Análisis de medios 19 de agosto de 2014

El anuncio de las candidaturas para alcaldes por el FMLN, reveladas hoy por el Secretario General de ese partido, Medardo González, produjo ya las primeras reacciones en la prensa y los sectores de derecha. Desde ayer se especulaba en diversos medios acerca de los nombres designados para San Salvador y Santa Tecla. El anuncio de Najib Bukele para correr por la capital y la de Armando Flores por Santa Tecla, sumados a varios otros candidatos en el resto del país, produjo reacciones inmediatas en redes sociales y medios de prensa LPG: Nayib Bukele, candidato a alcalde del FMLN por San SalvadorFMLN ya eligió a 241 candidatos a alcaldes para elecciones 2015Gerson y Nayib, cartas del FMLN para San Salvador EDH: Nayib Bukele será candidato del FMLN por Alcaldía de San SalvadorCarrera por capital calienta la campaña; DEM: Confirmado, Nayib Bukele será candidato a alcalde San Salvador por el FMLNProcurador cuestiona a Vargas y ZepedaVotaciones internas en ARENA costarán $80 mil“En un 99% Walter Araujo es nuestro candidato”; DLP: D’Aubuisson tiene el camino libre para ser el candidato por Santa TeclaArmando Flores será candidato por Santa Tecla; Bukele, por San SalvadorAlejandro Muyshondt afirma que correrá por la Alcaldía de MejicanosExpdte. de ARENA arremete contra novato miembro del COENA

 En general, en la caso de San Salvador, la derecha y la ultraderecha esperaban con cierta expectativa  el anuncio. Justamente hoy, sectores alineados claramente con la agenda arenera aparecieron “protestando” ante la CCR para denunciar supuesta “persecución política de las instituciones del gobierno y del FMLN”. Al mismo tiempo,  ante la Asamblea Legislativa, otros sectores laborales, que siguen la misma agenda, se apostaron con pancartas demandando el respeto a un escalafón que hasta ahora no está en entredicho. Sucede simplemente, que estos argumentos sirven mediáticamente a la derecha para  continuar de modo indirecto la campaña contra su adversario político. EDH: Trabajadores de Alcaldía de San Salvador denuncian acoso

 La nominación de Najib Bukele no es, en ese sentido, una buena noticia para Quijano y su grupo. Sin el capital de respaldo que tuvo en la anterior lucha municipal y en la presidencial, las posibilidades de Quijano se devalúan seriamente. También su influencia al interior del COENA se había devaluado con los cambios producidos en la dirección arenera, luego de su derrota en marzo.  

 Con el alejamiento de los empresarios que antes lo financiaban (y que no ponen su dinero en un candidato que ya fue derrotado) el recurso de la campaña de Quijano no podrá ser la inauguración a diestra y siniestra, sino el recurrir a la “memoria” ciudadana para hablar de lo que alguna vez le dio la victoria (recordar y criticar la gestión de Violeta Menjívar, ufanarse de haber derrotado al hijo de un líder histórico del revolución salvadoreña -aunque haya sido a base de enormes inversiones y mentiras- y recurrir, ya desesperado, a su archiconocido anticomunismo).

 Ninguna de las opciones anteriores parece válida o mínimamente efectiva frente a un candidato joven, que demostró capacidad gerencial municipal, que proviene de la empresa privada, tiene enorme arraigo en la juventud, y no puede en ningún caso ser atacado como un “izquierdista ortodoxo” o “un comunista”  como gusta referirse el alcalde capitalino a cualquier que sea cercano al FMLN y se presente en competencia contra él.

 El voto dividido de la derecha, si como anunciaron en GANA, el ex arenero Walter Araujo corre por la capital, será otro problema serio para quien ya no se siente seguro de sí mismo ni dentro de su propio partido.

 Pendientes de tres importantes nominaciones por parte del FMLN (entre ellas la de San Miguel), las cartas están sobre la mesa y a siete meses de las elecciones, lo más probable es que la campaña cobre fuerza desde ya, al menos en los medios de comunicación.   Mucho tendrá que esforzarse la prensa hegemónica para poder invisibilizar un candidato como Bukele, y mucho más para poder presentar una mejor imagen de Quijano que la del efemelenista.

 Si todo esto se consolida, las perspectivas pueden no ser muy agradables para ARENA; sin el Ejecutivo, y sin la joya de la corona de las alcaldías, su premio consuelo será el control irrestricto de la Sala de lo Constitucional. Esto último, por cierto, en juego en la comisión de asuntos constitucionales de la Asamblea Legislativa, que ya revisa con cuidado los procedimientos a los que debería ceñirse la Sala en el desarrollo de sus funciones (hasta el momento inusitadamente libre de todo control para tomar sus decisiones inapelables) DEM: Diputados retoman ley que regularía procesos de Sala Constitucional

 La lucha política en el país toma un nuevo rumbo, encarando los procesos que culminarán el 1 de marzo del próximo año. Para el FMLN, el desafío estará en consolidar su posición legislativa, aumentando el número de su bancada para asegurar una cierta estabilidad al Ejecutivo.

 Para la derecha arenera, el peligro viene desde ambos lados: pueden ser desplazados por la izquierda a un rol menor, si no obtiene un substancial incremento de diputados,  mientras que desde la derecha,  las nuevas fuerzas que compiten, podrían también relegar  a los tricolor a un incómodo papel de fuerza sobreviviente, obligada a negociar con quienes alguna vez despreciaron (GANA, y otros desprendimientos tricolor).

 PDC y PCN parecen en cambio, más decididos a jugarse su destino junto al aliado que definieron: ARENA. Para estos últimos, por otra parte, su apuesta será Santa Tecla, con D´Aubuisson a la cabeza. Curiosa elección la del hijo del fundador del partido, pasar de diputado a alcalde de un ciudad de cierta importancia, pero sin el peso político de la capital. 

Las maniobras denunciadas por los precandidatos que abandonan el partido demuestran claramente el interés desmedido del diputado y la absoluta sumisión del partido a sus deseos.  Será posiblemente una dura batalla para todos los contendientes, pero habrá que saber qué razones mueven al ambicioso legislador a abandonar la comodidad de un curul asegurado,  por la incertidumbre de la silla edilicia. Muchos intereses económicos deben estar, seguramente, en juego para optar por esta última.  LPG: PCN presenta más candidaturas para diputacionesRenuncia precandidato arenero por Santa Tecla; EDH: Nayib Bukele será candidato del FMLN por Alcaldía de San Salvador

 Pero fuera del terreno de las candidaturas, la lucha política no cesa, y la oposición arenera sigue apuntando al desgaste del gobierno, con un doble discurso de aceptar dialogar, pero no ceder en nada. Por eso, la alternativa de que un intermediario como el PNUD modere los diálogos con el gobierno puede ser un buen recurso para, al menos, dejar registro de los acuerdos y verificar su cumplimiento. LPG: PNUD llevaría diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos; DEM: Velado: Se perdió oportunidad de diálogo franco

  Hasta ahora, los dirigentes areneros se han limitado a utilizar los diálogos para “denunciar” ante sus medios de prensa que el gobierno no es honesto. Nadie en la prensa hegemónica cuestiona la versión arenera.  Esos mismos medios colaboran abiertamente en la campaña de desprestigio, destacando, como lo venimos señalando día a día, cada posible ángulo negativo de la actividad gubernamental. En pocos casos la palabra presidencial es destacada, salvo cuando puede ser cuestionada por discursos de derecha (como el caso del debate acerca del Estado Fallido)  LPG: Sánchez Cerén: Iglesia debe fortalecer la fe y esperanzaCrimen organizado no ha infiltrado en FAES, dice pdte.; EDH: ABANSA: “Bancos garantizarán el secreto bancario”;  Docentes sin quitar dedo del renglón por falta de fondos para las escuelas;  Polémica por asistencia de Funes al ParlacenSequía y paquete fiscal lastran aún más la economía;  Director PNC rechaza motivación política en ascensos; DEM: Mandatario justifica préstamo de ministroPresidente dice el país está “lejos” de ser Estado fallidoFMLN pide votos para créditos por $125 mills.Funes asistirá a pleno del Parlacen, dice su titular; DLP: Policía espera incremento de presupuesto con reforma fiscalParlacen no le prohibirá a Funes asumir como diputado

 Así las cosas, las críticas contra el diputado Sigfrido Reyes y el viaje a Palestina, se reducen a algún fanático columnista, mientras argumentos de peso en su favor, no son para nada difundido por los medios de derecha, como era sin duda,  de esperar. Tal el caso del editorial de ARPAS del día de hoy: https://www.facebook.com/pages/Arpas/209193579102170?fref=nf, o las declaraciones en su apoyo brindadas por el ex coordinador del FMLN, Fabio Castillo, anoche en un canal de televisión, de las cuales ni un solo medio se hizo eco.

 ENLACES

 

LPG

 

Nayib Bukele, candidato a alcalde del FMLN por San Salvador

 

GANA pide cárcel para telefónicas que incumplan bloqueo de celulares en penales

 

  1. sugiere investigar presupuesto de Asamblea Legislativa

Solicitan ratificar protocolo para Unión Aduanera entre ESA y Guatemala

Sánchez Cerén: Iglesia debe fortalecer la fe y esperanza

FMLN ya eligió a 241 candidatos a alcaldes para elecciones 2015

Crimen organizado no ha infiltado en FAES, dice pdte.

Papa Francisco desea beatificación de Mons. Romero

 

Gerson y Nayib, cartas del FMLN para San Salvador

 

PNUD llevaría diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos

De Escobar regresa a comisiones legislativas

 

Altschul asume de nuevo en embajada en Estados Unidos

 

 PCN presenta más candidaturas para diputaciones

 

Renuncia precandidato arenero por Santa Tecla

Alargarían período en el consejo nacional

  

EDH

 

Nayib Bukele será candidato del FMLN por Alcaldía de San Salvador

 

ABANSA: “Bancos garantizarán el secreto bancario”

 

Docentes sin quitar dedo del renglón por falta de fondos para las escuelas

 

Polémica por asistencia de Funes al Parlacen

 

Fiscal arremete contra juez Paz de San Miguel

 

Carrera por capital calienta la campaña

 

Sequía y paquete fiscal lastran aún más la economía

 

Director PNC rechaza motivación política en ascensos

 

Ana Vilma de Escobar se reincorporó a la Asamblea

 

Exigen destitución de director de hospital por irregularidades

 

Remesas llegan a $2,465 Mlls. hasta julio 2014

 

Trabajadores de Alcaldía de San Salvador denuncian acoso

 

 DEM

 

Confirmado, Nayib Bukele será candidato a alcalde San Salvador por el FMLN

Mandatario justifica préstamo de ministro

Presidente dice el país está “lejos” de ser Estado fallido

Diputados retoman ley que regularía procesos de Sala Constitucional

GANA pide sanción para telefónicas que no bloqueen señal

FMLN pide votos para créditos por $125 mills.

Funes asistirá a pleno del Parlacen, dice su titular

Pide reinstalo como diputada a directiva

Velado: Se perdió oportunidad de diálogo franco

Procurador cuestiona a Vargas y Zepeda

Votaciones internas en ARENA costarán $80 mil

“En un 99% Walter Araujo es nuestro candidato”

Pandilleros distribuirían agua envasada en Apopa

Sigue conflicto empleados y director de nosocomio

Papa no ve impedimentos para beatificar a Monseñor Romero

Confidencial 190814

DLP

  

D’Aubuisson tiene el camino libre para ser el candidato por Santa Tecla

  

Armando Flores será candidato por Santa Tecla; Bukele, por San Salvador

 

Alejandro Muyshondt afirma que correrá por la Alcaldía de Mejicanos

 

Policía espera incremento de presupuesto con reforma fiscal

 

  1. de ARENA arremete contra novato miembro del COENA

 

Parlacen no le prohibirá a Funes asumir como diputado

 

Procurador advierte “posibles irregularidades” en juicio contra padre Toño

 

Papa Francisco: No hay impedimentos para la beatificación de monseñor Romero

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s