Análisis de medios 28 de julio de 2014

Dos elementos críticos hacia la Asamblea Legislativa dominan algunas de las secciones de política en la prensa escrita conservadora. Por un lado, el interés de LPG en indagar acerca de gastos de viajes y supuestas reorientaciones de fondos para fines salariales. Todo esto lo relacionan, a lo largo de las notas periodísticas, con el anunciado viaje del presidente del órgano legislativo, Sigfrido Reyes, a Palestina con motivo de la agresión sionista sobre la población civil en los territorios, sobre todo de Gaza, pero también de Cisjordania. LPG: Diputados van a reorientar más de $2 millones para salariosAsamblea ya gastó $323,000 para pasajes avión y $546,000 en viáticos

El otro tema que apunta a la Asamblea y sus quehaceres, se refiere a la necesidad de completar la elección de funcionarios de segundo grado, en tres organismos (TSE, CSJ, CCR). En este caso, la prensa difunde predominantemente, a través de sus productos periodísticos, los puntos de vista  de ARENA, en cuanto a sostener que las elecciones estarían sujetas a negociaciones que incluyen, no solo los nombres de posibles funcionarios, en función de favorecer a uno u otro partido, sino que el FMLN estaría incluyendo en ese supuestos “paquete o combo”, la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.

Una vuelta de tuerca de la utlraderecha

Esa línea discursiva de ARENA, con el apoyo de una parte del PCN,  busca en buenas cuentas, bloquear cualquier posibilidad de oxigenar las arcas estatales con fondos provenientes de impuestos progresivos y orientados hacia los sectores con mayor capacidad financiera.  LPG: Afianzan negociación por magistrados CCR, CSJ y TSE; EDH: Debaten perfiles de candidatos al tribunal electoral; DEM: PCN votará solo por los magistrados; DLP: FMLN se queda solo en sus intenciones de viajar a Palestina.  El tema es tomado también por otro frente arenero, los Aliados por la Democracia, que la utilizan como frente de defensa de las resoluciones de la Sala de lo Constitucionales y, al mismo tiempo, como una forma de seguir avanzando en el proceso de satanización del sistema de partidos políticos, pasando ahora no ya a cuestionar si un aspirante a cargos públicos de segundo grado, pertenecen o han pertenecido a partidos políticos, sino que ahora cuestionan el hoja de vida de postulantes que hayan alguna vez pertenecido o apoyado a “organizaciones o sindicatos afines al FMLN”.

Aún reconociendo que “eso no lo prohíbe la Constitución”,  estos fanáticos enlistados en FUNDE, ANEP, FUSADES, Aliados por la Democracia o la Cámara de Comercio, no reparan en detalles y, de tal modo, consideran -sin sonrojarse al expresar semejante falsedad- que si los  diputados eligen alguno de los que esta gente considera algo así como “apestados”, se estaría cometiendo “un fraude a la Constitución”. Tip perverso emitido como un guiño a sus amigos de la Sala para que, en caso que uno de esos candidatos llegara a ser electo, esa Sala tuviera los elementos a la mano para emitir una sentencia del estilo a que nos tiene acostumbrados. No es gratuito señalar que, en la inmensa mayoría de esos casos se busca y señala toda posible relación con el FMLN, no con otros partidos. EDH: Aliados: No a combo y madrugón por la CCR y reforma fiscal; DEM: Abogados objetan posible “combo” de CCR, CSJ y TSE

El negocio periodístico de la violencia

Nuevamente, el tema de la seguridad es explotada de forma amarillista por los medios, y en ese sentido, llama la atención el uso cada vez más sensacionalista de DLP en estos asuntos. Parece tratarse de un giro dramático hacia la predilección por las noticias al estilo de las llamadas “páginas rojas” en la búsqueda de aumentar porciones de mercado, para lo cual utilizan también un creciente número de fotos de famosos y famosas medio desnudas, como otro elemento de atracción de audiencia.

En todo caso, la línea de privilegiar una visión caótica y desenfrenada del tema de la violencia parece coincidir con la línea discursiva del diputado Gallegos, y sectores de GANA, de ARENA y de Democracia Salvadoreña, a quienes estas “noticias” les sirven como argumentos en sus participaciones en la Asamblea Legislativa.

Otros medios, com LPG y EDH, ya tienen una tradición de andar explotando los temas relacionadas con maras y pandillas como arma de oposición contra la administración Funes, y hoy contra el gobierno del Profesor Sánchez Cerén. DLP: Policías del 911 piden combustible a microbuseros para realizar patrullajes;  Alcalde de Villanueva: “Aquí solo tenemos 6 policías para cuidar a 25 mil habitantes”;  Detienen a esposa de policía por tenencia de pertrechos y uniformes policiales;  “La tregua fue una oportunidad de vida que dejaron perder”;  Mercado ilícito de armas se estaría desarrollando en el país, según PNC; LPG: Homicidio, el delito que más ha subidoMenos denuncias de extorsiones;  Docentes sin protección ante acoso de pandilleros; DEM: Juez avala parcialmente propuesta ANEP sobre delincuencia

La carrera electoral

Las partidos ya no pueden disimular su interés, cada vez mayor, en el tema electoral de cara a marzo de 2015. En especial los partidos de derecha, ya van recibiendo marcada atención de parte de la prensa conservadora.  También en ese sentido, esos partidos parecen empecinados en no votar a favor de las reformas fiscales.

En el caso de ARENA, el partido continúa tratando de controlar daños a su imagen en relación a varios temas, como los descontentos por el proceso de selección, los permanentes intentos de imponer su candidatura por parte de Quijano, que recurre a su ya conocido estilo  de quejarse de todo acusando al FMLN de conspirar contra sus intereses. En todo caso, la prensa afín, hace favores notables a ese partido al mantener en un bajísimo perfil -o secuestrarlo directamente- el tema del ex presidente Francisco Flores.LPG: Quijano prepara oferta municipal para la capitalAlcaldes ARENA sabrán evaluación 1.º de agostoQuijano: orquestan ataque político para dañar mi imagen;  GANA en pláticas con Araujo por comuna;  PCN en busca de coaliciones para comicios de 2015GANA aspira a incrementar diputados y alcaldes; EDH: El PCN reformó sus estatutos y dará espacio a las mujeres; DEM: TSE investiga el extravío de 49 padrones de mesa54.9% de votantes de 2014 son mujeres según informePCN aprueba hacer coaliciones en elección 2015Margarita Escobar: “La Asamblea no es órgano donde llaneros solitarios avancen”; DLP: Velado pide a “Koky” Aguilar que no se retire del proceso interno“Yo no fui mal alcalde… Algunas decisiones que se tomaron no se hicieron con buen tino”

Frente a esa cobertura, las actividades de la principal fuerza política del país, solo recibe una nota LPG: FMLN realizó jornada de reforestación en Usulután

En cambio, el partido FMLN es asociado en otras notas a cuestiones relacionadas a PetroCaribe. DEM: Gobierno pide a Petrocaribe bajar la tasa de los intereses;  Ediles de FMLN presionan para que Alba no vaya desaparecer;  Ruiz: “No somos ente presionable (Alba Petróleos)”

Del mismo modo, son escasas las menciones a las acciones positivas originadas en el gobierno central. LPG: ISTA hará plan para comunidad indígenaMAG admite pérdidas por sequía de 2 millones de qq; EDH: MAG anuncia $15 millones para paliar pérdidas en oriente; DEM: Entregarán 800 escrituras antes de los primeros 100 días

ENLACES

LPG

Diputados van a reorientar más de $2 millones para salarios

Asamblea ya gastó $323,000 para pasajes avión y $546,000 en viáticos

Quijano prepara oferta municipal para la capital

Alcaldes ARENA sabrán evaluación 1.º de agosto

Quijano: orquestan ataque político para dañar mi imagen

GANA en pláticas con Araujo por comuna

ISTA hará plan para comunidad indígena

Prelado del Opus Dei exhortó a la paz y esperanza

MAG admite pérdidas por sequía de 2 millones de qq

Homicidio, el delito que más ha subido

Docentes sin protección ante acoso de pandilleros

Afianzan negociación por magistrados CCR, CSJ y TSE

PCN en busca de coaliciones para comicios de 2015

Nuevo TSE se enfrentará a atrasos en elecciones 2015

FMLN realizó jornada de reforestación en Usulután

GANA aspira a incrementar diputados y alcaldes

EDH

Urgen estructurar plan para enfrentar causas de la migración en Centroamérica

ACNUR: violencia y maras provoca éxodo de niños

Diputados buscan poner fin a régimen presidencialista en la Corte de Cuentas

Debaten perfiles de candidatos al tribunal electoral

Discuten pro y contra de adhesión del país a Corte Penal mundial

Aliados: No a combo y madrugón por la CCR y reforma fiscal

El PCN reformó sus estatutos y dará espacio a las mujeres

Fallece exmiembro de Junta de gobierno de 1979

Con plata en Olimpiada de Química

MAG anuncia $15 millones para paliar pérdidas en oriente

DEM

TSE investiga el extravío de 49 padrones de mesa

54.9% de votantes de 2014 son mujeres según informe

DLP

FMLN se queda solo en sus intenciones de viajar a Palestina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s