Análisis de medios 11 de julio de 2014

La actividad desarrollada durante la última plenaria de la Asamblea Legislativa y la entrevista de esta mañana del presidente Sánchez Cerén, ocupan los principales espacios en los medios, aunque las cifras e imágenes de homicidios siguen siendo los preferidos de la prensa amarillista.

 

La política ingerencista de EEUU en El Salvador

En ese marco, cabe destacar las presiones que sigue realizando EEUU, a través -entre otros- del partido ARENA y desde su embajada en el país, para garantizar que El Salvador se adecúe a sus exigencias  y facilitar la entrada de productos estadounidenses a través del TLC (en especial el caso de las semillas y otros transgénicos producidos por la multinacional Monsanto, entre otros); al mismo tiempo, las presiones en el ámbito legislativo apuntan a que se adopten las reformas a la Ley de Lavado de Dinero, pero en las condiciones establecidas por ese país, cuya influencia es notoria en la GAFI, el instrumento internacional de control de transacciones financieras.

Todos los partidos de derecha, sin excepciones, manifiestan su aceptación mansa a cada exigencia proveniente de EEUU, bajo el pretexto de la aprobación de los $277 millones del segundo tramo del Fomilenio. La vieja táctica de la zanahoria delante del burro sigue implementándose desde la casona de Santa Elena, y no pasa semana en la cual la embajadora Aponte, no advierta que “aún falta, pero poco” para poder cumplir con lo que ellos exigen.

Desde el gobierno, y a partir de las políticas dialogantes y concertadoras, se intenta poner la mejor de las caras a estas presiones. Pero es innegable que existen, y que aunque las haya también en privado, lo cierto es que Washington no parece preocuparse por disimular las presiones en público.

Para lo último parecen contar con dos aliados esenciales, los paridos de derecha en el parlamento (especialmente ARENA y la corriente de Mario Ponce en el PCN) y los medios de prensa, de los cuales los diarios conservadores son buenos exponentes, al difundir y dar volumen a cada palabra de la embajadora Aponte.   LPG:  EL FOMILENIO II está más cerca de ser firmado; EDH: Fomilenio será aprobado si se avala reforma, según Aponte; DEM: Intento fallido por incluir definición de los PEP en la leySe frustra aprobación de reformas antilavadoPiden facultar a FGR inspecciones periódicas; DLP: Jueces, fiscales y medios de comunicación incluidos en ley anti lavado

Son esos mismos periódicos y partidos, los que buscan presionar al FMLN acusando a sus diputados de no estar interesados en los fondos del milenio porque prefieren trabajar con Venezuela.

Hoy el presidente Sánchez Cerén, abordó el tema de las relaciones internacionales y se mantuvo fiel a la linea oficial de una política exterior salvadoreña independiente y abierta al mundo, sin ataduras ideológicas.  Algo que ya está causando molestias en ARENA (y probablemente en Washington) desde que el mandatario anunciara su intención de buscar mercados en nuevos países como  Rusia, China, otras naciones de Asia y Europa y, por supuesto Sudamérica.  DLP: Sánchez Cerén: No es cierto que impuestos afectarán a toda la población

Silencio en torno a Palestina (los amigos de Israel en los medios)

Otra muestra de la actitud muy alineada a la política de Washington por los medios se observa al ignorar casi por completo la matanza que sufre el pueblo Palestino a manos de las fuerzas armadas Israelíes. Con casi un centenar de víctimas civiles, muchas de ellas niños, mujeres y ancianos, los hechos han sido condenados por un creciente número de países y organismos internacionales, pero la prensa salvadoreña arrincona el tema, limitándose -como en el caso de la criminalidad local- a destacar cifras de muertos y ocultar las causas, justificando en más de un caso la agresión israelí.

Hasta el extremadamente tibio comunicado de la Cancillería salvadoreña, que presenta inadecuadamente el caso como “hostilidades” (lo que puede entenderse como agresiones desde ambas partes, y relega así la enorme responsabilidad criminal de Israel en el caso); hasta ese comunicado, apenas si encuentra espacio en uno de los medios de prensa escrita de derecha. DEM: El Salvador rechaza acciones armadas entre Israel y Palestina

En este tema los aliados de Israel en El Salvador, son muchos y poderosos, al punto que no se concoce condena alguna de los hechos desde el parlamento, donde los “amigos de Israel” bloquearían cualquier iniciativa  (que no “condene” a la Palestina agredida). Solo el FMLN hizo público un comunicado expresando su condena y exigencia del cese inmediato a esos ataques indiscriminados contra la población palestina en Gaza.

Rechazo a las decisiones de la Sala

Desde que la Sala de lo Constitucional impuso una nueva y arbitraria decisión de declarar inconstitucional la participación del ex presidente Funes en el PARLACEN, destacadas voces se empiezan a sumar a la resistencia ante medidas que alteran la constitución y afectan tratados internacionales.

 

Desde el miércoles en la noche, el presidente del legislativo, Sigfrido Reyes, había expresado su rechazo, coherente con su tradicional posición crítica ante los diversos embates de esa Sala contra la constitución y los métodos para reformarla de hecho y no por derecho. A su voz se agregó la de juristas y analistas, pero ayer se sumó una destacada, la de la ex Primera Dama Vanda Pignato, y hoy la del mismísimo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Voces difíciles de ocultar, como solían hacer los medios con otras opiniones destacadas, pero posiblemente de menor trascendencia y más fácilmente  invisibilizadas.

En cualquier caso, los medios de derecha dan más trascendencia a las palabras del Fiscal General, que parece aún dudar acerca de qué hacer en este caso.  LPG: Fiscal evalúa caso de Funes; EDH: Presidente califica de “actitud de revancha” fallo adverso a Funes en caso ParlacenMagistrado de Sala de lo Constitucional reitera invalidez de Funes en el Parlacen; DEM: Pignato dice detrás de Sala de Constitucional hay motivación política; DLP: Sala invade funciones de la Corte Centroamericana, dice Sánchez CerénFiscal: El único que puede determinar si Funes cometió delito es el fiscal generalVanda Pignato: Resolución de la Sala contra Funes es política

Intensa actividad de la Asamblea Legislativa

Ayer la sesión plenaria del legislativo había creado expectativas de que se conocería al titular de la CCR, acéfala desde esta misma semana, pero el debate continuará a lo largo de los próximos días, y con ello continuarán las especulaciones de los medios de comunicación en torno al nombre de quien sería finalmente elegido.

Los medios también reportan un número de iniciativas aprobadas ayer entre las que destacan la renovación por un año de la licencia para los buses con 20 años para facilitar que los empresarios puedan modernizar parcialmente la flota en ese periodo de gracia. También se amplió por 60 días más el no pago de los $18 en las aduanas, excención que vencía esta semana y por la cual los empresarios amenazaban el cierre de fronteras. También se mencionan las reformas aprobadas al Código Electoral para incluir, entre otras cosas el  voto por rostro en las papeletas del PARLACEN y disposiciones para las elecciones a concejos municipales plurales.

Pero en temas legislativos, los medios enfocan los debates en torno a la Ley de Lavado, y la presencia del FGR ayer en la Asamblea. Los partidos de derecha intentaron ante los medios presentar al FMLN como un obstáculo a  esa reforma, aunque el Fiscal evitó sumarse a esos argumentos. En todo caso, resulta evidente que a los medios aún les cuesta asumir que serán incluidos en esa Ley. LPG: Tripleta salvadoreña recibirá distinción de “Notables Árbitros”Amplían plazo de exoneración del cobro de $18 en aduanasDiputados avalan circulación de buses chatarra por un año; EDH: Asamblea aplaza 60 días más el cobro de $18 en fronterasMOP pidió desembolso de $2.7 millones para SitramssAvalan ampliar un año más circulación de buses viejos; DEM: Intento fallido por incluir definición de los PEP en la leyPiden facultar a FGR inspecciones periódicas;  Diputados otorgan un año más a buses viejosAprueban prórroga de exención del pago en las aduanasAprueban voto por rostro para el Parlacen

Algunos medios, como EDH, prefieren destacar el show político que intentó montar ARENA, en torno al desabastecimiento de frijoles. Argumentos y discursos claramente electorales que, por evidentes,  solo son reflejados por su diario incondicional, EDH: Cuestionan al FMLN por escasez de frijoles

 ENLACES

LPG

EL FOMILENIO II está más cerca de ser firmado

Hay que asegurar el gasto responsable”

Polémica en ARENA por candidatura a la alcaldía tecleña

Alcaldes ofrecen ayuda a Juana Lemus por problema de basura

Tripleta salvadoreña recibirá distinción de “Notables Árbitros”

Amplían plazo de exoneración del cobro de $18 en aduanas

Fiscal evalúa caso de Funes

Diputados avalan circulación de buses chatarra por un año

Militar aspira a la Alcaldía Mejicanos con bandera FMLN

COAMSS al margen de conflicto por MIDES

Comité de Ética de Asamblea sin sancionar a ningún diputado

EDH

Presidente califica de “actitud de revancha” fallo adverso a Funes en caso Parlacen

Cuestionan al FMLN por escasez de frijoles

Asamblea aplaza 60 días más el cobro de $18 en fronteras

“Paso libre” para entrar a las cárceles, otro privilegio para mareros

Pensiones subirían 25 % al elevar 1 % rentabilidad

Enlazarán fronteras a sistema de interpol

Fomilenio será aprobado si se avala reforma, según Aponte

FGR investigaría por denuncia en sospechas lavado de dinero

El país tiene baja inversión en salud

Condecoran a la canciller colombiana

Magistrado de Sala de lo Constitucional reitera invalidez de Funes en el Parlacen

MOP pidió desembolso de $2.7 millones para Sitramss

Cierran quirófanos en el ISSS por plaga de pulgas

Avalan ampliar un año más circulación de buses viejos

D’Aubuisson: “No hay motivos para retiro de Aguilar”

DEM

Remiten proceso a Asamblea contra Sala Constitucional

Pignato dice detrás de Sala de Constitucional hay motivación política

Intento fallido por incluir definición de los PEP en la ley

Se frustra aprobación de reformas antilavado

Piden facultar a FGR inspecciones periódicas

Diputados otorgan un año más a buses viejos

Aprueban prórroga de exención del pago en las aduanas

Instituto de Acceso a Información no tiene para pagar alquiler

Aguilar renuncia ante inscripción de d’Aubuisson

EN BREVE

Aprueban voto por rostro para el Parlacen

Gobierno explica propuesta de reforma fiscal a sindicatos

El Salvador rechaza acciones armadas entre Israel y Palestina

Diez homicidios en un período de 24 horas

Aliprac capacita 500 presidiarias en cocina

Readecuan dos penales para 1, 200 reos de bartolinas PNC

Informe indica habrá más alimentos y bajarán precios agrícolas

Confidencial 110714

DLP

Sánchez Cerén: No es cierto que impuestos afectarán a toda la población

Koky Aguilar: “Fui víctima de una persona, no del proceso de ARENA”

Jueces, fiscales y medios de comunicación incluidos en ley anti lavado

Sala invade funciones de la Corte Centroamericana, dice Sánchez Cerén

Fiscal: El único que puede determinar si Funes cometió delito es el fiscal general

Vanda Pignato: Resolución de la Sala contra Funes es política

Asesor de la Fuerza Armada confesará que vendió fusiles para reducir condena

Sánchez Cerén: militares son coaccionados por pandilleros para que roben armas

Salen a la luz nuevas pruebas que incriminan a Lacayo en caso CEL- Enel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s