Análisis de medios 2-3 de octubre de 2014

Los temas judiciales entran de lleno en las páginas de informaciones políticas en esta jornada y refleja la progresiva y constante judicialización de la política.  En este sentido, es evidente que la Sala de lo Constitucional de la CSJ se lleva los mayores titulares; esto de manera directa o indirecta. También en esta jornada una decisión de la Sala de lo Contenciosos Administrativo, ocupa esos espacios informativos, aunque con justicia podríamos afirmar que esa resolución también tiene su origen en otra decisión de la Sala de lo Constitucional.

Esa realidad, reflejada por los medios de prensa de la derecha, a través de su particular óptica conservadora, ligada a tradicionales intereses oligárquicos y corporativos, tiene una cuestión de fondo: la pérdida de poder de la derecha desde el año 2009 se ha ido acrecentando en la medida que la población fue dando la espalda a las propuestas conservadoras, de manera creciente desde que ARENA perdiera el control del Ejecutivo.

Huérfanos del voto popular, incapaces de frenar los cambios generados por los gobiernos progresistas instaurados desde la administración Funes, los partidos de la derecha oligárquica, asociados entre sí, como cada más vez se refleja en la sintonía entre ARENA y el PCN, por ejemplo, buscan a través de la confrontación (directa o indirecta) formas de revertir su constante pérdida de control sobre elementos clave de la administración del Estado.

Por eso, la agrupación de grandes intereses económicos, con poderosos medios de comunicación estructurados en virtuales oligopolios, y políticamente representados en esa unión ultra conservadora de partidos, recurrieron a lo largo del último quinquenio a cobijarse bajo el manto protector del único órgano que aún controlan casi a voluntad: el judicial, a través de la Sala de lo Constitucional, encargada de “enderezar” a través de resoluciones todo aquello que a la derecha se le tuerce en política, e incluso en economía.

Son incontables ya los casos de injerencia desde la Sala para impedir el buen gobierno, los avances en una legislación progresista que apunta sistemáticamente a limar las poderosas cadenas de opresión económica que mantiene a la sociedad salvadoreña dividida entre una enorme mayoría de desposeídos y un minúsculo grupo de poderosos intereses, que dieron como resultado que El Salvador fuera uno de los países con mayor inequidad en el Continente.

Esa injusticia institucionalizada, contó siempre con el aval del corrupto sistema de justicia, que nunca demoró un minuto en favorecer con sus sentencias a sus aliados  y patrocinadores.

Precisamente desde que el FMLN accede a importantes cuotas de poder político obteniendo el favor mayoritario de la población en las elecciones de 2009 y posteriormente ratificado en las de este año, la Sala de lo Constitucional fue poco a poco minando el sistema de partidos que, parece haber agotado las posibilidades reales de que las clases históricamente dominantes se aseguraran controles férreos de un Estado patrimonializado.

Agotada, pues, en términos estratégicos esa herramienta de control social que servía a sus intereses, manteniendo en ese “sistema de partidos” a  una  izquierda que fuera solo una expresión simbólica, pero sin acceso a ejecutar transformaciones estructurales, las élites oligárquicas (las mismas que financian a cada uno de esos partidos conservadores) parecen haber visto necesario limitar el sistema partidario, si éste ya no impedía al FMLN acceder a resortes de poder verdaderos.

De esta manera, aunque algunas resoluciones de la Sala afectan a todos los partidos, en realidad a la derecha solo le afecta relativamente porque una vez que se han visto incapaces de dar vuelta a su situación de progresiva debilidad, será muy difícil que esa tendencia no se profundice. Las experiencias de múltiples procesos revolucionarios democráticos en América Latina, demuestra a la oligarquía local que, una vez esa correlación de fuerzas desfavorable se consolida es muy difícil detener los procesos destinados a favorecer la justicia social y sustanciales cambios en la economía y la distribución de recursos en el país.

Así se pueden entender las continuas trabas que desde la Sala se han establecido en contra de iniciativas recaudatorias del gobierno, limitando su capacidad de maniobra. Aún en este momento existen demandas de inconstitucionalidad contra las últimas reformas fiscales, o amenazas a instrumentos de control que afectan a grandes grupos de poder (como las demandas contra la Ley de Medicamentos y contra el organismo contralor, la Dirección Nacional de Medicamentos).

Paralelamente desde el parlamento esos grupos siguen negando los requeridos fondos al gobierno, pero exigen “obras”, mientras desde gremiales empresariales se siguen negando a pagar impuestos, y ofrecen un panorama pesimista que no se corresponde con los datos de organismos internacionales financieros, de desarrollo humano y de cooperación. LPG: Taiwán y El Salvador firman cooperación; El Salvador es el país más violento contra su niñez; El traslado a Maternidad sigue sin completarse; MOP todavía no cancela contrato por terminal; Denuncian deficiencias en hospitales; Melguizo: es importante el consejo de seguridad; FOMILENIO II activará $600 mill en inversión; Consejo para el Crecimiento celebra firma FOMILENIO II; Sequía limitará crecimiento de la economía; “La ejecución debe ser transparente y efectiva” ; EDH: Plan de presupuesto 2015 agrega 1,562 plazas burócratas; Un niño una computadora será focalizado, dice ministro; Geólogos de FGR: suelo no era para construir; ASI: “Entorno nacional no es viable para la inversión”; DEM: Fusades en contra de pedir opinión a donantes; Economía crece este año por un mayor consumo de los hogares; País y Taiwán anuncian pacto de cooperación; DLP: Sigfrido Reyes: Se necesitan más impuestos para sacar adelante al país; Líderes empresariales prevén que la economía entrará en un estancamiento; Sánchez Cerén entre los presidentes peor evaluados del continente

Las últimas resoluciones no pueden alejarse de esa visión. El presidente de la Asamblea Legislativa, lo definía con bastante claridad al afirmar “Le están haciendo los mandados a ARENA”, al referirse a la declaración de inconstitucionalidad contra los diputados que abandonan sus grupos parlamentarios y conforman nuevas fracciones.

No es la medida en sí lo criticable, pues todos los partidos han sufrido en un momento u otro de esas desbandadas interesadas o promovidas muchas veces por factores externos, disputas de poder, o intereses económicos. Pero es únicamente en este caso, cuando ARENA fue el afectado, que los magistrados decidieron que lo que antes se podía hoy ya no se puede.

Del mismo modo, esa sentencia incluye cuestionamientos de constitucionalidad al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, lo cual resulta consistente con la política de la Sala, desde que el FMLN controla importantes resortes dentro del primer órgano de Estado, de limitar crecientemente sus funciones.

Una Asamblea no sumisa a poderes económicos históricos, que lejos de ello, promueve un verdadero y profundo proceso de transformación legislativa en el país, constituye sin duda un peligro serio para las clases dominantes y un mayor entorpecimiento de sus posibilidades de recuperar el poder perdido a manos del pueblo.

Los medios, por su parte, juegan su papel, alaban las medidas adoptadas por esos magistrados, y presentan a los partidos afectados y a quienes no comparten las decisiones de la Sala, como rebeldes con una natural tendencia a la desobediencia o incluso como corruptos en defensa de sus privilegios.

Es de notar que los primeros afectados por esta resolución son din duda, hombres y mujeres de pensamiento muy conservador. Pero debemos recordar que esa prensa del sistema no criticaba de esa manera a esta gente cuando eran juiciosos militantes areneros. ¿O acaso se volvieron corruptos (si lo son) en esta última legislatura y antes eran hombres y mujeres honestos e intachables? Dudoso.

LPG: Tránsfugas reclaman su derecho a “la independencia”Tránsfugas no podrán gozar de beneficios en ALSala declara inconstitucional el transfuguismo en la AsambleaCambian papeles en posturas sobre transfuguismoUnidos por El Salvador guarda silencio ante resolución CSJ; EDH: Transfuguismo costó $360 mil desde 2009Fallo de la Sala por los tránsfugas abre debate en AsambleaMagistrado González reitera que transfuguismo es un “fraude al elector”; DEM: Sala: es inconstitucional el transfuguismo de diputadosDiputados de grupo Unidos se resisten a dejar beneficiosSeñalan fallo evitaría transfuguismo pero no compra de voluntadesRodolfo González: “Si se les está dando fondos, no tienen derecho”; DLP: Sentencia sobre exareneros restringirá la libre actuación de los diputados;  Diputados disidentes aseguran que Sala cumple lineamientos de ARENA

Mientras tanto, en el otro caso que estos días hace coincidir la justicia con la economía y la política, la Sala de lo Contencioso Administrativo decidió suspender el traslado de frecuencias de la 11 a la 37 que ya había ordenado la Junta de Directores de la Siget, en una maniobra que, amparada nuevamente en lineamientos generados desde la Sala de lo Constitucional, no solo buscaba favorecer a la pequeña argolla mediática que controla el espacio de frecuencias como si fuese un bien privado de uso exclusivo, sino también echar un pulso de poder a la nueva Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto.

Las decisiones de Coto fueron cuestionadas desde su acceso a la dirección por nombramiento del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.  Esa junta de directores, que responde a los intereses de la empresa privada representada en ANEP y en ASDER, necesitaba limitar el poder de la funcionaria, para seguir garantizando sus privilegios en áreas estratégicas como la asignación de frecuencias, la limitación a la competencia (como la batalla que está dando ese  grupo liderado por Boris Esersky contra la entrada del mexicano Fernando González en el mercado local de la TV), pero también impedir el ingreso de sectores alternativos y comunitarios en la distribución de frecuencias, o garantizar que las grandes empresas de telefonía puedan seguir explotando un mercado cautivo y políticas restrictivas que castiga al consumidor.

Esa era y parece seguir siendo, la batalla que se libra por controlar quien manda en la SIGET. Ciertamente la superintendente Coto resulta un hueso hasta ahora demasiado duro de roer, aún para sectores tan poderosos como los que mencionamos, y que acaban de sufrir una derrota judicial (tal vez temporal, pero dolorosa). Y así lo reflejan los medios de derecha, que evitan mencionar los éxitos en la gestión de la titular, como sí lo hacen algunos medios menos extremistas LPG SIGET ordena a TV Red dejar Canal 11 y regresar al 37; EDH: Sala contenciosa suspende cambio de canal 11 al 37; DEM: SIGET suspende a Canal 11 y le ordena volver al 37;  Siget anuncia reducción en tarifas de telefonía desde noviembre; DLP: Sala de lo Contencioso ampara a TVRed y le permite mantener sus transmisiones en el canal 11Tarifas telefónicas bajarán a partir de noviembre

Cada vez que las resoluciones de alguna sala no les favorece, los medios de derecha encuentran también el camino del desprestigio. Tal es el caso de la Sala de lo Contencioso, que además de haber fallado como no le gusta a los grandes dueños de medios en el caso de Canal 11, es ahora cuestionada por LPG porque los pedidos de su reportero ante el IAIP no se han satisfecho a su gusto, y la Sala tampoco operó a la velocidad los grandes medios quisieran imponerle. Esto en el caso de los informes de datos acerca de asesores de la Asamblea Legislativa. Los titulares tendenciosos dejarían entrever hasta una complicidad para proteger delincuentes, como ya habían estado afirmando irresponsablemente en lo relativo al desafuero de Wilver Rivera LPG: Sala CSJ se escuda en trabajo excesivo para justificar atrasos;  Asamblea niega información de asesor vinculado al crimen;  Cardoza: “Constitución no diferencia entre diputado propietario y suplente”Cámara Penal recibe apelación presentada por defensa de diputado Rivera;

Mientras tanto, el caso Flores, que pareció olvidado por unos días en los medios de derecha, ansiosos por pasar página al incómodo tema, regreso a las portadas porque el FGR decidió citar a los miembros de la Comisión Legislativa que investigó los fondos de Taiwán. Mientras los diputados expresaban su esperanza, no exenta de desconfianza, de que el llamado del fiscal no sea un show para perder tiempo pero sin mayores consecuencias, ARENA trata de quitarse de encima el caso cuyos indicios señalan a las estructuras más importantes de haberse lucrado en campañas electorales; y como no pueden hacerlo sin acusar a alguien, ahora gritan que al que se debe investigar es a Antonio Saca.  Es que no queda muy bien para se partido, tener que andar presentando candidatos de una “nueva ARENA” bajo la larga sombra de Paco Flores y, en el caso de Mejicanos, de Juana de Pacas.  LPG:  Citan a diputados para declarar en caso Flores;  Presentan candidato ARENA en Mejicanos; EDH:  ARENA presenta a su candidato a la alcaldía Mejicanos;  Fiscalía cita a diputados de comisión Taiwán como testigos en caso Flores; DEM:  Diputados citados como testigos por donación TaiwánEmpresario es candidato por ARENA en Mejicanos: DLP: Dirigentes Coena: Saca es quien debe explicar qué se hizo el dinero de TaiwánFiscalía llama a diputados para testificar en el caso contra Francisco Flores

ENLACES

LPG

Tránsfugas reclaman su derecho a “la independencia”

Tránsfugas no podrán gozar de beneficios en AL

Sala CSJ se escuda en trabajo excesivo para justificar atrasos

Asamblea niega información de asesor vinculado al crimen

Exponen sobre ventajas de concejos plurales

Sala declara inconstitucional el transfuguismo en la Asamblea

Cambian papeles en posturas sobre transfuguismo

Unidos por El Salvador guarda silencio ante resolución CSJ

Citan a diputados para declarar en caso Flores

Crean otra ley de la Inspectoría de PNC

AL avala que 65 agentes PNC sean reincorporados

Taiwán y El Salvador firman cooperación

Presentan candidato ARENA en Mejicanos

Cardoza: “Constitución no diferencia entre diputado propietario y suplente”

Casos sospechosos de chikungunya suben a 37,973 en ESA

El Salvador es el país más violento contra su niñez

El traslado a Maternidad sigue sin completarse

MOP todavía no cancela contrato por terminal

Denuncian deficiencias en hospitales

Melguizo: es importante el consejo de seguridad

Asamblea favorecerá a policías removidos

Cámara Penal recibe apelación presentada por defensa de diputado Rivera

FOMILENIO II activará $600 mill en inversión

Consejo para el Crecimiento celebra firma FOMILENIO II

Sequía limitará crecimiento de la economía

“La ejecución debe ser transparente y efectiva” 

SIGET ordena a TV Red dejar Canal 11 y regresar al 37

 

EDH

Transfuguismo costó $360 mil desde 2009

Zona de pandillas será vigilada por tres policías

Plan de presupuesto 2015 agrega 1,562 plazas burócratas

Un niño una computadora será focalizado, dice ministro

Geólogos de FGR: suelo no era para construir

 

Sala contenciosa suspende cambio de canal 11 al 37

 

Aprueban nueva inspectoría de PNC

 

Fallo de la Sala por los tránsfugas abre debate en Asamblea

 

Magistrado González reitera que transfuguismo es un “fraude al elector”

 

ARENA presenta a su candidato a la alcaldía Mejicanos

 

Fiscalía cita a diputados de comisión Taiwán como testigos en caso Flores

 

ASI: “Entorno nacional no es viable para la inversión”

 

 

 

DEM

 

Sala: es inconstitucional el transfuguismo de diputados

 

Fusades en contra de pedir opinión a donantes

 

SIGET suspende a Canal 11 y le ordena volver al 37

 

Economía crece este año por un mayor consumo de los hogares

 

Avioneta militar se hunde con tripulación en el lago Suchitlán

 

Siget anuncia reducción en tarifas de telefonía desde noviembre

Diputados de grupo Unidos se resisten a dejar beneficios

Señalan fallo evitaría transfuguismo pero no compra de voluntades

Rodolfo González: “Si se les está dando fondos, no tienen derecho”

Diputados citados como testigos por donación Taiwán

País y Taiwán anuncian pacto de cooperación

El FMLN haría coalición con partido de Salume

FMLN avaló no usar colores de partido en acto de Nayib Bukele

Breves Legislativas

Empresario es candidato por ARENA en Mejicanos

Salud pone en cuarentena a dos monjas de la RD Congo

Salud investiga fases del virus chikunguña en El Salvador

PNC registra 216 mujeres asesinadas en nueve meses

Confidencial 031014

 

 

 

DLP

 

 

Sentencia sobre exareneros restringirá la libre actuación de los diputados

 

 

Diputados disidentes aseguran que Sala cumple lineamientos de ARENA

 

Policía lesionado en emboscada de pandileros tras falsa alarma al 911

 

Dirigentes Coena: Saca es quien debe explicar qué se hizo el dinero de Taiwán

 

Sigfrido Reyes: Se necesitan más impuestos para sacar adelante al país

 

Sala de lo Contencioso ampara a TVRed y le permite mantener sus transmisiones en el canal 11

 

Fiscalía llama a diputados para testificar en el caso contra Francisco Flores

 

Líderes empresariales prevén que la economía entrará en un estancamiento

 

Sánchez Cerén entre los presidentes peor evaluados del continente

 

Tarifas telefónicas bajarán a partir de noviembre

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s