Análisis de medios 12 de agosto de 2014

Ayer se lanzó una parte importante de los componentes del plan de seguridad del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. También ayer el primer mandatario lanzó, en horas de la mañana, el nuevo portal de compras del gobierno de El Salvador.

Ambas son buenas iniciativas, destinadas a ir cumpliendo con las prioridades establecidas en el plan de gobierno El Salvador Adelante. En una se aborda el prioritario problema de la seguridad ciudadana con participación e involucramiento de las comunidades, y de la ciudadanía en general, a lo que se le suma el componente de la inteligencia policial. En cuanto a la iniciativa del portal de compras, representará un paso importante en la labor de transparencia a las que se comprometió el gobierno del FMLN.

También se conoció ayer, que el domingo viajó a Palestina una delegación de diputados de la Asamblea Legislativa , encabezada por el presidente de ese Órgano, Sigfrido Reyes, y que cuenta además con participación de un prestigioso profesional de la salud, un salvadoreño residente en el exterior.  La misión de solidaridad con el Pueblo Palestino ya tuvo sus primeros encuentros de alto nivel, con parlamentarios, con otros funcionarios palestinos  y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina. M. Abbas, quien agradeció personalmente el gesto de los representantes del pueblo salvadoreño. Los primeros testimonios empiezan a llegar a través de medios institucionales legislativos y de las primeras reacciones internacionales.

Sin embargo, todo lo anterior, que en cualquier país que cuente con una prensa medianamente independiente y moralmente decente, hubiera servido para elogiar estas iniciativas, en El Salvador sirvió para que los oligopolios mediáticos  y hasta los minúsculos medios digitales de derecha cuestionen o critiquen abiertamente cada una de esas iniciativas.

En el caso de la seguridad, medios como EDH o LPG prefieren augurar su fracaso a partir de aceptar como legítimas las declaraciones de fracasados funcionarios de gobiernos areneros, que fueron incapaces en su momento de promover mayor seguridad a la población más desprotegida.

Los supuestos expertos, no dudan un segundo en identificarse claramente con los argumentos de ARENA, y así hasta hablan (en sus participaciones en programas de TV, por ejemplo) de “ellos” (en referencia al gobierno) y “nosotros” (en obvia referencia a sus cercanos amigos de ultraderecha). El negocio para los medios es vender desesperanza, y para los políticos de derecha, montarse en esa situación con la idea de captar votos con falsas promesas. EDH: Arranca policía comunitaria en colonia Costa RicaPolicía comunitaria no funcionará en sitios con maras;  Empleada doméstica implicada en homicidio de magistrado y su esposa en San MiguelMedicina Legal realizará examen para conocer estado salud del padre Toño; DLP: Tiroteo entre policías y pandilleros sobre paseo General EscalónAsesinato de magistrado fue por robarle joyas y dos celulares, según fiscalPolicía comunitaria, la nueva arma del Gobierno para detener la criminalidadCapturan a pandillero con fusiles en Quezaltepeque;  Decomisan $1,000 en efectivo a reo en penal de Usulután

En el caso del portal de compras, resulta evidente la intención de invisibilizar el esfuerzo democratizador en los procesos de adquisiciones estatales, y para hacerlo prefieren titular sus artículos detallando las sumas adeudadas a proveedores. Cifras que, por cierto, no están ocultas, sino que son asumidas por el gobierno como parte de los atrasos en función de la escasa liquidez con que cuenta el Ejecutivo.

Pero mientras “denuncian” esas deudas, y ocultan las medidas que se van tomando, siguen negando al gobierno central, por todos los medios posibles, con el empecinamiento más desmesurado, la utilización de  recursos fiscales para resolver los problemas mencionados. Buscan al mismo tiempo de manera  insistente,  que  la Sala de lo Constitucional revierta las decisiones parlamentarias en la materia. EDH: $120 millones debe el Goes a sus proveedores. Es una cruzada en toda regla  contra el pago de los impuestos por parte de quienes más tienen.

Para esa tarea de desinformación,  los medios escritos abren de par en par sus páginas, para que las llenen con sus argumentos los representantes más conspicuos de la derecha ultra y neo liberal.  LPG: Sánchez Cerén cambia discurso de austeridadReforma tributaria ayudará a política de desarrollo, según Sánchez CerénInsisten en que impuesto de 1 % viola la Constitución; EDH: Sánchez asegura que se harán “cálculos” por más impuestosDeuda de Letes con tercer récord histórico: $838 Mlls.; DLP: Jorge Velado: El trabajo de Hato Hasbún debe de ser dialogar y no comprar voluntades

En cuanto al caso de Palestina, resulta vergonzosa la actitud de los medios, en particular de ciertas reporteras y reporteros de EDH y LPG para orientar sus informaciones hacia los ángulos más críticos, falsos y especulativos.

Niegan esos medios cualquier actitud de solidaridad con un pueblo asediado y masacrado y, en cambio, con sus actitudes, con la selectividad de a quien ofrecen sus micrófonos, toman partido por el agresor, por el genocida, por el estado que lleva más de mil muertes ocasionadas, de los que centenares fueron niños  y niñas palestinas.

Al mismo tiempo, que subrayan en cada ocasión que pueden, que la visita – de acuerdo a su miope visión mediática- “despertó controversia”, y con ello,  abren sus secciones de opinión de lectores para que los “trolls” de ARENA, posiblemente con apoyo de la embajada del país agresor, y de las iglesias antediluvianas como la de los “Toby”, dediquen ingentes esfuerzos en insultar a quienes adoptaron una actitud solidaria. Además, especulan acerca de lo gastos, y el origen de los pagos, pero no se preocupan en lo más mínimo de la situación de la población que será visitada, de la importancia del acompañamiento internacional a cualquier pueblo que sufre, y de la denuncia de los hechos desde el terreno mismo, o lo más cercano a lo que se pueda llegar. El gobierno de El Salvador, en cambio, con el mantenimiento de la embajadora ante Israel, en territorio salvadoreño, respalda las razones por las que la misión parlamentaria viajó al terreno de la acción.

Hoy hubo incluso declaraciones en radio desde Palestina , pero hasta el momento de esta nota, solo DLP se hacía eco del hecho, aunque ese medio, mantuvo en este caso la misma actitud del resto: dejar –sin moderación alguna- que las cuentas falsas inundaran sus páginas con insultos hacia quienes se desplazaron a Palestina.

En este tema, la actitud oportunista de diputados como Guillermo Gallegos, o los representantes del PCN,  resultan aún más escandalosas que las protagonizadas por los areneros, de quienes no se podía esperar otra cosa, y por lo tanto, se les puede, al menos, reconocer una coherencia, de la que por lo visto carece la dirigencia del GANA y PCN.

LPG: Directivos Asamblea dicen Sigfrido Reyes fue a PalestinaSigfrido Reyes viajó a Palestina,  pese a múltiples críticasESA no reintegrará a embajadora en Israel; EDH: Sigfrido Reyes viajó a Palestina;  Reyes viajó a Palestina con otro diputado del FMLN; DEM: Reyes viaja a Palestina sin apoyo de otros partidosPresidente no reintegrará a embajadora en Israel si no hay estabilidad; DLP: Sigfrido Reyes se reúne con presidente de Palestina

ENLACES

LPG

Sánchez Cerén cambia discurso de austeridad

IAIP ratifica multa contra exministro de Economía

Directivos Asamblea dicen Sigfrido Reyes fue a Palestina

Sigfrido Reyes viajó a Palestina,  pese a múltiples críticas

ESA no reintegrará a embajadora en Israel

PCN planea trabajo municipal en bloque para Santa Ana

FMLN buscará ser mayoría en Asamblea Legislativa

Reforma tributaria ayudará a política de desarrollo, según Sánchez Cerén

Insisten en que impuesto de 1 % viola la Constitución

De Escobar a la espera de convocatoria por parte de Asamblea

Alerta institucional ante posible llegada del ébola

MARN dice que fenómeno El Niño puede impactar este mes

Crimen de magistrado fue por robo, planeado por doméstica: FGR

EDH

 $120 millones debe el Goes a sus proveedores

Sala declara ilegales comisiones de antejuicio sin la intervención de la Fiscalía

El Salvador aún en fase de “alta advertencia” en Índice de Estados Fallidos

Sigfrido Reyes viajó a Palestina

Reyes viajó a Palestina con otro diputado del FMLN

El FMLN dice no a candidatura de Funes como diputado

Medicina Legal realizará examen para conocer estado salud del padre Toño

Arranca policía comunitaria en colonia Costa Rica

Policía comunitaria no funcionará en sitios con maras

Empleada doméstica implicada en homicidio de magistrado y su esposa en San Miguel

Sánchez asegura que se harán “cálculos” por más impuestos

ENEL reitera apertura a negociar con Gobierno para sanear conflicto

Deuda de Letes con tercer récord histórico: $838 Mlls.

DEM

Diputados estudian subir penas por acaparamiento y aumento de los precios

Funes pide archivar las dos demandas

Reyes viaja a Palestina sin apoyo de otros partidos

Fiscal, satisfecho por sentencia de Sala sobre antejuicios

Breves Políticas: ARENA quiere subcomisión para Estatuto de Roma

ARENA abre inscripción para 10 alcaldías

Presidente no reintegrará a embajadora en Israel si no hay estabilidad

Confidencial 120814

 

DLP

Sigfrido Reyes se reúne con presidente de Palestina

Tiroteo entre policías y pandilleros sobre paseo General Escalón

Asesinato de magistrado fue por robarle joyas y dos celulares, según fiscal

Jorge Velado: El trabajo de Hato Hasbún debe de ser dialogar y no comprar voluntades

Policía comunitaria, la nueva arma del Gobierno para detener la criminalidad

Armando Flores: Óscar Ortiz es insustituible en Santa Tecla

Capturan a pandillero con fusiles en Quezaltepeque

Decomisan $1,000 en efectivo a reo en penal de Usulután

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s