Análisis de medios 1 de agosto de 2014

La prensa conservadora continúa atacando las decisiones  de la Asamblea Legislativa en lo relacionado con reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo y lo relacionado con la elección del titular de la CCR.

En ambos casos, los medios siguen utilizando los argumentos de los sectores más retrógrados de la sociedad, representantes de grandes capitales y sus asociados, que insisten en disfrazar sus quejas con apelaciones a la “defensa del pueblo”, que jamás han practicado. Quienes critican las reformas, son los mismos que siempre se habían negado a pagar impuestos (como el caso de la prensa escrita), otros que tienen millones de deudas con el fisco y hoy ven amenazada su “privacidad” es decir, que en un futuro la ciudadanía pueda saber quienes evaden su contribución a la sociedad, como manda la ley.

Las crónicas periodísticas hablan de madrugones e ilegalidades, cuestionan una supuesta antigua militancia del nuevo presidente de la CCR, sin demostrar otra cosa que una firma entre muchas otras, apoyando la constitución legal de un partido político de derecha. Sin embargo, estas crónicas falaces no deberían tomarse a la ligera, pues no sería la primera vez que los antes conocidos como “los cuatro magníficos” utilizaran sin mayor afectación a sus conciencias, esas crónicas periodísticas para admitir amparos sin otra base.

LPG: Elección Corte de Cuentas confirma pacto FMLN-GANAEl voto de oro para los nuevos tributosLas dos reformas y la nueva ley de impuestosJulio Olivo Granadino, nuevo presidente del TSEEligen por unanimidad a Armando Pineda como presidente de la CSJ;  Diputados eligen presidente de CSJ y magistrados de TSE; EDH: Se consuma “Combo” legislativo;  El FMLN y Gana se reparten la Corte de Cuentas tras madrugónNombran magistrados del TSE y a nuevo presidente de la CSJÓscar Armando Pineda es elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia;  Asamblea juramenta a presidentes de TSE, CCR y CSJ; DEM: Fundador de GANA será presidente de Contraloría;  Gallegos dijo que no votaría por la reforma fiscalARENA y PCN pidieron suplentes; DLP: Eugenio Chicas: Una demanda que tendrá el nuevo TSE es ejercer más control en las campañas electoralesArmando Pineda es elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia;  Julio Olivo es electo presidente del Tribunal Supremo Electoral

Las cuatro magistrados tuiteros, que gustan usar esa red social para dar a conocer sus sentencias, bien podrían echar mano de las demandas que amenaza presentar ANEP. Parlamentariamente, los argumentos se agotaron en ARENA, y oscuros personajes al servicio de los sectores más reaccionarios de la política nacional e internacional, como Rodolfo Parker, parecen finalmente haberse quedado sin recursos para entorpecer el camino de las reformas y asfixiar por un plazo más prolongado las políticas gubernamentales.

Eso fue lo que escenificaron con su retirada el miércoles en la noche, areneros, demócrata cristiano y pecenistas. Tampoco lograron ayer imponer sus apuestas en la CCR. Y volvieron a hacer las mismas denuncias desde sus curules. A partir de ahora las ya famosas advertencias a la población de que estamos en un régimen cada vez más autoritario y peligroso (para sus intereses, aunque eso no lo digan) se escucharán y leerán con mayor frecuencia.

LPG: 40 diputados en desacuerdo con nuevos impuestosMargarita de Escobar: Nuevos impuestos generarán desempleo;  ANEP analiza legalidad de impuesto mínimo sobre activos

Habrá que ver qué puede hacer el nuevo presidente del CSJ y de la Sala, el Dr. Pineda, conocido por su talante dialogante y negociador, para impedir esta probable primera ofensiva antidemocrática que pueden intentar los derrotados de esta semana.

Por ahora, los medios elogian a Pineda. Habrá que ver cuanto dura esa luna de miel. La banca y otros sectores, mientras tanto, continuarán con sus tradicionales tácticas del miedo, augurando que todos serán afectados, que los más pobres sufrirán, porque ellos trasladarán las nuevas obligaciones fiscales a sus  clientes. Advertidos, evitarlo será una misión trascendental de los organismos estatales competentes.

Lo cierto es que, se pusiera como se pusiera la ultraderecha, las reformas han sido aprobadas, para beneplácito de un Ejecutivo en serias dificultades creadas por los mismos que ya fueron derrotados en los comicios presidenciales.

Al mismo tiempo, la Asamblea Legislativa, a pesar de las dificultades mencionadas, logró superar una serie de tardanzas y ponerse al día en la regularización institucional en áreas claves como las citadas, y evitó por otro lado, la acefalía en el TSE, que ya tiene a sus puertas su primer desafío electoral. LPG: Sánchez Cerén valoró como “justicia tributaria” aprobación de reformas; EDH: Asomi: reforma fiscal afectará al 30% de los microcréditos;  Presidente: a empresas no les gusta pagar impuestos

ENLACES

LPG

Elección Corte de Cuentas confirma pacto FMLN-GANA

El voto de oro para los nuevos tributos

Las dos reformas y la nueva ley de impuestos

Julio Olivo Granadino, nuevo presidente del TSE

Eligen por unanimidad a Armando Pineda como presidente de la CSJ

S. Cerén agradece a los 44 que votaron

Diputados eligen presidente de CSJ y magistrados de TSE

Aponte nominada para la OEA

40 diputados en desacuerdo con nuevos impuestos

“Hay que depurar a los malos policías”, dice pdte. Sánchez C.

Sánchez Cerén valoró como “justicia tributaria” aprobación de reformas

Margaria de Escobar: Nuevos impuestos generarán desempleo

Padre Toño: “Estoy aquí por mi honestidad”

ANEP analiza legalidad de impuesto mínimo sobre activos

Observación a decreto obliga la renovación de 92 buses

CSJ suspende a tres jueces e inicia proceso antejuicio

PNC informa que hubo 17 homicidios el miércoles

EDH

Padre Toño: “No tengo relación con pandillas”

Se consuma “Combo” legislativo

El FMLN y Gana se reparten la Corte de Cuentas tras madrugón

CSJ suspende a tres jueces por investigación

Maíz aumenta de $17 a $25 el qq en menos de un mes

Nombran magistrados del TSE y a nuevo presidente de la CSJ

Óscar Armando Pineda es elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia

Asamblea juramenta a presidentes de TSE, CCR y CSJ

Salud pendiente de pagar $4.4 Mlls. para vacunas

Anda corta agua a comuna de Mejicanos y la capital

DEM

Sánchez Cerén acudirá a la investidura de Juan Manuel Santos

Fundador de GANA será presidente de Contraloría

Gallegos dijo que no votaría por la reforma fiscal

ARENA y PCN pidieron suplentes

Asomi: reforma fiscal afectará al 30% de los microcréditos

Presidente: a empresas no les gusta pagar impuestos

UES y 176 alcaldías aún no tienen comisión de ética

ARENA anuncia cuatro objeciones a Estatuto de Roma

Sindicalistas piden investigar manejo de fondos

VMT avala observaciones a decreto para buses viejos

Veteranos de guerra del FMLN protestan por captura del “padre Toño”

CSJ suspende por 6 meses a tres jueces de San Miguel

Confidencial 010814

DLP

Padre Toño al Fiscal: “Señor, perdónale, porque no sabe lo que hace”

ANDA le corta el agua a la alcaldía capitalina por mora

Eugenio Chicas: Una demanda que tendrá el nuevo TSE es ejercer más control en las campañas electorales

Armando Pineda es elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia

Julio Olivo es electo presidente del Tribunal Supremo Electoral

Capturan a 23 supuestos pandilleros por disturbios en desfile del Correo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s