Análisis de medios 31 de julio de 2014

La aprobación de dos reformas fiscales y una nueva Ley de Operaciones Financieras durante la sesión plenaria de ayer, es el tema central de la jornada en los medios, que pierden muy pocas oportunidades en presentar sesgadamente el asunto. En particular sobre dos ejes de ataque: promover la idea de que la sociedad estaría frente a un “madrugón legislativo”, equivalente a decir que la aprobación de las reformas obedecería a maniobras oscuras a espaldas de la gente (con las naturales connotaciones negativas que conllevan esas ideas).

El segundo eje es acusar a la bancada efemelenista de actuar al margen de la ley (violando el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa) y de orientar la creación de impuestos que recaerán sobre el pueblo.

Madrugones fueron, en su momento, la decisión  de incorporar al país al TLC con EEUU, sin discusión,  o la de dolarizar la economía, liquidando de un plumazo la moneda nacional. Todo a espaldas del pueblo y de los legisladores de la oposición.  Esas prácticas, realizadas siempre a altas horas de la noche, jugando con el cansancio de muchos y con el manto de silencio que promovía la falta de medios informativos, y en todo caso, con audiencias que ya a esas horas dormían, incubó el término, sinónimo de oscuridad legislativa.

Pero ese no fue el caso de la votación de ayer, que se realizó tarde, es verdad, pero que se trataba de temas discutidos por meses en sesiones de comisión legislativa abiertas a la prensa. Del mismo modo, el tema fue consultado con expertos, de muy diversos sectores y los titulares de carteras como Hacienda, asistieron repetidamente a despejar dudas planteadas por una oposición intransigente, que por lo tanto, no podía alegar ignorancia del tema, como pretendió. Cabe agregar que ahora existen también medios de comunicación legislativos  que transmiten en directo la totalidad de los debates en plenarias, las redes sociales alimentan  de información a quien quiera informase y los medios privados mantienen, a su vez, una cobertura constante. Lejos pues, de poder asociar esa experiencia legislativa con algún tipo de oscuridad.

En todo caso, fueron los diputados de la oposición radical de derecha, en especial ARENA, PCN y PDC, quienes fueron entorpeciendo  los procesos y, cuando vieron que sus votos podían ser insuficientes para frenar las reformas, decidieron agotar la jornada en larguísimos discursos de desgaste  que, en el lenguaje parlamentario suele denominarse “filibusterismo”, muy utilizado, por cierto, en parlamentos europeos,  como el británico.

Eso fue lo que intentó hacer ayer el sector de la ultraderecha, representante de los intereses de la banca y el gran capital.

Fracasada esa maniobra optaron por organizar otro show mediático, escenificando una dramática salida  del pleno.  El objetivo: seguir fomentando la idea de un “régimen” autoritario que no respeta a la oposición.

LPG: Diputados discuten nuevo paquete de impuestosDiputados aprueban reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta; Madrugón legislativo por nuevos tributos; EDH: Diputados afirman que reforma es insuficiente y se necesitará aprobar más préstamos;  “Madrugón” de FMLN y Gana para aprobar paquete de impuestos; DEM: Aprueban impuestos y eligen CSJ, CCR y TSEGravan transferencias y pago mínimo al activo; DLP: Aprueban impuestos a periódicos impresos y transacciones financieras superiores a $1,000Sánchez Cerén: No sé por qué a algunos empresarios no les gusta pagar impuestos

En cuanto al segundo aspecto o eje de ataque, los medios promueven la idea de posibles recursos de inconstitucionalidad a las medidas fiscales votadas ayer. ANEP es en este caso, el instrumento que hará funcionar otra maquinaria de la derecha: la Sala de lo Constitucional. LPG: Denuncian que FMLN violó procedimiento legal; EDH: ANEP no descarta interponer recurso de inconstitucional por paquete de impuestos; DLP: ANEP evalúa presentar recurso contra nuevos impuestos

Lo cierto es que las medidas han sido aprobadas y representarán seguramente un importante alivio para las finanzas del Estado en el futuro, sin que con estas reformas se acaben las necesidades de nuevas reformas, en especial porque no todas las originalmente planteadas fueron ayer presentadas al pleno por la presidenta de la comisión de  Hacienda y Especial del Presupuesto, diputada Lorena Peña.

Por otra parte, pendiente aún la elección de funcionarios de segundo grado para CCR, TSE y el presidente de la Sala de lo Constitucional, las reuniones de ayer avanzaron, aunque no lo suficiente, pero en cambio una sesión plenaria fue convocada para resolver el tema. Los medios especulan menos hoy sobre el tema, aunque presentan alguna cobertura (menor, en todo caso, al de días previos).  DEM: Aprueban impuestos y eligen CSJ, CCR y TSE; DLP: Jovel Humberto Valiente, virtual presidente de la Corte de Cuentas

Otras noticias relevantes de la jornada tienen que ver con temas de seguridad, en las que destacan la detención de un gran número de personas ligadas a la fiscalía, el sistema de justicia, la policía, el narcotráfico y las pandillas.  Un caso de especial interés mediático es el del Padre Toño, que los medios destacan con amplia información, subrayando  declaraciones del Fiscal General, pero que no parecen cuestionar las razones de una detención que sorprendió a muchos porque suena más a una maniobra política (y hasta de venganza)  del ministerio público, dada la trayectoria del sacerdote español en las labores de  reinserción de jóvenes pandilleros  a la sociedad.

No es de menor importancia en este sentido que organismos de derechos humanos, como la PDDH, organizaciones de la sociedad civil (la verdadera,  y no la que se auto-asigna ese término desde los Aliados por la Democracia), como FESPAD,  la misma Orden de los Pasionistas, a la que pertenece el detenido y, muy especialmente, las consideraciones expresadas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  DLP: Sánchez Cerén dio un espaldarazo al padre ToñoMinisterio Público pide detención formal contra pandilleros que tenían armas con silenciadores;  Fiscalía: Padre Toño tenía comunicación con líder nacional del Barrio 18; LPG: Sacerdote detenido por vínculos con pandillerosFiscal general presenta petición de antejuicio contra jueces por cohecho; DEM: PDDH verifica denuncias por abusos en operativos

Con respecto al presidente de la República, los medios lo destacan en varias facetas este día. Por un lado, la muy posible observación o veto de diversas decisiones legislativas, como por ejemplo, la reciente modificación al Código Penal para no sancionar  con detención a quien cometiere homicidio en defensa propia, o la observación a la decisión de prorrogar por un año la vigencia de los buses con más de 20 años de vida útil. También la decisión presidencial de mantener bajo reserva los datos de gastos de viaje y publicidad del ex presidente Funes, que organismos de derecha como FUNDE, Fusades, y ANEP, demandan con insistencia. LPG: IAIP resolverá si reservas CAPRES deben publicarse; EDH: Buses viejos sin prórroga para circularFusades: No hay razón para reserva de viajes de Funes; DEM: Sánchez Cerén ofrece libertad de expresiónObserva decreto por buses viejosPresidente defiende reserva a viajes de expresidente FunesNo respalda reforma de defensa propia;

 ENLACES

LPG

Madrugón legislativo por nuevos tributos

EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s