Análisis de medios 15 de mayo de 2014

En la jornada informativa de ayer, reflejada en los medios de prensa de hoy, destacan dos temas entre varios de importancia política. La Primera fue la conferencia de prensa convocada por el presidente y vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, respectivamente, donde se ratificaron los tres ejes fundamentales sobre los que pivotará la política del nuevo gobierno, esto es creación de empleo, seguridad y lucha contra pobreza. La cita sirvió, como mencionábamos ayer mismo, para dejar claro que los nombramientos de funcionarios que completarán el próximo gabinete, serán revelados por el mandatario electo la semana entrante. Asociada a esta información, los medios destacaron las declaraciones del próximo secretario técnico, Roberto Lorenzana.

La conferencia de prensa había acallado críticas acerca de los gastos en que incurrirá el Estado en todo lo relativo a la ceremonia de transmisión de mando el próximo 1° de junio, al revelar el profesor Sánchez Cerén, que se había logrado reducir en un 40% los gastos estimados, con lo que la cifra a utilizar no superaría los $900mil. (la más baja que se recuerde en la historia de esas ceremonias) .

Junto con la conferencia de prensa, los medios reflejan las palabras de uno de los dos únicos voceros del gobierno entrante, el próximo secretario técnico, Roberto Lorenzana. La prensa conservadora destacó lo que, a juicio de esos medios, son críticas directas a la presidencia saliente. En realidad, el próximo secretario expresó el estilo que seguramente guiará los pasos del nuevo gobierno desde el primer día: la transparencia, la opinión honesta y directa, y la crítica franca sobre elementos en los que no hay coincidencia.

NO es con esa intención con que los medios reproducen las palabras de Lorenzana, pero queda claro en sus discurso un ESTILO DE GOBIERNO, propio, dialogante y transparente, de continuidad pero también de profundización de los cambios, todo esto sin renunciar a las indelegables atribuciones de tomar las decisiones de gobierno.  En ese sentido, criticó nombramientos por breve plazo, subastas donde debe exigirse transparencia y oírse a quienes critican los tiempos y los métodos, entre otras medidas de la actual administración.

Entre los temas de debate relacionadas con la conferencia de prensa y las declaraciones de Lorenzana, ocupan la atención de la prensa las relativas a la presentación de propuestas para la implementación de la tercera etapa de las reformas fiscales. Allí es donde los medios abundan en información, en la medida que la derecha en su conjunto, está conformando un suerte de frente unido contra las reformas que, lejos de afectar a la clase media y baja, como dicen, apunta a los que más tienen y menos pagan. ARENA busca con su negativa atar las manos del nuevo gobierno. Está por ver, si esa es la intención del resto de grupos políticos de derecha, que gustan verse a sí mismos como “nueva derecha”. LPG: PDC no apoyará las reformas fiscalesCáceres busca apoyo en partidosSánchez justifica emisión de bonosLorenzana: Sánchez Cerén gobernará de la mano con todos sectoresEmpresarios critican nuevas reformas; DEM: Gobierno recaudaría al menos $170 mills. con tercera reforma fiscalTasarán a grandes comercios del sector informalEmpresarios y analistas piden más control en el gasto público“Unidos” dice que no es justo crear impuesto a inmuebles suntuariosPartidos rechazan gravar operaciones arriba de $750Diálogo con organismos financierosLorenzana: diálogo con ANEP no es “cogobierno”Sánchez busca cumplir demandas a FomilenioEquipo de gobierno electo fiscalizará concesión en Siget; DLP: FMLN critica nombramientos y decisiones de última hora de Funes;  FMLN promete justicia fiscal y transparencia con reforma tributaria; EDH: Sánchez C.: cumpliremos requisitos para Fomilenio II

Un rayo en medio de la calma

En la tarde ayer se vino a conocer a través de los medios de prensa la otra noticia de calado, la cual tiene que ver con el tema abordado por el presidente electo. En efecto, la Sala de lo Constitucional, haciendo gala nuevamente de ese nocivo protagonismo invasivo a que ya tiene acostumbrada a la ciudadanía, decidió difundir una resolución que parece diseñada con el único objetivo de dificultar en todo lo posible al gobernabilidad, las atribuciones legislativas del primer órgano del Estado, y limitar potestades del Ejecutivo.

La Sala vino a decir ayer que aceptaba en principio como válidos los argumentos de varios personajes muy ligados a ARENA, entre ellos un ex vicepresidente de la República por ese partido, y el últimamente omnipresente Roberto Rubio, en el sentido de considerar inconstitucional las disposiciones aprobadas por la Asamblea Legislativa para garantizar traslados de fondos de diversos ministerios, destinándolos al ministerio de RREE, para usarlos en la próxima transmisión de mando presidencial.

Literalmente, la Sala -que frenó de hecho todas las acciones al decretar la suspensión del acto reclamado-  contribuye con su decisión a los deseos areneros de tener una intrascendente ceremonia de asunción de mando. Entorpece en lo posible la salida y llegada del gobierno, en la medida que su partido no logró el objetivo de retomar el control del Ejecutivo. Seguramente, de lograr una ceremonia deslucida, ARENA se encargaría de difundir en el mundo la noticia, con el apoyo de los medios locales de derecha y ultraderecha, siempre prestos a utilizar a todos sus aliados en la SIP para difundir las malas noticias para los pueblos.

Eso no sucederá, porque el gobierno (entrante y saliente) tomarán todas la medidas que legalmente les son permitidas para garantizar una ceremonia de alcance, que muestre en toda su dimensión la importancia de un gobierno colocado allí por un pueblo que ha tomado en sus manos su destino.

Pero si ese era un objetivo, no era ni el único ni el más importante. Lo más preocupante de esa decisión a la medida adoptada por los “cuatro + uno magníficos”, porque esta decisión fue firmada por unanimidad, apunta a lanzar una carga de profundidad que mine el Estado de Derecho en lo referente a la división de poderes y atribuciones de sus órganos. La decisión de la Sala pretende, de hecho, decirle a la Asamblea Legislativa que sus funciones legislativas están limitadas, que son supervisadas por cinco personajes omnipotentes. Eso y no otra cosa,  representa impedir al Legislativo reformar una Ley, en este caso la Ley de Presupuesto.

Se empieza por una y luego se generaliza la regla. Si una vez se le impide al primer órgano del Estado cumplir con su función constitucional, el caso puede ser repetido en el futuro, basado en el precedente ya establecido.   Ese parece ser el peligroso movimiento de la Sala, y abre -a la entrada del nuevo gobierno- una puerta a las hostilidades, que habrá que ver si no tienen una misión ya establecida: limitar al gobierno en los cambios para los que fue votado por la mayoría de las y los salvadoreños.

Todo lo anterior, como es natural, no está considerado en los reportes informativos de la prensa conservadora, eterna defensora de lo que diga la sacrosanta Sala, aunque lo que diga sea un despropósito. Eso es precisamente, lo que la prensa conservadora reporta de manera acrítica.  LPG: Sala suspende transferencias para gastos de traspaso presidencialBajan traspaso de mando pero CSJ interviene; EDH: Sala frena transferencia de fondos para la juramentación de Sánchez Cerén; DEM: Sala ordena suspender transferencias para el traspaso de mando; DLP: Sala suspende transferencia de dinero para traspaso presidencialMaduro, Correa, Morales y EE. UU. confirman asistencia a toma de posesión de Sánchez Cerén

ENLACES

LPG

Sala suspende transferencias para gastos de traspaso presidencial

Bajan traspaso de mando pero CSJ interviene

PDC no apoyará las reformas fiscales

Cáceres busca apoyo en partidos

Sánchez justifica emisión de bonos

“El país no está para simples diálogos”

Lorenzana: Sánchez Cerén gobernará de la mano con todos sectores

Empresarios critican nuevas reformas

FGR solicita extradición de Flores desde Panamá

Deficiencias en estudios para el SITRAMSS

Enel se ceñirá a litigio internacional y no a tribunales locales

Sala de lo Contencioso de la CSJ envía documentación del caso Enel a Italia

Investigación revela intento fallido por depurar la PNC

EDH

Sala frena transferencia de fondos para la juramentación de Sánchez Cerén

Fiscalía pide extraditar de Panamá a expresidente Francisco Flores

Horacio Castellanos gana Premio de Narrativa “Manuel Rojas”

Largas filas de aspirantes por feria de empleo del Sitramss

Policía en huelga de hambre se traslada enfrente de El Castillo

VMT califica de “muy deficiente” estudio por el que pagó $1,267,037

Sánchez C.: cumpliremos requisitos para Fomilenio II

Progreso social, un factor pendiente del desarrollo económico

Gobierno no responderá por daños a familias que se queden en volcán

DEM

Gobierno recaudaría al menos $170 mills. con tercera reforma fiscal

Tasarán a grandes comercios del sector informal

Empresarios y analistas piden más control en el gasto público

“Unidos” dice que no es justo crear impuesto a inmuebles suntuarios

Partidos rechazan gravar operaciones arriba de $750

Diálogo con organismos financieros

Lorenzana: diálogo con ANEP no es “cogobierno”

Discuten ley contra la trata de las personas

Estudian Código Procesal Laboral

Sala ordena suspender transferencias para el traspaso de mando

Sánchez busca cumplir demandas a Fomilenio

Equipo de gobierno electo fiscalizará concesión en Siget

DLP

Sala suspende transferencia de dinero para traspaso presidencial

Policía panameña: No hay indicios de que Francisco Flores esté en el país

Benito Lara sería el nuevo ministro de Seguridad

Fuerte operativo contra pandilleros de la Mara MS-13

Fiscalía pide tramitar la extradición del expresidente Flores desde Panamá

FMLN critica nombramientos y decisiones de última hora de Funes

FMLN promete justicia fiscal y transparencia con reforma tributaria

Maduro, Correa, Morales y EE. UU. confirman asistencia a toma de posesión de Sánchez Cerén

Autoridades panameñas no han recibido orden de extradición contra Flores

Viejo Lin: La Sombra Negra está detrás de los homicidios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s