Análisis de medios 10 de julio de 2014

Entre varios temas que ocupan las portadas y espacios destacados de los medios según sus propias preferencias editoriales, algunos se reiteran en las diferentes publicaciones.  Entre ellos, un hecho conocido ayer en la tarde, la declaración de inconstitucionalidad de la diputación del ex presidente Funes en  el Parlacen. El tema, que ya no resulta sorpresivo, como lo subrayaron varios funcionarios y analistas entrevistados, dado el tenor de las decisiones a que nos tiene acostumbrados esta Sala de lo Constitucional, no deja de destacar por lo arbitrario de la decisión, por su alejamiento del texto constitucional, y por amenazar la situación de El Salvador en relación a tratados internacionales.

En ese sentido, pocos medios destacan visiones críticas expresadas desde que se conoció la decisión, entre otros, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, << “Es más un arrebato político, una especie de venganza política porque el (ex) presidente Funes no es de su agrado… me parece una resolución de la Sala totalmente política”, sostuvo.

 Reyes pidió a la FGR “evaluar con mucha precaución y mucha sensatez la pretensión de los señores magistrados”, quienes han pedido a la Fiscalía que indague sobre si Funes cometió delito y proceda en contra del exmandatario. Y al fiscal Luis Martínez pidió también “no prestarse al juego de la Sala”.>> Solo DLP, (Funes sigue siendo diputado del Parlacen y puede presentar recurso ante Sala) recogió estas observaciones críticas.

En el mismo artículo se cita al jurista Felix Ulloa. <<El abogado Félix Ulloa, lo dice de manera tajante “Funes sigue siendo diputado del Parlacen y es un derecho que no le puede quitar la Sala”, en relación a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional que deja sin efecto la juramentación de presidentes, vicepresidentes y designados a la presidencia centroamericanos para conformar parte del organismo regional, al final de sus mandatos.

 De igual forma, consideró que la Sala “se ha extralimitado” con esta resolución que pone en aprietos al país con la región en cuanto a que El Salvador mantiene un tratado de alcance regional con el resto de países del istmo. “Están creando una colisión de choques con el derecho internacional” >>

La actitud editorial del resto de medios es aceptar lo dicho por la Sala  y poner el eje sobre el ex presidente Funes, sumándose así de buena gana a la actitud política, muy cercana al partido ARENA y a estamentos del poder económico empresarial,  de presentar al ex mandatario como violador de las leyes, e incurriendo en desobediencia. . LPG: Inconstitucional incorporación de Funes al PARLACEN, EDH: CSJ deja a Funes sin fuero y pasa el caso a la FiscalíaExpresidentes no irán al ParlacenAsamblea defendió a Funes en el juicio en CSJ; DEM: Declaran inconstitucional ir al Parlacen sin elección; DLP: Sala Constitucional pide a Fiscalía iniciar acción penal contra FunesFunes sigue siendo diputado del Parlacen y puede presentar recurso ante Sala;  Alcalde de Ilopango “no está dispuesto a compartir mesa de honor con Mauricio Funes”

Otro tema recogido fue la juramentación por el presidente de la república de los 14 nuevos gobernadores departamentales. Los enfoques difieren ocasionalmente, en general exponiendo sencillamente el listado de nuevos funcionarios. La excepción es LPG que -con aparente intencionalidad política- va algo más allá y destaca el perfil de dos de los nuevos funcionarios, LPG: Ex ALBA y ex OIE asumen gobernaciones políticasJuramentan a gobernadores de los 14 departamentos del país,  DEM: Presidente nombra a 14 gobernadores

Pero en cambio, pocos medios ofrecen una cobertura (y los que lo abordan, lo hacen de manera parcial) de otro encuentro del presidente, sostenido precisamente con los responsables de medios de comunicación nacionales. El objetivo era mantener un conversatorio, en el que también participaron ministros y un experto en políticas de seguridad, para presentar entre otros temas,  los principales ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia. Salvo en raros casos, el tema en cuestión fue expuesto en las notas de cobertura, inclinándose  por destacar el anuncio del ministro de Seguridad, Benito Lara, en torno a una reingeniería en la PNC. EDH cubre la información con algo más de detalle.  LPG: Presidente anuncia reingeniería en la PNC; EDH: Sánchez Cerén anuncia política de seguridad y justicia

Todos los medios, en cambio, reportan diversas actividades relacionadas con la violencia, ofreciendo a estos,  mayor relevancia que los anuncios antes mencionados. Y en este tema de la seguridad, causa curiosidad el trabajo de EDH, que parece haber centrado su mira en la comunidad Las Palmas, de San Salvador, que fuera visitada recientemente por el presidente Sánchez Cerén. En ese sentido, parece tratarse de una línea editorial que apuntaría a cuestionar la situación en los lugares que el presidente visite, y al mismo tiempo, ofrecer otra impresión: asociar las operaciones policiales a una supuesta actividad posterior al desarrollo del programa de radio y TV semanal de la presidencia. Aún es temprano para afirmar que ese será el comportamiento editorial en el futuro, pero para ello habrá que ver cuál será la actitud de ese diario en el mediano plazo, a medida que “Gobernando con la Gente”, se emita desde diversas comunidades con mayor o menos nivel de conflictividad.  EDH: Mareros de Las Palmas hacen entrenamiento militar nocturno;  Pandilleros de la 18 de Las Palmas extorsionan a comerciantes de las colonias San Benito y EscalónEE.UU. colabora en investigación de armas extraviadas del EjércitoAhorcan a dos menores en Centro de Tonacatepeque; LPG: Hallan revólver y marihuana a tres estudiantesCapturan a PPI acusado de colaborar con pandillas;  DEM: Lanzan de un bus un cadáver en el Bulevar del Ejército, DLP: Policías reportan adiestramiento de pandilleros con fusiles M-16Asesinan a hombre y lo lanzan desde microbús en el bulevar del Ejército

En materia política relacionada con las próximas elecciones, los mismos medios que han sido en los últimos días difusores de discursos de unidad  y fortaleza interna en el partido ARENA -algo que parecía difícil de demostrar porque la realidad parecía señalar otra cosa-, no pueden hoy ocultar casos como el de las contradicciones y desencuentros que se producen por las candidaturas.

Más allá de las conocidas reservas del capitalino Quijano, en relación al proceso de selección de candidatos partidarios, el caso emblemático hoy es Santa Tecla, donde un diputado con peso político en la dirección, Roberto D´Aubuisson, desplaza de hecho a un precandidato que él mismo había promovido.

El incidente, que viene a negar la aparente paz vendida en los medios, salió a la luz por las declaraciones críticas ofrecidas por el precandidato  Koki Aguilar, como las reproducidas en  LPG: << “Inesperados y reprochables acontecimientos me han hecho aprender una lección en mi naciente vida política, tal como la inesperada inscripción de Roberto d’Aubuisson como candidato a la comuna de Santa Tecla, lo cual desequilibra la competencia en igualdad de condiciones, ya que él es actualmente miembro del COENA”, dijo Aguilar. >>

LPG: Koky Aguilar renuncia a precandidatura ARENA Santa Tecla; EDH: Koky Aguilar retira su aspiración a la Alcaldía de Santa Tecla; DEM: Aguilar se retira de proceso ARENA para aspirar a candidatura Santa Tecla; DLP: Koky Aguilar: Los dados podrían estar cargados a favor de Roberto d’Aubuisson;  Norman Quijano: Los tránsfugas se evitan con valores y no con documentos“Si hay candidaturas de dedo, nadie se va a quedar callado”

En temas legislativos, mientras ARENA y GANA parecen seguir empecinados en negar sus votos para la aprobación de la reforma fiscal propuesta por el gobierno nacional, se especula con la posible elección, hoy mismo, del nuevo magistrado de la CCR, cargo para el que suena con más fuerza el nombre de Raúl López, según los medios. En esta materia también los medios incluyen una serie de informaciones muy críticas de la gestión del ex presidente de la CCR, Rosalío Tochez.

Las reformas a la Ley de Lavado de Dinero, relacionadas en algunos aspectos con los fondos del milenio, también ocupan espacio, entre otras actividades de la Asamblea Legislativa.  En este último caso, los medios subrayan su interés particular, en la medida que éstos siguen resistiendo, con el apoyo de los partidos de derecha, su incorporación a esa Ley, propuesta por el FMLN. LPG:  ARENA y GANA reiteran que no votarán por reforma fiscalPartidos buscan excluir a medios en leyes de lavado;  Analizan reformas para aplicar el FONAT; EDH: FMLN insiste en incluir medios de comunicación en ley contra lavadoPiden un año más de prórroga para usar buses viejos  DEM: FMLN cuestiona decisiones del expresidente de Corte de CuentasDenuncian contrataciones fugaces en Corte de CuentasTóchez gastó $20 mil en su campañaHabría elección de CCR sin reforma a ley internaMedios seguirían como sujetos en la ley antilavadoRealizarán foros por confusión en ley de retiro voluntario;

 ENLACES

LPG

Partidos buscan excluir a medios en leyes de lavado

Koky Aguilar renuncia a precandidatura ARENA Santa Tecla

Ex ALBA y ex OIE asumen gobernaciones políticas

El Salvador y Colombia potencian relaciones

 ARENA y GANA reiteran que no votarán por reforma fiscal

Juramentan a gobernadores de los 14 departamentos del país

Hallan revólver y marihuana a tres estudiantes

Comuna y MOP canjean inmuebles para obras

Analizan reformas para aplicar el FONAT

Inconstitucional incorporación de Funes al PARLACEN

Capturan a PPI acusado de colaborar con pandillas

Presidente anuncia reingeniería en la PNC

Ortiz pide “transparencia” a la Fiscalía en el caso MIDES

EDH

Mareros de Las Palmas hacen entrenamiento militar nocturno

Pandilleros de la 18 de Las Palmas extorsionan a comerciantes de las colonias San Benito y Escalón

Mined aún con retraso en pago a proveedores

FMLN insiste en incluir medios de comunicación en ley contra lavado

VMT: Cobro con prepago ha sido “bastante lento”

Sánchez Cerén anuncia política de seguridad y justicia

CSJ deja a Funes sin fuero y pasa el caso a la FiscalíaExpresidentes no irán al Parlacen

Asamblea defendió a Funes en el juicio en CSJ

EE.UU. colabora en investigación de armas extraviadas del Ejército

Koky Aguilar retira su aspiración a la Alcaldía de Santa Tecla

Piden un año más de prórroga para usar buses viejos

Ahorcan a dos menores en Centro de Tonacatepeque

DEM

Aguilar se retira de proceso ARENA para aspirar a candidatura Santa Tecla

Lanzan de un bus un cadáver en el Bulevar del Ejército

Declaran inconstitucional ir al Parlacen sin elección

Medios seguirían como sujetos en la ley antilavado

Presidente nombra a 14 gobernadores

Realizarán foros por confusión en ley de retiro voluntario

Canciller colombiana llega hoy al país

FMLN cuestiona decisiones del expresidente de Corte de Cuentas

Denuncian contrataciones fugaces en Corte de Cuentas

Tóchez gastó $20 mil en su campaña

Habría elección de CCR sin reforma a ley interna

Saca asegura va acatar sentencia de magistrados

Confidencial 100714

DLP

Sala Constitucional pide a Fiscalía iniciar acción penal contra Funes

Koky Aguilar: Los dados podrían estar cargados a favor de Roberto d’Aubuisson

Norman Quijano: Los tránsfugas se evitan con valores y no con documentos

Funes sigue siendo diputado del Parlacen y puede presentar recurso ante Sala

Alcalde de Ilopango “no está dispuesto a compartir mesa de honor con Mauricio Funes”

“Si hay candidaturas de dedo, nadie se va a quedar callado”

Policías reportan adiestramiento de pandilleros con fusiles M-16

Asesinan a hombre y lo lanzan desde microbús en el bulevar del Ejército

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s