Análisis de medios 16 de mayo de 2014

Si el miércoles al mediodía la Sala de lo Constitucional pretendió entorpecer o rebajar el impacto mediático y diplomático de la ceremonia de transmisión de mando Presidencial, de un mandatario de izquierda a otro del FMLN, obstaculizando mediante una prohibición el traspaso de fondos aprobado por el Pleno Legislativo, esta maniobra duró relativamente poco y su impacto parece destinado a afectar negativamente a una Sala, que cada vez aparece respondiendo más a los intereses del gran derrotado en las elecciones pasadas, que decidiendo acerca de un verdadero cuestionamiento a la constitucionalidad de un acto soberano del Primer Órgano del Estado.

La maniobra perdió su efecto ante la información proporcionada por el propio ministro de Hacienda, de que ya los fondos habían sido utilizados, garantizando una digna ceremonia de asunción para el presidente Salvador Sánchez Cerén. LPG: Hacienda ya entregó $1,000,000 para traspaso presidencialCancillería usará fondos propios para financiar traspaso de mandoARENA evalúa asistir a toma de posesión presidencialFMLN arremete contra sala por fallo; EDH: Hacienda eroga $1 millón pese a orden de Sala CSJ y SánchezCancillería reorienta fondos para juramentación presidencial; DEM: Hacienda sin definir sobre fondos para elección 2015; DLP: No se preocupen, el presidente Sánchez Cerén tendrá un acto digno

La sincronía de pensamiento entre los magistrados de la Sala y los diputados de ARENA se vio claramente expresada en la sesión plenaria de ayer, donde los diputados Roberto D’ Aubuisson (sometido por el parlamento a un proceso de antejuicio) y Mario Valiente (muy cercano al prófugo ex presidente Flores) se esforzaron en presentar el caso de los fondos destinados a la ceremonia más  relevante ( y punto culminante) en el proceso democrático iniciado con el llamado a elecciones presidenciales, como una simple “reunión de boquitas y licor” para lo que se le estaría quitando el dinero al pueblo.

Lo burdo del discurso habla de la pobreza de miras, pero también del dolor que está aún causando en sectores recalcitrantes de la derecha más rancia el haber perdido la oportunidad de recuperar el Ejecutivo “a como dé lugar”.  Ese discurso nos recordaba las hipócritas maniobras mediáticas orquestadas por ese mismo partido ARENA, en ocasión de la toma de posesión del primer diputado del FMLN, como presidente de la Asamblea Legislativa.

En esa ocasión los medios contribuyeron descarada y sumisamente a la campaña política arenera; no dijeron nada, en cambio de que ese grupo parlamentario, negándose a participar del supuesto “festín”, se reunió a esa misma hora en una planta del Palacio Legislativo, sin olvidar ordenar previamente, que la empresa encargada del catering subiera lo que le correspondía a sus legisladores a la planta en cuestión.

Por otro lado, dos temas concentran la atención mediática y ciudadana. Por un lado, las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo, y por otro la subasta de frecuencias de televisión autorizadas por la SIGET.

En el primer caso, el proceso de negociación se muestra complicado ante lo que ayer describíamos como un frente unido de la derecha. Sin embargo, el esfuerzo realizado por el ministro de Hacienda y varios diputados y diputadas del FMLN, en particular la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, la jefa de ese grupo parlamentario, Norma Guevara, y de Orestes Ortez, entre otros, parece que poco a poco van limando asperezas, y haciendo entrar en razones a quienes parecían haber comprado el discurso nihilista arenero, que evidencia sus intereses electoreros de cara a 2015; en ese cálculo, todo lo malo que le suceda al gobierno serían puntos a favor de los tricolor.

La empresa privada tampoco se quedó callada y lanzó una ofensiva mediática coincidente con ARENA, para hacer creer a las audiencias que si se grava a los ricos, lo pagarán los pobres. No por falsos y reiterativos los argumentos dejan de calar en sectores de la población, en especial entre los siempre temerosos sectores medios. Esto último, en particular en lo referente a las cargas que se implementarían respecto a las transacciones bancarias superiores a $750.

Posiblemente, la discusión vaya separando las piezas, lográndose el apoyo a emisión de LETES y los impuestos a bienes suntuarios, entre otros. En algunos casos, en cambio, tal vez la negociación incluya concesiones desde el oficialismo.

Por otro lado, los ataques interesados desde la prensa escrita en relación al impuesto a la renta que deberían empezar a pagar, como todo el resto de la sociedad lo hace, apenas si ha comenzado. Será seguramente un ataque concertado, y las presiones desde el exterior no tardarán en llegar. Los grandes dueños de periódicos están acostumbrados a considerarse intocables, y sin duda intentarán demostrarlo. LPG: Cáceres entrega propuesta de reformas fiscales a AsambleaNueva deuda e impuestos sin lograr votos en asamblea;  Nueva ley ordena ajuste fiscal a partir de 2015“La presidencia ha recibido $410 millones en gastos reservados”;  EDH: Ahora no son $800 millones, sino que quieren $1,150 millones en bonosNuevo impuesto a transacciones traerá más riesgos a MipymesGana y disidentes votarán por $800 Mlls. en bonos; DEM:  Restringirían el pago de gastos con deudaHacienda propone ley para bajar el gasto público en 1.5% del PIBBuscan elevar carga tributaria con tres nuevos impuestosTilda de irresponsables a organismos financierosANEP: No queremos ser “cogobierno”Daboub sospecha que un impuesto sería ilegalHacienda sin definir sobre fondos para elección 2015

El otro tema polémico se refiere al proceso de subastas de frecuencias por parte de la SIGET, que ha despertado las críticas de sectores consecuentes en su lucha por la democratización de las comunicaciones, y que llevan años reclamando que el criterio financiero (la subasta), no puede ser el único a tomarse en cuenta para otorgar ese tipo de concesiones de un bien público intangible.

Organizaciones como ARPAS o APES no han dejado de movilizarse en los últimos días para impedir una maniobra que fue incluso cuestionada por algunos próximos funcionarios y otras personas de medios cercanos al partido de gobierno. Cabe recordar que la presencia misma de Astor Escalante, nombrado por Funes el pasado 4 de abril, generó susceptibilidades y críticas, cuya expresión más elevada ha sido posiblemente, el próximo Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El caso es delicado, y parece que ARENA vio en él una baza populista a utilizar, y sorpresivamente, olvidando que fue ese partido durante sus cuatro lustros al frente del Ejecutivo, el que sentó las bases del injusto y excluyente sistema de administración del espectro radioeléctrico y la asignación de frecuencias, decidió “tomar cartas en el asunto”. Es importante recordar también que sus métodos de concesiones fueron siempre inconsultas, y fueron única y exclusivamente los criterios de compadrazgo, capital  y amiguismo los que privaron en cada una de las concesiones aprobadas en esos oscuros años.

Hoy ARENA pretende que olvidemos ese pasado y monta un show a través de su diputado estrella, presentando una pieza que apoya los argumentos de quienes genuinamente defienden el derecho humano a la comunicación, y que lo han hecho siempre.

Esa actitud oportunista será seguramente desnudada con rapidez, pero hasta el momento, los medios sirven mansamente a las intenciones del diputado tricolor, al reportar solo sus acciones actuales y “olvidar” el pasado de su partido en la materia. LPG:  ARENA busca suspender subasta de canales de televisión; EDH: D’Aubuisson: subasta de frecuencias de TV es ilegal; DEM: Polémica por proceso de concesión en la SigetDiscutirán suspender facultades a Siget;  Organizaciones piden a Sala que resuelva

Comparar la cobertura periodística a las acciones de los sectores relacionados históricamente con esa lucha, y las recibidas por el diputado D´Aubuisson, sirve para comprobar la invisibilización de uno frente a la promoción del otro.

ENLACES

LPG

Hacienda ya entregó $1,000,000 para traspaso presidencial

Cáceres entrega propuesta de reformas fiscales a Asamblea

ARENA busca suspender subasta de canales de televisión

Cancillería usará fondos propios para financiar traspaso de mando

ARENA evalúa asistir a toma de posesión presidencial

Lo que no dice el informe de los dos años de los diputados 2012-2015

Nueva deuda e impuestos sin lograr votos en asamblea

Nueva ley ordena ajuste fiscal a partir de 2015

FMLN arremete contra sala por fallo

GANA entra en conflicto por posible afiliación del G-5

“La presidencia ha recibido $410 millones en gastos reservados”

Sigue acoso de pandillas al sector transporte

Problemas entre constructora y Salud por hospital

CSJ condena a MINSAL por compra de medicamentos

Sala Constitucional admite demanda por voto de policías

PNC anuncia sanción para agente en huelga de hambre

EDH

Ahora no son $800 millones, sino que quieren $1,150 millones en bonos

Nuevo impuesto a transacciones traerá más riesgos a Mipymes

Gana y disidentes votarán por $800 Mlls. en bonos

Cosecha de maíz y frijol caerá 30 % por El Niño

Suspenden exportación de frijol hasta agosto

Sipago no da detalles sobre patios y talleres del Sitramss

Hacienda eroga $1 millón pese a orden de Sala CSJ y Sánchez

Cancillería reorienta fondos para juramentación presidencial

D’Aubuisson: subasta de frecuencias de TV es ilegal

MS quiere ser la que dé seguridad a vendedores del mercado Central

DEM

Polémica por proceso de concesión en la Siget

Discutirán suspender facultades a Siget

Organizaciones piden a Sala que resuelva

Restringirían el pago de gastos con deuda

Hacienda propone ley para bajar el gasto público en 1.5% del PIB

Buscan elevar carga tributaria con tres nuevos impuestos

Ramírez dice gobierno ya les ofreció cargos técnicos

Tilda de irresponsables a organismos financieros

ANEP: No queremos ser “cogobierno”

Daboub sospecha que un impuesto sería ilegal

Hacienda sin definir sobre fondos para elección 2015

CSJ admite recurso sobre votación de agentes PNC

Reducen a 3.2% el nivel de desnutrición crónica infantil en El Salvador

DLP

Agentes policiales: Estamos entrenados para combatir con fusiles AK-47

Pandillas extorsionan negocios en la Zona Rosa

Ernesto Angulo: Yo daría mi respaldo a Benito Lara si es nombrado ministro de Seguridad

VMT propone que primeros meses del Sitramss sean gratuitos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s