Análisis de medios 23 de junio de 2014

 Este lunes de escaso nivel informativo en los medios de prensa escrita, la realización del ENADE 2014 centra la atención de la prensa conservadora, que utiliza la información como un método de propaganda para promover la propuesta central de la gran empresa, la conformación de las polémicas zonas especiales de desarrollo económico. Se trata de una propuesta originada en la tristemente famosa escuela económica de Chicago, que periódicamente presenta al mundo de los más ricos teorías y propuestas que promuevan mayores niveles de concentración capitalista. En este caso, promueve zonas donde el mandamiento sustancial es la llamada “libertad empresarial”, pero se trata de libertad para unos pocos, los más poderosos, que además tomarán ventaja de leyes extraterritoriales, de facilidades impositivas que sólo llevan ventaja a las empresas, pero debilitan al Estado en cuanto a su capacidad de recaudación. Tampoco es de menor importancia el contar con leyes laborales laxas, sindicatos pro patronales y escalas salariales por debajo de los estándares nacionales e internacionales.  De algún modo, recuerda aquella nefasta teoría del “rebalse”.

Al mismo tiempo los medios buscan minimizar la suspensión de la llegada del presidente de Honduras como ponente principal, algo en lo que seguramente tuvo que ver el rechazo de amplios sectores de la sociedad salvadoreña aún personaje que no sólo ha incurrido en violaciones de hecho de la soberanía nacional de El Salvador, sino que es un elemento disonante en la voluntad integracionista regional. Por otra parte, venía a promover un sistema económico que fue dos veces cuestionada en su país como inconstitucional. LPG: Presidente hondureño no estará en ENADE; DLP Presidente de Honduras declinó viajar a El Salvador

Otro tema que figura en los medios esta mañana tiene relación con la situación de los niños migrantes de Centroamérica a EEUU sin acompañamiento de sus padres o tutores. En este caso, el enfoque es promover dos puntos de vista: la posición de Washington indicando que todos lo niños y jóvenes que lleguen a ese país sin responder a los trámites migratorios establecidos serán indefectiblemente deportados. El otro punto de vista enfatizado es  el de ARENA, y sus argumentos expuestos en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, donde intentaron sacar ventajas políticas de una situación humanitaria trágica; en ese sentido los medios promueven las posiciones populistas y demagógicas que pretenden culpar al último gobierno de la actual situación, llegando al absurdo protagonizado por la diputada  Calderón de Escalón, de pretender que el país se encuentra inmerso en el Socialismo del Siglo XXI , y sacar en conclusión que es como resultado de lo anterior que los niños son enviados fuera del país, que la violencia no es enfrentada por el gobierno, y por lo tanto que décadas de neoliberalismo excluyente no han tenido nada que ver en esta tragedia. LPG: Diputados enfrentados por tema migratorio; EDH: Secretario de Seguridad EE. UU.: repatriación espera a los niños; DEM:  EE.UU. deportará a niños que migren sin excepción; DLP: Deportarán a niños inmigrantes que se encuentran en albergues fronterizos
En ambos casos, el de la ANEP y el de las migraciones tiene la derecha la voluntad de promover las teorías neoliberales más radicales. También ese enfoque tiene la información relativa a la lucha política por promover las reformas fiscales por parte del gobierno, resistida vehementemente por las fuerzas de derecha, en especial por aquellos sectores que se sigue resistiendo a contribuir socialmente  con sus impuestos como legalmente le corresponde.

Sólo un medio, DEM utiliza una entrevista extensa al vicepresidente Oscar Ortiz, para dar a conocer la visión gubernamental en el. Terreno de la economía y lasa relaciones con la empresa privada. Óscar Ortiz: “El modelo debe ser totalmente democrático”;  Óscar Ortiz: “Claro que nos interesa que la iniciativa privada crezca”

ENLACES

LPG
 
 
EDH
 

Bolsa de Valores advierte riesgos por reforma fiscal

DEM
 
DLP
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s