Análisis de medios 3 de junio de 2014

El ingreso de El Salvador a Petrocaribe, la reforma al Reglamento Interior del Órgano Ejecutivo para modificar la definición y denominación de ministerios y secretarias, la juramentación de nuevos funcionarios, y la aparición pública y sorpresiva del Presidente de la República para verificar la situación del Hospital Rosales, marcan la agenda mediática este día, en lo que respecta al nuevo Ejecutivo a cargo del Presidente Sánchez Cerén.

Otra nota destacada por los medios de prensa escrita se relaciona al Órgano Legislativo y con la resolución del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG),  en relación a denuncias de personeros de Funde contra diputados integrantes de la Junta Directiva de  la Asamblea Legislativa,  por los gastos incurridos en la adquisición de obras de arte, promocionando el arte y la cultura nacional; la resolución absuelve a los legisladores de esta y otras acusaciones relacionadas con gastos de relaciones públicas previamente presupuestados por ese órgano.

 Tiempos de cambios, nuevos sellos, nuevos estilos

En cuanto al Ejecutivo, se perfila claramente un nuevo estilo de gobierno, continuidad del anterior, pero  que desde el principio imprime el sello conciliador, dialogante y al mismo tiempo muy activo,  del Presidente Sánchez Cerén, y de su Vicepresidente, Oscar Ortiz. Ese mismo sello fue reclamado, según recogen los propios medios conservadores, a los nuevos funcionarios. Esto se resume en el esfuerzo por garantizar un gobierno honesto, transparente, austero y eficiente desde el primer día.

En el mismo sentido, los nuevos funcionarios ya van demostrando agilidad y apertura con la prensa, mientras el Secretario Técnico llama a sus colegas a recurrir al diálogo y evitar conflictos públicos con otros órganos de estado e instituciones, como en el caso concreto de la disputa pública entre el ministro de Defensa y el Fiscal General.

Todo este conjunto de actividades recogidas en la prensa de derecha parece de algún modo haber desarmado las ínfulas belicistas de algunos dirigentes areneros. Al menos eso reflejan en su discurso,  personajes como el diputado Vaquerano, o el presidente de ese partido, Jorge Velado. En cualquier caso, la actitud no parece del todo consecuente, en la medida que resulta evidente la intención de continuar atacando al ex presidente Funes, a quien el FMLN a través de sus más altos dirigentes manifestó su apoyo.

No obstante la dinámica actividad de estas primeras horas de gobierno y el espíritu de integración del mismo,  también se empezaron a mostrar alineamientos de sectores recalcitrantes de la derecha,  que aún pretenden decirle al gobierno a quién colocar y a quien no, en puestos claves. Tal es el caso de representantes del Colegio Médico y de sindicatos del sector de salud, que a lo largo del anterior quinquenio  realizaron esfuerzos supremos por resistir y entorpecer los cambios en salud.

Hoy insisten en la misma maniobra, cuestionando a las nuevas autoridades ministeriales del sector y amenazando con medidas de acción. Por eso es tan importante la reacción inmediata del Presidente Sánchez Cerén, para tomar contacto directo con los pacientes y los médicos, en el lugar y anunciando posteriormente las primeras medidas para atender algunas de las demandas.

Agilidad, inmediatez, respuesta, y contacto directo, son todas cualidades que históricamente caracterizan a los gobiernos progresistas y revolucionarios en el mundo. Esa cercanía se anuncia como una excelente noticia para este pueblo, que ya vio también desde el primer día -ante la tormenta tropical que afecta el país- la rápida acción de los nuevos funcionarios, cuando apenas habían tomado posesión de los mismos.  LPG:  Presidente juramenta a secretarios y titulares de las autónomas;   DEM: Aprueban los nuevos roles de secretarías;  Presidenta del RNPN podría evaluar puestos de confianza; DLP:   El Salvador ingresa a Petrocaribe como miembro pleno;  Ministerio de Gobernación pasa a ser Ministerio de Desarrollo Territorial;  Decretan alerta amarilla y verde en todo el territorio nacional

El desafío para la derecha será no desprenderse de ese esfuerzo, respetar sus compromisos declarados de colaboración y crítica constructiva y no entorpecer las medidas urgentes y necesarias. LPG: Nuevo presidente es más positivo que Funes, dicen los analistas; EDH: ARENA le toma la palabra a Presidente Sánchez;  Advierten reformas fiscales esconden impuesto predial y afecta a los ahorrantesPacientes Hospital Rosales piden mejor atención a Sánchez CerénSánchez Cerén conoce situación de pacientes en Hospital Rosales;  Critican la continuidad de funcionarios en Salud;  Sánchez Cerén juramenta a titulares de autónomas;  Lorenzana: temas de país se resolverán vía diálogo;  DLP: Sánchez Cerén: “El ministro de Defensa no tiene por qué entregar el registro de armas a la Fiscalía”;  Sánchez Cerén verifica atención que se brinda en hospital RosalesARENA acude al llamado del Gobierno y “le extiende la mano” a Sánchez Cerén

También en otra área sensible como la Seguridad, se empieza a detectar movimientos e iniciativas reflejadas en los medios. LPG: Mendoza Cordero deja subdirección policialGOES busca salidas políticas a inseguridad y economía;  Sánchez Cerén recibe el país con promedio de 13 homicidios;  DEM: Reforma protegería a PNC, fiscales y juecesDespiden más de 75 operativos de la OIEGobierno recibe $7,6 millones para prevenir violenciaSin confirmar cambios en jefaturas PNC

Seguramente será esta otra materia bajo escrutinio de la prensa conservadora,  pero también lo será del pueblo en general, que podrá no solo apreciar las medidas que adopten los nuevos encargados de la cartera, sino también vigilar la honradez de la oposición en un tema de interés nacional.

La reunión de ministros de Petrocaribe en San Salvador, es otro tema destacado, y aquí también el ingreso de El Salvador es de la mayor relevancia, aunque los medios conservadores se empeñen en buscar a los más prehistóricos representantes del neoliberalismo para cuestionar el ingreso del país y hasta los beneficios evidentes que esta acción representa. LPG: El Salvador ingresa a acuerdo PetrocaribeAlba Petróleos a “reingeniería” por Petrocaribe; EDH: Canciller Hugo Martínez: No vamos a alinearnos a ningún grupo de paísesAvalan el ingreso de El Salvador a Petrocaribe;  Adepetro dice no conocer el acuerdo, pide informaciónZablah: No veo beneficios en Petrocaribe; DEM: El Salvador presenta solicitud para ingresar a Petrocaribe

Una derrota de los “Aliados”

Con respecto al TEG, la decisión de absolver de toda culpa a los integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, no parece del gusto de aquellos medios que  durante los últimos años apuntaron todos sus cañones editoriales a criticar al Legislativo, en particular y claramente por el hecho de tratarse de una administración a cargo del FMLN, en la persona de Sigfrido Reyes.  Por eso, como no les gusta la decisión adoptada, ofrecen su espacio a quienes perdieron el caso, (Funde, Burgos, Rubio) y destacan la visión de la única magistrada que votó en contra.

Tampoco sorprende que ante una derrota, los mismos sectores que se abrigan al calor de los Aliados por la Democracia, recurran de inmediato a amenazar con acudir a la “sacrosanta” Sala de lo Constitucional, única instancia en que parecen sentirse políticamente seguros. LPG: TEG absuelve a directiva congreso por obras de arte; EDH: Tribunal Ética justifica el gasto de la Asamblea en regalos navideños; DEM: Directiva absuelta por fiesta y regalosFunde reclama falta de información sobre regalos

Los tiempos pues, están cambiando, pero no todos parecen haberse dado cuenta, o aceptarlo.En especial en algunos medios conservadores, sus columnistas y colaboradores.

ENLACES

LPG

El Salvador ingresa a acuerdo Petrocaribe

GOES busca salidas políticas a inseguridad y economía

Sánchez Cerén recibe el país con promedio de 13 homicidios

TEG absuelve a directiva congreso por obras de arte

Presidente juramenta a secretarios y titulares de las autónomas

Nuevo presidente es más positivo que Funes, dicen los analistas

Alba Petróleos a “reingeniería” por Petrocaribe

Funes irá a PARLACEN el 25 de junio

Alerta amarilla por lluvias en cinco departamentos

FGR investiga a SIGET por subasta de frecuencias

Mendoza Cordero deja subdirección policial

EDH

ARENA le toma la palabra a Presidente Sánchez

Advierten reformas fiscales esconden impuesto predial y afecta a los ahorrantes

Pacientes Hospital Rosales piden mejor atención a Sánchez Cerén

Sánchez Cerén conoce situación de pacientes en Hospital Rosales

Canciller Hugo Martínez: No vamos a alinearnos a ningún grupo de países

Critican la continuidad de funcionarios en Salud

Avalan el ingreso de El Salvador a Petrocaribe

Adepetro dice no conocer el acuerdo, pide información

Funes 157 homicidios menos que Saca

Tribunal Ética justifica el gasto de la Asamblea en regalos navideños

Zablah: No veo beneficios en Petrocaribe

Sánchez Cerén juramenta a titulares de autónomas

Lorenzana: temas de país se resolverán vía diálogo

DEM

Directiva absuelta por fiesta y regalos

Funde reclama falta de información sobre regalos

Aprueban los nuevos roles de secretarías

Presidenta del RNPN podría evaluar puestos de confianza

Reforma protegería a PNC, fiscales y jueces

La fracción “Unidos” niega desaparición

Aval a Autoridad Marítima para adquirir crédito

Abren pruebas en antejuicio de d’Aubuisson

El Salvador presenta solicitud para ingresar a Petrocaribe

Despiden más de 75 operativos de la OIE

Gobierno recibe $7,6 millones para prevenir violencia

Muyshondt demanda a expresidente Funes

Juez rechaza petición de seis organizaciones

Sin confirmar cambios en jefaturas PNC

Confidencial 030614

DLP

Sánchez Cerén: “El ministro de Defensa no tiene por qué entregar el registro de armas a la Fiscalía”

Sánchez Cerén verifica atención que se brinda en hospital Rosales

Fiscalía investigará a SIGET por subasta de frecuencias de TV

ARENA acude al llamado del Gobierno y “le extiende la mano” a Sánchez Cerén

El Salvador ingresa a Petrocaribe como miembro pleno

Ministerio de Gobernación pasa a ser Ministerio de Desarrollo Territorial

Decretan alerta amarilla y verde en todo el territorio nacional

Vendedores de plaza Hula Hula reclaman por desalojos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s