Análisis de medios 3 de mayo de 2014

<<“Cuente usted querido presidente, Salvador Sánchez Cerén, con todo el apoyo que a través de Petrocaribe y de todos los instrumentos que se han creado en nuestra nueva era de renacer de América Latina, cuente con todo el apoyo para su gobierno estos próximos cinco años, querido compañero”, ofreció el mandatario venezolano. >> (DEM)

Las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dirigidas al presidente electo Salvador Sánchez Cerén, durante la visita de este último a Caracas y reproducidas por varios medios, aunque solo textualmente por DEM, constituyen un verdadero mensaje hacia el futuro. Una seguridad añadida a que el proceso de cambios y transformaciones, verdaderamente revolucionarias en que ha fijado el rumbo el proceso salvadoreño, no está ni estará solo.

No se trata de establecer copias o réplicas de otros procesos, como lo ha manifestado tanto el presidente electo como su vicepresidente y -entre otros-, varios de los integrantes de la importante comitiva que lo acompañó en esta visita que, por  la cobertura observada en la prensa conservadora, no  es solo de interés para los sectores populares -aquellos que abrigaron al próximo mandatario con su cariño y apoyo el 1º de Mayo en San Salvador-, sino también para aquellos que cada vez parecen encontrar más difícil el montaje de una oposición salvaje, como parecen impulsar algunos de los grandes derrotados en ARENA (y cuya expresión manifiesta quizás la encontremos en el resultado de la asamblea extraordinaria tricolor, que tiene lugar este día).

Esos sectores, cuyos últimos bastiones parecen ser EDH, algunos de los renovados dirigentes de la ANEP y otros enquistados en la Cámara de Comercio, FUSADES, además de, por supuesto, varios resortes clave del poder judicial, parecen enfrentar dificultades a la hora de deslegitimar los esfuerzos del presidente electo.

En verdad, la política de diálogo y concertación, la interlocución de delegados con los distintos sectores del poder financiero mundial, pero también los encuentros con amigos y aliados -varios países centroamericanos y el propio gobierno Bolivariano de Venezuela-, están demostrando un pragmatismo que no abandona principios.  Así lo hicieron saber los propios trabajadores el 1 de mayo al bendecir los diálogos entre el equipo de transición y la ANEP.

La cobertura mediática de la visita a Venezuela, muestra las diversas expresiones e intenciones de la derecha, pero no  puede dejar de lado  la importancia de una alianza estratégica que dará indudables ventajas al desarrollo económico  y social del país. LPG: Maduro ofrece apoyar al país con PetrocaribeSector Privado a la espera de conocer los beneficios; EDH: Sánchez Cerén invita a Nicolás Maduro a la toma de posesión; DEM: Maduro ofrece todo su apoyo económico a Sánchez CerénPresidente electo habló de unir paísesAlba no recibe aportes de alcaldías: Ruiz;  FMLN abierto a que Fiscalía investigue Alba Petróleos;  DLP: Sánchez Cerén: Nuestro reto es hacer realidad el pensamiento de nuestro presidente Hugo ChávezSánchez Cerén visitó las tumbas de Simón Bolívar y Hugo Chávez

Por otro  lado, no  se trata solo del gobierno, sino que desde el FMLN el partido parece operar en una sincronía muy alta  con los planes del gobierno electo, apoyando no solo sus decisiones,  sino trabajando como el pivote sobre el que descansarán acuerdos de envergadura. Por ejemplo, el diálogo con ARENA, que parece levantar sarpullidos en los mismos sectores ultraconservadores, que se irritan con el solo hecho de que se mencione la  palabra  Venezuela.

Parece cada vez más evidente que esos sectores reaccionarios se convierten progresivamente en minoría en  la derecha. Conservan, eso sí, una altísima concentración del poder económico financiero de la Nación. En política mueven sus hilos cada vez más torpemente, y un ejemplo lo vimos en  la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, donde ARENA recurrió a una vergonzosa dejación de funciones de sus diputados, que actuaron como si no se hubieran hecho presentes a la sesión.

Los medios conservadores, como era de esperar, mantienen un comportamiento complaciente y antipatriótico. Cómplices de las pataletas de la ultraderecha, lejos de denunciar esa actitud, que ayer pudo afectar negativamente a algunos de los estamentos más humildes de la población, que habita el Centro Histórico capitalino, al negarse a aprobar créditos a interés cero, destinados a recursos habitacionales para esos sectores vulnerables, los medios callan o disimulan la actitud de la bancada tricolor. Una pequeña excepción lo constituye hoy DEM. LPG: Diputados aprueban crédito de $16.2 mill para centro históricoA comisión moción para establecer asueto del Día de la MadreSubcomisión iniciará el martes elección de pdte. y magistrados CCRFMLN promete una ley para veteranos FAES; EDH: Funes pide a diputados el aval a $215 millones en préstamosAvalan crédito por $16.2 millones para centro histórico de San Salvador; DEM: A evaluar 73 nombres para CCRARENA no votará por decretos del Ejecutivo;  Gobierno pide $215 millones a desarrollo y prevenciónFacilitan pago de deuda a afectados de Mitch y StanParlamento salvadoreño recibe nueva propuesta de ley para veteranos;

Si la misma actitud de los diputados areneros hubiera surgido de otra bancada, no solo de la del FMLN, seguramente los gritos de indignación no dejarían pasar inadvertido el problema. Pero, siendo ARENA quien lo  llevó a cabo  como una maniobra sucia en la que reclaman una inexistente persecución política -la misma que algunos de esos diputados aún tienen  el valor de reclamar en el caso del prófugo de la justicia y presidente de honor de ese partido, Francisco Flores-, entonces los medios callan. O dicen  medias verdades, que es la peor manera de mentirle al pueblo, justificando la  medida, y anotando que ARENA no votó, pero bajando  todo lo posible el perfil rebelde y antidemocrático de la medida adoptada.

Ocultaron los hechos,  reportando  puntualmente acerca de las medidas adoptadas ayer por el pleno legislativo, y dejando el tema de los votos en  un muy segundo plano intrascendente.

Esa ARENA empantanada en sus propios fantasmas se reúne hoy para celebrar su asamblea extraordinaria, y pretende transmitir hacia el exterior la idílica versión de que todo está en paz al interior, y que solo se ratificarán las medidas propuestas por su reciente congreso. Falso. La causa común de los dos diputados que cometieron delitos de difamación, fue tomada por toda la bancada, pero eso no  quiere decir que todos estén de acuerdo en esa actitud. Los Muyshondt, D`Aubuisson y compañía parecen querer seguir secuestrando a ese partido, del mismo  modo que junto a Quijano  revolvieron los peores recuerdos del pasado y arrastraron a todo el partido detrás de esa actitud,  al intentar negar su derrota electoral.

ARENA está queriendo hacer pagar esos problemas a sus propios electores,  que no los  votaron para que se mantengan callados en el parlamento, saboteando cualquier medida que favorezca a sectores desprotegidos, como fue el caso de ayer, y que puede perfectamente volver a repetirse -por ejemplo, con los veteranos de la fuerza armada-. LPG: ARENA entra hoy en proceso para hacer mejoras internasCaso Flores podría verse en asamblea; EDH: ARENA someterá ante bases los planes para su modernización; DEM: ARENA aprobaría hoy resultados de congreso; DLP: ARENA busca blindaje a candidatos a diputados para evitar transfuguismoDavid Reyes: ARENA será un partido más abierto y democrático tras asamblea

Quijano, cada vez más alejado públicamente de esas disputas, puede tener días contados en ese partido, si la cúpula no logra imponer su candidatura a la reelección como edil capitalino.

Por otra parte, algunos de los problemas que enfrentan  los areneros tienen entre sus orígenes recientes, los de uno de sus más destacados militantes,  el ex presidente Flores, al que -como señalamos antes y ayer afirmaba el diputado D`Aubuisson-,  justifican con argumentos tan endebles como el de “persecución política”. Las versiones de fuentes areneras insisten que el tema de Flores y su expulsión del partido,  podría ser impuesto por asambleístas, a pesar de que sus defensores no han incluido el tema en la agenda del día.

Hoy el caso del prófugo Flores no abandona las páginas centrales de los medios, que reportan el inicio de las acciones judiciales, la presentación de sus defensores -que alegan no haber visto a su cliente-. Por otra parte, las versiones sobre la presencia de Flores en Panamá, donde podría  pedir asilo político, no cesan, como tampoco  lo hacen las expresiones de condena a esa actitud desde altos niveles del Estado Salvadoreño. LPG: Jueza del caso Flores decidirá el martes si ordena la capturaNo deberían darle a Flores asilo político: Sigfrido Reyes; EDH: Fijan audiencia inicial contra Flores; DLP: Abogados de expresidente Flores: Desconocemos si está en Panamá

En otro orden de cosas, se cumplen los primeros dos años de la presente legislatura. La presidencia de este período recae en manos del FMLN, a través del diputado Sigfrido Reyes. El funcionario hizo un importante balance de los últimos 24 meses de intensa actividad legislativa que, como él mismo afirma, << ...este tiempo nos ha demandado energía, creatividad, generación de espacios de diálogo, innovación, y solo un observador interesado y prejuiciado podría tratar de comparar esta Asamblea con el pasado y pretender que no han caminado las cosas. Hoy la Asamblea es un ente muy abierto con una vocación para comunicarse con la ciudadanía.

 Podemos decir que generalmente un 95 por ciento de las grandes decisiones se toman por consenso porque también hay un gran esfuerzo político de acercamiento y diálogo y un gran espíritu de cooperación con otras dependencias del Estado, con independencia de poderes >>.

La entrevista la publica DLP,  Sigfrido Reyes: La Sala de lo Constitucional pretende legislar, y eso es preocupante y las negritas son nuestras: efectivamente, los interesados y prejuiciados medios de prensa conservadores han mantenido en todo el período una actitud beligerante ante la administración del primer órgano de Estado en manos del FMLN.

ENLACES

LPG

Maduro ofrece apoyar al país con Petrocaribe

ARENA entra hoy en proceso para hacer mejoras internas

Caso Flores podría verse en asamblea

Sector Privado a la espera de conocer los beneficios

Diputados aprueban crédito de $16.2 mill para centro histórico

A comisión moción para establecer asueto del Día de la Madre

Subcomisión iniciará el martes elección de pdte. y magistrados CCR

FMLN promete una ley para veteranos FAES

Funes observa el decreto de ley de creación PROESA

Jueza del caso Flores decidirá el martes si ordena la captura

No deberían darle a Flores asilo político: Sigfrido Reyes

Continúa alto promedio de homicidios en el país

EDH

Asesor de director de PNC encabeza viaje de regalía por compra de armas en Brasil

Funes pide a diputados el aval a $215 millones en préstamos

ARENA someterá ante bases los planes para su modernización

Fijan audiencia inicial contra Flores

TSE y ediles en pleito por control de registros civiles

Funes envía Ley de Proesa con observaciones

Avalan crédito por $16.2 millones para centro histórico de San Salvador

Sánchez Cerén invita a Nicolás Maduro a la toma de posesión

DEM

Maduro ofrece todo su apoyo económico a Sánchez Cerén

Presidente electo habló de unir países

A evaluar 73 nombres para CCR

ARENA no votará por decretos del Ejecutivo

Gobierno pide $215 millones a desarrollo y prevención

Alba no recibe aportes de alcaldías: Ruiz

FMLN abierto a que Fiscalía investigue Alba Petróleos

Funes observa Ley de Proesa

ARENA aprobaría hoy resultados de congreso

Facilitan pago de deuda a afectados de Mitch y Stan

Parlamento salvadoreño recibe nueva propuesta de ley para veteranos

DLP

ARENA busca blindaje a candidatos a diputados para evitar transfuguismo

David Reyes: ARENA será un partido más abierto y democrático tras asamblea

Abogados de expresidente Flores: Desconocemos si está en Panamá

Sánchez Cerén: Nuestro reto es hacer realidad el pensamiento de nuestro presidente Hugo Chávez

Sánchez Cerén visitó las tumbas de Simón Bolívar y Hugo Chávez

Sigfrido Reyes: La Sala de lo Constitucional pretende legislar, y eso es preocupante

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s