Análisis de medios 7 de agosto de 2014

El regreso de las vacaciones de agosto señala la reactivación de los ataques directos de medios conservadores a la Asamblea Legislativa y los indirectos al gobierno central.

La agenda anti – Asamblea de FUNDE y compañía

Respecto a la Asamblea Legislativa, en la labor de rotación entre diferentes medios de derecha para atacar a los legisladores, pero en especial al presidente del Órgano, esta vez le toca a LPG apuntar a supuestas investigaciones periodísticas que, en realidad, no son más que la reproducción de informaciones inexactas generadas por FUNDE, uno de los tanques de pensamiento conservadores que no ceja en su política agresiva hacia aquello que tenga que ver con la actual administración del legislativo a cargo del FMLN.

La nota de LPG  se limita a reproducir, sin un solo elemento crítico, un “estudio” de FUNDE que no parece más que un elemento de la agenda anti-Asamblea esgrimida por esa organización, como parte esencial de su línea de trabajo en Aliados por la Democracia.  En ningún caso se analiza la información publicada por la OIP de la Asamblea Legislativa, sino que se toma como referencia aquella que FUNDE interpreta. No se da valor alguno a las misiones oficiales, y es natural que esa visión parcializada genere una reacción en contra de los legisladores por parte de la población. Toda esta política debe también entenderse en el marco de las corrientes anti partidos políticos, o que en general promueven el desinterés de sectores sociales hacia la política, en particular la juventud.  Nada de esto puede dejar de mirarse a la luz de la próxima campaña electoral.

El tema de los gastos de viaje en la Asamblea no es nuevo, y aunque no se menciona en este caso el posible viaje a Palestina del presidente de la Asamblea Legislativa, esto también  parece ser parte de acciones que buscarían no solo deslegitimar las misiones oficiales, sino seguir generando una impresión mediática antagónica y crítica hacia esa acción solidaria. Detrás de estas acciones se agrupan posiblemente todos aquellos sectores de ultraderecha, que se han mostrado como acérrimos defensores de las políticas genocidas de Israel. LPG: $1.8 millones para pagar 332 viajes de los diputados;  Diputados directivos con más privilegios

Profecías auto-cumplidas (una maniobra repetida)

Los medios de prensa conservadores son también el canal de difusión de los agravios y reclamos de la ultra-derecha, que sigue sin aceptar las resoluciones adoptadas por mayoría en el parlamento. Sufrieron diversas derrotas políticas la semana anterior y desde ese momento buscaron la forma de revertirlas a través de sus canales más confiables: la Sala de lo Constitucional, con la salvedad de que hoy les sería más difícil cuestionar al flamante presidente de esa Sala y de la CSJ.

Sin embargo, día tras día, los medios reprodujeron la versión de ARENA de que hubo un “madrugón legislativo”;  las palabras de diputados areneros se repitieron hasta el hartazgo en los medios, y lo siguen haciendo. Del mismo modo, diputados como Margarita Escobar, aseguraban que las medidas eran inconstitucionales, pero que sería la “sociedad civil”  a través de ciudadanos “independientes”, quienes deberían interponer esas demandas, y no el partido tricolor.

Dicho y hecho. Como profecía auto-cumplida, la maniobra vuelve a repetirse, y ya aparece la “muy civil” CEMUJER, con Irma Guirola a la cabeza, para hacer diligentemente los mandados de ARENA.

Todavía no ponen la demanda, pero ya preparan el terreno mediático y la opinión pública para ello. EDH: Funde: impuestos afectarán también a clase mediaARENA: es “un fraude de ley” la aprobación del paquete fiscal;  Cemujer estudia poner demanda por “madrugón”

Los fantasmas del pasado y un grito alarmista

Con pasmosa desfachatez,  el arzobispo de San Salvador, Escobar Alas, diligente vocero de la derecha, decidió utilizar el púlpito de una de las fiestas religiosas más importantes del país para lanzar a la nación y al mundo un grito de alarma, no solo injustificado sino falso.

El Salvador podría convertirse en un Estado Fallido, vino a decir el cura en Catedral, sabiendo que ningún medio de la derecha desaprovecharía la oportunidad del titular sensacionalista que les brindaba.

No fue, sin embargo, una ligereza de Escobar Alas, presidente además de la Conferencia Episcopal y líder de la facción más ultraconservadora de la jerarquía eclesiástica.  Lo dijo ante el presidente de la República, cuestionando así los planes de trabajo, la labor realizada, lo avances en el combate al narcotráfico, los esfuerzos de diálogo para concertar esfuerzos de Nación. Todo eso dejaba de lado Escobar Alas, para poner en aprietos al presidente de la República y al partido de gobierno.

No faltó el medio de prensa que destacó que las palabras de Alas tomaron desprevenido al equipo de comunicaciones presidencial, que había informado que el profesor Sánchez Cerén no daría declaraciones.  Sin embargo, con una inteligencia política y un olfato digno de destacar, el presidente Sánchez Cerén, lejos de contradecir al Obispo, le tomó la palabra, y con ello retó a la derecha a contribuir a la lucha contra el crimen, en que el gobierno está empeñado. También retó a su viejo adversario, el alcalde de San Salvador, a unirse a esa labor, y no le quedó a Quijano más que aceptar el reto. LPG: Iglesia: estamos a punto de volvernos un Estado fallidoQuijano y Sánchez Cerén podrían reunirse para abordar inseguridad;  EDH:  Iglesia teme que El país se vuelva un Estado Fallido;  Sánchez Cerén anuncia sistema de seguridad; DEM:  Iglesia: Violencia amenaza convertir al país en un Estado fallido; DLP: “Estamos a punto de ser un Estado fallido”, dice arzobispo

Sin embargo, las palabras de Escobar Alas parecen tener un trasfondo mucho más peligroso y no se pueden desligar de los intentos (apoyados, por cierto, por el mismísimo Quijano) de retornar a las líneas más represivas y las propuestas más ortodoxas de militarismo, en primer lugar, al partido ARENA, y eventualmente al Estado.

Ese retorno se personificaría en el ingreso a la política partidaria de viejos y sanguinarios jefes militares provenientes de la tristemente célebre “Tandona”, como Zepeda y Vargas, que aspiran a ser diputados de una Asamblea en la que jamás creyeron.

Tampoco cree mucho en ella el viejo coronel Ochoa Pérez, pero lo disimula cuanto puede en su papel de diputado. Sin embargo, la verdadera esencia de este representante de los sectores derrotados por los Acuerdos de Paz de 1992, sale a la luz en una entrevista en DLP, donde admite sus añoranzas por la oprobiosa Guardia Nacional. EDH:  Quijano respalda aspiraciones de Zepeda y Vargas; DLP: Ochoa Pérez: La Guardia Nacional ya hubiera acabado con la delincuencia

Todo este entramado de la derecha para generar en la opinión pública la sensación de que “no se hace nada” contra el crimen, de que “se retrocede y que el gobierno no funciona”, a escasos 60 días de haber iniciado sus funciones, resulta sospechoso, en la medida que ese discurso es repetido día y noche por quienes, durante décadas, fracasaron en contralar el fenómeno, y que hoy exigen resultados inmediatos. Los medios, por supuesto, son el canal idóneo para esta propaganda, y así lo reflejan al destacar constantemente las acciones de criminales, mientras rebajan el caso de la masiva detención de narcotraficantes, pandilleros y funcionarios estatales, a la detención del Padre Toño, como una forma de disminuir el efecto mediático de los éxitos en la lucha contra el crimen.

La política de difundir el miedo, no cesa ni cuando los homicidios y otros delitos decrecen, como fue el caso de este periodo de vacaciones. La presencia en los medios televisivos esta mañana (en casi todos los canales) de personajes que apelaban a una mayor dureza contra el crimen “para que el Estado retome el control”, da por sentado una falacia: que el Estado ya lo perdió, dando así un giro más de tuerca a las palabras del Obispo.

En cuanto al caso del Padre Toño, también el Fiscal General parece utilizarlo,  no solo como una venganza personal, sino como forma para eludir otras responsabilidades, como el caso  Francisco Flores, por ejemplo, el cual alegre y ligeramente traslada ahora al ministro de Seguridad, Benito Lara. DLP: Juez escuchará supuestas llamadas que incriminan al Padre Toño con red de extorsionistasConfío en que la Fiscalía investigue a ARENA por el dinero de Taiwán;  Detenienen a supuestos pandilleros con armas y uniformes policiales;  Fiscal dice que captura de Francisco Flores no es su responsabilidad;  Asesinan a policía en Santa Ana; LPG:  Jueza avala acusación contra 127 personas por crimen organizado;  Padre Toño estuvo libre solo cinco horas;   Padre Toño queda detenido por nexo con jefe pandilleroLa violencia opaca fiesta agostina;  Más menores involucrados con drogas y extorsiones; EDH:  Padre Toño enfrenta otros cargos por supuesto vínculo con Viejo Lin;  Defensa del padre Toño alega irregularidades en el proceso;  Desalojan a familia de Ilopango por amenazas; DEM:  Padre Toño acude a nueva audiencia por supuesto apoyo a pandilleros;  Piden, desde España, que se respeten derechos de padre Toño

Ocultando lo bueno

Muy en segundo plano quedan en esta jornada aspectos positivos, que también tienen que ver con la lucha contra el crimen. En este caso, a través de la búsqueda en el exterior de aquello que los empresarios locales siguen reacios a hacer: invertir en el país, generar empleos dignos, asegurar el desarrollo y cumplir con las obligaciones tributarias.

Por eso, los funcionarios del gobierno se empeñan en su búsqueda en el exterior. Así, el vice presidente Ortiz, visita Colombia, y anuncia la gestión conjunta con Cancillería para promover oficinas de inversiones en una veintena de países, y el propio presidente Sánchez Cerén anuncia sus viajes a México y Rusia. En este riquísimo país, por cierto, no se registran inversiones salvadoreñas, según la prensa. Pero esa misma prensa es la que critica -haciéndole el eco a FUNDE y otros neo-conservadores-  que los diputados de la Asamblea Legislativa hayan visitado precisamente esa potencia económica. Aquel viaje, sin duda, habrá favorecido las condiciones para la próxima llegada de nuestro Jefe de Estado a la Federación, algo que ni a Funde ni a los medios les interesará jamás destacar. LPG: SIS entregó obras a 66 centros escolares en cinco departamentos; DEM:  Vicepresidente Ortiz asiste a investidura de Santos en ColombiaOrtiz: consejerías comerciales para EE.UU., Taiwán, Rusia y ColombiaCancillería: de la diplomacia a la búsqueda de inversiónJuzgado de extinción de dominio tras bienes del crimen organizado;

ENLACES

 

LPG

$1.8 millones para pagar 332 viajes de los diputados

Diputados directivos con más privilegios

Iglesia: estamos a punto de volvernos un Estado fallido

Quijano y Sánchez Cerén podrían reunirse para abordar inseguridad

Reportan 17 fallecidos en cinco días de vacaciones

Vuelven a operar de la cadera al expresidente Funes

El Salvador es el que menos crece en C. A., dice CEPAL

Jueza avala acusación contra 127 personas por crimen organizado

Padre Toño estuvo libre solo cinco horas

Padre Toño queda detenido por nexo con jefe pandillero

Cuellos de botella en la Juan Pablo II por el SITRAMSS

Instalan 194 nuevos semáforos en tramo de 6.4 kilómetros

La violencia opaca fiesta agostina

Sin recursos para masificar enseñanza de inglés en el país

SIS entregó obras a 66 centros escolares en cinco departamentos

Darán prórroga a empresa para retirar la escoria de Sitio del Niño

Más menores involucrados con drogas y extorsiones

EDH

Nuevo titular de CSJ anuncia depuración

Funde: impuestos afectarán también a clase media

El país repite y se rezaga en crecimiento económico

Fusades: voto residencial ayuda pero es insuficiente

ARENA: es “un fraude de ley” la aprobación del paquete fiscal

Cemujer estudia poner demanda por “madrugón”

Padre Toño enfrenta otros cargos por supuesto vínculo con Viejo Lin

Defensa del padre Toño alega irregularidades en el proceso

Cúpula FMLN definirá a sus candidatos para 2015

Aviación Civil sin Consejo Directivo desde 2012

Desalojan a familia de Ilopango por amenazas

Crisis del sector cafetalero pasa de mal a peor

Cepal: subir salario mínimo no deriva en efectos adversos

Colegios denuncian no tener acceso a nuevos programas de los bachilleratos técnicos

Iglesia teme que El país se vuelva un Estado Fallido

Sánchez Cerén anuncia sistema de seguridad

DEM

Operan por segunda vez de la cadera a expresidente Funes

12 fallecidos en tercer día del Plan Divino Salvador 2014

Vicepresidente Ortiz asiste a investidura de Santos en Colombia

Iglesia: Violencia amenaza convertir al país en un Estado fallido

Padre Toño acude a nueva audiencia por supuesto apoyo a pandilleros

Piden, desde España, que se respeten derechos de padre Toño

Quijano respalda aspiraciones de Zepeda y Vargas

UASP señala retraso de 46.3% en inversión

Gobierno no revela fondos recibidos en consulados por deportados

Ortiz: consejerías comerciales para EE.UU., Taiwán, Rusia y Colombia

Cancillería: de la diplomacia a la búsqueda de inversión

Vacaciones dejan 2.8 muertes diarias por accidentes viales

Juzgado de extinción de dominio tras bienes del crimen organizado

DLP

Ochoa Pérez: La Guardia Nacional ya hubiera acabado con la delincuencia

Juez escuchará supuestas llamadas que incriminan al Padre Toño con red de extorsionistas

Rafael Morán: Es importante que el gran capital progresista tenga poder de incidencia

“Estamos a punto de ser un Estado fallido”, dice arzobispo

Confío en que la Fiscalía investigue a ARENA por el dinero de Taiwán

Detenienen a supuestos pandilleros con armas y uniformes policiales

Fiscal dice que captura de Francisco Flores no es su responsabilidad

Asesinan a policía en Santa Ana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s