Análisis de medios 22 de agosto de 2014

Esta mañana, en la Radio Maya Visión, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, al plantear la situación del alza de precios de granos básicos, los supuestos desabastecimientos, la cadena de rumores y las falsas informaciones difundidas en torno a estos temas, dio una definición precisa de aquellos que fomentan ese tipo de cosas: los llamó personajes que hacen apología del desastre.

La definición se puede aplicar a la perfección al uso malintencionado y la desinformación que se promueve desde los grandes grupos de interés económico, de la derecha política y social y de aquellos que proclaman o auguran el fracaso de cada una de las medidas del gobierno, en tanto esos intereses se vean afectados.

Los apologistas del desastre

Esencial para esa línea de apología del desastre, son los medios de comunicación conservadores, que desde las portadas anuncian a la población, día a día, desgracia tras desgracia. El ejemplo de hoy lo podemos encontrar en cada uno de los medios, pero posiblemente la mejor representación la encontremos en EDH. Una rápida mirada a sus titulares (y el orden en que estos aparecen en su edición digital de este viernes, por ejemplo, nos muestra el siguiente listado: Asesinan a madre de policía en SonsonatePresupuesto de Salud se agotará en septiembreOrganizaciones opinan que debe elevarse el presupuesto de SaludDejan libres a siete supuestos estafadoresLos gaseros optarán por la informalidad ante impuestos  

Otros medios, también ponen sus cuota de negatividad como prioridad informativa; algunas de ellas tiene un claro contexto electoral, como el de presentar al partido de gobierno como insensible a las “necesidades de las víctimas”, en el caso del veto presidencial a las reforman en torno a los homicidios en defensa propia: 

LPG: SIMEDUCO inicia protestas en S. S.; “Inaceptable” que presidente haya vetado reformas a defensa propia: D’Aubuisson; DLP:Capturan con drogas y armas a hijo de gobernador de San MiguelAlistan nueva reforma para quienes maten en defensa propiaEmpleados de Alcaldía de Santa Ana denuncian despidos por publicaciones en Facebook

Las connotaciones negativas de cada uno de esos titulares, muestran una “realidad” de una sola cara. Mucho más abajo en la línea de prioridades informativas de este periódico, empiezan a aparecer varios datos positivos (aunque seguramente, pocos lectores llegarán hasta ellos, agobiados por las “malas nuevas”, del inicio). Entre ellas, figuran los procesos de reestructuración abordados en el MINED, o la aprobación de una nueva Ley que fomentará la inversión de pequeños inversionistas. La Ley de Fondos de Inversión, es además una normativa que pretende modernizar el área de las inversiones. Contiene garantías específicas para los participantes. La Ley es parte de un paquete de medidas, que incluirá reforma a la Ley que regula la Bolsa de Valores, entre otros.

También ayer se aprobaron préstamos que servirán de reserva del Estado ante desastres naturales. La prensa aborda este punto con el simple y tendencioso expediente de que “los diputados avalan más deuda”. 

EDH: Diputados avalan más deuda por $48.6 millones;  El Mined bajo proceso de reestructuraciónIngresa al país un cargamento de maíz, trigo y frijoles; DEM: Centro buscará reusar desechos de 13 municipiosAutorizan crédito de $48 mills. a emergenciasIncluyen a exfuncionarios en ley contra el lavadoAval a ley que facilita inversiones pequeñas; LPG: Japón prestará al país $48 millones para desastres naturalesAprueban Ley para atraer inversión al país; DLP: Exfuncionarios y sus familiares quedaron incluidos en ley de lavado de dinero

Otras informaciones que suelen aparecer relegadas son aquellas relacionadas con avances en la lucha contra el crimen. En estos casos, se prioriza la información de hechos delictivos, los homicidios, etc., de modo tal que la sensación de inseguridad se fomenta página a página, y los éxitos de los planes de seguridad se diluyen.

Este camino de dos vías es el preferido por los sectores hegemónicos del poder económico: reclamar por la falta de recursos (educación, salud, seguridad, en particular), denunciar supuesta falta de medicamentos, escuelas deterioradas, etc, pero negarse a pagar impuestos (y para eso se amparan en la Sala de lo Constitucional, en el caso de las reformas fiscales) y negarse también a aprobar créditos para abordar los problemas que denuncian. DEM : El 83% de las escuelas del país sin acceso a Internet

DEM, muestra hoy una particular tendencia a la mentira abierta. Su reportero, Antonio Soriano, no duda en tergiversar declaraciones del Canciller de la República, Hugo Martínez, para presentar un titular falso (y una noticia cuestionable), Canciller no respalda a Reyes en caso Palestina titula DEM, afirmando que el gobierno estaría tomando distancia de la posición solidaria de la misión parlamentaria que visitó Palestina.

El titular no parece dejar lugar a dudas. Sin embargo, lejos de lo que en él se afirma, lo que declaró el ministro de Exteriores, textualmente es:

Transcripción de declaraciones del Canciller Hugo Martínez

<<Nosotros  como siempre hemos sostenido que somos respetuosos y promovemos la independencia de los diferentes Órganos de Estado, como Ejecutivo nosotros hemos fijado nuestra posición pública, que fue consolidándose gradualmente desde un primer momento, de llamado a las partes para un arreglo pacífico a lo que se estaba gestando, esa escalada de violencia.

 Luego un comunicado de condena, luego un llamado de consulta a la Embajadora   Susana Gun, que está aquí con nosotros trabajando, analizando día a día lo que está aconteciendo allá en esa zona del mundo.

 El Legislativo tendrá sus valoraciones, y serán ellos los que explicarán.>>

 Sobre posible retorno de la Embajadora.

<<No, porque estábamos muy entusiasmados con la tregua de los cinco días, y el proceso de paz o negociación promovido desde Egipto, estamos ahora más decepcionados porque en el sexto día que era como adicional para encontrar algunos acuerdos, se rompió totalmente y ahora estamos en una situación trágica nuevamente. 

 Estamos muy decepcionados por eso, abrigamos la esperanza que se abra una nueva ventana  y oportunidad de negociación. Ojalá Egipto siga interponiendo sus buenos oficios y también Estados Unidos, otros países que han estado acompañando el proceso, y lo que nosotros podamos apoyar modestamente desde los foros multilaterales, como Naciones Unidas, lo vamos a hacer.

 Pero en este momento no vemos  que las condiciones, por las cuales fue llamada a consulta la embajadora se hayan superado mínimamente, y por lo tanto vamos a mantener la decisión que la embajadora permanezca aquí en El Salvador. >> 

En ninguna parte de sus declaraciones el ministro afirma que no respalda el viaje de Reyes. De hecho, ni siquiera le formulan esa pregunta.

Si se compara la ofensiva mediática contra el viaje a Palestina, con la cobertura actual del tema de dos diputados areneros, directivos de la Asamblea, que viajaron a Rumania, las diferencias son abismales. En especial porque todos los medios impresos demoraron más de 24 horas desde el anuncio de la información, para empezar a difundir breves en sus ediciones digitales. Hoy, con las declaraciones de dirigentes areneros “indignados” por el viaje de sus diputados, la noticia la aprovechan para evitar deteriorar la imagen de ese partido a las puertas de la campaña electoral. Algunos medios, incluso equiparan ambos viajes, aunque uno fuese sufragado por sus propios participantes y el de los areneros fue cubierto en todos sus gastos por la Asamblea Legislativa. LPG: ARENA suspende viajes de sus diputados al exterior; EDH: ARENA reprende pero no sancionará a viajeros; DEM: Dirigentes ARENA sorprendidos por viaje de diputados; DLP: Donato Vaquerano reprocha viaje de Enrique Valdés a Rumania

Otro tema en el que los medios de prensa conservadores muestran unidad editorial es en seguir promoviendo la campaña de difusión de los candidatos areneros, presentar el supuesto proceso de selección como un “modelo democrático e innovador” y reducir así el espacio mediático de sus contrincantes. 

LPG: ARENA y sus cartas para la zona central“Venimos como rostro nuevo”;  GANA hace oficial candidatura de Araujo para San Salvador;  Elección de Claudia L. Ramírez Pdta. FEDAES genera polémica;  EDH: Rostros jóvenes en ARENA luchan por diputación tricolor; DEM: Votación secreta en ARENA definiría unos 90 candidatosAraujo anuncia candidatura con GANA a alcalde capitalino;Precandidatos de ARENA optimistasExdiputado de PDC candidato a edil por PCN; DLP: PCN y GANA dispuestos a apoyar candidatura de Funes

ENLACES

LPG

 

ARENA suspende viajes de sus diputados al exterior

ARENA y sus cartas para la zona central

“Venimos como rostro nuevo”

 

GANA hace oficial candidatura de Araujo para San Salvador

 

 

Elección de Claudia L. Ramírez Pdta. FEDAES genera polémica

 

 “Inaceptable” que presidente haya vetado reformas a defensa propia: D’Aubuisson

 

Japón prestará al país $48 millones para desastres naturales

 

Aprueban Ley para atraer inversión al país

Asamblea avala retorno de Ana Vilma de Escobar

Ministros llegan a Casa Presidencial para reunión con Sánchez Cerén

Tripleta salvadoreña recibe distinción honorífica 

SIMEDUCO inicia protestas en S. S.

Licitarán en septiembre túnel en R. Masferrer

Sala admite demanda por Ley de Telecomunicaciones

 

EDH

 

 

Asesinan a madre de policía en Sonsonate

 

Presupuesto de Salud se agotará en septiembre

 

Organizaciones opinan que debe elevarse el presupuesto de Salud

Dejan libres a siete supuestos estafadores

 

Los gaseros optarán por la informalidad ante impuestos

 

Rostros jóvenes en ARENA luchan por diputación tricolor

 

Diputados avalan más deuda por $48.6 millones

 

El Mined bajo proceso de reestructuración

 

De Escobar se incorpora al pleno y su caso se archiva

 

ARENA reprende pero no sancionará a viajeros

 

Ingresa al país un cargamento de maíz, trigo y frijoles

 

 

DEM

 

Canciller no respalda a Reyes en caso Palestina

Autorizan crédito de $48 mills. a emergencias

Incluyen a exfuncionarios en ley contra el lavado

Asamblea envía al archivo expediente de antejuicio a diputada

Aval a ley que facilita inversiones pequeñas

Dirigentes ARENA sorprendidos por viaje de diputados

Solo 9 jóvenes al día reservan DUI para votar en el 2015

Votación secreta en ARENA definiría unos 90 candidatos

Araujo anuncia candidatura con GANA a alcalde capitalino

Precandidatos de ARENA optimistas

Exdiputado de PDC candidato a edil por PCN

Centro buscará reusar desechos de 13 municipios

El 83% de las escuelas del país sin acceso a Internet

Confidencial 220814

 

DLP

 

Capturan con drogas y armas a hijo de gobernador de San Miguel

 

Alistan nueva reforma para quienes maten en defensa propia

 

Empleados de Alcaldía de Santa Ana denuncian despidos por publicaciones en Facebook

 

PCN y GANA dispuestos a apoyar candidatura de Funes

 

Exfuncionarios y sus familiares quedaron incluidos en ley de lavado de dinero

 

Estados Unidos no le dará asilo a niños migrantes salvadoreños

 

Gumarsal recibe barco con más de 250 mil quintales de maíz blanco

 

Donato Vaquerano reprocha viaje de Enrique Valdés a Rumania

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2014 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 22 de agosto de 2014

  1. emonzaldi dijo:

    sobre este analisis de los medios no cabe la menor duda que esa es la mision de estos medios relacionados con los sectores radicales de la derecha politica, crear un ambiente de zozobra, por eso es que un comentario sobre el estado fallido de un monseñor, les cae como anillo al dedo en su nefasta campaña, sinembargo hay cosas que no deben perderse de vista, asi como lo menciona el dicho: en arca abierta hasta el justo peca, aclarando que al menos en los medios escritos no existe ninguno que logre un equilibrio con los tradicionales medios escritos muy acostumbrados a besar la mano de su amo, simplemente no hay un medio VERAZ, en cuanto al analisis mismo a pesar de ser una gruesa campaña mediatica con fines electoreros debe hacerse un esfuerzo de autocritica y de objetividad y no pasar a replicar la nefasta estrategia y tergiversar hechos objetivos, ejemplo: el desabastecimiento de los medicamentos no es una suposicion o invencion, si han habido periodos dificiles en ese tema. Se necesita pues ser autocriticos y objetivos, dejar la pasion y no caer en esa idea de combatir Fuego con Fuego y pasar a estadio superior y pragmatico de sacar provecho hasta de lo malo y nefasto de estos comerciantes de la desinformacion, SALUDOS Y EXITOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s