Análisis de medios 26 de junio de 2014

Ayer se desarrolló la inauguración de una feria de productos venezolanos como parte del encuentro entre empresarios de aquel país y de El Salvador. La ceremonia contó con la presencia de las más altas autoridades del país, incluido el presidente  y vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Legislativa, y miembros del gabinete del nuevo gobierno.

Cabe destacar que esta iniciativa ya había sido propuesta por el entonces vicepresidente Sánchez Cerén, en su visita a Venezuela, donde promovió este tipo de encuentros empresariales como una aspiración para la promoción de los negocios entre los dos países. Esto, sin embargo, no es mencionado por los medios conservadores al reportar acerca del evento.

Por parte de los organizadores se hicieron presentes el ministro de Comercio y el presidente del Banco de Exportaciones de Venezuela. 

Hoy la prensa conservadora refleja la actividad desde la óptica de los empresarios que tradicionalmente se han opuesto a todas aquellas iniciativas que tuvieran que ver con Venezuela, ALBA o PetroCaribe. De tal modo que los titulares tendenciosos de esta mañana presentan supuestas “inquietudes o preocupaciones” de estos grupos,  tradicionalmente relacionados con el predominante comercio internacional con EEUU, cercanos políticamente a ARENA y a las corrientes neoliberales.

También la prensa conservadora aprovecha para especular acerca del futuro de Alba Petróleos de El Salvador.  LPG: Venezuela y el país buscan incremento de exportaciones;  EDH: Economistas ven riesgos en negocios con Venezuela; DEM: Evalúan sacar a las alcaldías de sociedad Alba PetróleosAsamblea Legislativa debe aprobar convenio de Petrocaribe: Merino; DLP: El Salvador busca hacer de Venezuela su socio estratégico

El tema tiene también relación con la situación económica de El Salvador y  la necesidad -tan demandada por centrales empresariales- de crear condiciones para el crecimiento y la generación de oportunidades de negocio. Sin embargo, las corrientes más conservadoras del gran empresariado del país, no solo demuestran su rechazo a este tipo de alternativas sino que continúan su campaña de bloqueo a las posibilidades financieras del gobierno, incluida su rechazo a las reformas fiscales, hacia las que siguen creando un ambiente ficticio de posibles efectos negativos hacia la población.

En el fondo, están planteando que en lugar de que se graven los bienes suntuarios o las transacciones bancarias, las medidas se orienten a impuestos regresivos como el IVA o  que, -bajo el pretexto de “reducción del gasto”-  el gobierno del FMLN adopte políticas de recortes laborales de empleos públicos.  Cínicamente, lo empiezan a manejar como “medidas dolorosas pero necesarias”. Ejemplo muy ilustrativo es la columna de Carlos Alvarenga Arias,  esta mañana en DEM, que en uno de sus párrafos sustanciales afirma: << “El estado es el “gastador” más importante y el Estado de El Salvador debe empezar por arreglar su casa para poder gastar. Hacerlo al revés, es decir, primero gastar y después ver de dónde se saca dinero es la crónica de un suicido anunciado. Debe reducir su tamaño y reingenierizar los procesos, desde hacer eficiente cada puesto de trabajo (y contratar al personal idóneo para que lo cubra, y no a simples activistas), hasta la operatividad de todo el engranaje estatal, eso implica, entre muchas cosas, que habrá cantidades ingentes de despidos. Es doloroso pero inaplazable. >>   Benchmarking país (el subrayado es nuestro).

Esa es la receta neoliberal, tal como la propuesta de ZEDES en el reciente ENADE, que oculta el principal factor facilitador de este tipo de “islas productivas”, como quieren hacerlas ver. Ese factor es el elemento que permitió en otros continentes y países implementar esos sistemas: contar un Estado autoritario, represivo, con leyes laborales que favorezcan al empresariado y que mantenga la vieja política de que “las utilidades suban por el ascensor y los salarios por las gradas”.

El gobierno, pese a esta oposición activa y bastante irreductible hasta el momento, persevera en su política de diálogo en búsqueda de acuerdos.  LPG: Instan a GOES a impulsar la economía y no más impuestosLorenzana: Gobierno sigue buscando consenso para reforma fiscal; EDH: Gravar operaciones bancarias reducirá proyectos socialesRoberto Lorenzana insiste en reforma fiscal; DLP: Lorenzana: Buscaremos el mayor consenso para aprobación de reforma fiscal

También en este tema, la famosa Sala de lo Constitucional juega un papel que coincide con las posiciones de derecha política y económica. Así, por ejemplo, a través del ministro de Hacienda la ciudadanía se entera que la Sala continúa congelando los tan necesarios fondos que habían sido originalmente considerados para la ceremonia de traspaso presidencial, la que por cierto, ayer el presidente Sánchez Cerén, recordó que redujo su costo en más del 60% del presupuesto original. DEM: Hacienda pide a Sala descongele fondos de los “imprevistos” Del mismo modo, continúan las acciones mediáticas de sectores conservadores contra el diputado del PARLACEN, Mauricio Funes, por haber sido juramentado a pesar de una medida cautelar presentada por esa Sala, que por cierto, continúa también recibiendo críticas por reformas constitucionales de hecho, sin respetar la Carta Magna para su reforma; los cuestionamientos  a la Sala ya no solo se circunscriben a las voces del FMLN, sino que el movimiento sindical empieza a hacer oír sus voces. LPG: Hasbún avala juramentación de Funes en PARLACEN; EDH:  Abogados advierten desobediencia de Funes al juramentarse en Parlacen; DEM: Sindicatos dicen Sala sigue línea de ARENA; DLP: “La juramentación de Funes como diputado del Parlacen es doblemente ilegal”“No creo que los expresidentes deban asumir por derecho una curul en el Parlacen”

En otros temas de carácter económico, la situación de las pensiones vuelve al debate, siendo reconocido por prácticamente todos los sectores como uno de los grandes desafíos que enfrenta el país. El FMI, que por cierto apoya las propuestas de reformas fiscales del GOES, anunció que próximamente hará llegar una propuesta sobre el tema de las pensiones. El tema es abordado por la mayoría de medios, algunos de los cuales adoptan un calculado tono alarmista para informar sobre el asunto. LPG: La mitad de los cotizantes no llenaría requisitos para pensión; DEM:Hacienda empezará este año a preparar reforma de pensiones

Por otra parte, hoy viaja a República Dominicana la delegación oficial encabezada por el presidente Sánchez Cerén,  que asistirá a la cumbre del SICA, donde la Dra. Marina de Avilés, ocuparía el puesto dejado vacante por el anterior Secretario, el actual canciller Hugo Martínez. LPG: Sánchez C. asistirá a cumbre SICA en República Dominicana; EDH: Costa Rica apoyará candidatura salvadoreña a secretaría del SICA; DEM: Sánchez asistirá a Cumbre del Sica; mientras que en el tema de seguridad, siguen teniendo eco en los medios las declaraciones dadas ayer por la mañana por el ministro Lara. Por otra parte, y en el mismo sentido, resulta interesante aunque casi no fuera difundida por los medios, la iniciativa de la nueva titular del INJUVE, para la creación de un observatorio de medios que monitoree la forma de cobertura en temas relacionados con la juventud y la violencia. LPG: Vigilarán medios como estrategia contra la violenciaMinistro Seguridad ordena investigar amenazas a familias;  Aumenta a 12 promedio de homicidios durante junio; EDH: Sin nuevos planes para hacinamiento; DEM: En 63 municipios se concentra el 80% de los homicidios

En otros asuntos parlamentarios, es de destacar que el próximo jueves está convocada la sesión plenaria especial para tratar la propuesta de antejuicio contra Ana Vilma de Escobar, los avances en la selección de candidatos a la presidencia de la CSJ, y la resistencia mediática (expresada en su enfoque informativo, que además responde a la posición sostenida por los partidos de derecha en el parlamento) a las propuestas del FMLN para reformar la Ley de Lavado, de modo  que incluya entre los sujetos de esta Ley a los jueces, directivos de gremiales empresariales, determinados niveles de liderazgos deportivos, directores de medios de prensa, entre otros. LPG: Desafuero de Ana Vilma a pulso jueves próximoFMLN propone reformas que atrasarían aval a ley antilavado; EDH: Plenaria el 3 de julio para antejuicio a Ana Vilma de Escobar; DEM: FMLN pide ampliar definición de los “PEP” en ley antilavadoCulminan entrevistas aspirantes a la CSJPrograman sesión especial sobre el antejuicio a EscobarCandidatos a CCR con juicios activos serían depurados

 ENLACES

LPG

Instan a GOES a impulsar la economía y no más impuestos

La mitad de los cotizantes no llenaría requisitos para pensión

COAMSS dice revisará cuentas dentro de MIDES

Desafuero de Ana Vilma a pulso jueves próximo

FMLN propone reformas que atrasarían aval a ley antilavado

FUSADES llama a no más errores electorales

Sánchez C. asistirá a cumbre SICA en República Dominicana

Analizan nueva prórroga para inscripción de empleados municipales

Denuncian cobros por instalación de cámaras en S. S.

Vigilarán medios como estrategia contra la violencia

Preparan nueva propuesta de ley para adultos mayores

Ministro Seguridad ordena investigar amenazas a familias

Aumenta a 12 promedio de homicidios durante junio

Lorenzana: Gobierno sigue buscando consenso para reforma fiscal

Hasbún avala juramentación de Funes en PARLACEN

Venezuela y el país buscan incremento de exportaciones

EDH

Economistas ven riesgos en negocios con Venezuela

Abogados advierten desobediencia de Funes al juramentarse en Parlacen

Sindicalistas denuncian a Tóchez ante la Asamblea

Plenaria el 3 de julio para antejuicio a Ana Vilma de Escobar

Gravar operaciones bancarias reducirá proyectos sociales

Fusades urge reforma política y electoral

Sin nuevos planes para hacinamiento

Gobernación inauguró dos obras que no han terminado

VMT podría cancelar contrato con constructora de la terminal del Sitramss

Roberto Lorenzana insiste en reforma fiscal

Costa Rica apoyará candidatura salvadoreña a secretaría del SICA

DEM

Hacienda empezará este año a preparar reforma de pensiones

FMLN pide ampliar definición de los “PEP” en ley antilavado

Sánchez asistirá a Cumbre del Sica

Evalúan sacar a las alcaldías de sociedad Alba Petróleos

Culminan entrevistas aspirantes a la CSJ

Asamblea Legislativa debe aprobar convenio de Petrocaribe: Merino

Programan sesión especial sobre el antejuicio a Escobar

Candidatos a CCR con juicios activos serían depurados

Sindicatos dicen Sala sigue línea de ARENA

Alcaldías no cumplen ley de carrera municipal

Protección Civil declara una alerta nacional por dengue

En 63 municipios se concentra el 80% de los homicidios

Hacienda pide a Sala descongele fondos de los “imprevistos”

Confidencial 260614

DLP

“La juramentación de Funes como diputado del Parlacen es doblemente ilegal”

El Salvador busca hacer de Venezuela su socio estratégico

“No creo que los expresidentes deban asumir por derecho una curul en el Parlacen”

Lorenzana: Buscaremos el mayor consenso para aprobación de reforma fiscal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s