Análisis de medios 7 de octubre de 2014

ARENA: nuevas disputas internas

El municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador recibe una destacada atención de algunos medios de derecha en relación a la polémica entre la alcaldesa arenera Juana de Pacas y su concejo municipal.

En realidad, lo que los medios de derecha no pueden ocultar es que esa lucha solo muestra un indicio de la situación interna de un partido con problemas mucho más serios que los que las informaciones pretenden señalar.

El caso involucra no solo a una alcaldesa que ha pasado de mostrar arrogancia a mostrar una ineptitud alarmante desde su llegada al cargo, y un concejo municipal manejado con un estilo mafioso, por un fiel servidor de  Norman Quijano, quien fortaleció desde la alcaldía capitalina a uno de los más corruptos rompe-huelgas arenero, y que a golpes y garrotes pretendió desde 2009  destruir cualquier sindicato municipal que no fuese sumiso a Quijano: Rolando Castro. El experto matón sindical fue posteriormente utilizado por el edil capitalino para garantizar su influencia en el resto de alcaldías areneras del AMSS a partir de 2012.

En las campañas electorales, los grupos de choque liderados por este personaje causaron lesiones a más de un militante de partidos contrarios. Poco a poco se fue transformando en un peligroso factor de poder interno a nivel municipal, como fiel perro guardián de los intereses de Quijano y su clan.

Pero si esta cosecha arenera representa lo sembrado por largo tiempo, el problema a nivel del partido se evidencia más profundo. Así, el COENA ha sido también denunciado por la alcaldesa caída en desgracia, como una dirección partidaria que dio la espada a los problemas municipales y que “traicionó a sus alcaldes”, al decir de Pacas.

La dirección de ese partido, por su parte, parece haber adoptado la misma actitud que tomó en el caso de Francisco Flores: lavarse las manos, señalar a otros,  o desentenderse de los problemas. Así, mientras en el caso del ex presidente señalan que la dirección actual no tiene nada que ver con las antiguas y que, en todo caso, será a Elías Antonio Saca al que habrá que cuestionar, en el caso de la alcaldía de Mejicanos, se apresuraron a designar un candidato que no proviniera de las filas partidarias. Creyeron que con ello, las culpas del desastre de Mejicanos recaerían sobre la jefa municipal y sus concejales.

Pero Mejicanos parece reflejar mejor que cualquier otro lugar las luchas internas, la pérdida de poder de una dirección nacional que se enfrenta ahora a una resistencia organizada desde las filas del Quijanismo en Mejicanos, con Rolando Castro como motor de la “movilización de comunidades”.

Si la desastrosa gestión Pacas era un seguro de triunfo para el FMLN, porque jamás partido alguno había desarrollado tan calamitosa gestión, a espaldas de la ciudadanía, despreciando a la población, y lucrándose de los puestos públicos, hoy, con esas disputas internas, lo único que parece seguro es que los tricolor se preparan para una lucha encarnizada y fratricida para decidir quién será el integrante del concejo municipal  en marzo de 2015.

El 18 de octubre es el plazo fatal que tiene ARENA para confirmar a sus candidatos, y desde hace días se observa la lucha de diversos sectores cuestionando algunas candidaturas. Ayer mismo un medio digital publicaba la “invitación” de un ex arenero a Quijano para que abandone sus intenciones de reelección en favor de otros personajes de ese partido a quien le adjudicaba mejores posibilidades frente a la fuerte candidatura de Bukele.

LPG: Cruce de acusaciones por basura en MejicanosAlcaldesa Pacas se disculpa por problema de basuraSiguen los problemas por relevo de alcaldesa; DEM: Juana de Pacas se disculpa y culpa a concejales; DLP: Areneros piden al Coena cambiar al candidato por MejicanosJuana de Pacas: “ARENA me dio la espalda”

Los conflictos señalados, sin embargo, no parecen haber existido para EDH que ignora informativamente el asunto.

En todo caso, no terminan ahí los problemas de los areneros. El caso Flores no los abandona, por más que traten insistentemente, de dejarlo atrás. Así el inicio de las comparecencias de los integrantes de la comisión investigadora del parlamento, que dio lugar al conocimiento público de las defraudaciones del ex presidente y de connotados dirigentes areneros, agita nuevamente el tema del lavado de dinero, acusación a la que el Fiscal Flores se empecina en no formular contra su ex empleador.

En todo caso, mediáticamente el asunto no se aleja de ARENA, que además ve como otro de sus ilustres, el ex presidente Cristiani, es señalado por aparentemente haberse llevado a su casa un documento histórico de interés público y patrimonio de todas y todos los salvadoreños: la copia de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992.

LPG: Juzgado verificó encierro de expresidente en la DANInician testimonios de diputados en caso Flores; EDH: Diputados empiezan a declarar en Fiscalía por el caso de Flores; DEM: Diputado Merino comparece en FGR por caso FloresRivas: Acta debe estar en Archivo de Nación; DLP: Expresidente Flores tendrá máquina para hacer ejercicio y libros en su celda

Continúan las campañas

Lo que tampoco cesa son las campañas de difusión de los medios de derecha de todo aquello que contribuya a promover un clima de desánimo en la población. Esto a pesar de que diversas informaciones desmienten las propias noticias negativas publicadas.

Por ejemplo, a medida que la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, inicia el proceso de análisis del presupuesto formulado por el Ejecutivo para el año fiscal 2015, el grupo parlamentario de ARENA continúa en su terca posición de no aprobar créditos al gobierno.

La última ocurrencia fue que, antes de considerar una aprobación, debían platicar directamente con las autoridades del BID, en Washington!!!. Ante esto, y sabiendo que no se puede dejar solo a un grupo de diputados areneros que vayan a encontrarse con autoridades financieras internacionales, de las cuales depende El Salvador, el resto de miembros de la comisión, decidieron acompañarlos. El viaje será el 20 de octubre, y como afirmaba ayer la diputada Lorena Peña, no se puede dejarlos ir solos. Tenemos que defender nuestro gobierno, habría sostenido la Legisladora. Acertada conclusión, si tomamos en cuenta las maniobras anti-nacionales que desarrollaron destacados miembros de ARENA en su afán de impedir la aprobación de los fondos del Milenio, hace apenas unos meses.

Habrá que ver, en todo caso, si ese viaje, y la discusión de la propuesta del partido de gobierno de una Ley de Responsabilidad Fiscal Pública y Privada, son suficiente aliciente para levantar un bloqueo que va más allá de cuestiones financieras, puesto que se trata de una línea de acción política para ahogar al gobierno por falta de liquidez, impidiendo la implementación de sus compromisos con la población.

LPG: Acuerdo para discutir ley de responsabilidad fiscalDefinen fechas para la discusiónCáceres deberá justificar presupuesto 2015 ante diputados; DEM: Diputados irán a Washington a aclarar dudas sobre préstamos; DLP: Diputados inician análisis del proyecto de presupuesto 2015

Una vez más, lo anterior no es noticia interesante para su publicación en EDH, que en cambio prefiere  continuar con su línea alarmista de “desastres” gubernamentales “de los rojos”, como gusta referirse su editorialista  en relación al gobierno del FMLN.

Por eso EDH prefiere sembrar dudas acerca de funcionarios públicos, al seguir lanzando sospechas de corrupción sin fundarlas en prueba alguna, y buscando contradicciones en el discurso de funcionarios de alto nivel. Para ello, esta vez aprovechan el tema de subsidio al gas, que según anunció el MINEC, será mejor focalizado, para que el beneficio alcance a las familias que realmente lo necesitan.

De inmediato EDH vio en ello una veta para buscar “declaraciones de supuestos indignados ciudadanos” que habrían perdido su subsidio.  Algo que, por cierto no sucede de la noche a la mañana, como pretenden hacernos creer los reporteros de EDH. Peor aún, como hoy mismo señalara el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana,  aunque la medida parece adecuada, aún no se ha dado la orden presidencial para implementarla. De modo que rápidamente EDH vio una nueva oportunidad de profundizar en su línea de ataque, y encontrar “contradicciones” entre funcionarios, que  ocuparon sus sensacionalistas titulares. EDH: Ciudadanos se quejan por suspensión subsidio de gasPresidencia y Ministerio de Economía se contradicen por subsidio al gasSe mantendrá subsidio al gas, dijo secretario Técnico de la Presidencia

Otros medios de la derecha abordan también el tema, y si solo nos guiáramos por sus titulares, daría la impresión de que familias en extrema pobreza se podrían ver afectadas por las medidas adoptadas por un gobierno insensible. La realidad es muy distinta, pero hay que leer los textos para comprenderlo.  La mayoría lee titulares, y con ellos se consuma el engaño mediático. LPG: Más de 35,000 hogares se quedan sin subsidio de gas propano; DEM: Suspenderán subsidio de gas a más de 35,000 beneficiarios; DLP: Lorenzana dice que Gobierno no ha autorizado reducción en el subsidio al gasGobierno reenfoca subsidio de gas

Del mismo modo, el alarmismo y la difusión de todo aquello que promueva al sindicato de médicos apoyados por ARENA en el Hospital Rosales, continúa en permanente exposición en los medios de prensa de abierta oposición gubernamental. LPG: Urgencia H. Rosales sin equipo de signos vitalesDescuento a médicos agudizaría conflicto; EDH: Máxima Urgencia del Rosales sin monitores de signos vitalesDirector justifica descuento a médicosMédicos del Rosales denunciaron un descuento salarial correspondientes a agostoMédicos del Rosales continúan discutiendo acciones de protesta por deficiencias en el hospital;

Pero, regresando a los aspectos relacionados con la economía, mientras la prensa conservadora busca generar una y otra vez, desconfianza hacia el manejo de fondos, y sobre todo, transmitir internacionalmente la idea de que El Salvador no es un buen lugar para invertir, las noticias positivas se filtran como manchas de humedad, imposibles de detener en todos los medios, todo el tiempo, como por ejemplo, las nuevas inversiones que ya se empiezan a concretar y los cambios en telefonía que favorecerán, por fin, a los consumidores.   EDH: País analiza usar el Sucre en comercio con Venezuela;  Ministerio de economía, bajo sombra de alba petróleosGobierno inicia consulta ciudadana para el Plan Quinquenal Impuesto reduce volumen transacciones financieras;  Financiera nicaragüense abrirá en El Salvador; DEM: Financieras avanzan en inicio de operacionesEl Salvador estudia nueva política pesquera para CentroaméricaPortabilidad numérica entrará en vigor en febrero del próximo año

En tanto, en el tema de seguridad, hoy parece confirmarse aquello que se mencionaba ayer mismo, la intención de ARENA de mantenerse en lo posible al margen de todo aquello que pueda acarrear opiniones favorables al gobierno (aunque estas favorezcan al país en su conjunto). DEM: ARENA sin delegado en el Consejo de Seguridad; LPG: Ministro de Seguridad pide a privado cooperar con programa “Yo cambio”

ENLACES

LPG

Acuerdo para discutir ley de responsabilidad fiscal

Definen fechas para la discusión

Cáceres deberá justificar presupuesto 2015 ante diputados

Cruce de acusaciones por basura en Mejicanos

Alcaldesa Pacas se disculpa por problema de basura

Buscan reforma para castigo severo contra funcionarios en ética

TEG: Primas por seguros se darán tras adjudicación

Siguen los problemas por relevo de alcaldesa

Gobierno en consulta ciudadana para plan quinquenal

Más de 80 mil bachilleres se alistan para la PAES

Pandilleros ingresan a escuela para asesinar a joven

Más de 35,000 hogares se quedan sin subsidio de gas propano

Urgencia H. Rosales sin equipo de signos vitales

Descuento a médicos agudizaría conflicto

Denuncian cobros en instituto

C.A. analiza respuesta conjunta para prevenir ébola

Asesinan a dos agentes de la PNC en últimas horas

Juzgado verificó encierro de expresidente en la DAN

Ulloa Sibrián dispuesto a confesar narcotráfico

Inician testimonios de diputados en caso Flores

Ministro de Seguridad pide a privado cooperar con programa “Yo cambio”

Nueva suspensión de juicio a militares

EDH

Máxima Urgencia del Rosales sin monitores de signos vitales

Director justifica descuento a médicos

Médicos del Rosales denunciaron un descuento salarial correspondientes a agosto

País analiza usar el Sucre en comercio con Venezuela

Ministerio de economía, bajo sombra de alba petróleos

Diputados empiezan a declarar en Fiscalía por el caso de Flores

Ciudadanos se quejan por suspensión subsidio de gas

FMLN justifica 1,500 nuevos burócratas

Diputados difieren por oficinas de tránsfugas

Salvadoreño logró medalla de oro en olimpiada de Química

El 80 % de los niños migra acompañado

Visión Mundial pide al Estado abordar las causas que provocan la migración infantil 

Gobierno inicia consulta ciudadana para el Plan Quinquenal 

Impuesto reduce volumen transacciones financieras

Financiera nicaragüense abrirá en El Salvador

Policía ultimado por maras deja ocho niños en la orfandad 

Comisión legislativa se reúne en Meanguera del Golfo

Benito Lara sostiene que se ha contenido el alza de homicidios

Denuncian que Casa Presidencial, Defensa y VMT ocultan información

Presidencia y Ministerio de Economía se contradicen por subsidio al gas

Se mantendrá subsidio al gas, dijo secretario Técnico de la Presidencia

Médicos del Rosales continúan discutiendo acciones de protesta por deficiencias en el hospital

DEM

Acuerdan reforma que facultaría al CSSP vigilar a todos los hospitales

Diputado Merino comparece en FGR por caso Flores

Suspenderán subsidio de gas a más de 35,000 beneficiarios

Van 54 mil consultas de padrón

Corea financiará 52 cámaras de seguridad

“Repollo” podría admitir delitos de narcoactividad

Financieras avanzan en inicio de operaciones

El Salvador estudia nueva política pesquera para Centroamérica

Interpol emite nueva difusión roja contra canadiense

Cárcava en colonia Santísima Trinidad amenaza viviendas

ARENA sin delegado en el Consejo de Seguridad

FMLN cambiaría postura sobre donantes

Diputados irán a Washington a aclarar dudas sobre préstamos

Aún no saben cómo regular beneficios a expartidarios

Rivas: Acta debe estar en Archivo de Nación

Ángel ibarra estuvo en Hechos

Juana de Pacas se disculpa y culpa a concejales

Confidencial 071014

DLP

Expresidente Flores tendrá máquina para hacer ejercicio y libros en su celda

Lorenzana dice que Gobierno no ha autorizado reducción en el subsidio al gas

Gobierno reenfoca subsidio de gas

Expresidente Funes se estrena en redes sociales

Areneros piden al Coena cambiar al candidato por Mejicanos

Juana de Pacas: “ARENA me dio la espalda”

Diputados disidentes continúan gozando beneficios legislativos

88,323 estudiantes se someterán a la PAES esta semana

Portabilidad numérica entrará en vigor en febrero del próximo año

Diputados inician análisis del proyecto de presupuesto 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s