Análisis de medios 2 de junio de 2014

Como era de esperar, casi monotemático es el contenido de los medios de prensa escrita, detallando diferentes aspectos de la histórica ceremonia de toma de posesión del presidente Sánchez Cerén, y de su discurso de investidura.

El evento generó una concentración de personalidades nacionales e internacionales que permitieron un  amplio abanico en la cobertura de cada medio.

En todo caso, el discurso del presidente centró la atención de todos los medios sin excepción, aunque el digital La Página privilegia hoy los actos en la Plaza Cívica, habiendo cubierto suficientemente ayer la ceremonia protocolar.

Un discurso inclusivo (que solo disgusta a EDH)

El centro de los análisis es, por supuesto, el discurso de investidura y de él la mayoría de opiniones recogidas por los medios resultan positivas, señalando las esperanzas en el diálogo  y la concertación propuesta por el Jefe de Estado.

Un discurso que, por otra parte, fue medido en todos los aspectos posibles, desde su duración, hasta la frase más utilizada, sin olvidar una amplia lista de reacciones a las palabras presidenciales.

LPG: Concertar para mejor economía y seguridadMensaje Sánchez Cerén logró unir a oposición;  Analistas esperan resultado de diálogoUn ministerio para atender a las mujeresPresidente se pone al frente de Seguridad;  EDH: Sánchez Cerén pide unión por la paz y el crecimiento;  Oposición: hay un mensaje conciliador en discurso del presidente;  El Gobierno apostará por crecimiento económico; DEM: “Unidos crecemos todos”, insistió el gobernante en primer mensaje a nación;  Sánchez se pondrá al frente de seguridad;  Sánchez creará los ministerios cultura y mujerPartidos ven un discurso “conciliador” y arena dice que “le extiende la mano”Empresa privada ve más signos de diálogo

En la mayoría de los casos es esperanzador el tono con que fue recibido el discurso,  y en esto incluso participan muchos dirigentes de ARENA y de sectores de la oligarquía, que expresaron su intención (al menos declarada) de ofrecer “el beneficio de la duda” al nuevo gobierno; en esto se incluye hasta el jefe de la bancada de diputados areneros, Donato Vaquerano, quien informó que el gobierno encontrará un “partido de solución” y no uno de oposición. Difícil de creer posiblemente por los sectores sociales y políticos que han visto a lo largo de cinco años, a ese mismo partido entorpeciendo cualquier posibilidad de diálogo o de aprobación de medidas, si ellas no se realizaba en los términos que ARENA o sus socios pretendían imponer.  Así sucedió con la administración Funes y llegó hasta el último día, donde sus diputados hicieron gala de una actitud tan reprochable e incivilizada, apartada de toda gentileza parlamentaria y humana, que hasta el propio miembro de FUSADES, Luis Mario Rodríguez cuestionó la actitud a través de Twitter.

ARENA se esforzó en demostrar la diferencia entre el trato dado a Funes hasta el fin de su mandato y el que paradójicamente pretenderían ofrecer a un gobierno del FMLN, a cargo de líderes históricos de ese partido.

Pero si casi todos se pusieron de acuerdo en alabar las propuestas y la actitud del Presidente Salvador Sánchez Cerén, sus apuestas y sus ofertas al conjunto de la sociedad, no faltó la clásica actitud de EDH, representante asumido de los sectores más recalcitrantes de ultraderecha, para quienes nada nunca, será suficiente si se origina en una idea desde la izquierda. Lo demuestra al calificar las palabras del Primer Magistrado como “Un discurso anémico y con muchas dudas

La nota de EDH que acoge esa frase a contracorriente de la realidad, o al menos de lo señalado por todo el universo político, económico, social y diplomático consultado, lleva un titular, solo digno de ese medio: Sánchez Cerén sin incluir a las pandillas en discurso. Curiosamente, para esa cobertura de Estado  EDH, de acuerdo a las firmas de la nota en cuestión, parece haber asignado a sus reporteros de la sección “sucesos”. ¿Qué nota de crónica roja pensarían cubrir esos reporteros,  de acuerdo -seguramente- a alguna decisión editorial superior?

Ya fuera del discurso, la ceremonia dio lugar al reporte de anécdotas, comentarios, expresiones de felicitación, recuento de participantes nacionales y de delegaciones internacionales. No faltaron en los medios las referencias al sentimiento generalizado de la audiencia asistente de rechazo a los diputados areneros, y de apoyo al discurso del Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Las manifiestas muestras de apoyo de todos menos unos cuantos fácilmente identificables, hacia el ya ex presidente Mauricio Funes, y la solidaridad de la mayoría para con su luto.  EDH: Sepultan a madre de expresidente; DLP:  Funcionarios y allegados acompañan a expresidente Funes en sepelio.

Todo esto traduce la ceremonia, en un rico caleidoscopio de imágenes y notas de color.  LPG: La solemnidad de los desencuentrosCrece tensión entre Fiscalía y Defensa; EDH: Las 10 frases del primer discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén; DEM: Una sesión solemne, entre abucheos, consignas y desplantesPresencia internacional

En medio de esa cobertura no faltó la juramentación de los nuevos funcionarios y la masiva celebración popular organizada por el partido de gobierno, en la Plaza Cívica, histórico sitio de jornadas de luchas y victorias recordadas por los asistentes, y por los nuevos mandatarios presentes junto a la dirección del partido. Muchos medios cubrieron este evento, y cada uno refleja sus intereses y preferencias en la manera de reportarlo.

LPG: González: FMLN no dejará solo a FunesFMLN celebra en la Plaza Cívica; EDH: Sánchez Cerén: “A mi amigo Schafik debo la victoria”; DLP: Funes será juramentado en el Parlacen a pesar de medida de Sala de lo ConstitucionalÓscar Ortiz: Controlar las extorsiones será el primer reto en seguridad;  Ingreso a Petrocaribe no disolverá la “relación sólida” entre EE.UU. y El Salvador;  Sánchez Cerén: Soñé por 50 años y ahora soy Presidente de la República

De los numerosos temas abordados por diferentes actores políticos, la prensa destacó también la iniciativa para ingresar a Petrocaribe, que se firmaría hoy mismo, según anuncian los medios. LPG: EUA respetará la decisión de ESA si entra a Petrocaribe;  Confían en más inversión con Petrocaribe; EDH: Gobierno hará hoy solicitud de ingreso a Petrocaribe; DEM: Economía defiende adhesión del país a Petrocaribe; DLP: Bernardo Álvarez: Es un honor aceptar a El Salvador en PetrocaribeIngreso a Petrocaribe no disolverá la “relación sólida” entre EE.UU. y El Salvador

 ENLACES

LPG

Concertar para mejor economía y seguridad

Mensaje Sánchez Cerén logró unir a oposición

Analistas esperan resultado de diálogo

EUA respetará la decisión de ESA si entra a Petrocaribe

Ramírez y Ochoa Pérez abandonan G-5

González: FMLN no dejará solo a Funes

Un ministerio para atender a las mujeres

Confían en más inversión con Petrocaribe

Presidente se pone al frente de Seguridad

FMLN celebra en la Plaza Cívica

La solemnidad de los desencuentros

La solemnidad de los desencuentros

Crece tensión entre Fiscalía y Defensa

EDH

Sánchez Cerén sin incluir a las pandillas en discurso

Las 10 frases del primer discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén

Sánchez Cerén pide unión por la paz y el crecimiento

Oposición: hay un mensaje conciliador en discurso del presidente

El Gobierno apostará por crecimiento económico

Sepultan a madre de expresidente

Sánchez Cerén: “A mi amigo Schafik debo la victoria”

Gobierno hará hoy solicitud de ingreso a Petrocaribe

DEM

“Unidos crecemos todos”, insistió el gobernante en primer mensaje a nación

Sánchez se pondrá al frente de seguridad

Sánchez creará los ministerios cultura y mujer

Economía defiende adhesión del país a Petrocaribe

Partidos ven un discurso “conciliador” y arena dice que “le extiende la mano”

Una sesión solemne, entre abucheos, consignas y desplantes

Empresa privada ve más signos de diálogo

Presencia internacional

DLP

Funcionarios y allegados acompañan a expresidente Funes en sepelio

Bernardo Álvarez: Es un honor aceptar a El Salvador en Petrocaribe

Alejandro Muyshondt anuncia su candidatura a diputado con GANA

Funes será juramentado en el Parlacen a pesar de medida de Sala de lo Constitucional

Óscar Ortiz: Controlar las extorsiones será el primer reto en seguridad

Ingreso a Petrocaribe no disolverá la “relación sólida” entre EE.UU. y El Salvador

Sánchez Cerén: Soñé por 50 años y ahora soy Presidente de la República

Muyshondt: Funes me calumnió utilizando recursos del Estado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s