Análisis de medios 29 de abril de 2014

Si ayer Quijano cuestionaba las posibles decisiones que tome la asamblea general de su partido el sábado próximo, hoy recibía una respuesta directa del presidente del COENA, Jorge Velado, desestimando las preocupaciones expresadas por el alcalde.

Lo anterior, sumado a las diferencias en las decisiones tomadas en relación al diálogo con el FMLN, parece empezar a señalar algunas contradicciones  importantes al seno de ARENA.

Así, mientras Cristiani, Ernesto Muyshondt y el propio Quijano, además de Donato Vaquerano y Margarita Escobar, impulsaban la ruptura del diálogo, a modo de chantaje a cambio de la suspensión de las comisiones de antejuicio contra dos de sus diputados, otro grupo -que parece haber prevalecido y entre los que figuran los influyentes “fundadores” además del  propio Velado-, deciden que el partido continuará en la búsqueda de acuerdos de Nación, como se habría establecido en la primera reunión con el FMLN.

Esa lucha, que empieza a evidenciarse, puede tener efectos en la selección de candidatos para  las próximas elecciones a diputados y alcaldes. Al menos habrá que ver cuál es el efecto que se refleje en la reunión del próximo 3 de mayo, a pesar de los esfuerzos del mismo Velado por presentar a la prensa una visión optimista de lo que se espera de la asamblea general arenera. LPG: Velado: Asamblea ARENA reforzará campaña 2015; ARENA: el antejuicio mina diálogo con FMLN;  EDH: Presidente Funes pide $10 millones a Muyshondt por daño a su imagenMañana iniciarán con antejuicios de diputados ARENA; DEM: Mañana iniciarán con antejuicios de diputados ARENA; DLP: Ernesto Muyshondt: En ningún momento afirmé que el presidente iba en el FerrariMuyshondt: No vemos una disposición sincera para el diálogo de parte del nuevo gobierno;

Un ejemplo de parcialidad y falta de ética 

Algunos medios, como ya lo hemos venido subrayando en más de una ocasión, demuestran su particular visión parcializada y partidista. Un ejemplo es EDH, con respecto a la Asamblea Legislativa desde que su presidencia está a cargo del FMLN. Aunque no es exclusivo de ese medio el señalamiento de ese tipo de prejuicio político y profesional, el ejemplo del día de hoy es particularmente llamativo.

En efecto, la semana recién pasada, a regreso de la vacación de Semana Santa, concretamente el 25 de abril, EDH publica una nota donde “denuncia uso político” de redes sociales de la Asamblea Legislativa. (ver https://colectivodeanalisis.wordpress.com/2014/04/25/analisis-de-medios-25-de-abril-de-2014/)  La fuente era el partido ARENA, a quien el medio parece otorgarle toda la credibilidad en el asunto.

Lo sorprendente es que, apenas 4 días más tarde, la misma información, con el mismo titular y repetido el texto letra por letra es publicada nuevamente, esta vez tanto en la edición digital como impresa de EDH.  Solo encontramos diferencias en los aspectos de ilustración y alguna caja con datos biográficos de personal que labora en áreas institucionales del órgano de Estado. EDH: ARENA denuncia uso “político” de redes sociales en Asamblea.

¿Por qué publicar dos veces la misma noticia, sin ningún elemento que añada carácter informativo novedoso al mismo? Ni el titular cambió, y en él se aboca a la acusación de ARENA, justo cuando -como veíamos antes- las luchas internas en ese partido parecen prepararse para algún tipo de definición en el próximo gran encuentro partidario.

Por otra parte, mientras otros medios de derecha parecen dar un margen al nuevo gobierno en formación, al menos señalando los desafíos, los trabajos de preparación (incluso especulaciones acerca de posibles funcionarios), la actividad incesante, tanto del presidente electo, Sánchez Cerén, como del vice presidente electo Ortiz, y hasta la intensa actividad legislativa, EDH se empecina en seleccionar en sus notas la visión negativa, como profetas de un caos que, a veces en su columnas y editoriales, parecerían desear. Un ejemplo de algunas coberturas servirá mejor que las palabras:

LPG: Sánchez Cerén y Ortiz asistirán a la marcha del Día del TrabajoDiputados a foros sobre reformas a infracciones de tránsito; DEM: Benito Lara y Nerio no se descartanGobierno electo recibe esta semana algunos ministeriosSánchez concluye visita en el VaticanoPresidente electo va a marchar 1 de mayoAprueban nivelación salarial en ISTADiscuten agilizar la creación de tribunales ambientalesPiden Fiscal rinda cuentas sobre pesquisa a Flores; DLP: Disidentes de ARENA seguirán como bloque y coquetean con GANA

En el caso de EDH, estos son  los temas abordados. Es de aclarar que el permanente caso de la violencia no está incluido en esa selección.  Kriete: “El aeropuerto está sobrepoblado”Mega caos vial en la ex-Diego de Holguín y la ciudad capital;  Gobierno vuelve a subir el saldo de su “tarjeta de crédito”El TSE no le ha pagado al personal que laboró en JRVMañana iniciarán con antejuicios de diputados ARENA;  Placas de cartón provisionales para motos por falta de material

La violencia omnipresente

El tema de la violencia no deja, por supuesto, de manifestarse en los medios y persiste en el ambiente la creciente sensación de “pulso” al gobierno, de desafío -no necesariamente de pandillas, o quizás no solamente de ellas- como si una oscura mano manejara hilos ocultos en un escenario preparado.  En ese marco reaparecen grupos de exterminio, supuestos toques de queda anónimos, acusaciones a la fuerza armada, cuestionamientos al armamento y preparación de la PNC… todo en el amplio balcón de la prensa de derecha, que actúa como caja de resonancia hacia la sociedad, y que no parece asumir responsabilidad alguna por su actuitud.  EDH: PNC: 1,035 homicidios en primeros 117 días de 2014Vendedores cierran negocios por temor a maras; DEM: Vendedores del Mercado Central cierran antes por supuesto toque de quedaViolencia: primera causa de migración de los salvadoreñosPNC rescata a vigilante y captura a secuestradoresLamentan el asesinato de promotor de salud; DLP: Monseñor Colindres: el tiempo nos dará la razónPNC realizó patrullajes en el Centro Histórico ante rumores de toque de quedaFuerza Armada: Pandillero de 13 años asesinado tenía “un perfil delictivo agresivo”;  Policía salvadoreño: Tengo 8 años de no disparar

 ENLACES

LPG

Velado: Asamblea ARENA reforzará campaña 2015

Los partidos deben evaluar reformar el TSE”

Sánchez Cerén y Ortiz asistirán a la marcha del Día del Trabajo

“No soy delincuente, no soy ladrón, no me he robado nada”

ARENA: el antejuicio mina diálogo con FMLN

Diputados a foros sobre reformas a infracciones de tránsito

EDH

PNC: 1,035 homicidios en primeros 117 días de 2014

Vendedores cierran negocios por temor a maras

Kriete: “El aeropuerto está sobrepoblado”

Mega caos vial en la ex-Diego de Holguín y la ciudad capital

Gobierno vuelve a subir el saldo de su “tarjeta de crédito”

El TSE no le ha pagado al personal que laboró en JRV

ARENA denuncia uso “político” de redes sociales en Asamblea

Mañana iniciarán con antejuicios de diputados ARENA

Presidente Funes pide $10 millones a Muyshondt por daño a su imagen

Placas de cartón provisionales para motos por falta de material

DEM

ARENA opta por seguir en diálogo con gobierno

Benito Lara y Nerio no se descartan

Vendedores del Mercado Central cierran antes por supuesto toque de queda

Violencia: primera causa de migración de los salvadoreños

PNC rescata a vigilante y captura a secuestradores

Gobierno electo recibe esta semana algunos ministerios

Sánchez concluye visita en el Vaticano

Presidente electo va a marchar 1 de mayo

Aprueban nivelación salarial en ISTA

Discuten agilizar la creación de tribunales ambientales

FMLN acusa a ARENA de frenar ley pacientes

Piden Fiscal rinda cuentas sobre pesquisa a Flores

Lamentan el asesinato de promotor de salud

Confidencial 290414

DLP

Ernesto Muyshondt: En ningún momento afirmé que el presidente iba en el Ferrari

Monseñor Colindres: el tiempo nos dará la razón

Muyshondt: No vemos una disposición sincera para el diálogo de parte del nuevo gobierno

PNC realizó patrullajes en el Centro Histórico ante rumores de toque de queda

Disidentes de ARENA seguirán como bloque y coquetean con GANA

Fuerza Armada: Pandillero de 13 años asesinado tenía “un perfil delictivo agresivo”

Policía salvadoreño: Tengo 8 años de no disparar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s