Análisis de medios 29 de agosto de2014

El huevo de la serpiente

El germen del fascismo es el miedo, que cuando se convierte en terror, paraliza. Los medios de prensa hegemónica, predominantemente la escrita, aunque a ellos se les suman cada vez con mayor entusiasmo los influyentes audiovisuales,  son parte esencial de la creación y difusión de una  artificial sensación de desesperanza, de  frustración, de miedo y finalmente, de terror ante la realidad cotidiana.

No pasa día sin que medios como LPG, EDH y DEM, secundados por varios digitales y con la TV como vanguardia informativa,  muestren a través de sus coberturas, de sus prioridades en términos de personajes a entrevistar, o de los enfoques informativos y analíticos que adoptan, la permanencia de una santa alianza mediática, donde se privilegia la voz de partidos, movimientos, organizaciones y personajes con una línea macro en  cuanto a política y visión de país, que podemos definir como clasista y elitista, defensora de los perdidos privilegios de la oligarquía parásita  y de  la gran empresa y capitales especulativos,  asociados a ella. 

Desde 2009 todos esos sectores han venido maniobrando sobre la base de unir sus fuerzas en puntos comunes. En ese contexto, los medios de prensa de la derecha NO son meros transmisores de ideas, sino generadores de ellas.  De las peores ideas para el país: ideas que se basan en su odio a los cambios, odio a las políticas sociales convertidas en políticas estatales con enfoque de derecho. Odio de ver gobernar a quienes jamás creyeron capaces de hacerlo, convencidos como han estado siempre, de su “superioridad intelectual” por alguna suerte de derecho divino que les otorgaba el país en propiedad, una vez que lo habían conquistado a sangre y fuego de pueblos originarios y pobres de cualquier origen.

El clima de miedo (real o figurado, pero en todo caso, impuesto), es base fundamental para que el fascismo germine; resultará esencial para que poco a poco la gente resista con menos energía la imposición de ideas que ofrecen de manera implícita el retorno a un pasado que siempre evocan como mejor, ante un presente lleno de desafíos y en el cual las políticas de inclusión  van desplazando a las clases dominantes del eje central de los privilegios. 

Un ejemplo de actitudes fascistas descaradas y abiertas es oír y ver al ultramontano José Miguel Fortín Magaña, director del IML, ensañarse de una forma perversa con 17 mujeres detenidas por el delito de aborto, merced a la visión medieval y pusilánime de un sistema de justicia machista, clerical y mojigato. LPG: Director de IML en contra de indulto para 17 mujeres

Pero, ¿por qué, con la anuencia y complicidad de Moisés Urbina, (otro de los presentadores que actuaron como perritos falderos de los dueños de medios y salió en un spot a reclamar “juego limpio” para sus amos), y del ultraderechista diputado arenero Ernesto Angulo, dedicaron valioso tiempo televisivo, en horario “prime” matutino, a semejante despliegue de ignorancia y oscurantismo? 

La respuesta no está en las 17 que atacaba, ni en las amenazas que profería contra ellas: el objetivo no eran las cautivas sino la necesidad de imponer el miedo en el resto de mujeres del país, que pudieran estar enfrentando -ahora o en el futuro- una realidad similar. Buscaba imponer el terror de lo que le puede  pasar  a quien se atreva siquiera a pensar o expresar  una idea en ese sentido.

Con releer las columnas de opinión de EDH, por ejemplo, se comprueba que la recurrencia a formas de pensamiento fascista es bastante común cuando la ultraderecha aborda temas referidos a los derechos reproductivos de la mujer, cuestiones de género, diversidad sexual y demás. Pero su comportamiento abarca, en realidad, cada área de la sociedad. ¿O acaso no adoptaron la misma actitud al negarse a refrendar la reforma constitucional que reconocía los derechos de los pueblos originarios?, ¿No fue acaso un ataque directo al concepto de solidaridad internacional, encubierto bajo la mentira del uso de fondos públicos, el ataque descomunal contra el diputado Sigfrido Reyes, en particular y contra la misión de solidaridad a Palestina, en general?, una forma más de vender insolidaridad, y provocar intolerancia a través de medios tradicionales y redes sociales LPG: Entre el #INRI y el viaje de Sigfrido, agosto entretuvo las redes sociales

Y lo siguen haciendo cada jornada, desde el primer día de gobierno del FMLN, tratando de inspirar en la población el miedo y el terror a base de mentiras, medias verdades y argumentos falaces. 

El objetivo es el mismo: paralizar a la sociedad, negar cualquier mejora, y presentarse eventualmente como los salvadores.  En seguridad, en educación, en la modernización del transporte público y las carreteras, en la reforma al sistema de salud, en las políticas de fomento de la producción agropecuaria a escala nacional, que privilegian al pequeño y a la familia campesina, en la satanización de todo lo que tenga que ver con Alba Petróleos, en la manipulación de cifras de homicidios, entre muchos otros.  LPG: Más de 300 salvadoreños han muerto en agosto por violencia

En cada área de gobierno que se nos pueda ocurrir, la oposición de ultra derecha, conformada por mucho más que el decadente y dividido partido ARENA, dedica sus esfuerzos a generar la incertidumbre y la desconfianza hacia quienes han sido y son los  únicos que han defendido -incluso con su vida y por décadas- los derechos de las enormes mayorías desplazadas y aplastadas por el sistema dominante, impuesto desde los años de la lucha por la independencia. DEM: FMLN cabildea por votos para créditos por $257.2 millonesPNUD: “El país no es un estado fallido”; DLP: Asamblea tiene pendiente de aprobación préstamos por $170 millones

Lo mismo sucede en torno a la política fiscal. Aquellos que JAMAS pagaron impuestos, que organizaron desde su dominación patrimonialista del  Estado, un enjambre de leyes y disposiciones que les permitieron eludir el pago de tributos (terratenientes, grandes cafetaleros, constructores, grandes exportadores, los que robaron la banca nacional, los que monopolizaron la comercialización de harinas y granos básicos, entre otros, fueron parte desde el principio, de una lista en la que también se encuentran los “últimos mohicanos” de la evasión: los medios de prensa escrita). 

La resistencia actual, férrea y sin concesiones a las reformas fiscales, la hacen también utilizando el miedo: a la desinversión, a la fuga de capitales, a que serán los oprimidos y no los opresores lo que pagarán por el atrevimiento de querer cobrarles impuestos. Por supuesto, la banca y la especulación financiera se suma a ese coro del  terror, que en conjunto forman ese huevo de la serpiente: el germen fascista a través del terror. La violencia es esencial para sus objetivos, y resulta entonces dudosa su aparente intención de colaborar en las políticas de seguridad, porque su negocio aumenta en la medida que el crimen prospera. 

Los casos de diputados de partidos de derecha involucrados en narcotráfico, de alcaldes areneros apadrinando pandilleros y usándolos para atemorizar a la oposición (de cualquier signo), el ingente negocio del comercio de armas, tanto legales como ilegales, el robo y comercialización de  uniformes de fuerzas de seguridad, el tráfico de personas, la especialización de criminales en sicariato, transporte de ilícitos, etc, los crecientes ataques a unidades policiales. Todo en conjunto parece apuntar a generar en la población una profunda sensación de incertidumbre, amplificada a través del uso masivo de los medios de prensa. LPG: FGR solicitará antejuicio contra diputado suplente señalado en pesquisas

Ese es el panorama diario que enfrenta un lector de medios en El Salvador. La falta de suficientes medios de contra poder, con peso específico, facilita la labor de quienes desean que las ruedas de la historia caminen en dirección contraria. Por eso es tan importante la utilización adecuada de los escasos espacios que esos canales al servicio de la derecha más rancia se ven obligados a conceder para no quedar totalmente evidenciados ante su propio público. Nunca olvidan, en ese sentido, que una gran mentira solo puede ser creída si incluye una pequeñísima dosis de verdad, la  cual usarán -en caso de desafío-  para demostrar que “no mienten”, o que convocan a sus programas y entrevistas todos los sectores de la sociedad .

Métodos coercitivos de la Sala de lo Constitucional

Es la CSJ, a través de la Sala de lo Constitucional otro de los instrumentos de nuevo cuño que la ultraderecha utiliza para amparar esas políticas. Los medios son los encargados de avalar a ese sistema judicial, a todas luces necesitado de una profunda renovación (los casos de jueces de San Miguel parecen apenas una pequeña muestra de “lo podrido que huele algo en Dinamarca”). 

Esta semana, esa Sala continua esgrimiendo sentencias como quien blande una espada contra su enemigo. Cuestiona la Ley de Partidos Políticos, cuestiona sus fuentes de financiamiento, cuestiona su estructura interna y la forma de elegir a sus candidatos a elección popular.  Pero esta diligente actitud solo se observa desde que el FMLN es la principal fuerza política de el Salvador; desde que gobierna y controla por mandato popular, dos de los tres órganos de gobierno. DLP: Medardo González: El proceso de selección de candidatos “ha sido democrático”

El tercero intenta imponer sus reglas a los otros dos. Y hoy los medios de propaganda saludan y aplauden que limiten al Ejecutivo el uso de gastos imprevistos, exigiendo lo que suena a un mal chiste, que la Asamblea establezca cuales son los imprevistos, como si la palabra no estableciera claramente la razón de la imprevisibilidad.  LPG: Sala pide detallar “gastos imprevistos” de presupuestoSala CSJ anula partida de gastos imprevistos; EDH: CSJ frena abuso con fondos de imprevistos en gobiernoDiputados piden indagar si Alba está en crisisPortillo Cuadra: “Alba debe rendir cuentas”;  Funde pide publicar información sobre fondos públicos;  FMLN propone hacer foros por fallo CSJ en ley partidos; DEM: Angulo dice Sala quiere destruir partidos;  DLP: Sala prohíbe partidas secretas en el Estado

En todo caso, el tema no se aleja del aspecto central: gobernar desde la Corte en la medida que no pueden gobernar por elección, y desde allí facilitar las condiciones para debilitar la fuerza de la mayor representación de la izquierda en el país. 

En este aspecto, los medios tampoco perdonan a quien resiste estas ofensivas y las denuncias. Nuevamente es el presidente del parlamento el objetivo preferido. Y pocos son los días donde la prensa no mantenga un ataque en su contra, sea en una noticia o en una columna de opinión. 

La lucha, en todo caso, no es contra el individuo como la lucha en su defensa no puede ser más que la lucha contra los sectores pro-oligárquicos y de ultraderecha que buscan recomponer su partido de clase, juntar los pedazos después de las derrotas electorales, y revertir los avances en las políticas sociales, regresar a los viejos métodos de hacer política y recuperar el terreno perdido (los casos más elocuentes de aquel pasado son los militares de la tandona queriendo ser diputados, o el de Ciro Cruz aspirando no ya al diputación sino a la presidencia del legislativo, al que parece creerse destinado por alguno derecho superior) DEM: Polémica en el PCN por candidatura de Zepeda; DLP: Candidatura de Ciro Zepeda genera división en el PCN

ENLACES 

LPG

Partidos y TSE reunidos por primera vez para elecciones 2015

Presidente inaugura edificio de usos múltiples que costó $4.2 millones

Sánchez Cerén da luz verde a reformas ley contra lavado

SIGET con autorización de supervisar servicio de telefónicas

Sala pide detallar “gastos imprevistos” de presupuesto

Promueven la modernización del servicio civil

Bloquean calle 5 de Noviembre para protestar por cárcava

Todo listo para la inauguración del Mes Cívico

Nuevo incremento de casos de dengue en el país

Director de IML en contra de indulto para 17 mujeres

Queremos crecer en diputaciones y alcaldías”

Critican el aumento de deuda por préstamos

El Salvador publicará serie editorial sobre guerra civil

FGR solicitará antejuicio contra diputado suplente señalado en pesquisas

Más de 300 salvadoreños han muerto en agosto por violencia

Entre el #INRI y el viaje de Sigfrido, agosto entretuvo las redes sociales

Análisis de tarifa SITRAMSS incluye mecanismo de subsidio

Sala CSJ anula partida de gastos imprevistos

EDH

CSJ frena abuso con fondos de imprevistos en gobierno

Diputados piden indagar si Alba está en crisis

Portillo Cuadra: “Alba debe rendir cuentas”

Funde pide publicar información sobre fondos públicos

El Mined examinará colegios en septiembre

Aval a cambios Ley Telecomunicación

FMLN propone hacer foros por fallo CSJ en ley partidos

Sánchez C. avala excluir a medios de ley antilavado

Bolsa de Valores aplaude aprobación Ley Fondos Inversión

Sigue deterioro de la infraestructura del Sitramss

Trade: Con reforma el VMT busca monopolizar cobro electrónico

Telefónicas tendrán que cobrar el segundo exacto

Gregorio Montero “No se puede dar un cambio en la institucionalidad sin un sistema de méritos”

TSE previene a partidos a no hacer campaña adelantada

Agricultores piden tierras del estado para cultivos

DEM

Temen reducción de presupuesto para elección 2015

TSE pide a partidos respeto a plazos de campaña electoral

Sánchez Cerén asistirá a la Convención del FMLN

Siget pedirá opinión a Sala para aplicar fallo

Mandatario defiende el nombramiento de Laínez

Presidente aprobará reformas a ley lavado

Angulo dice Sala quiere destruir partidos

Breves política

Polémica en el PCN por candidatura de Zepeda

Aprueban que telefónicas compensen por mal servicio

FMLN cabildea por votos para créditos por $257.2 millones

PNUD: “El país no es un estado fallido”

MOP: Obras en Terminal Sitramss tardarían 60 días

Comunidad protesta por riesgos de cárcava de 75 metros

Confidencial 290814

DLP

Gobierno planea recluir a pandilleros rivales en la misma cárcel

Capturan a banda que vendía jóvenes a empresarios y presentadores de TV

Candidatura de Ciro Zepeda genera división en el PCN

Medardo González: El proceso de selección de candidatos “ha sido democrático”

Liduvina Magarín: niños migrantes son retenidos en una pequeña cárcel en EE.UU.

Alcaldes no combaten el dengue “por andar en campaña electoral”

Asamblea tiene pendiente de aprobación préstamos por $170 millones

Sala prohíbe partidas secretas en el Estado

Diputado Valdés: “Acepto que fue un error haber asistido a la reunión”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 29 de agosto de2014

  1. Hugo Chavarría dijo:

    Retransmito comentario de una compañera, comentario con el que coincido:
    “Don Hugo
    Gracias por enviarme esta hoja de análisis algunas consideraciones son muy importantes.
    Voy a hacerle la misma critica que hacia cuando yo escribía análisis diario de noticias en los 80s. “cualquier credibilidad, calidad y poder de análisis de estos escritos, se pierde si estamos utilizando calificativos y epítetos denigrantes, ofensivos y que inclinan la balanza” . Pareciera que estamos escribiendo para los ya convencidos, y ese no puede ser nuestro grupo meta, sino los que están en duda o del otro lado!
    Ponernos a la altura de los medios tradicionales con ofensas y sarcasmos, no nos hace mejores que ellos.
    Por favor trasmita al colectivo de análisis de medios mi sentir. Espero sirva para crecer y lo hago con un sentido constructivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s