Análisis de medios 25 de septiembre de 2014

Dos desgracias 

La indignación popular generalizada por la decisión de  Sala de lo Penal de la CSJ declarando la absolución de los, hasta ayer, encarcelados por el homicidio de la niña Katya Miranda, un caso que desde que ocurriera, en 1999 había conmocionado a la ciudadanía, empieza a ser reflejada por los medios de prensa de este día.

Se buscan las razones, los responsables, las reacciones de la madre de Katya, pero en el fondo lo que reflejan los medios es la impotencia de ver a quienes siempre fueron considerados como los indiscutibles culpables del crimen, salir en libertad por cuestiones de un relativo tecnicismo disputado, por cierto, por algunos juristas desde el momento que se conoció la resolución, adoptada por los magistrados suplentes de la Sala. Las propietarias se habían excusado, según expresó una de ellas, por haber sido demandadas por la esposa de Carlos Miranda (abuelo de la niña y principal imputado, hoy en libertad).

LPG: Crimen de Katya Miranda quedará en impunidadMadre de Katya: “La justicia salvadoreña ha demostrado impunidad”;  Cuestionan liberación de Carlos Miranda; EDH: Dejan libre a abuelo de Katya Miranda;  Hilda Jiménez: “Esto demuestra el nivel de impunidad en El Salvador”;  Garrid Safie: Absolución de abuelo Katya Miranda “es un triunfo para la impunidad”; DEM:  Sala de lo Penal anula condena al abuelo de la niña Katya Miranda;  DLP: “La justicia salvadoreña ha demostrado una vez más la impunidad que prevalece en nuestro país”;  Abuelo de Katya Miranda es absuelto por el secuestro de su nieta y quedó en libertad

Como se puede apreciar, la cobertura es amplia, y en general es de condena al hecho. Sin embargo, otros hechos que tienen que ver con temas de justicia, muy en especial con el derecho reproductivo de las mujeres, su derecho, en fin, a disponer sobre su cuerpo, como es el caso de la prohibición del aborto, y que mantiene a 17 mujeres encarceladas y condenadas por “un crimen” que solo es tal en 9 de los 194 países del planeta.

Así lo explicaba ayer mismo una comisión encabezada por el Secretario General de Amnistía Internacional, que visita El Salvador y cuestiona seriamente estos casos y muchos otros relativos al tratamiento de las mujeres, la violencia contra ellas ejercida, y una legislación anacrónica, basada en concepciones teológicas decimonónicas, e inspiradas en las más rancias concepciones machistas y fanáticas religiosas, que siguen imperando en la sociedad salvadoreña y su sistema de justicia.

Mientras la indignación es reflejo evidente en los medios de prensa, incluyendo los de derecha, en el caso de Katya Miranda,  en lo que tiene que ver con la visita de Amnistía Internacional y su mensaje de alerta y buena crítica al país para que, por fin, evolucione en estos temas y se una al concierto de naciones que basan su legislación en el Derecho y no en la Teología o el extremismo religioso; esa visita quedó prácticamente sin cobertura mediática.

Solo un medio, DEM, recogió el  tema este día, pero de acuerdo al titular elegido y el cuerpo de la nota, parece más incitar a la crítica de derecha contra el presidente del Legislativo, diputado Sigfrido Reyes,  que a promover una reflexión necesaria sobre la injusticia de la detención de esas 17 mujeres, y más ampliamente sobre la necesidad del debate acerca de la intolerante legislación antiabortista salvadoreña.   DEM:  Reyes insta a abrirse a discutir el aborto “de manera realista”

Es evidente que en estos temas, pero en general en todo lo relacionado con el sistema de justicia, cada vez resulta más evidente la necesidad del debate nacional, la investigación del sistema judicial, su depuración, la lucha contra la impunidad,  la discriminación, y construcción de la credibilidad ciudadana, bastante afectada a lo largo de los años.

Hoy mismo una comunidad en particular denuncia su situación y vulnerabilidad ante el sistema. DEM: Comunidad gay pide justicia; DLP: Comunidad LGTBI pide agilizar denuncias contra crímenes de odio

El caso Flores, algunas ocurrencias del FGR y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, tampoco contribuyen a mejorar la confianza en ese sistema.  Y con respecto a esta última Sala, los poderes económicos y políticos que han dominado históricamente el país (muy especialmente el sistema judicial  que Monseñor Romero denunciaba), empiezan ya a hacer sus cálculos y cabildeos desde columnas de opinión para preparar el recambio de cuatro magistrados de esa controvertida Sala con personajes afines, dedicados a defender los intereses oligárquicos en El Salvador. LPG: Luis Mario Rodríguez R.¿Podría revertirse la reforma electoral en 2018?

La otra desgracia sucedida ayer tiene que ver con el clima y sus estragos en un país altamente vulnerable. El efecto de las lluvias en la ciudad de Santa Ana, inundada desde ayer por la tarde, combina esas vulnerabilidades con los peligros agregados por la “costumbre” de tirar basura en las calles, Seguramente habrá responsabilidades institucionales, del que algún partido buscará obtener ventajas electorales. Lo cierto es que, a pesar de lo severo del incidente, no se reportan hasta el momento desgracias personales, aunque sí daños materiales. El tema, en todo caso, es relativamente poco cubierto por los medios, que se centran más en la alerta verde declarada para los próximos días. LPG: Decretan Alerta Verde por lluvias en todo el país; EDH: Decretan alerta verde a escala nacional por lluvias¡Bajo el agua!; DEM: Emiten alerta verde por lluvias en el país; DLP: Fuertes lluvias inundan calles de Santa Ana

En otro orden de cosas, ARENA persiste en su labor de construir junto a sus medios afines la percepción de “protesta social” en la que están embarcados desde que perdieron las elecciones. Cada vez resulta más imperativo a ese sector de la derecha, crear artificialmente ese clima de inestabilidad social,  dada la incertidumbre con la que parecen abocarse ante las próximas elecciones. Pongamos por caso, la alcaldía de San Salvador. Una nota de un reconocido personaje de derecha, de aquellos que ven “peligro comunista en cada rincón del país”, no anda con muchas alegorías para afirmar desde una columna su profunda desconfianza a la candidatura de Norman Quijano. EDH: Manuel Hinds, Observador Político, “El costo de no cambiar”.

Sumemos a lo anterior, las declaraciones de la candidata  a la reelección de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y podemos entender que a ese partido le hacen falta urgentes recursos de choque para introducir elementos externos a la lucha electoral LPG: Milagro Navas pidió a COENA no ser candidata; DLP: Milagro Navas: “Quería competir con Norman, pero él dijo que no”

La situación explica en parte algunos titulares de esta jornada, como por ejemplo, la amplia difusión de una pequeña manifestación que protestaba esta mañana “en líneas generales contra el alto costo de la vida”. Se declaraban independientes, y cuando la prensa les preguntaba respondían que estaban allí porque “el gobierno lleva 5 años y 100 días sin hacer nada”, slogan de la campaña arenera actualmente en spots televisivos lanzados a los 100 primeros días del gobierno del FMLN, EDH: Bloquean la Alameda Juan Pablo II para denunciar el alto costo de la vida; DEM: Protestan por el alto costo de la vida;

Finalmente, el componente del desánimo y de la distorsión no deja de estar presente en los medios en esta jornada. El anuncio del acuerdo para aprobar el presupuesto del Legislativo sin alterar la cifra utilizada en el presente año, que desdibujaba las afirmaciones de diputados de derecha, quienes pretendieron hacer creer a la población -junto con la prensa afín-  que el cálculo sufriría modificaciones.  Aun  así, los medios persisten en su obstinación y continúan especulando acerca de supuestos recortes, y modificaciones inexistentes.  LPG: Diputados aprobarían hoy su presupuesto legislativo 2015; EDH: Presupuesto de la Asamblea para 2015 sería de $58.5 millones; DEM: Diputados recortan medio millón a viajes y viáticos; DLP: Diputados prefieren hacer campaña que viajar a misiones oficiales

Además del presupuesto, varias informaciones alarmistas adornan la agenda político-mediática de la jornada. LPG: 248 municipios no tienen padrón electoral para consulta ciudadanaMINED niega suspensión de revisión salarialCoronel retirado denuncia sicariato desde la FAESGobierno acepta poca atención a víctimas; EDH: ASI: baja la inversión en sector industrialEl 90% de los municipios afectado por chikunguñaAsesinato de ganadero causa conmoción en un cantón de ZacatecolucaAparato contra el cáncer del ISSS falló 14 veces en año y medio; DEM: BFA registra menor demanda de créditos para invertir en caféAcusan de interés de controlar el TSELa chikunguña supera 29 mil enfermos y hay casos crónicosDiputadas cuestionan incumplimiento de funciones a MinedConfirman 249 muertes violentas en septiembre;

ENLACES

LPG

Diputados aprobarían hoy su presupuesto legislativo 2015

248 municipios no tienen padrón electoral para consulta ciudadana

Milagro Navas pidió a COENA no ser candidata

Decretan Alerta Verde por lluvias en todo el país

Francisco Flores seguirá detenido en bartolinas DAN

MINED niega suspensión de revisión salarial

Crimen de Katya Miranda quedará en impunidad

Madre de Katya: “La justicia salvadoreña ha demostrado impunidad”

Cuestionan liberación de Carlos Miranda

Coronel retirado denuncia sicariato desde la FAES

Gobierno acepta poca atención a víctimas

EDH

Presupuesto de la Asamblea para 2015 sería de $58.5 millones

ASI: baja la inversión en sector industrial

Dejan libre a abuelo de Katya Miranda

Hilda Jiménez: “Esto demuestra el nivel de impunidad en El Salvador”

Garrid Safie: Absolución de abuelo Katya Miranda “es un triunfo para la impunidad”

Bloquean la Alameda Juan Pablo II para denunciar el alto costo de la vida

El 90% de los municipios afectado por chikunguña

Asesinato de ganadero causa conmoción en un cantón de Zacatecoluca

Texaco se expande y abre este año 11 estaciones

Debaten en el TSE por voto de mayoría calificada

Aparato contra el cáncer del ISSS falló 14 veces en año y medio

Ministra Medio Ambiente en la ONU: “Sitramss reducirá emisiones de gases de efecto invernadero”

Decretan alerta verde a escala nacional por lluvias

¡Bajo el agua!

DEM

Sala de lo Penal anula condena al abuelo de la niña Katya Miranda

BFA registra menor demanda de créditos para invertir en café

Diputados recortan medio millón a viajes y viáticos

Sánchez disertará de seguridad en ONU

Kerry se reúne con los cancilleres

Reyes insta a abrirse a discutir el aborto “de manera realista”

Diputados piden regular transacción en teléfonos

Citarán a ministro en estudio de normativa

Presidente CSJ matiza sobre fuero a suplentes

Acusan de interés de controlar el TSE

Emiten alerta verde por lluvias en el país

Salvadoreña denuncia la desesperación de vivir en un centro de detención de EE.UU.

La chikunguña supera 29 mil enfermos y hay casos crónicos

Centros escolares reciben 120 computadoras

Diputadas cuestionan incumplimiento de funciones a Mined

Protestan por el alto costo de la vida

Capturan abogado por falsedad documental

Confirman 249 muertes violentas en septiembre

Comunidad gay pide justicia

Confidencial 250914

DLP

“La justicia salvadoreña ha demostrado una vez más la impunidad que prevalece en nuestro país”

Milagro Navas: “Quería competir con Norman, pero él dijo que no”

Abuelo de Katya Miranda es absuelto por el secuestro de su nieta y quedó en libertad

Encuentran dos cuerpos envueltos en sábanas en Cojutepeque y Apulo

Sánchez Cerén abogará en la ONU por cooperación hacia Centroamérica

Fuertes lluvias inundan calles de Santa Ana

Diputados prefieren hacer campaña que viajar a misiones oficiales

Fiscalía acusa a 51 pandilleros de ser cómplices de un asesinato

Comunidad LGTBI pide agilizar denuncias contra crímenes de odio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis septiembre 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s