Análisis de medios 1 de julio de 2014

La ofensiva de la ultraderecha empresarial y política sobre el gobierno del FMLN tiene en estos días su mayor expresión en la lucha contra las reformas fiscales y la promoción de propuestas que, tal como calificó el Secretario General del FMLN, Medardo González, tienen un carácter “proempresarial y antilaboral”. Definición breve y acertada, que apunta a la esencia de las intenciones de ANEP y compañía.

La jornada de ayer en la Asamblea Legislativa, es reportada hoy por la prensa conservadora como verdaderas “vocerías” de las posiciones neoliberales por las que aboga un sector poderoso pero reducido de la gran empresa.

ARENA, alineada incondicionalmente con esas posiciones, deja ver a través de las intervenciones de sus representantes en la comisión de Hacienda sus verdaderas intenciones: no están interesados en discutir la propuesta gubernamental, no darán sus votos y critican “las políticas de los socialistas”. Tal fue, por ejemplo, la airada reacción de Carmen Calderón de Escalón, ya sin argumentos pero empecinada en calificar los programas sociales como “populismo”..

Los grandes empresarios no parecen conformarse con inspirar temor en los sectores medios de la población,  por supuestas afectaciones de impuestos que, en realidad, solo afectarán a los segmentos más privilegiados de la sociedad, con alto poder adquisitivo, dueño de importantes medios de producción y  tradicionales evasores o elusores de las contribuciones al Estado.  No parecen convencidos que esos argumentos vayan a servir para impedir los acuerdos políticos que el gobierno y el FMLN, siguen tratando de tejer con el resto de grupos parlamentarios.  Por eso, en su presentación ante diputados,  ANEP se refirió a posibles “inconstitucionalidades de la reforma fiscal”, apelando así de manera clara a la amenaza de intervención por la Sala de lo Constitucional, erigida como última defensa del neoliberalismo económico.

Es importante señalar que ANEP amenaza a los diputados con una intervención de la Sala  basándose en un caso precedente, que sigue afectando seriamente las arcas del Estado: la polémica decisión sobre  la ley del FONAT.  De manera que se puede apreciar la continuidad histórica y las consecuencias políticas que van quedando a partir de decisiones de los magistrados de la Sala y que constituyen ya una tendencia innegable, sobre las que la ultraderecha desarrolla parte de su accionar.

Curiosamente, mientras “advierte” de esas posibles consecuencias constitucionales, la gremial empresarial se siente segura de que lo que no correría peligro alguno sería su propuesta de las llamadas Ciudades Charter,  a pesar de que esos proyectos sí fueron seriamente cuestionados constitucionalmente  en otros estados, como el caso de Honduras.

Los dirigentes de ANEP, empeñados en promover esa línea de pensamiento, se dirigen ahora al FMLN, le ofrecen explicar mejor su proyecto, le piden “mente abierta” y como si se tratara de engañar a un niño con un dulce, le recuerdan al partido de gobierno que ejemplos similares de zonas especiales se han dado en lo que ellos llaman China Comunista, y en Cuba.

LPG: ANEP: impuesto aumentará costo bienes y serviciosFMLN no ve positivo las “ciudades chárter”CD, GANA y PDC abogan por otras medidas;  EDH: ANEP: Conjunto de impuestos podría ser inconstitucional;  DEM: FMLN rechaza propuesta de las zonas económicasANEP dice reforma fiscal sería ilegal y subirá preciosANEP pide a FMLN tener mente abierta; DLP: Reformas fiscales crean incertidumbre en los contribuyentes, dice ANEP

Otro tema importante de la jornada tiene que ver con la seguridad, sobre todo a partir de reportes en la prensa acerca de supuestos incrementos de homicidios múltiples, y las líneas de investigación acerca de la posible existencia de grupos de exterminio, en particular en departamentos como La Paz. También destaca la prensa conservadora cada uno de los diversos enfrentamientos entre policías y delincuentes, en los que últimamente parece que estos llevan la peor parte, aunque las ediciones digitales ya reportan un investigador policial asesinado esta mañana. LPG: Homicidios múltiples superan los de 2012DAN identifica 17 rutas de lavado y narcotráfico;  Investigan existencia de grupos de extermino en La Paz; EDH: Mareros atacan a policías por vengar muerte de cabecillas en La Paz;  Hermetismo tras muerte de mujer y su bebé de 6 meses;  DEM: Capturan a 16 miembros de la “Mara Salvatrucha” en Tonacatepeque;  Masacran a cuatro pandilleros en Santa María Ostuma; DLP: Asesinan a otro investigador policial;  Investigan a grupo de exterminio de pandilleros en La Paz

Mientras la derecha oligárquica, agrupada en ANEP y en los sectores más ultra de ARENA, cuestionan cada medida gubernamental -y una de ellas, a lo largo de las primeras semanas de gobierno- fue la entrada en PetroCaribe, otros sectores, críticos dentro de los tricolor, parecen mostrar algún nivel del pragmatismo, propio de la burguesía. Su vocero más claro sería Edwin Zamora, promotor en su momento del congreso extraordinario que proponía cambios en su partido, y que hoy “da a la bienvenida” a la competencia que significaría Petrocaribe para el sector energético, si eso sucediera. Lejos, muy lejos de las posiciones oficiales de su partido en este tema. DLP: Edwin Zamora: Ingreso de Albapetróleos al mercado energético favorece la competencia; DEM: Edwin Zamora: “Reglamentos son un primer paso, pero se ha quedado corto”

Las reflexiones de Zamora en DEM acerca de las actividades al interior de ARENA nos llevan a otro asunto recogido de manera destacada por los medios: las pugnas electorales, la lucha de los sectores más ultraderechistas por prevalecer en los medios y afianzar posibles candidaturas, a lo que se suman los problemas que enfrentan algunos de sus alcaldes, como el de San Salvador, que enfrenta conflictos laborales y lo hace a su modo tradicional, negándose a negociar. LPG: ARENA iniciará inscripción de precandidatos el jueves; EDH: ARENA hará encuesta para evaluar alcaldesAlcaldía estudia demandar a los sindicalistas por protestas; DEM: Grande reconsidera desaforar a De EscobarErnesto Muyshondt: “El país necesita de una oposición fuerte en la Asamblea”Cierran alcaldía en protesta contra despidos; DLP¨: Ernesto y Alejandro Muyshondt: Una familia, dos visiones políticasCierran calles aledañas a la alcaldía de San Salvador por amenaza de protesta;  ARENA dará 72 horas para inscripción a sus aspirantes a diputados y alcaldes

Finalmente, dos temas que no reciben un tratamiento muy destacado pero ocupan espacio en algunos medios: la reunión del presidente Sánchez Cerén con el secretario Kerry, en ocasión de la toma de posesión del presidente de Panamá, donde se trató el caso de los niños migrantes, y la conclusión del Foro Público para estudiar la posible firma del Estatuto de Roma, que se llevó a cabo ayer en San Salvador, organizado por la Asamblea Legislativa.

LPG: El Salvador instará a Kerry a reunir a niños migrantes con familiasDiscuten en foro público si ratificar Estatuto de Roma en El Salvador; DEM: Breve políticas;  DLP: Sánchez Cerén se reúne con John Kerry para hablar sobre niños migrantes

 ENLACES

LPG

ARENA iniciará inscripción de precandidatos el jueves

El Salvador instará a Kerry a reunir a niños migrantes con familias

ANEP: impuesto aumentará costo bienes y servicios

FMLN no ve positivo las “ciudades chárter”

CD, GANA y PDC abogan por otras medidas

Agricultura usará reorientación de $5.6 mill en caficultores

Discuten en foro público si ratificar Estatuto de Roma en El Salvador

Nueva licitación para terminal SITRAMSS

Piden a comunas activar comisiones por alerta nacional

Homicidios múltiples superan los de 2012

DAN identifica 17 rutas de lavado y narcotráfico

Investigan existencia de grupos de extermino en La Paz

EDH

ANEP: Conjunto de impuestos podría ser inconstitucional

Fiscales relegaron informe favorable a acusados CEL-Enel

Este mes vence la exención de cobro de $18

Trabas en aduanas provocan caída de exportaciones en C.A.

Cobro de $18 en aduanas implica costos de hasta $120 por contenedor

Viajarán a Brasil para “afinar” documentos para préstamo

ARENA hará encuesta para evaluar alcaldes

Alcaldía estudia demandar a los sindicalistas por protestas

Mareros atacan a policías por vengar muerte de cabecillas en La Paz

Hermetismo tras muerte de mujer y su bebé de 6 meses

Baja calidad educativa por reiterada falta de dinero

DEM

FMLN rechaza propuesta de las zonas económicas

Breve políticas

Grande reconsidera desaforar a De Escobar

ANEP dice reforma fiscal sería ilegal y subirá precios

ANEP pide a FMLN tener mente abierta

Edwin Zamora: “Reglamentos son un primer paso, pero se ha quedado corto”

Ernesto Muyshondt: “El país necesita de una oposición fuerte en la Asamblea”

Medio Ambiente no descarta una erupción con lava en Chaparrastique

Prórroga de un año para los buses viejos

Cierran alcaldía en protesta contra despidos

Capturan a 16 miembros de la “Mara Salvatrucha” en Tonacatepeque

Masacran a cuatro pandilleros en Santa María Ostuma

Confidencial 010714

DLP

Edwin Zamora: Ingreso de Albapetróleos al mercado energético favorece la competencia

Ernesto y Alejandro Muyshondt: Una familia, dos visiones políticas

Reformas fiscales crean incertidumbre en los contribuyentes, dice ANEP

Partidos alistan sus candidatos a la presidencia de la Corte Suprema

Sitramss realizará nueva licitación para terminal de Soyapango

Asesinan a otro investigador policial

Investigan a grupo de exterminio de pandilleros en La Paz

Sánchez Cerén se reúne con John Kerry para hablar sobre niños migrantes

Cierran calles aledañas a la alcaldía de San Salvador por amenaza de protesta

ARENA dará 72 horas para inscripción a sus aspirantes a diputados y alcaldes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s