en tiroteo en comunidad Nuevo Israel

ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s