Análisis de medios 19 de septiembre de 2014

Buenas noticias para el país, malas para la desestabilización

Esta semana va terminando con noticias que en varios sentidos representan buenas nuevas para El Salvador. Es decir, para el país y sus gente, porque permite mirar hacia un horizonte donde, por un lado se abre  la posibilidad de ir avanzando en el cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Precisamente esas buenas noticias para las mayorías dejan un pésimo sabor a los pequeños -pero poderosos y constantes- grupos de extrema derecha oligárquica, que apuestan su futuro a la desestabilización, a la parálisis gubernamental, al boicot y el sabotaje de todo aquello que permita al gobierno ser reconocido por la ciudadanía como un gestor responsable, serio, dialogante, inclusivo y justo.

Por eso, lo que es bueno para el país es malo para estos sectores que, lejos de dar la cara y decir abiertamente a qué le apuestan, optan por socavar las instituciones, difundiendo la mentira y la desesperanza desde las páginas de sus medios de propaganda afines.

Entre esas buenas y malas noticias (dependiendo de la perspectiva y los intereses de quien lo mire) destacan algunas por su trascendencia evidente. Citamos tres en particular:

1) El anuncio de la inminente firma del segundo tramo del FOMILENIO;

2) La decisión de la Cámara Primera de la Penal de revocar la detención domiciliar a Francisco Flores;

3) La declaración de ilegalidad de la huelga salvaje de los médicos del Hospital Rosales

La firma de Fomilenio II

Ya hemos sostenido en otras ocasiones que los llamados Fondos del Milenio no serán necesariamente una solución a todos los problemas de la zona costera marítima (ni pretenden serlo) pero pueden ser un aporte importante para impulsar proyectos en la región y dinamizar su economía. En todo caso, para obtener esa donación El Salvador ha tenido que realizar profundas reformas bajo diversos tipos de presión. No ha sido gratuita la llegada a este momento, pero ahora que llegará puede transformarse en una importante palanca para el desarrollo local y regional.

Las necesidades,  los sacrificios y concesiones realizadas para obtener esos fondos, permiten alegrarse de haber llegado al fin del camino en este tema.

Curiosamente, a lo largo de este proceso, la derecha nucleada en torno a ARENA sostenía la tesis de que el FMLN no quería el Fomilenio y que por eso no “hacía lo que los EEUU pedían”. La diferencia estribaba, y la sigue estando, en la necesidad de poner la soberanía nacional por sobre  los chantajes, por mejor disfrazados de buenas intenciones que estos pudieran llegar.

En ese momento ARENA, ANEP, Fusades, Funde, Aliados por la Democracia y demás, clamaban al cielo por la supuesto falta de diligencia del FMLN en el tema, que por cierto fue también usado como herramienta electoral.

Sin embargo, una vez que la derecha oligárquica aprobó su plan maestro de desestabilización y destrucción del gobierno por la vía de la asfixia financiera, aquellos mismos personajes no dudaron en viajar a Washington para hacer lobby junto a los más radicales ultraconservadores estadounidenses para, desde las altas esferas del poder imperial, abogar por la no aprobación de los fondos.

Aquella maniobra fue denunciada y desmontada en su momento. Hoy, esos mismos sectores de la derecha radicalmente opositora a un gobierno de izquierda, se debate entre sonreír ante las cámaras, al comentar que “se sienten alegres con la aprobación”, y lamentar en círculos íntimos una nueva derrota a de su estrategia.

No nos referimos tanto a la aprobación del dinero, sino a las consideraciones  expuestas por la propia MCC y la embajada de los EEUU  al dar a conocer la resolución positiva.

Dice el comunicado de la Embajada de EEUU, en uno de sus párrafos, el que precisamente desmonta políticamente la campaña insidiosa de ANEP, ARENA, Fusades,  en torno a la idea de que el país ha perdido la confianza de los inversores, que el Estado de Derecho está en riesgo y que, en definitiva, estábamos ante un posible Estado Fallido, como sostenía el arzobispo capitalino:  <<“Durante el último año, el Gobierno de El Salvador ha realizado un progreso tangible y sostenido en la mejoría del clima de inversión y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, y este progreso ayudará a garantizar que la inversión de la MCC logre resultados sostenibles a largo plazo”.>>

Los medios, en todo caso, reflejan la “alegría” por la aprobación, aunque en alguna nota insinúan a través de los entrevistados, que puede no hacerse un uso adecuado de los fondos: DLP: <<En tanto, Sigifrido Ochoa Pérez, de Democracia Salvadoreña, pidió que se haga “buen uso” de estos fondos, que suman $277 millones no reembolsables, mientras que Francisco Merino, del PCN recalcó que “el pueblo salvadoreño es un aliado de los Estados Unidos”, manifestó.>>  LPG: EUA confirma que habrá FOMILENIO II; EDH: EE. UU. da $277 mlls. para desarrollar el litoral; DLP: Estados Unidos confirma desembolso de Fomilenio II por $277 millones

Flores Pérez

El caso del ex presidente Francisco Flores, no deja de generar tormentas políticas y judiciales.

En el aspecto político, la pesadilla no cesa para ARENA. Incapaz de expulsar a su presidente honorario, soporta su peso como una roca amarrada al cuello de un náufrago.  A lo largo del periodo y en especial desde su entrega a las autoridades, los dirigentes areneros pretenden mostrar una distancia de seguridad con el acusado. Sin embargo, parecen no poder abandonarlo totalmente, tal vez por las temibles consecuencias e implicaciones que generaría Flores con  unas declaraciones comprometedoras para poderosos personajes tricolor. Todo esto a la sombra de un nuevo proceso electoral.

Algunos medios, como EDH, intentan obsecuentemente defender en lo posible al ex mandatario y, al igual que LPG y DEM, producen sin cesar “investigaciones” sobre otros temas que pudieran afectar al gobierno o a la Asamblea para desviar la atención del caso. Hasta ahora sus esfuerzos han sido infructuosos, pero abundantes. Este es el ejemplo de esta jornada: LPG: ARENA pide castigo severo para clientes de la trata de personasReportan más de 3,000 escuelas con déficit de aulasPrecio del frijol no se estabiliza en mercadosJuez declara nulo caso por divulgación de audios tregua; EDH:  La Cel paga más de $333 mil a empresa COSASE por cuidar hoyo EL Chaparral;  Inversionistas afectados por paquetazo de FMLN y GanaFunde advierte “amaño” y falta de transparencia en el caso del canal 37;  Polémica por seguro de vida de diputados; DEM: FMLN saca a joven de lista de candidatos a diputados 2015Elías Peña: “En las posiciones ganadoras debería haber más balance”;  FMLN se resiste a recibir a sindicato; DLP: El Salvador pierde otra batalla con Enel y tendrá que entregarles LaGeoPaolo Lüers: Perdomo no nos dejó continuar con la tregua, por ello se han disparado los homicidios

En lo judicial, la decisión de la Cámara Primera de lo Penal, de revocar la cuestionada decisión del Juez Italmir Orellana que había dictado detención domiciliar, fue recibido con alegría por la inmensa mayoría de la población, indignada con la actitud de un juez con dudosa reputación y con un Fiscal del que cada vez se desconfía más.

En todo caso, ningún medio fue capaz de evitar el tema, sobre todo en su aspecto judicial. LPG: Trámite frena traslado de expresidente a bartolinas; EDH: Cámara ordena que expresidente Flores vaya a la cárcel;  Morales Joya: “Es absurdo el peligro de fuga”; DEM: Cámara ordena que Flores vaya a prisión de inmediatoSe procede el traslado de Flores a bartolinas de la DAN; DLP: Francisco Flores será trasladado a una bartolinaLevis Orellana: El arresto domiciliario no es un premio para Francisco Flores

Huelga ilegal de médicos

Si hay un área en que las fuerzas alineadas  con la derecha buscaron hacer daño a la nueva administración, esa es la social. Uno de los elementos que caracterizó el trabajo de la administración anterior y cuya continuidad es manifiesta en este gobierno, está relacionada con los programas sociales, el impulso a las mejoras en salud, educación, seguridad, la creación de empleo, las políticas en favor de las mujeres, los niños y niñas, adultos mayores, etc.  En ese sentido, los bloqueos a préstamos y otros recursos financieros ha sido recurrente en las sesiones de las comisiones legislativas correspondientes y en el pleno del congreso.

Sin embargo, otra herramienta utilizada por la derecha con el objetivo final de generar desestabilización, a través de buscar la pérdida de confianza de la población en su gobierno, han sido aquellos sectores gremiales y sindicales afines.

El caso de la huelga salvaje de los médicos del Hospital Rosales, o los intentos de los médicos del Hospital Zacamil de retornar a la generación de conflictos, en los que la afectada es siempre la población de pacientes, son ejemplo del estilo adoptado por estos sectores para generar ambientes de caos, que cumplidamente los medios reportan con abundancia de imágenes y artículos, tratando de justificar las posiciones de los huelguistas.

En el caso del Hospital Rosales, las excusas para las medidas de fuerza eran tan faltas de contenido como el hecho de negarse a tener un horario estricto de entrada y salida, comprobable por marcación biométrica, tal como lo hace el resto de funcionarios públicos del país. Con esa excusa decidieron exigir la remoción del Director del centro hospitalario, por “abuso patronal”.

Las escenas de gente humilde sufriendo largas colas, sin esperanza de ser atendida, la suspensión de cirugías y otras decisiones arbitrarias, llevaron una enorme impopularidad a la medida, agitada y en cierta medida, promovida, desde la bancada arenera en el congreso y desde el Colegio Médico, bastión de la derecha que se opuso desde el inicio a las profundas reformas del sistema de salud iniciadas en 2009.

También en el ámbito educativo se observa este tipo de acciones, o al menos las amenazas a llevarlas a cabo por parte sindicatos  claramente alineados con la derecha, aunque a veces intenten disfrazar su posición con discursos seudo izquierdistas.

En todo caso, fracasada la primera sesión de negociaciones entre el Minsal y los médicos del Rosales, con el patrocinio del Procurador DDHH, finalmente ayer, luego de 9 durísimos días  para los pacientes, el tribunal correspondiente decretó la legalidad de la medida de fuerza del Rosales.

Quieran o no, les guste o no les guste, los médicos han de regresar a cumplir con sus obligaciones.  Y aunque ayer, algunos de sus líderes intentaron arrastrar a la locura a otros sindicatos en todo el país, parece que finalmente irán entrando en razones.

Esa medida representa, sin duda, una buena noticia para la población, pero además, en el largo plazo, significa un llamado serio de atención a los pequeños sindicatos manipulados por una derecha que pretende utilizarlos  a su antojo, para promover la ingobernabilidad. En ese sentido, a pesar de que el sistema judicial necesita serias y profundas revisiones, lo cierto es que al menos en dos medidas concretas, este viernes trajo buenas noticias.

Los medios, en todo caso, abordaron la información de manera puntual, al tiempo que destacaron otros problemas que enfrenta la Salud Pública, como el incremento en casos de dengue de fiebre chikingunya. Otros temas relativos a problemas en diversos hospitales son, por supuesto destacados en esos medios, tal vez como una forma de disimular el negativo efecto de la medida judicial.

LPG: Juzgado declara ilegal la huelga en el H. Rosales; EDH: Modifican plan tras rápida propagación del chikunguña y aumento de muertos por dengueReportan dos muertes más a causa del denguePacientes del Rosales podrían dejar de recibir diálisis peritonealNotifican a 80 médicos del Rosales que la huelga es ilegal; DEM: Declaran ilegal huelga del hospital RosalesPiden investigar gestión del director Hospital Santa AnaMinsal registra cuatro muertes por dengue durante el añoDirector de nosocomio ofrece apertura para ser auditado y alega retraso; DLP: Juzgado advierte a médicos del Rosales de regresar a sus puestos o serán despedidos

ENLACES

LPG

Argüello Téllez defiende gastos hechos en el TSE

ARENA pide castigo severo para clientes de la trata de personas

MINSAL: suman cuatro muertes por dengue

Licitan estudio SITRAMSS para Ilopango y Sta. Tecla

Ortiz: es necesario renovar Las Pavas para la inversión

UNICEF relanza campaña contra la violencia

Juzgado declara ilegal la huelga en el H. Rosales

Reportan más de 3,000 escuelas con déficit de aulas

Precio del frijol no se estabiliza en mercados

Trámite frena traslado de expresidente a bartolinas

EUA confirma que habrá FOMILENIO II

Juez declara nulo caso por divulgación de audios tregua

EDH

  1. UU. da $277 mlls. para desarrollar el litoral

La Cel paga más de $333 mil a empresa COSASE por cuidar hoyo EL Chaparral

Cámara ordena que expresidente Flores vaya a la cárcel

Morales Joya: “Es absurdo el peligro de fuga”

Inversionistas afectados por paquetazo de FMLN y Gana

Modifican plan tras rápida propagación del chikunguña y aumento de muertos por dengue

Reportan dos muertes más a causa del dengue

Fusades pide que jueces de Paz puedan absolver a imputados

Pacientes del Rosales podrían dejar de recibir diálisis peritoneal

Notifican a 80 médicos del Rosales que la huelga es ilegal

Funde advierte “amaño” y falta de transparencia en el caso del canal 37

Polémica por seguro de vida de diputados

DEM

FMLN saca a joven de lista de candidatos a diputados 2015

Elías Peña: “En las posiciones ganadoras debería haber más balance”

Cámara ordena que Flores vaya a prisión de inmediato

Regularán los servicios financieros que dan operadoras telefónicas

TSE define 1,596 centros de votación para comicios 2015

Discuten reducción al seguro de diputados

Aprueban $25.5 millones para elección

Alcalde dice que poco a poco se corrigen cobros

FMLN se resiste a recibir a sindicato

Breves Políticas

Declaran ilegal huelga del hospital Rosales

Piden investigar gestión del director Hospital Santa Ana

Minsal registra cuatro muertes por dengue durante el año

Director de nosocomio ofrece apertura para ser auditado y alega retraso

Confidencial 190914

DLP

Empresarios, religiosos y académicos piden hablar con pandilleros

Estados Unidos confirma desembolso de Fomilenio II por $277 millones

Francisco Flores será trasladado a una bartolina

Juzgado advierte a médicos del Rosales de regresar a sus puestos o serán despedidos

El Salvador pierde otra batalla con Enel y tendrá que entregarles LaGeo

Levis Orellana: El arresto domiciliario no es un premio para Francisco Flores

Paolo Lüers: Perdomo no nos dejó continuar con la tregua, por ello se han disparado los homicidios

El transfugismo es la forma “más baja y sucia de hacer política”, según diputados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis septiembre 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s