Análisis de medios 6 de octubre de 2014

Los ataques salvajes como estrategia de “golpe suave” de los medios

Cuando los medios de comunicación acostumbrados a gobernar en las sombras (y a veces a plena luz) es decir, a tener el poder de levantar o destruir, a su gusto  e interés, imágenes, personajes e instituciones, empiezan a sentir que ese poder se ve amenazado, se transforma en un verdadero peligro para la sociedad.

A lo largo de décadas los medios de comunicación en El Salvador pasaron de ser meros informadores a auténticos intérpretes de la realidad que servía a sus intereses comerciales. La Televisión es un buen ejemplo de esta afirmación, y los últimos acontecimientos en torno al caso de las frecuencias en disputa otorgadas a Canal 11, lo demuestra con claridad.

En esa batalla por el control absoluto por parte del pequeño grupo de poderosos actores  del sector (TCS, Megavisión, Canales 33 y 12),  el público asistió a la puesta en escena de spots engañosos con la participación servil de destacados presentadores, para defender los privilegios de sus amos dueños de aquellos canales; cuando la Sala de lo Constitucional y los representantes de los privados en la Junta de Directores de SIGET impusieron de un plumazo una barrera jurídica para evitar la competencia, los medios de prensa escrita se deshicieron en elogios hacia esas decisiones y el “respeto a la Ley las decisiones judiciales”.

Sin embargo, en el momento que la Sala de lo Contencioso Administrativo, decidió en contra de los dueños de esos grandes medios, al menos temporalmente, esos medios de prensa encontraron en aquella Sala a un potencial enemigo, al cual por supuesto, había que atacar. Y lo hicieron de inmediato EDH: Contrato de TVRED deja mal parada a Sala de Contencioso

Algo similar parece suceder con otro tribunal que tampoco se pliega a los caprichos mediáticos. En este caso, el Tribunal de Ética Gubernamental, se atrevió a desairar una exigencia del grupo Dutriz (LPG) en relación a sus consabidos ataques a la Asamblea Legislativa. El TEG parece empezar a pagar cara “su osadía”. LPG: Tribunal de Ética licita seguros de vida y médicos hasta por $170,000Diputados piden “austeridad”

Por supuesto que es aún más notable cómo nuevamente los medios de derecha arrecian sus ataques contra la Asamblea Legislativa, muy especialmente desde que es a esta legislatura y a algunos grupos parlamentarios que les “deben agradecer” que ahora paguen los impuestos que jamás antes pagaron. Como suele suceder, se aferran a datos que solicitan a la OIP del Parlamento, para generar la idea en el público lector que el Primer Órgano del Estado es una caja sin fondo,  de donde los diputados obtienen recursos para los más disparatados gastos personales, gustos de lujos e innecesarios estipendios.

Pocas veces como en la presente jornada se dibuja con mayor claridad la estrategia mediática, que parece tener como fin último, no solo el desprestigio de la institución más representativa de la voluntad popular, sino también de ir creando en la población la idea de que “el verdadero” representante de esa voluntad no es ese órgano sino uno que ni siquiera es producto del voto directo de los ciudadanos: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

No solo muestran esa idea en sus actos, sino que ahora recurren a sus plumas destacadas para afirmarlo, poniendo cada vez más en duda “la legitimidad” de la Asamblea Legislativa. EDH: David Escobar Galindo, La Palestra, La justicia bien administrada está en la base de la democracia bien vivida  << “Desde hace bastante tiempo, y desde mucho antes de que en 2009 se iniciara una nueva manera de impartir justicia constitucional, hemos venido afirmando en diversas oportunidades que, tal como está configurado nuestro esquema legal, en los hechos el primer Órgano del Estado es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pues sus definiciones y resoluciones sobre un tema tan básico como la constitucionalidad son de estricto acatamiento, sin ninguna vía de reconsideración en otra instancia. En los hechos, esto se ha puesto en dramática evidencia a partir de la forma de actuar de la Sala en funciones, y compromete tanto la responsabilidad de la misma como el comportamiento respetuoso de la institucionalidad y la ciudadanía en general.>>  (Las negritas son nuestras) . Así los escribientes de la oligarquía van, gota a gota, minando la confianza en ciertas instituciones que ya no controlan, generando la idea de que otras (leales a sus intereses) son –esas, sí- aquellas en las que el pueblo debe confiar,

Cercenar el poder popular representado en el Congreso es, por otra parte, solo un paso de un plan de largo alcance.

Así, en esta jornada encontramos en los titulares de LPG y de DEM una andanada de artículos que contribuyen a fomentar el descrédito. En ningún caso citan una sola ilegalidad, pero se empeñan en acumular cifras y más cifras, datos y más datos que infieren derroche, gastos superfluos, etc., aunque se trate de reemplazar un edificio de oficinas declarado “inhabitable” es decir, de alto riesgo para desarrollar actividades, por haber sufrido daños estructurales severos a consecuencia  de los terremotos de 2001.

Si el actual Palacio Legislativo debiera enfrentar un sismo como los que en algún momento afectaron al país, seguramente no lo resistiría. Si esa desgracia ocurriera, esos mismos medios harían correr ríos de tinta acusando al gobierno y a los mismos legisladores de haber sido inoperantes e incapaces de prever esa posibilidad.  La prensa nunca pierde, y en ese caso tampoco lo haría. Así es la calidad ética de los medios de prensa que día a día sufre la población salvadoreña, víctima de estos oligopolios mediáticos   LPG: Estado pagaría $13 mill en interés por edificio diputados; DEM: Asamblea paga $125 mil por ser miembro de entes internacionales;  Directivos gastan $49 mil en reparar sus camionetas

Sin embargo, esa actitud no es general, no atacan a TODOS los diputados, sino que  fieles a los intereses de la burguesía oligárquica que representan, hacen mil y una maniobras para salvar de la hoguera a los legisladores areneros. Así, mientras jamás renegaron de su satanización al viaje del presidente de la Asamblea Legislativa a Palestina (y lo personalizan intencionalmente en él, aunque fuese parte de una misión con otro diputado), buscan denodadamente, “culpar” a los diversos grupos parlamentarios por no haber acompañado a dos directivos areneros a una misión a Rumania.

Por cierto, en su defensa de los diputados Carlos Reyes y Enrique Valdés siguen sin preguntar a la Asamblea, si esos dos diputados cumplieron con su palabra de devolver todos los viáticos de esa misión, como lo prometieron cuando se vieron acosados por la crítica popular y que hasta obligó a su partido a reprenderlos por haber efectuado ese viaje. EDH: Cambiaron seis veces acuerdo para dejar solos a tricolores en Rumanía

Esa actitud, de ocultar lo bueno y resaltar lo malo en la Asamblea Legislativa, desde que la preside el FMLN es, por supuesto, trasladada a otros órganos de gobierno liderados por eses partido; en este caso al Ejecutivo.

Es bien conocido el acoso al que se vio sometida toda la administración Funes. El talante de diálogo y moderación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, impuso en principio, alguna dificultad a esos medios para continuar la misma línea de ataque sin quedar demasiado en evidencia.

Sin embargo, la actitud cada vez más beligerante del partido ARENA, negando sistemáticamente sus votos para aprobar empréstitos internacionales  y la propaganda de desinformación acerca de las obras del gobierno, además de la tergiversación respecto a la reforma fiscal aprobada sin los votos de ARENA, fueron conjugando un panorama propicio para que cada vez más insistentemente la prensa conservadora rearme su arsenal de desinformación.

Generar ideas distorsionadas de la realidad es parte de la misma estrategia que ya utilizaron en otros países, con más o menos éxito, socios mediáticos de similar corte ideológico e intereses económicos. Por eso, desde hace meses EDH insiste en referirse al gobierno democrático de El Salvador como “el régimen”, asociando el término con la idea de totalitarismo.

Otra idea que pretenden imponer es la de que existe una “corrupción generalizada e institucionalizada”; si a esto se suma el problema de la inseguridad (real, pero magnificada hasta el infinito, de manera interesada), entonces podemos ir configurando un panorama desesperante, donde la gente no vea más que negros nubarrones bajo una tormenta que no cesa.

Esa no es la realidad, y los organismos internacionales lo confirman. El mismo Fomilenio recientemente firmado, es un enorme desmentido para estos profetas del desastre. Hoy, dos nuevos testimonios vienen a negar esos argumentos falaces de los Dutriz, Altamirano y compañía.

Uno de ellos viene de boca del Embajador de la Unión Europea en El Salvador, que participa en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, como parte del equipo técnico, y quien hoy afirma en DEM: <<Pregunta: ¿A qué se debe este aumento en la cooperación y a qué rubros se destinará?

Respuesta: Se debe a dos cosas. en primer lugar, la Unión Europea se plantea concentrarse, en términos de cooperación, en determinados países. La mayoría de países de América Latina dejarán de recibir ayuda directa (…). En El Salvador se decide continuar por dos motivos. Primero, identificamos que sigue habiendo grandes necesidades de inversión en el país, de cooperación, y por otra ha demosterado gran eficacia en la ejecución de la cooperación, es un muy buen socio en términos de cooperación>> DEM: Embajador de la UE: “La sociedad tiene que percibir que las políticas de seguridad dan resultado”; LPG: ES recibirá de Unión Europea $200 mill

La respuesta es contundente. Si hubiese una inseguridad jurídica, si hubiese mal uso de fondos, si el país estuviera a la deriva, y el gobierno no estuviera haciendo bien las cosas, ¿por qué la UE iba a confiar sus fondos a nuestro país? y sobre todo, ¿por qué el embajador iba a elogiar en esos términos el trabajo desarrollado por el gobierno salvadoreño?

Pero hay otro elemento que quienes planean estrategias de “golpes blandos o suaves”, en América Latina, han usado con persistencia, es el de que esos países no controlan la corrupción, que son por naturaleza corruptos, es decir que es “un régimen institucionalmente corrupto” , muy  al uso de quienes no hace mucho propagaban la falacia del Estado Fallido.

LPG, en su edición de hoy, busco con insistencia (y fracasó rotundamente) que el representante del PNUD en el país, afirmara lo que la entrevistadora quería: que estábamos en un una país donde la corrupción está institucionalizada. LPG: Hay que analizar el diálogo con victimarios”.  Veamos el  intercambio de pregunta-respuesta, y cómo se busca hacer que Roberto Valent, afirme lo que él no quiere.

<< Me llama la atención que no ha mencionado la corrupción institucional. ¿Para ustedes esto no es un obstáculo? ¿No identifican una profunda corrupción institucional?

No, yo no identifico una profunda corrupción institucional en El Salvador. Pienso que El Salvador lo que tiene es un problema con su sistema de justicia en los niveles de impunidad. Ciertamente, a través del excelente trabajo que hacen los medios de comunicación se identifican casos de corrupción muy emblemáticos, pero la institucionalidad es fuerte. El simple hecho de que la Corte tome decisiones que son muy incómodas a veces para el Ejecutivo, o para el Legislativo, es independencia de las estructuras.

Para ustedes, entonces, ¿hay casos de corrupción, no corrupción institucionalizada?

Puede haber casos de corrupción institucional, pero yo no voy a avalar una frase que el sistema salvadoreño es caracterizado por la corrupción institucional. Este país tiene un sistema de controles cruzados y ha firmado convenciones anticorrupción, tiene un sistema de transparencia. La corrupción es grave, pero no voy a decir que este país está afectado por la corrupción institucionalizada. Me preocupa más el hecho de que haya mujeres asesinadas y que no haya un condenado. Es por eso que no puse el tema de la corrupción. El problema de inseguridad depende de falta de acceso a oportunidades socioeconómicas, problemas de desestructuración de las familias, estoy hablando con temas relacionados con la impunidad galopante que existe en el país y ahí hay que fortalecer el sistema de justicia. Hay un problema también de la presencia articulada del Estado en el territorio. Entonces el Consejo responde también a esa necesidad, es la articulación, no solo diálogo.>>

Curiosamente, en las dos entrevistas citadas, se trata de personajes de la comunidad internacional, y que participan como asesores en uno de las iniciativas más audaces y potencialmente exitosas del gobierno de El Salvador para atacar de fondo el problema de la inseguridad, en todas sus facetas.

Precisamente, cuando desde casi todos los sectores se otorga un voto de confianza al método iniciado para abordar el tema, EDH aparece con un “especial” sobre la seguridad, que no es más que un panfleto publicitario del tan criticado  Plan Colombia, cuya implementación solo fue posible por los millones de dólares invertidos por los EEUU, interesados en “pacificar” Colombia como cabeza de puente para controlar Venezuela. También se necesitaría tener al frente del gobierno alguien tan corrupto e inescrupuloso como Álvaro Uribe. Y esa es la propuesta que viene a traer EDH, con su radical visión de ultra derecha.

¿Por qué ahora, cuando un plan empieza a instrumentarse con la mayoría de sectores del país? Tal vez, por el simple hecho de que a esa derecha no le conviene en modo alguno tener un gobierno que empiece a mostrar éxitos donde ellos fracasaron. Peor aún, que pueda hacerlo con el acompañamiento de gente de pensamiento conservador,  pero con mentalidad de país. EDH: Debaten un Plan Colombia contra inseguridad en el Triángulo Norte de C.A.Daniel Runde: La participación de Estados Unidos es necesaria;  Guillermo Céspedes: Dudas sobre Plan Colombia;  Juan José Daboub : El Salvador no está preparado

Finalmente, y también en el terreno de las entrevistas, en el contexto de esa visión catastrofista que se observa en todos los medios de prensa de la derecha, y que parecen jugar a jaquear al gobierno lo suficiente para -si fuese necesario- lograr un jaque mate, en el cual la Sala de lo Constitucional y los poderes mediáticos serían los puentes sobre los que circulen aquellos encargados de convertir un posible “golpe blando” en una dura realidad.

Si lo están pensando, es porque ARENA y los sectores más recalcitrantes de la burquesía oligárquica salvadoreña se sienten derrotados, o incapaces de sobreponerse a la acumulación de derrotas. No hablamos de derrotas electorales, sino políticas; aquellas que van llevando (aunque lentamente) al país en el rumbo de las transformaciones estructurales, aquellas que puedan ir fomentando un país solidario, equitativo, justo e inclusivo. Si los programas se van transformando en políticas de estado, la derrota de esa derecha será irreversible.

Es en ese contexto que llama la atención que un medio como DLP ofrezca sus páginas para desempolvar a un viejo dinosaurio arenero, que se autodenomina fascista, admirador de los nazis, y que expresa a viva voz, su deseo de que hubiese militares capaces de dar un golpe de Estado. Lo dice con melancolía, porque esa realidad, gracias a las luchas populares, pertenece, como él, al pasado de la infamia.  DLP: Max Brannon: ARENA debería agradecerle a Norman si se retira como candidato

ENLACES

LPG

Tribunal de Ética licita seguros de vida y médicos hasta por $170,000

Diputados piden “austeridad”

Quijano incluirá desarrollar la inversión en las ciudades

Estado pagaría $13 mill en interés por edificio diputados

PCN juramenta a nuevas directivas de Ahuachapán

CD realiza consulta ciudadana

ES recibirá de Unión Europea $200 mill

Iglesia espera que la política no “contamine” al Consejo de Seguridad

Bukele recibe apoyo de grupo ciudadano

Siete personas pierden la vida arrolladas el fin de semana

Iglesia: si hay errores deben rectificarse en el caso de El Chaparral

Exclusión social de la salud aumenta pobreza

Un agente policial llegará de África y pasará a cuarentena

Hay que analizar el diálogo con victimarios”

Homicidio impune por la falta del testigo clave

Iglesia complacida por caso jesuitas

FMLN pide a oposición votar por préstamos complementarios a FOMILENIO II

EDH

Debaten un Plan Colombia contra inseguridad en el Triángulo Norte de C.A.

Daniel Runde: La participación de Estados Unidos es necesaria

Guillermo Céspedes: Dudas sobre Plan Colombia

Juan José Daboub : El Salvador no está preparado

Contrato de TVRED deja mal parada a Sala de Contencioso

FGR: desafuero aprobado por Asamblea es inválido

Hospital no puede pagar impuesto por fármacos

Reos saturan tres veces la capacidad de bartolinas en PNC

Crece la demanda de casas desde el exterior

Obispo: Hay que rectificar los errores en El Chaparral

Descuentan salario a médicos del Rosales

Sitramss también podría iniciar sin centro de control

DEM

Consejo presentará diagnóstico de violencia en el país para diciembre

Estado pagará el próximo año $2.5 mills. diarios en deuda

ARENA dice en diálogo les piden no hablar de violencia

Presidente del BCR: “Si la capacidad instalada crece de 58 a 80%, podemos crecer más del 4%”

Asamblea paga $125 mil por ser miembro de entes internacionales

Directivos gastan $49 mil en reparar sus camionetas

Cambiaron seis veces acuerdo para dejar solos a tricolores en Rumanía

Comisión caso Flores declara ante FGR

Nayib Bukele busca coalición con DS, PDC, FPS, PSD y PSP

GANA juramenta a 19 jóvenes en directorios

Cañas dice hay tres actas originales Acuerdos de Paz

Consultas para Plan Quinquenal iniciarán próxima semana

Presidente destaca aumento en inversión social en Presupuesto 2015

Reyes y Funes dicen es ilegal fallo contra los tránsfugas

Iglesia satisfecha continuidad del proceso

Piden decretar de interés social a las juntas de agua

Revelan maltrato de niños migrantes en EE.UU.

Embajador de la UE: “La sociedad tiene que percibir que las políticas de seguridad dan resultado”

Confidencial 061014

DLP

Corte Suprema de Justicia debería integrarse al Consejo de Seguridad, según Rosa Chávez
Max Brannon: ARENA debería agradecerle a Norman si se retira como candidato
Gobierno pedirá a Cristiani que devuelva el acta de los Acuerdos de Paz
Hija de Jhosse Lora es presentada como candidata a diputada por San Salvador
Jesús Grande: Donato Vaquerano fue uno de los fundadores de GANA
Pandillas disputan control del narcomenudeo en el mercado Central
Araujo: “No caeré en mentiras como Norman que prometió metrobús y nuevos mercados y nunca cumplió”
Bukele dice que hará alianzas pero sin pactos oscuros
FMLN buscará ratificación de Fomilenio II esta semana
Francisco Merino llega a declarar por caso Flores
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s