Análisis de medios 5 de mayo de 2014

La asamblea general extraordinaria de ARENA, el destino del desaparecido y buscado por la justicia ex presidente Flores, temas de seguridad, así como proyecciones hacia el próximo gobierno, dominan la agenda de los medios de prensa escrita, en un lunes de bajo caudal informativo.

El cónclave arenero resulta una de las noticias más destacadas del fin de semana y hoy los comentarios de los actores encargados de difundir lo acontecido ocupa espacio en la prensa escrita conservadora. En ese sentido se destacan los aspectos sensibles que se esperaba fueran abordados pero que, como ya algunos habían anticipado, fueron pospuestos temporalmente. Las excusas  para dilatar decisiones en torno a temas como los procesos para elegir candidatos o la mismísima expulsión de Francisco Flores, hablan de la necesidad de estudiar el tema de las candidaturas con posterioridad a las elecciones de 2015. En cuanto al caso Flores, la excusa perfecta es la incompleta constitución del tribunal responsable de las sanciones.

De cualquier modo, quedó claro en esta asamblea que, más allá de las declaraciones para la galería mediática, lo cierto es que los temas determinantes para el partido, su dirección y su rumbo, seguirán -al menos por ahora, y hasta que las presiones internas se incrementen- siendo abordados  por la “argolla dorada” de siempre.

Los cambios postergados buscan ganar tiempo en la adecuación del partido a las nuevas condiciones de la segunda derrota presidencial, y resolver el siempre espinoso asunto del financiamiento partidario. Pero mientras tanto, garantizan que todos los que han ocupado un curul, puedan seguir aspirando a mantenerlo. Difícil lograr así algún tipo de cambio generacional, como algunos sectores areneros reclamaban. LPG: Elección de candidaturas en ARENA queda pendiente; EDH: Bancada de ARENA aspira a la reelección;  Aspirantes a candidatos serían evaluados por comité electoral; DEM: Determinarán una nueva forma elección del Coena; DLP: Jorge Velado: ARENA no institucionalizó la corrupción en el país

En cuanto al caso Flores, sigue siendo una excusa perfecta la incompleta composición del tribunal de ética partidaria o tribunal de honor. Lo cierto es que con ello, los que justifican las acciones del fugitivo ex presidente, cada vez se sienten más seguros de alzar su voz en defensa de aquel. Si en la semana fue D´Aubuisson y compañía, alegando persecución política, hoy es Calderón Sol quien exige la presunción de inocencia.

Hasta el mismo Jorge Velado, que pareció intentar alejarse del tema, hoy refuerza la idea de que “el asunto ha sido politizado” y explica que si Flores no hubiera sido asesor de campaña de Quijano, nada de esto hubiera salido a la luz. O sea que en sus propias palabras, el presidente del COENA admite que el caso bien podría haber prescrito, sin mayores consecuencias  para los responsables.

En buenas cuentas, lo que molesta para ciertos areneros no es el hecho del robo al fisco, ni el desvío de fondos destinado a gente que lo había perdido todo y que confiaba que un Estado responsable y solidario la apoyaría, sino en el hecho de que se supiera  públicamente. Por eso les ofende tanto la denuncia de Funes y la impecable actuación de la Comisión Legislativa (que boicotearon).  DLP: <<Asimismo solicitó que el caso Flores sea manejado sin sesgo político aunque aseguró que el caso no habría salido a la luz pública, si el exmandatario no hubiera participado activamente en la campaña presidencial del ahora alcalde de San Salvador, Norman Quijano. >> (Jorge Velado: ARENA no institucionalizó la corrupción en el país )

Habrá que ver si los cambios políticos que podría generar el resultado electoral de este fin de semana en Panamá, afectan el destino de Flores, cuyos poderosos (y desde ayer, derrotados) amigos en el país canalero lo habrían refugiado en estos días.

LPG: Tribunal decidirá expulsión de FloresMuestran apoyo a De Escobar, D’Aubuisson y MuyshondtPresidente Funes satisfecho con investigaciones en caso FloresMoscoso rechaza que tenga oculto a Francisco Flores; DEM: Funes considera que proceso contra expresidente Flores “puede durar años”; DLP: Flores y Moscoso pendientes de enfrentar la justicia por caso donativos de TaiwánExmandataria panameña niega tener oculto a expresidente Francisco Flores

En medio de esta situación, y pese a las presiones de los más radicales, en un partido que lucha entre cerrarse en sus postulados más ultra, y quienes quieren poner distancia con un pasado teñido de corrupción, autoritarismo e impunidad, se anuncia que el diálogo con el FMLN se retoma este día, aunque con una “mesa reducida”. EDH: Miembros de ARENA se reunirán hoy con el FMLN; DLP: ARENA vuelve a la mesa de diálogo y se reúne con dirigentes del FMLN

En cuanto al tema de seguridad, en esta ocasión, en lugar de destacar la cifra de homicidios del fin de semana, como suele hacer de manera sensacionalista la prensa conservadora, esta vez el eje está en un descubrimiento de las fuerzas de seguridad, a partir del avance de sus investigaciones. El hallazgo se refiere a las infiltraciones de presuntos pandilleros o asociados a ellos, en las fuerzas de seguridad, incluyendo el ejército; otros casos tienen que ver con el tráfico de dólares hacia otros países.

Lejos de enfocar el tema desde el punto de vista de los avances logrados, se subraya la cifra de infiltraciones detectadas. La información es correcta, pero el enfoque tiene claramente una intencionalidad amarillista y alarmista. En casos como EDH, esto resulta habitual, y repite esa técnica hoy mismo, también en el caso de los avances de SITRAMSS, donde el acento es siempre lo que falta por hacer. Jamás lo hecho hasta ahora.

LPG: El Salvador, escala para el tráfico de dólares hacia el sur; EDH: Detectan a 121 pandilleros en la FAES y ANSP;  Sipago corre para capacitar a los motoristas del Sitramss; DEM: Cada día 300 salvadoreños huyen por crimen y pandillas;

LPG

Moscoso rechaza que tenga oculto a Francisco Flores

Elección de candidaturas en ARENA queda pendiente

Tribunal decidirá expulsión de Flores

Muestran apoyo a De Escobar, D’Aubuisson y Muyshondt

Presidente Funes satisfecho con investigaciones en caso Flores

El Salvador en lugar 39 de libertad de prensa

Asamblea estudia crear ley de derecho de los pacientes

El Salvador, escala para el tráfico de dólares hacia el sur

EDH

Rosa Chávez duda sobre la apuesta única a Petrocaribe

PNC en alerta por protesta de ex veteranos de guerra

Detectan a 121 pandilleros en la FAES y ANSP

Sipago corre para capacitar a los motoristas del Sitramss

MAG detecta alzas en frijol en primer trimestre

Bancada de ARENA aspira a la reelección

Aspirantes a candidatos serían evaluados por comité electoral

Miembros de ARENA se reunirán hoy con el FMLN

DEM

Asamblea lleva 600 decretos y se enfrenta a tema fiscal

Determinarán una nueva forma elección del Coena

El Salvador, segundo más barato de C.A. para exportar

Cada día 300 salvadoreños huyen por crimen y pandillas

TEG pide facultad de sugerir destitución de funcionarios

Meléndez fue multado con $896.40

Funes considera que proceso contra expresidente Flores “puede durar años”

Confidencial 050514

DLP

Flores y Moscoso pendientes de enfrentar la justicia por caso donativos de Taiwán

Jorge Velado: ARENA no institucionalizó la corrupción en el país

ARENA vuelve a la mesa de diálogo y se reúne con dirigentes del FMLN

Exmandataria panameña niega tener oculto a expresidente Francisco Flores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2014 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s