Análisis de medios 11 de septiembre de 2014

Desde su doble derrota electoral de febrero y marzo pasado,  las fuerzas de la derecha oligárquica han intentado superar los efectos de ese resultado, y continúan invirtiendo fuerzas y mucho capital en reestructurar (en lo posible) o construir (en caso de fallar la primera opción) una fuerza política de oposición que pueda ofrecer oportunidades ciertas de retorno oligárquico al control de Estado.

En efecto, derrotado y fracturado internamente el partido ARENA, reaccionó de inmediato a los cuestionamientos generados desde dentro y desde fuera de ese partido, y muy especialmente desde aquellos grupos de grandes empresarios que lo financian de forma determinante.

Esa fuerzas de la derecha oligárquica no solo incluyen al partido ARENA sino que abarca a los sectores que abiertamente desde la gestión de la administración Funes, han venido  actuando de manera creciente como fuerza de oposición antigubernamental. Esto incluye a sectores enquistados en grandes gremiales empresariales como ANEP, la Cámara de Comercio,  ASI, Camagro; tanques de pensamiento como Fusades o Funde; y elementos que se autodenominan “organizaciones de la sociedad civil”, entre ellas Aliados por la Democracia, determinadas jefaturas sindicales del servicio público y organizaciones como el Grupo de los 300. Suman a ese concierto de fuerzas radicales de derecha a ex militares provenientes de “La Tandona”. En buena medida, toda esta estructura política tiene un indispensable respaldo en el aparato del órgano judicial.

Coordinados y organizados en discursos convergentes, esas fuerzas tienen en los propietarios de los grandes medios de comunicación a sus aliados naturales y publicistas entusiastas de sus posiciones, acciones y reacciones.

 El Plan de la Derecha

Pero para recuperar la cuota de poder perdido desde las derrotas que vienen sufriendo desde el año 2009, estas fuerzas necesitan implementar un plan de choque, muy claramente delineado a partir de sus últimas derrotas electorales. El objetivo primario es recuperar el control mayoritario de la Asamblea Legislativa y el territorial en los municipios. A largo plazo, por supuesto, el objetivo es el Ejecutivo.

Para cumplir la primera parte de ese  plan es imprescindible que los votantes que acudan a las urnas en marzo de 2015, lo hagan bajo la impresión de que hay un gobierno central débil e incapaz de dar solución a los problemas centrales del país. Los votantes deberán, según el plan, sentirse  “húerfanos de gobierno”

Por eso, los puntos centrales de ese camino trazado deben ir cumpliéndose a lo largo de este periodo pre-electoral, cuestionando, desprestigiando y, en lo posible, inmovilizando al Ejecutivo por la vía de la asfixia financiera, y la propaganda antigubernamental, disfrazada de información publicada en los grandes medios.

¿Cuáles son los puntos a cumplir en ese plan? 

  1. Fomentar la idea de que en el país nadie quiere invertir, porque el gobierno no genera las condiciones adecuadas. (acusación de despilfarro, negación de créditos, trasladar impuestos a la población)
  2. En seguridad pública: Promover el miedo y el terror que inmovilice a la población a través del uso de los medios y los “analistas y expertos”.

3) Promover el desabastecimiento y aumento de precios en los productos básicos

4)Movilizar aquellos sectores laborales sobre los que la derecha tiene influencia, en el área de los servicios públicos (en especial determinados hospitales a través de los médicos areneros que responden a directivas del Colegio Médico, el magisterio representado en los minoritarios  SIMEDUCO y Bases Magisteriales, entre otras expresiones sindicales)

5) Generar la sensación de inestabilidad institucional a partir de la generación de conflictos inter-institucionales fomentado por resoluciones de la Sala de lo Constitucional

6) Negar en lo posible los capitales necesarios para que el gobierno cumpla sus compromisos

7) Promover la desesperanza.

Difundir masivamente cada medida adoptada en ese sentido es fundamental para promover las condiciones  planeadas para llegar a las próximas elecciones con una población asediada por las malas noticias así promovidas.

El día de ayer, hubo algunas expresiones muy ilustrativas de esta forma de pensar y actuar por parte de la ultraderecha empresarial. En efecto, dos exponentes de ese pensamiento, Jorge Daboub (ANEP) y Luis Cardenal (ANEP y Camarasal), lo expresaron de manera magistral.

Los medios de prensa optaron por presentar sus  planteamientos como “una mano ofrecida al gobierno”, dando por descontado que el gobierno del FMLN, que no ha dejado de promover el diálogo con todos los sectores de la población, en realidad “había roto el diálogo”.

De esa manera plantean el mundo al revés, para luego presentar a la ANEP como “ofreciendo soluciones” al gobierno.  En realidad, en ningún momento la prensa habla de condiciones, que eso y no otra cosa es lo que vino a presentar la ANEP, luego de presentar un panorama francamente desalentador:

LPG, ANEP tiende nuevos puentes para diálogo con Gobierno:  <<Según la ANEP, los problemas que enfrenta el país se resumen en cuatro frases: el país está en riesgo de entrar en recesión económica, la seguridad ciudadana se ha salido del control del Gobierno, hay menos empleo y más pobres, y los servicios públicos son cada vez más deficientes.>> 

<<“Estamos invitando al Gobierno a un diálogo nuevamente, pero a un diálogo de verdad, no que sea una táctica propagandística, sino que sea una herramienta para resolver los problemas del país. Más que venir a hablar de lo bueno, lo malo y lo feo en estos 100 días, queremos decir que la población ha comenzado ya a expresar y sentir cinco años de políticas equivocadas que vienen a culminar en esta evaluación de los 100 días”, reiteró el presidente de la ANEP.>>

<< La ANEP propone tres acciones que, según ellos, solucionarían los problemas que la población demanda. En primer lugar, la gremial pide que se remuevan obstáculos como la burocracia que imposibilitan la actividad productiva.

Otra propuesta es que se consolide el Estado de Derecho. Los empresarios aseguran que para lograr desarrollo es importante que se brinden las garantías jurídicas para los inversionistas. La tercera propuesta es la creación de una verdadera política de seguridad que reduzca la impunidad y mejore la persecución del delito. >>

Pero si alguien en el día de ayer fue capaz de dar vuelta a la realidad, mintiendo abiertamente sin que nadie en los medios de prensa lo señalara, ese fue Luis Cardenal, reflejado esto en la crónica de DEM: Empresa privada prevé recesión y urge recorte en órganos de Estado;  << En el mismo tono, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, sugirió austeridad y priorizar necesidades como educación, seguridad y salud.

Criticó que se anda “tratando de hacer una gran cantidad de actividades o de acciones populistas que no resuelven el problema de fondo, pero que ocupan los pocos recursos que tenemos, sin dar ningún tipo de resultado”. “¿Cuáles son las señales aquí?, me voy de viaje a no sé dónde, voy a comprar camionetas nuevas, voy a mantener dos casas, voy a sacar anuncios, en vez de hacer cosas concretas”, dijo. Cardenal sostuvo que le vuelven a dar el beneficio de la duda al gobierno y, más que señalar lo malo, quieren proponer soluciones “para poder buscar cura a una enfermedad hay que reconocer que estamos enfermos y que necesitamos ayuda”. >>

Poco más adelante en ese mismo artículo quedan claras las irreconciliables razones ideológicas de esas posiciones de los sectores más reaccionarios del empresariado salvadoreño. Dice Cardenal, secundado por Daboub y Miguel Ángel Simán: << Gobierno y ANEP se han sentado a dialogar pero no logran acuerdos. ¿Por qué?

Porque ellos tienen una visión claramente definida de un modelo socialista, el cual nosotros no podemos apoyar, eso significa menos empleo, menos libertad, menos democracia y menos oportunidades para los salvadoreños. Si ellos quieren que eso sea el diálogo, no podemos ser parte de eso.

¿Qué parte de culpa asume la empresa privada en esta falta de acuerdos, rechazaron impuestos?

Absolutamente ninguna.  La responsabilidad de la administración del Estado es del gobierno. A los empresarios nos toca generar empleo y desarrollo, y darle más recursos al gobierno que tiene un país con más pobres, con más endeudamiento, con menos crecimiento, es una cosa irresponsable, no es un tema de más impuestos, es de mejor gobierno.>>

Esa clara campaña mediática es la que observamos en los titulares de los medios hegemónicos de comunicación, los que a su vez, andan metidos en su propia batalla por conservar privilegios, evitar competencias y eludir en lo posible el pago de impuestos.

En esto también el sistema judicial aporta lo suyo con sus sentencias y comunicados; ahora intentan utilizar esa herramienta para remover un obstáculo en el camino de los grandes medios oligopólicos. Por eso atacan la actitud valiente de la Superintendente Coto LPG: ANEP tiende nuevos puentes para diálogo con GobiernoInseguridad del país frena la competitividad;  ASI: se perdieron 2,500 empleos;  ANEP pide a SIGET acatar resolución;  94 hospitalizaciones por virus chikungunya; EDH: ASI: se han perdido 2,500 empleos en sector en 6 meses;  Dan aviso de supuestos delitos de Blanca cotoMédicos del Zacamil critican actual gestión ;

Registran 1,021 suicidios en los últimos 4 añosTenemos un gobierno fallido: Movimiento 300;  Samayoa: No hay un plan de gobierno;  Productores dicen Gobierno les debe $3 Mlls. de semilla ;  Seis de cada 10 empresas dudan seguir invirtiendo debido a varios obstáculos; DEM: Casos de chikunguña ya superan a los de dengue;  Buscarían restringir los medios del suicidio;  Alertan sobre la necesidad de invertir en seguridad alimentaria;  Continúa la suspensión de labores en hospital Rosales;  Anuncian suspensión completa de consulta externa en Hospital RosalesTSE hará contratos directos para transmisión y papeletasPresidente de la ASI dice que diálogo se rompióEmpresa privada prevé recesión y urge recorte en órganos de EstadoExigen destitución de director de Hospital de MaternidadRodrigo Ávila: “El gobierno tiene que dejarse ayudar”;

En otros casos, los encargados de promover las mentiras desde su propia creatividad son los mismos medios, que no siempre necesitan que les dicten el guión desde los grandes poderes económicos sino que, por el contrario, generar sus propias “versiones de los hechos” para que sea -por ejemplo- la empresa privada la que tome esa falsedad como verdad y la lance como dardo contra los órganos de estado que no controlan. El ejemplo de hoy lo tenemos en el titular de LPG afirmando que la Asamblea Legislativa gastará 3.5 millones de dólares más en salarios durante el próximo presupuesto. Se basa para afirmarlo,  en un borrador de trabajo. Ningún documento oficial sino un material de trabajo filtrado seguramente de manera interesada por alguien de los escasos funcionarios que habrán tenido acceso a ese borrador.

Dicho y hecho, LPG publica la noticia falsa, de un presupuesto que aún no existe, y la ANEP sale a reclamar ante los medios que los órganos de estado deben restringir sus gastos. En las mentes de la población queda la seguridad de que esa cifras son ciertas, de que el legislativo “sigue derrochando” y que es necesario “reprobar a los políticos” en las próximas elecciones. LPG: Asamblea proyecta $3.5 millones más para salariosÓrganos de Estado deben reducir su presupuesto: ANEP;  DEM: Empresa privada prevé recesión y urge recorte en órganos de Estado

 ENLACES

LPG

Asamblea proyecta $3.5 millones más para salarios

Órganos de Estado deben reducir su presupuesto: ANEP

ANEP tiende nuevos puentes para diálogo con Gobierno

Dinero FOMILENIO no se posterga por cierre fiscal: Aponte

Ortiz dice que la isla Conejo tiene prioridad jurídica

FGR: diputado invirtió $1.5 millones para ganar $1,000

Contradicciones marcan inicio de caso por mutilado

“Te voy a matar, hoy no te vas a escapar” 

FGR pide que Maza pague $2.9 millones

Presidente del CNJ critica resolución de juez en caso Flores

Sala declara improcedente amparo presentado por de Escobar

Órganos de Estado deben reducir su presupuesto: ANEP

Inseguridad del país frena la competitividad

ASI: se perdieron 2,500 empleos

ANEP pide a SIGET acatar resolución
94 hospitalizaciones por virus chikungunya

Sindicalistas hospital Rosales, denunciados ante FGR 

SICA: 15 mill con desnutrición en C. A.

Alcaldía de Ciudad Delgado se desliga del problema de la basura

EDH

ASI: se han perdido 2,500 empleos en sector en 6 meses

Dan aviso de supuestos delitos de Blanca coto

Director del Rosales denunció a médicos ante la Fiscalía por paro laboral

Médicos del Zacamil critican actual gestión 

Registran 1,021 suicidios en los últimos 4 años

Tenemos un gobierno fallido: Movimiento 300

Samayoa: No hay un plan de gobierno

Productores dicen Gobierno les debe $3 Mlls. de semilla 

Seis de cada 10 empresas dudan seguir invirtiendo debido a varios obstáculos

Presunto homicida tomó seis fotos de la escena del crimen

Defensa de Maza señala que él actuó apegado a la ley

DEM

Vamos despacio, pero seguros

Rechazan demanda de amparo de diputada Ana de Escobar

INCAE celebra quincuagésimo aniversario

Desaparecieron evidencia tras desmembrar víctima

Casos de chikunguña ya superan a los de dengue

Buscarían restringir los medios del suicidio

Alertan sobre la necesidad de invertir en seguridad alimentaria

Continúa la suspensión de labores en hospital Rosales

Anuncian suspensión completa de consulta externa en Hospital Rosales

TSE hará contratos directos para transmisión y papeletas

Presidente de la ASI dice que diálogo se rompió

Empresa privada prevé recesión y urge recorte en órganos de Estado

Exigen destitución de director de Hospital de Maternidad

Rodrigo Ávila: “El gobierno tiene que dejarse ayudar”

Diputados reciben formación sobre vivencia de ética

FMLN dice revelar donantes de partidos daña privacidad

Breves políticas

Confidencial 110914

DLP

Guillermo Maza: Mucha gente cree que soy pícaro, pero ahora soy más pobre que cuando fui ministro

Raúl Mijango: Al aceptar los cargos, el padre Toño defraudó a quienes lo apoyaron 

Democracia Salvadoreña podría lanzar diputación de Koky Aguilar

Toby jr: La seguridad nacional, el talón de Aquiles del nuevo gobierno (Caso Francisco Flores)

Piden a Siget revisar y aclarar resolución de canal 11

 

Ortiz: El golfo de Fonseca debe ser un lugar de desarrollo, no de guerra

Quijano: Mi ciclo político en San Salvador no ha terminado

Denuncian contaminación por basura acumulada en comunidad Aragón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2013, Análisis septiembre 2014 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s