Análisis de medios 15 de julio de 2014

Aunque la prensa de derecha pretende presentar el proceso de inscripción y selección de candidaturas del partido ARENA como normalizado y en regla, al tiempo que empiezan a tratar de poner sus focos en el FMLN, insinuando potenciales conflictos,  lo cierto es que no han podido eludir que los problemas internos no abandonan a los tricolor.

Si la semana pasada fue el caso de Santa Tecla, con la presunta imposición de la candidatura del diputado D’ Aubuisson, que obligó al retiro de otro precandidato, denunciando posibles ventajas partidarias en favor del legislador, hoy el problema se enfoca en San Salvador.

Dos notas de LPG (uno de fecha 14/7 y el otro fechado el día de hoy) reflejan los problemas que el actual alcalde Norman Quijano le está causando a la dirección de su partido, a la cual el dentista parece desconocer o al menos “ningunear”. Así, ayer LPG titulaba: Quijano, ratificado como candidato a alcalde de San Salvador; ese texto retomaba casi exclusivamente como fuente al propio alcalde, aunque en el último párrafo apunta a ciertas diferencias de criterio de fuentes del COENA.

Al día siguiente, el mismo rotativo titula: Quijano proclama su candidatura sin el aval del COENA. Evidenciando las diferencias entre el organismo y el ex candidato presidencial, que parece estar operando con los mismos métodos con que impuso aquella postulación a su partido en la última carrera presidencial.

Resulta evidente que el problema viene de lejos y reflejaría la lucha de intereses al interior del partido de derecha, a pesar del intento de endulzar la situación por parte del encargado de relaciones internacionales arenero, Oscar Santamaría. DEM: Acordaron candidatos únicos en tres municipios; DLP: Santamaría: Quijano está ratificado por sus seguidores, no por el partido  Otros temas relacionados con candidaturas también se abren paso en los medios. LPG: Exgobernador de Funes busca la alcaldía santaneca con GANA

Otro asunto que casi todos los medios abordan, tiene que ver con el proceso de antejuicio que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa contra el diputado D’Aubuisson, a cuyo equipo de defensa la comisión aceptó como pruebas los famosos tuits anónimos en los que alega haberse basado para declarar aquello que ofendió al ex presidente Funes, por considerarlo difamatorio.

El tema ya había causado fricciones en sesiones anteriores y ayer volvió a dividir a la comisión,  con FMLN y GANA opuestos a aceptar esos mensajes, aunque resultaron minoritarios para impedir su inclusión.  En todo caso, el proceso parece llevar el mismo rumbo que el de la desaforada Ana Vilma de Escobar; y en el mismo sentido, el secretario general del FMLN ya hizo saber a través de medios de comunicación que D´Aubuisson tiene también la oportunidad de disculparse públicamente para evitar correr la misma suerte que su colega. LPG: Comisión admite pruebas antejuicio contra D’AubuissonTuits servirán como prueba de descargo en caso antejuicio d’Aubuisson; EDH: Comisión admite 49 tuits como pruebas en favor de D’Aubuisson; DEM: “Tuits” serán pruebas de la defensa en antejuicio; DLP: Ciudadanos se auto promueven para intentar lograr candidaturas

Por otra parte, avanzan otros temas legislativos, como el estudio de la posible aprobación del Estatuto de Roma, para lo cual se consultó a tres firmantes de los acuerdos de paz. En este sentido, mientras Nidia Díaz y Francisco Jovel apoyan la firma del Estatuto,  empiezan a aparecer los obstáculos que presenta ARENA en torno al Estatuto. Oscar Santamaría, firmante de los acuerdos de paz por el gobierno de Cristiani, argumentó, pese a sugerir un aparente apoyo, que debe estudiarse más en detalle aquellos aspectos que, a juicio de los tricolor, podrían requerir alguna reforma constitucional. Sus argumentos parecen consistentes con las históricas resistencias ofrecidas por la ultraderecha, preocupada por no dejar portillo alguno para que se pudiera juzgar sus crímenes cometidos en tiempos pasados.

No obstante haberse aclarado esos temas en dos sesiones de foros públicos con presencia de juristas internacionales,  la derecha continúa presentando su oposición o, al menos sus intentos por retrasar lo más posible la aplicación del Estatuto, por eso incluso -según reflejan los medios- argumentaron que Perú incorporó una cláusula para que la vigencia en ese país se demorara cinco años. LPG: Santamaría: penas perpetuas deben estudiarse a profundidad; DEM: ARENA pide analizar más aval al Estatuto de Roma

También avanzan los procesos orientados a la selección de magistrados; mientras en la Asamblea se espera la decisión de la Comisión Política para conocer en el más breve plazo posible a las nuevas autoridades de la CCR, la CSJ continúa con la selección de candidatos a magistrado del TSE.

En este último tema queda evidenciada la persecución desde la prensa conservadora hacia todo lo que pudiera asociarse a cualquier tipo de militancia política de izquierda. Si ya en el caso de los candidatos a la CCR observamos cómo se llegó al extremo de exigir a los candidatos declaraciones juradas de no afiliación a partidos políticos.

Hoy, EDH alega a grandes titulares que un magistrado del TSE, fue alguna vez militante del FMLN. La satanización inmediata desde el titular es evidente, a pesar de que -como en los tiempos de la caza de brujas- el susodicho candidato niegue el cargo.  EDH: Magistrado del TSE aparece en padrón del partido FMLN“Nunca he pertenecido a ningún partido político”;  Magistrados suplentes TSE buscan candidatura en Corte; DEM: Magistrados y exfuncionarios aspiran al TSE

Finalmente, los asuntos relacionados con la seguridad no abandonan las páginas de los medios conservadores, que continúan con la política de sumar homicidios y repetir las cifras y detalles de los casos, sin importar que ya los hayan incluido en relatos de la jornada anterior.

Las críticas a las políticas de ciertos medios hoy también se expresan a través del viceministro de Salud, Espinoza, criticando la insistencia mediática en la falta de medicamentos, marcadamente persistente desde 2009, como si antes de esa fecha  hubiese habido abundancia de medicinas. No le gustó el comentario a EDH, y rebuscó en sus archivos para hacernos creer que con dos titulares de 2005 y 2006 alcanza para “demostrar el error” de Espinoza. EDH: Espinoza sobre escasez de medicamentos: “En aquellos tiempos no le dedicaban ni una línea”

EDH: San Salvador la 27º ciudad más violenta en el mundoCárcel a mareros que hacían práctica militar en Las Palmas; DEM: Madre e hijo son asesinados en UsulutánFin de semana hubo 35 homicidiosLa cifra de homicidios en el año ya alcanza los dos milPiden prohibir tomacorriente en los penales; DLP: Fuerza Armada debe incrementar controles para evitar robo de armasDetienen a soldado por ingresar objetos ilícitos en penal de IzalcoAPES pide investigar asesinatos de periodistas

En todo caso, la continuidad de las cifras de homicidios, se combina en los medios más conservadores con una clara línea editorial destinada a promover las posturas opuestas a las políticas y propuestas gubernamentales. Hoy varios ejemplos sirven para graficar lo dicho: la crítica a una posible revisión del sistema de pensiones, la continuada oposición a la reforma fiscal y la difusión de las posiciones cercanas a ARENA en cuestiones agropecuarias, donde supuestos “productores” rechazan que exista desabastecimiento de frijol, alegan que no es rentable sembrarlo y que  el grano se estaría yendo a Venezuela. Todo tal y como lo argumenta ARENA en el legislativo, y que, posiblemente, retomarán mañana estos titulares, para insistir en dar otra vuelta de tuerca sobre el tema.  Cada vez parecen más lejos los días de una oposición que se decía dispuesta a dialogar. EDH: Adjudicación de Puerto de La Unión hasta 2015Asociación de colegios señala que Educación aún no retoma la acreditación;  Productores: “El Gobierno no incentivó a sembrar frijol”FMLN busca “ajustar” el sistema de pensiones; DEM: Advierten más atrasos en las aduanas por nuevos requisitosFMLN revisará actual sistema de pensionesExigen fondos para instituto de acceso a la información; DEM: Sector bursátil rechaza reformas fiscales ante diputados de HaciendaFMLN ve “legal” revisar elección CSJ de 2009FMLN busca “ajustar” el sistema de pensiones

 ENLACES

LPG

Quijano proclama su candidatura sin el aval del COENA

Quijano, ratificado como candidato a alcalde de San Salvador

Comisión admite pruebas antejuicio contra D’Aubuisson

Tuits servirán como prueba de descargo en caso antejuicio d’Aubuisson

Santamaría: penas perpetuas deben estudiarse a profundidad

Impuestos son una coyuntura de la Asamblea”

Exgobernador de Funes busca la alcaldía santaneca con GANA

VMT traspasa concesiones R-152 y R-29 a SITRAMSS

IAIP emplaza a Corte Plena por examen de notariado

EDH

Magistrado del TSE aparece en padrón del partido FMLN

“Nunca he pertenecido a ningún partido político”

Magistrados suplentes TSE buscan candidatura en Corte

Adjudicación de Puerto de La Unión hasta 2015

Espinoza sobre escasez de medicamentos: “En aquellos tiempos no le dedicaban ni una línea”

San Salvador la 27º ciudad más violenta en el mundo

Cárcel a mareros que hacían práctica militar en Las Palmas

Mined asegura que incluye autismo en formación docente

Asociación de colegios señala que Educación aún no retoma la acreditación

Productores: “El Gobierno no incentivó a sembrar frijol”

Comisión admite 49 tuits como pruebas en favor de D’Aubuisson

Peritos no aceptan caso CEL-Enel

FMLN busca “ajustar” el sistema de pensiones

Jóvenes debaten sobre realidad nacional

DEM

Advierten más atrasos en las aduanas por nuevos requisitos

FMLN revisará actual sistema de pensiones

Exigen fondos para instituto de acceso a la información

“Tuits” serán pruebas de la defensa en antejuicio

Acordaron candidatos únicos en tres municipios

Magistrados y exfuncionarios aspiran al TSE

Sector bursátil rechaza reformas fiscales ante diputados de Hacienda

Piden prohibir tomacorriente en los penales

FMLN ve “legal” revisar elección CSJ de 2009

Piden declarar a Zaragoza por un día capital

ARENA pide analizar más aval al Estatuto de Roma

MARN: alta probabilidad que se desarrolle fenómeno de El Niño

Madre e hijo son asesinados en Usulután

Fin de semana hubo 35 homicidios

La cifra de homicidios en el año ya alcanza los dos mil

Confidencial 150714

DLP

Santamaría: Quijano está ratificado por sus seguidores, no por el partido

“La Iglesia no debería entrometerse en temas de la diversidad sexual”

Fuerza Armada debe incrementar controles para evitar robo de armas

Detienen a soldado por ingresar objetos ilícitos en penal de Izalco

Ciudadanos se auto promueven para intentar lograr candidaturas

APES pide investigar asesinatos de periodistas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s