Análisis de medios 25 de abril de 2014

El encuentro de Salvador Sánchez Cerén con el papa Francisco, en el Vaticano, destaca esta mañana en la prensa escrita. Aunque las notas son aún breves y sin mayores contenidos informativos, a la espera de los detalles de la conferencia de prensa del presidente electo, lo cierto es que la noticia era aguardada con una cierta expectación, sobre todo entre la mayoritaria población católica salvadoreña.

El hecho sirve para que la prensa informe tangencialmente del encuentro del profesor Sánchez Cerén con la comunidad salvadoreña residente en la capital italiana, así como algunos planes futuros en cuanto a visitas a México y Estados Unidos.   LPG: Cerén se reúne con la diáspora en Italia;  EDH: Sáncez Cerén invita al papa Francisco a El Salvador;  Papa recibe a presidente electo de El Salvador; DEM: El papa Francisco recibe a Sánchez Cerén en el Vaticano; DLP: Sánchez cerén: hay sectores que quieren generar inestabilidad en el país

Ya en El Salvador, las informaciones relacionadas a temas de seguridad destacan, a partir no solo de los hechos de sangre, que se siguen reportando, sino de las implicaciones y consecuencias que van teniendo las iniciativas de diálogo del actual gobierno, la cuales cuentan ya con el aval del próximo.

Tanto en la prensa escrita como en algunos programas de TV, sectores de la derecha más intransigente, y otros, cargados de populismo, cuestionan las iniciativas y proponen acciones que quieren hacer sonar como “duras”, o  como “muestras de firmeza” ante la población, como gustan afirmar estos apologistas de medidas descabelladas e inconstitucionales, como la pena de muerte.

En todo caso, lo que parece claro es que ya empiezan a surgir análisis más fríos de la última ola de violencia, y cada vez parece más evidente que se trata de acciones que pretenderían condicionar las maniobras del gobierno entrante. También se señala la existencia  de objetivos desestabilizadores en los ataques, aquello que el ministro Perdomo ha dado en llamar “la mano peluda”, y que el presidente electo señala en función de ocultos intereses.  DLP: Sánchez cerén: hay sectores que quieren generar ; LPG:  inestabilidad en el paísGuerra interna de pandilla aumenta violencia en La Paz;  Munguía pide “capitalizar” anterior tregua de pandillas; EDH: Ministro de Seguridad: “Hay mano peluda detrás de homicidios;  DEM: Aumenta un 20% ingreso de menores a pandillasGobierno electo apoya pacificación de FunesAnalizarán reformas legales en seguridad; DLP:  PNC recibirá cursos de autoprotección para responder a ataques en su contra;  “Queremos atacar la mano peluda que está tras los homicidios”;  Padre Toño: “Las pandillas no son el principal problema de la violencia”;  Fuerza Armada no participará en diálogos sobre pandillas

Y si el ministro habla de mano peluda, también podemos recordar otras manos, como por ejemplo, aquella que el perro no muerde, porque le da de comer. Y así parece en el caso de la pasividad del Fiscal General de la República, el abogado Luis Martínez, quien no pierde un instante en revolverse agresivamente contra cualquiera que cuestione su disponibilidad a facilitar el movimiento de las ruedas de la justicia, pero que duda, calla y otorga, cuando se trata de judicializar a su ex empleador.

Hoy, el presidente de la comisión legislativa encargada de descubrir los detalles de las oscuras maniobras financieras del ex presidente Flores, el diputado Francisco Merino, le recuerda al FGR que su tiempo se está agotando. DLP: Francisco Merino: Sorprende la pasividad del fiscal Martínez para judicializar a Francisco Flores

Lamentablemente, el resto de medios no parecen ejercer presión alguna sobre el Fiscal General en el caso, contribuyendo indirectamente con su pasividad al amparo de la impunidad, que tanto daño ha venido haciendo al país, y que tiene tantas otras implicaciones,  en delitos de cuello blanco como en homicidios y crimen organizado.

En cuanto a las actividades políticas y político-partidarias en el país, el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, mantiene su intensa agenda de reuniones, con diversos sectores, a las que se espera se incorpore el presidente electo a su regreso de su actual gira.

Pero no solo se trata de reuniones y de la búsqueda de acuerdos, sino que también  los diversos sectores  buscan posicionar sus intereses a partir de esos encuentros. Lo ha hecho con insistencia la gremial de los grandes empresarios, lo volvió a hacer FUSADES, con su Foro de análisis político, buscando preventivamente alejar a El Salvador de países con los que los empresarios no simpatizan;  y lo hace la propia embajada de EEUU, a partir de sus reclamos condicionados para la aprobación del Fomilenio II.  Seguramente, los sectores populares lo harán próximamente, cuando el gobierno electo inicie esa nueva serie de contactos. Cercanos al Día Internacional de los y las Trabajadoras, ya el movimiento obrero organizado hizo llegar al profesor Sánchez Cerén, su invitación a marchar juntos el 1° de Mayo.

LPG:  Vicepresidente electo habla de economía y seguridad con PCNMCC recuerda que aún hay temas pendientes para FOMILENIO IINuevo gobierno salvadoreño debe revitalizar economía: AponteNo hay una solución cubana ni venezolana”MCC recuerda que aún hay temas pendientes para FOMILENIO II;  Nuevo gobierno salvadoreño debe revitalizar economía: Aponte;   EDH: Discuten surgimiento de nuevo populismo;  “Nadie puede hacer una política social seria sin crecimiento económico”; DEM: EE.UU. llama a gobierno y empresa a trabajar juntosFMI mantiene que el país crecería 1.6%, pero eleva cálculo de deudaAPP para ampliar aeropuerto estaría listo a final de añoEmpresas a expectativa de petición de diálogoEmbajadora EE.UU.: “Esperamos que el gobierno cumpla con su plan de acción”;  Sindicatos invitan a Sánchez a marcha del Día del Trabajo;  Bajo crecimiento económico afecta a clases medias;  DLP: Los países que quieran progresar deberían alejarse del modelo venezolano

Finalmente, ya en el terreno de la política partidaria, GANA y PCN saldan sus diferencias en torno al TSE, con el paso atrás dado por los primeros, y con el reconocimiento expreso del próximo vicepresidente en el sentido de que se respetarán los acuerdos pre-electorales.  El partido naranja prepara su congreso, mientras ARENA busca garantizar la paz interna en una próxima asamblea que anticipa nuevos conflictos por candidaturas para diputados y alcaldes.

LPG: GANA desiste de magistrado TSE“El partido está listo para escoger su destino desde las raíces”Vicepresidente electo habla de economía y seguridad con PCN; EDH: Abogados: Tercer miembro de TSE le corresponde a PCN Mario Tenorio: “Respetaremos el acuerdo, el pacto de caballeros”;  DEM: PCN logra apoyo del FMLN a cuota en TSE;

ENLACES

LPG

GANA desiste de magistrado TSE

Jorge Castañeda: economía de clase media sufre enfriamiento

Funes será sometido a una nueva intervención

“El partido está listo para escoger su destino desde las raíces”

Presidente TSE defiende su cargo

Cerén se reúne con la diáspora en Italia

No hay una solución cubana ni venezolana”

Vicepresidente electo habla de economía y seguridad con PCN

MCC recuerda que aún hay temas pendientes para FOMILENIO II

Nuevo gobierno salvadoreño debe revitalizar economía: Aponte

MOP reconoce fallas en ejecución de SITRAMSS

Guerra interna de pandilla aumenta violencia en La Paz

Munguía pide “capitalizar” anterior tregua de pandillas

Tres homicidios en centro capitalino

EDH

Sáncez Cerén invita al papa Francisco a El Salvador

Papa recibe a presidente electo de El Salvador

Ministro de Seguridad: “Hay mano peluda detrás de homicidios

Arena denuncia uso “político” de redes sociales Asamblea

Fondos de inversión sin impuestos por 5 años

PNC suma 7,934 esquelas para el transporte público

Abogados: Tercer miembro de TSE le corresponde a PCNMario Tenorio: “Respetaremos el acuerdo, el pacto de caballeros”

Discuten surgimiento de nuevo populismo

“Nadie puede hacer una política social seria sin crecimiento económico”

DEM

EE.UU. llama a gobierno y empresa a trabajar juntos

El papa Francisco recibe a Sánchez Cerén en el Vaticano

Aumenta un 20% ingreso de menores a pandillas

FMI mantiene que el país crecería 1.6%, pero eleva cálculo de deuda

APP para ampliar aeropuerto estaría listo a final de año

Empresas a expectativa de petición de diálogo

Embajadora EE.UU.: “Esperamos que el gobierno cumpla con su plan de acción”

Sindicatos invitan a Sánchez a marcha del Día del Trabajo

Gobierno electo apoya pacificación de Funes

PCN logra apoyo del FMLN a cuota en TSE

Breves Políticas | Estudiarán ley procesal laboral

Analizarán reformas legales en seguridad

Bajo crecimiento económico afecta a clases medias

Confidencial 250414

DLP

Sánchez cerén: hay sectores que quieren generar inestabilidad en el país

Francisco Merino: Sorprende la pasividad del fiscal Martínez para judicializar a Francisco Flores

PNC recibirá cursos de autoprotección para responder a ataques en su contra

“Queremos atacar la mano peluda que está tras los homicidios”

Padre Toño: “Las pandillas no son el principal problema de la violencia”

GANA cambiará el mecanismo de elección de candidatos en próxima asamblea

Fuerza Armada no participará en diálogos sobre pandillas

Los países que quieran progresar deberían alejarse del modelo venezolano

Asamblea resolverá hasta junio petición de incremento a multas de tránsito

Presidente Funes será operado nuevamente de la cadera en los próximos días

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Análisis de medios 25 de abril de 2014

  1. m_lidiafunes@hotmail.com dijo:

    Gracias nuevamente,por este análisis de los medios,que como siempre las buenas noticias tratan de minimizar,y le dan relevancia a los crímenes,porque eso es lo que venden.
    Enviado desde mi terminal BlackBerry® de Digicel

  2. Pingback: Análisis de medios 29 de abril de 2014 | Colectivo de análisis de la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s